martes, 24 de enero de 2012

MERCEDES MONTERO: CUANDO LAS ELECCIONES SON DEMOCRÁTICAS

Estudiantes oficialistas lanzaron tres bombas lacrimógenas con el fin de robarse las urnas contentivas de los votos, con el fin de evitar el conteo de los resultados y obligar a llevar a cabo otras elecciones

Un sector que ha recibido los embates que les ha infligido el régimen venezolano es el de las universidades nacionales, que han sido atacadas en múltiples formas, no sólo las incursiones de grupos terroristas que tratan de sembrar el odio entre los estudiantes, hasta el punto del ataque personal a sus dirigentes estudiantiles el corte o negación de los recursos presupuestarios que les permitan el funcionamiento regular y la inversión en tecnología y desarrollo de investigaciones, sino hasta el intento de saboteo de las elecciones universitarias para elegir autoridades en las casas de estudio y los respectivos centros estudiantiles en cada una de sus facultades.

                                    En la Universidad Central de Venezuela (UCV) feroces ataques por estudiantes chavistas

La Universidad Central de Venezuela (UCV) nuestra Alma Mater, o la casa que vence las sombras, ha sido atacada ferozmente por estudiantes adeptos al oficialismo.  La Rectora de la UCV, Dra. Cecilia García Arocha ha sufrido ataques contra su persona por parte de encapuchados, que le han disparado y lanzado bombas Molotov contra su oficina del Rectorado, en la que trabaja la mayor parte del día.. Aunque la queja ha sido cursada ante las autoridades pertinentes, no se ha obtenido respuesta satisfactoria alguna en lo que a la defensa de la universidad se refiere. No es de extrañar que en los comicios estudiantiles se hayan dado ataques con violencia similar, los cuales  en muchas ocasiones han obligado a posponer las elecciones o han llevado a enfrentamientos entre los estudiantes.

Al igual que en todo organismo o institución en el que existe la predica y práctica de la democracia, en las diferentes facultades de la UCV, existe un Registro de estudiantes en cada facultad, lo cual les garantiza a  estudiantes, autoridades, y, representantes estudiantiles que quienes asistan a una votación para elegir nuevos representantes tienen el legítimo derecho a elegir, por ser estudiantes debidamente registrados. Esos registros son debidamente publicados en cada facultad,  en las mesas de votación en las que hay representantes de las diferentes planchas que compiten en los comicios tienen una copia de ese registro.  El estudiante que va a votar tiene que aparecer en ese registro, debe presentar su cédula y carnet estudiantil en la mesa, en la que votará. Esos votos son debidamente contados manual y públicamente, sin que haya sombra de dudas por parte de los representantes de los grupos participantes y los estudiantes que participaron en la votación pueden estar presentes durante el conteo.

Las elecciones en las universidades nacionales han dejado muy en claro que cuando de práctica de principios democráticos se trata, quienes los respetan, lucharán con convicción y harán respetar las condiciones que lleven a lograr los resultados  que realmente responden a la voluntad del electorado.

Las Elecciones internas de la UCV se dieron en Noviembre del 2011 y fueron ganadas por la oposición, al igual que ha sucedido en las demás universidades nacionales, siendo esta la forma en la que la juventud venezolana muestra su rechazo a quienes intentan llevar al país a un oscurantismo medieval; lo cual es lógico ya que el régimen venezolano como es harto conocido, ha querido destruir a nuestras casas de estudio. Durante esas elecciones hubo todo tipo de actos de saboteo por parte del oficialismo. Solo las Escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social, que eran bastión oficialista  no pudieron culminar su proceso eleccionario en esa oportunidad.

Después de dos intentos fallidos debido a acciones desestabilización por parte de quienes siempre han hecho de la violencia su forma de expresión se logró en este mes de Enero 2012 un nuevo proceso electoral en ambas escuelas, en los cuales salieron victoriosas las planchas opositoras al gobierno, aún entonces cuando se iba a proceder a la contabilización de votos en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, unos estudiantes oficialistas lanzaron tres bombas lacrimógenas con el fin de robarse las urnas contentivas de los votos,  con el fin de evitar el conteo de los resultados y obligar a llevar a cabo otras elecciones.

La Rectora de la UCV declararía “A pesar de algunos hechos irregulares, esta casa de estudios venció a la violencia y eligió a los representantes de las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social.”

Resultados válidos y reconocidos solo se obtienen cuando las elecciones son democráticas, debido a que se han hecho respetar las condiciones electorales que constituyen los derechos de los electores


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LEOPOLDO LÓPEZ DECLINA A FAVOR DE HENRIQUE CAPRILES

"Capriles se convertirá en el líder que nos llevará a la victoria. Henrique, hermano, estamos juntos", expresó López al hacer el anuncio.

El exalcalde de Chacao y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, declinó este martes su postulación como precandidato presidencial y anunció su respaldo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski.

"Capriles se convertirá en el líder que nos llevará a la victoria. Henrique, hermano, estamos juntos", expresó López al hacer el anuncio.

López era uno de los aspirantes que participarán en las elecciones primarias convocadas por los principales partidos de oposición para la escogencia de una candidatura unitaria que enfrente al presidente Hugo Chávez, quien aspira a la reelección.

Las elecciones primarias están previstas para el próximo 12 de febrero, mientras que las presidenciales han sido convocadas para el 7 de octubre de este mismo año.

Capriles, actual gobernador del estado Miranda, está siendo postulado por el partido Primero Justicia y otras organizaciones políticas de oposición.

"Me siento honrado de estar al lado de un hombre que hoy se convierte en el líder que nos va a llevar a la victoria el próximo 12 de febrero y el próximo 7 de octubre", señaló el saliente precandidato en un acto realizado en el Colegio de Ingenieros de Caracas.

Durante un programa transmitido por Globovisión la noche de este lunes, el integrante del movimiento Voluntad Popular había adelantado que este martes daría "una gran noticia al país".

Desde ya, Leopoldo López comenzó a usar los eslogan de la campaña de Randoski.

"Esto es, más que una visión electoral, una visión compartida para transformar a Venezuela, esa Venezuela que Henrique ha venido planteando, del autobús del progreso, yo la comparto (...) Hay un camino que se viene", dijo.

También aseguró que esta nueva fórmula electoral responde a "coincidencias de criterios y de visión", y que juntos están demostrando "a quienes pensaban que había diferencias, que no las hay".

López y Capriles eran compañeros de partido antes de que el primero de ellos se fuera a formar parte de Un Nuevo Tiempo, y posteriormente a crear su propia tolda, 

Voluntad Popular./Enfoques365-AVN/KS

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"EL GOBIERNO TIENE TIERRAS ABANDONADAS QUE PUEDEN PRODUCIR TRES VECES LOS ALIMENTOS QUE SE OBTUVIERON PARA EL 2011"..- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

EL GOBIERNO TIENE TIERRAS ABANDONADAS QUE PUEDEN PRODUCIR TRES VECES LOS ALIMENTOS QUE SE OBTUVIERON PARA EL 2011.

El presidente anuncio el domingo 22 de enero pasado que los privados que no pongan la totalidad de sus tierras en producción estas le serán quitadas, se refirió que de una hectárea a diez mil tienen que estar todas en producción.

Lo que el presidente no menciono es que buena parte de las mejores tierras productivas del país pertenecen al gobierno, incluyendo las cuatro millones de hectáreas que se le han quitado a los privados sin ningún pago. Las otras seis millones de hectáreas están en manos de los antiguos asentamientos campesinos y algunas comunidades indígenas en estado de abandono.

VACAS FLACAS
Estos diez millones de hectáreas están en capacidad de producir más de tres veces los alimentos que se lograron el 2011, lo más triste es que el monto invertido por el gobierno en los últimos cinco años en agricultura y ganadería era suficiente para tener al menos siete millones de hectáreas en plena producción.

ERIALES
Hoy se tiene en todas esa tierras una producción de unas 500.000 hectáreas, o sea apenas un 5% de las tierras en manos del gobierno están produciendo adecuadamente y prueba de ello es la escasa producción de alimentos obtenidas por la misión agro Venezuela el año pasado, fue el sector empresarial privado quien produjo un 80% de los alimentos obtenidos el 2011 con apenas la mitad de los recursos financieros que se le otorgo a los créditos otorgados por el gobierno.

Vicente Brito
Presidente

Raúl Amiel

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GABRIEL BORAGINA: INDIVIDUALISMO VERSUS PATERNALISMO (DESDE ARGENTINA)

En las sociedades latinoamericanas, los "padres" son los burócratas y los "niños" son quienes se subordinan a ellos luego de haberlos votado.
1. DEFINICIONES
Entre nosotros es ya casi un lugar común atribuir nuestros males políticos, económicos y sociales al individualismo. Esto es un grave error, porque nuestra sociedad no es en modo alguno individualista, sino paternalista. Esto es muy notorio, sobre todo en Latinoamérica.
¿Por qué nuestra sociedad es paternalista y no individualista? ¿Qué diferencias hay entre el individualismo y el paternalismo? Muchas. En este texto sólo señalaremos unas pocas y las más acusadas.
Comencemos por definir los términos. Veamos en primer lugar la definición de individualismo que nos da la Enciclopedia Encarta:
INDIVIDUALISMO
En filosofía política y económica, doctrina promulgada por teóricos como el filósofo inglés Thomas Hobbes y el economista escocés Adam Smith, según la cual la sociedad es un artilugio artificial que sólo existe para promover el bienestar de sus miembros como individuos y que sólo se puede juzgar adecuadamente basándose en criterios establecidos por los propios individuos. Un individualista no defiende forzosamente la doctrina del egoísmo, que considera que el interés personal es la única motivación humana lógica. Por el contrario, el individualista puede tener un pensamiento político y económico cuyas motivaciones se basen en el altruismo y defender que el objetivo de la organización social, política y económica es aumentar el bienestar al máximo para el mayor número de personas. Lo que caracteriza al pensador individualista es, sin embargo, su concepto del "máximo número" como un conjunto de unidades independientes y su oposición a la interferencia de la acción del Estado en la felicidad o la libertad de dichas unidades.(1)
Veamos ahora la definición de paternalismo según la misma enciclopedia:
PATERNALISMO
M. CARÁCTER PATERNAL.
Actitud protectora de un superior respecto a sus subordinados. Tómase a mala parte cuando éstos interpretan esa actitud como un pretexto para eludir determinadas obligaciones sociales o políticas que los subordinados estiman como un derecho propio. (2)
Como vemos, el individualismo nada tiene que ver con el paternalismo y además podemos comprobar que nuestras sociedades -particularmente en Latinoamérica- son paternalistas y no individualistas como repetida y equivocadamente se dice.
Como se desprende de las definiciones de la enciclopedia transcriptas, el individualista se ve a sí mismo y ve a su prójimo como individuo y no en términos de superiores o subordinados. En el individualismo no hay relaciones de mando y obediencia, pero este tipo de relaciones es esencial al paternalismo. De allí que el paternalismo conduzca y se entremezcle con el dirigismo, que es lo que padece Latinoamérica desde hace décadas.
SINERGIA
En tanto en el individualismo un individuo coopera con el siguiente, en el paternalismo las personas tratan de someterse entre sí, en una suerte de puja por ver quien puede ejercer el rol de superior en tanto se procura dominar al vecino en el papel de subordinado. Estos roles no son constantes y pueden variar y -de hecho- varían de persona a persona y aun en una misma persona. "A" puede ser superior de "B", en tanto "B" puede ser superior de "C" y este, a su vez, de "D" y así sucesivamente. El paternalismo se estructura en forma piramidal y jerárquica, donde los mismos individuos pueden representar simultáneamente y respecto de personas diferentes, los roles de jefes y subordinados. En cambio, nada de esto sucede en el individualismo.
El individualismo es inherente al liberalismo. Al respecto es muy ilustrativa la distinción que hace Blank y que transcribimos:
"Uno de los principios básicos del liberalismo es que el estado no debe hacer por el individuo lo que éste puede hacer por sí mismo. A esto se opone el paternalismo de estado, que considera que el estado está obligado a hacerle todo al individuo, lo que también implica una visión infantilista de los individuos, como si estos fuesen niños que no son capaces de hacer nada por sí mismos. (Carlos Blank en "Popper, centinela de la libertad")"
Precisamente esta visión dual "paternal-infantil" es lo que caracteriza las relaciones sociales en Latinoamérica. Los latinoamericanos se ven a sí mismos y ven a sus semejantes como "padres" o como "niños" y se comportan respecto de sus prójimos de acuerdo al rol que asumen.
Del paternalismo se derivan el caudillismo y el dirigismo, males típicos de Latinoamérica, tal como su historia y su presente cabalmente demuestran. En el paternalismo, el "padre" representa la autoridad que no sólo protege sino que corrige y castiga, reprende y aprueba. Véanse los gobiernos latinoamericanos y se comprobará este esquema. Pero bajando de los gobiernos al llano, estas mismas conductas se observarán en las relaciones ínter sociales e inter comerciales entre latinoamericanos. Los gobiernos no son más que reflejos de sus pueblos.
Si el estado paternalista tiene una visión infantilista del individuo, es porque, precisamente, las personas adoptan y asumen esa actitud infantilista. Esto puede apreciarse en muchos países, como Argentina, por ejemplo, donde los votantes se quejan de los políticos elegidos, pero cada dos o cuatro años siempre eligen a los mismos burócratas de los que se quejaron antes y que década tras década se han comportado paternalísticamente, en un paternalismo abusivo y claramente despótico, mas parecido al del "pater familiae" de la antigua Roma, que gozaba de potestad de vida y muerte sobre su prole.
La actitud del votante argentino de resignación y enojo hacia sus gobernantes, es claramente infantil. Es la misma actitud que asume el niño cuando su padre le niega la golosina anhelada o el paseo prometido. El niño protesta, patalea, refunfuña, pero el padre hace su voluntad a pesar de los lloriqueos.
En las sociedades latinoamericanas, los "padres" son los burócratas y los "niños" son quienes se subordinan a ellos luego de haberlos votado.
2. INDIFERENCIA SOCIAL
Otro error frecuente es afirmar que nota típica del individualismo es la indiferencia social. El error parte de volver a confundir individualismo con egoísmo. Pero ya la enciclopedia nos ha aclarado que el individualismo es altruista y no egoísta.
Según el diccionario:
INDIFERENCIA
f. Estado del ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia a una cosa.
SIN. Frialdad. (3)
En realidad, ni en el individualismo ni en el paternalismo existe tal indiferencia social. Pero en tanto el individualismo es altruista el paternalismo no lo es. Veamos otra vez el diccionario:
ALTRUISMO
 (fr. altruisme ← lat. alteru, otro)
m. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.
2 fil. Individualismo ético, opuesto al egoísmo, que afirma como objeto de la acción moral otras personas que no son el sujeto de dicha acción.
CONTR. Egoísmo. (4)
EL PATERNALISMO NO ES ALTRUISTA.
 ¿Por qué no? Un paternalista nunca aceptaría sacrificar su propio bien a favor del bien de otro. En el mejor de los casos reclamaría para sí el mismo bien ajeno, pero nunca aceptaría aquello de "aun a costa del propio". Lo mismo cabe decir de la segunda acepción del diccionario de la definición de altruismo. El paternalista jamás aceptaría NO ser sujeto de dicha acción. Pero como se ve, ni el individualismo ni el paternalismo son indiferentes sociales.
Observemos, por ejemplo, el tema de la pobreza, tema recurrente en estas cuestiones políticas y económicas. ¿Cómo resuelve un paternalista el problema de la pobreza y como lo hace un individualista?
El paternalista ve a sus semejantes como inferiores o superiores, tal como un hijo de familia ve a sus hermanos, a los que distingue por mayores y menores. Si soy de mentalidad paternalista y mi hermano menor carece de un juguete que yo si tengo, como paternalista no le presto mi juguete a mi hermano menor, sino que voy y le digo a mi padre que le quite su juguete a mi hermano mayor y se lo entregue a mi hermano menor. Es decir, no me sacrifico ni busco hacerlo, sino que pido el sacrificio de otro u otros. En el lenguaje socio-político económico, esta acción se conoce como "justicia social"
El individualista lo resuelve de otro modo. Como ve a sus semejantes como individuos tal y como él se ve a sí mismo, si su prójimo carece de algo que él si posee, no acude a ninguna autoridad para que le quite a otros lo que poseen y lo entregue al desposeído, sino que procura dárselo de su propio peculio o bien enseñarle a conseguirlo por si mismo. No acude el individualista a ninguna autoridad. Resuelve el problema por sí mismo como individuo.
1 "Individualismo", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. (c) 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2"paternalismo", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. VOX - Diccionario General de la Lengua Española, (c) 1997 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.
3"indiferencia", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. VOX - Diccionario General de la Lengua Española, (c) 1997 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.
4"altruismo", Enciclopedia Microsoft(r) Encarta(r) 99. VOX - Diccionario General de la Lengua Española, (c) 1997 Biblograf, S.A., Barcelona. Reservados todos los derechos.

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EDDIE A. RAMÍREZ S.: ¡VIVA LA DIFERENCIA!

Todos los precandidatos de la Alternativa Democrática tienen buenas credenciales.  Algunos son más partidarios del intervencionismo del Estado, otros son más liberales. Unos tratan al teniente coronel con guantes de seda, otros con dureza.   Todos están comprometidos con la unidad y con el respaldo entusiasta a quien resulte ganador en las primarias. Son ciudadanos bien intencionados dispuestos a servir al país y por ello les damos un voto de confianza.
La Mesa de Unidad Democrática realizó un gran esfuerzo para elaborar los Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional que fue presentado al país el día de ayer, los cuales asumirá como propio quien resulte ganador el 12 de febrero. Lógicamente, hoy en día cada precandidato tiene su visión particular del país y a partir  de enero del 2013, quien asuma la presidencia, enfatizará en sus propuestas para resolver los problemas que nos aquejan, siempre dentro de los Lineamientos acordados en la MUD.
Esta situación un tanto atípica, pero que responde a la necesidad  de enfrentar unitariamente al Totalitarismo Siglo XXI, determina que en la votación del 12F tendrá un gran peso el grado de confianza que nos inspiren tanto los candidatos, como sus acompañantes. Tendremos que tomar en cuenta los compromisos adquiridos por los candidatos con los partidos y ciudadanos que los apoyan, ya que los mismos tendrán una influencia notoria en la orientación del nuevo gobierno.
Sin restar méritos a los demás candidatos, daré mi voto a María Corina Machado. Muchos se han inclinado por su candidatura a raíz de su excelente intervención en la Asamblea Nacional en donde desenmascaró a quien expropia sin compensación, lo cual es robar, y que en 13 años  tiene muy poco que mostrar. Personalmente votaré por ella no por su intervención, ya que no debemos enamorarnos de gestos o actitudes que impactan en un momento dado, sino porque su trayectoria es muy meritoria. Profesional distinguida y con sensibilidad social, se dio a conocer al gran público por su trabajo gerencial en Súmate y por su valentía al no huir del país cuando el régimen intentó silenciarla con un juicio político; además, su propuesta de capitalismo popular es llamativa ya que no es más de lo mismo y por ser ella  independiente tendrá mayor libertad para escoger a sus colaboradores.  
Entre los otros candidatos y María Corina quizá algunos perciban pocas diferencias,  pero recordando aquello de  que “entre los hombres y las mujeres solo hay una pequeña diferencia”, grito ¡Viva la diferencia!         
Como en botica: Gente del Petróleo, respetuosa de las simpatías de sus miembros por diferentes candidatos no respalda a ninguno, pero a partir del 13 de febrero trabajaremos por quien resulte electo. Continúan los accidentes y protestas en Pdvsa por las violaciones al contrato colectivo vencido desde octubre y la demora en firmar el nuevo. ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

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ENRIQUE PEREIRA: CHÁVEZ: SÚBETE AL AUTOBÚS…

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Chávez y sus seguidores –águilas de vuelo alto según sus propias palabras- parecen estar muy preocupadas por el “mosquero” que los está acorralando. Ahora los premajunches, que no están capacitados para gobernar, ruedan en las bocas socialistas que se preocupan todos los días por hacer intentos de desacreditarlos. De Chávez para abajo, ese tema los agobia ¿Por qué preocuparse por unos candidatos sin futuro electoral?

Chávez habla tanto de la oposición que un día de estos amanecerá montado en el autobús de los precandidatos, que según su opinión, no están preparados para gobernar el país. Él sí está preparado, los demás no lo están. Esa presunción le queda grandota, pues después de trece años, continúa equivocándose y manejando el país con criterios errados que nos están conduciendo por el camino de la destrucción. No hay un solo campo en que pueda exhibir un éxito demostrable. No basta con decir a los cuatro vientos que la revolución es exitosa, hay que demostrarlo y eso no lo ha logrado. Lo único exitoso es la forma en que esconden los desordenes que producen: Los banqueros de la revolución, los maletines de dólares de Antonini, los Bonos de Bandagro, los contenedores de comida dañada y los compradores de chatarra militar.
El panorama electoral está tomando un giro harto interesante. Cada día más cerca de las primarias, una especie de desborde comunicacional arropa al país por los cuatro costados, con un mensaje que se contrapone al desastre que estamos presenciando los venezolanos. Los venezolanos escuchan con atención un mensaje que promete progreso en oposición a esta manera socialista de acabar con las fuentes de trabajo, con los sindicatos y con la eficiencia del estado para cumplir sus obligaciones. Un gobierno que produce descontento que parece haber perdido la capacidad para poner bajo control las finanzas del  estado.
A Chávez le sorprenderá una coalición electoral que le haga contrapeso. A Chávez le dejará con la boca abierta que -contrario lo que cacarean- hay una verdadera unidad en torno a la necesidad de reemplazar a este mal gobierno por una propuesta seria y bien manejada que nos reconduzca por la senda del progreso. A Chávez le causará mucha sorpresa, cuando vea la multitud que viaja dentro del autobús que nos conduce al progreso. Más sorpresa le producirá entender que ese autobús también nos conduce a la mejor Venezuela.
Trece años de autocracia, arrogancia, jactancia, soberbia y un manejo infantil de la economía están llegando a su fin. Millones de votos escondidos aguardan el momento preciso para hacerle saber al comandante que su tiempo se terminó. Venezuela se despierta de un profundo letargo. Las sociedades cambian en horas, lo que pareciere que nunca puede cambiarse.
Octubre está a la vuelta. El autobús se está llenando.
@pereiralibre                                                         

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ZENAIR BRITO CABALLERO: “EL DEVENIR DE LA EXISTENCIA HUMANA”

Entramos en  un nuevo año.  Nuevos sueños, nuevas expectativas, nuevas realizaciones y nuevas frustraciones. Es el devenir de la existencia humana. Es imposible que el ser humano se realice plenamente, siempre será un proceso, un deber ser, un proyecto a seguir. Unas metas y oportunidades.
Se habla de 2012 como año apocalíptico, de predicciones de todo tipo, de grandes desastres naturales, de malos augurios, etc.  En realidad, el mundo se comenzó a acabar desde que se inició y nuestra existencia-como dice el filósofo existencialista Frederick Nietzsche- es un tránsito y un acabamiento. Nadie puede negar el determinismo dialéctico en el sentido, que comenzar a vivir es comenzar a morir. El mundo se nos acaba desde el momento en que transitamos del ser al no ser, es decir, de la vida a la muerte.
Mientras tanto, debemos preocuparnos por la construcción de una sociedad mejor, con una profunda connotación ética y axiológica. Ética porque debemos procurar en todo aspecto el bien moral; y axiológica porque se necesita de una verdadera transmutación de valores que haga posible la formación de un hombre diferente, unido por lazos de solidaridad. El hombre  contemporáneo  está más motivado por los  apetitos relacionados con el  poder económico y político y se ha deshumanizado.
Encontramos un mundo  injusto, inequitativo, indiferente y por lo tanto tedioso. Todos ansiamos la felicidad pero desestimamos los medios para alcanzarla. La felicidad se encuentra en las cosas sencillas de la vida. En la cohesión familiar y social, en  la Naturaleza, en nuestras relaciones espirituales, en la presencia de Dios y  en todo aquello  capaz de hacernos mejores seres humanos.
Circunscribir la felicidad a las conquistas del poder económico y político es un grave error. La ciencia política nos enseña, que en donde más se siente la soledad es en el ejercicio del poder. Y peor cuando se deja de ejercer.  Precisamente, porque por  mucho que  se haya pretendido gobernar  lo mejor posible, habrá ingratitud.  Pero   quedará la satisfacción  del deber cumplido y eso solo es posible desde la ética. Los peores ‘amigos’  son los que se adquieren con y en  la política.
Hay que fomentar la amistad en la construcción de una nueva sociedad venezolana. La lealtad y la solidaridad contribuyen notablemente.  Sócrates, ese eminente filósofo griego sustentaba que una de las principales misiones del hombre es hacer amigos. Sin embargo, muchos piensan que ser amigos, es ‘tolerarles’ una serie de errores y actitudes que van en contravía de una sociedad feliz.
Los verdaderos amigos se dicen las verdades, así muchas veces esas verdades no sean las que los oídos quieran escuchar. Un connotado filósofo español como Fernando Savater con contundencia afirma que las amistades que no se adquieren y se mantienen con la nobleza del alma sino con el interés, jamás nos servirán en los momentos difíciles.
En un mundo globalizado y sistematizado como el actual, con aquello de las redes sociales, equivocadamente muchos ‘cuentan’ con muchas amistades, pero eso no es más que un sofisma. La vida misma nos da ocasiones para discernir y cernir las verdaderas amistades. Son escazas, hay que preservarlas y promoverlas para ir construyendo de manera paulatina el verdadero tejido social.

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SUSANA MORFFE: VIOLENCIA ENDEMICA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

La inseguridad y violencia se han convertido en el estandarte para el gobierno, pero sin ningún resultado. Cada vez los sucesos ante los ojos de los funcionarios resultan sorprendentes y no se evidencian los correctivos.
Cuántas estadísticas se han lanzado a la opinión pública para hacer ver que se están ocupando del problema y todo queda en el papel para justificar una actividad que desmejora con el tiempo y se torna más vulnerable día a día. Cifras amañadas para hacerle ver al “jefe” que van funcionando los operativos. La población no cree en nada de lo que se hace porque todos somos víctimas de los “reyes del hampa”, con cifras de asesinatos, robos y secuestros que nos ubican como el país más violento de Latinoamérica.
13. 400 asesinatos en el 2011 en el ámbito nacional es el saldo que ofrece el CICPC, una cifra que en otros países  obligaría a los gobiernos a desarrollar políticas públicas para contrarrestar los efectos de esta brutal realidad. Sin embargo, el asunto en Venezuela que debería ser un proceso de reflexión muy sencillo, se diluye en replicarle a los medios de comunicación que las cifras que divulgan no son las exactas sino las de ellos. Un muerto más un muerto menos, la situación indica que estamos confrontando una violencia mayúscula donde hasta los más jóvenes resultan victimas.
La tasa de homicidios de jóvenes y no jóvenes  que se ha dado a conocer en países de América Latina, nos ubica en tercer lugar después de El Salvador y Colombia
Tasa de homicidios de jóvenes y no jóvenes en países de América Latina
Región / Continente           Joven    No Joven      Total
Argentina                             9,4        5,0                  5,8
Brasil                                    51,6     19,3                25,2
Chile                                     7,9       4,9                   5,4
Colombia                             73,4     37,4                 43,8
Costa Rica                          9,2        7,1                    7,5
Cuba                                    7,7        5,7                   6,0
El Salvador                          92,3     37,9                 48,8
Ecuador                               26,1     16,0                 18,0
Guatemala                           55,4     21,5                 28,6
México                                 10,4      9,0                   9,3
Nicaragua                            16,6     8,7                   10,4
Panamá                               17,8     8,7                   10,4
Paraguay                              22,3    10.1                 12,3
Rep. Dominicana                  9,1      4,7                   5,6
Uruguay                                 7,0      4,0                   4,5
Venezuela                            64,2    21,6                 29,5
Fuente: Mapa de Violencia

En el Estado Nueva Esparta la situación se ha hecho más que preocupante y como resultado, nombran una delegación para dedicarse a analizar a estas alturas el asunto, siempre comenzando de cero, cuando lo que hace falta es sentido común para poner en practica de manera urgente soluciones efectivas ante este problema social que ha tomado características endémicas.
En contraste, son tan violentos los asesinatos como los actos de corrupción que se cometen en Venezuela, generando otro tipo de “crímenes colectivos”. Ahí tenemos a los pescadores, del municipio Península de Macanao, quienes denunciaron que la llamada “Misión Agro”, creada en junio del año pasado, les hizo firmar un comprobante de recibo de motores fuera de borda. Pero aún no les han entregado los motores prometidos y el dinero desapareció. El programa Mi Casa Bien Equipada lo pararon porque acabaron con todo.
Lo más reciente es el atraco que les hicieron un grupo de delincuentes a 40 brasileños que llegaron a Margarita para disfrutar de la isla. Fueron maniatados, robados y violentados en su tranquilidad y paz, tanto a niños como adultos. Y mientras exista en el país tanta pobreza material y educativa no vamos a salir de ser una nación repleta de bandoleros con una población de niveles de vida disminuidos y manipulados. No se puede seguir engatusando al pueblo con la oratoria populista.
¿Que si estamos cansados los venezolanos de tanta retórica? Claro que si. Estamos hartos de asesinatos y corrupción, un factor que genera más estrés en estos tiempos cuando vemos que roban, regalan y todavía queda dinero  que no llega al pueblo. Claro que queremos cambio y ya se dibuja algo que luce imparable y avanza rápidamente.
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PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: DEL 23 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

         De ambas encrucijadas surgieron tiempos nuevos; la democracia y la unidad a partir de 1957, y luego de 1992 el inicio del fin de un periodo que, con todas sus imperfecciones, no era ni la sombra de este terremoto que derrumba los cimientos de la democracia, que ya está podrido, plagado de corrupción y cúpulas militares sedientas de dinero y poder.

         El régimen del que es propietario exclusivo el Presidente Chávez ningunea el 23 de Enero, y prepara gran sarao para festejar el fallido golpe del 4 de febrero, designando al Gral. Rangel Silva como Jefe del Comité Organizador de la “fiesta” por los 20 años; es el mismo Rangel Silva a quien reportan en Estados Unidos vinculado al narcotráfico y a la guerrilla colombiana, quien hace pocos meses -tal vez ganando méritos para ser designado Ministro de la Defensa- dijo que el Ejército no aceptaría un resultado electoral adverso al Presidente Chávez. ¿Será el festejo de exaltación de la democracia, la paz y la concordia entre los venezolanos, o será para afianzar el camino errado, asesino de libertades y aplastador de derechos fundamentales?

         El Diputado Soto Rojas, expresidente de la AN, al hacer balance de 2011, sostuvo: “trabajamos sobre un objetivo: el socialismo”, como si ese fuera el objeto del Parlamento y el país, confesando un error y un delito: hacer de la Asamblea de todos un instrumento de un sector. Pero hay algo más grave, Soto Rojas añadió que “los poderes públicos tienen una relativa autonomía, somos un solo Estado”. ¿Será que el Diputado no ha leído la Constitución, no se ha enterado que la autonomía no es relativa sino real?; si bien somos un solo Estado y es mandato constitucional la cooperación entre los Poderes Públicos, la subordinación entre ellos es un despropósito.  Qué vergüenza y qué profundo daño institucional se le hace a un país cuando todos los Poderes Públicos se postran de rodillas ante el Presidente de la República, para hacer su antojo e interpretar sus deseos.

         ¿Cuánto va a costar el sarao?, ¿cuántos millones se van a gastar en ese aborto del 4 de febrero?  Los parlamentarios democráticos están en la obligación de exigir las explicaciones del caso. ¿Se hicieron apartados presupuestarios en la ley del 2012 para cancelar la fiesta? ¿Se ha sacado la cuenta de cuántos problemas reales de la gente podrían resolverse con esa millonada?

         Otra pregunta a hacerse es sobre los invitados. El pueblo será nuevamente obligado -con presión u ofertas- a asistir a concentraciones y dar vítores al amo del poder. Los verdaderos invitados seguramente serán los chulos del Alba, los que nos chupan la sangre que generoso el Presidente les obsequia, y tal vez su hermano Ahmadineyad,  su padre Fidel, o el otro Castro; su hermano Lukashenko y su hermanito de Zimbabwe, el brutal asesino Mugabe.  Seguramente Chávez lamenta que su hermano del alma, el sanguinario Muamar Gadafi haya muerto, porque habría sido el primer chicharrón de la fiesta.  

         Este pasado 23 de Enero fue día oportuno para ratificar nuestro compromiso con la democracia, y así lo entendió la Mesa de la Unidad, cuando los precandidatos presidenciales suscribieron el Programa de Gobierno que es para mirar hacia adelante, dejar atrás los errores del pasado, lo malo de los 40 años anteriores, previos a los 13 de la debacle. El Programa rescata lo bueno, lo mucho de bueno que se produjo luego del 23 de enero, y de lo cual no quiere acordarse el megalómano Presidente, para quien no hay historia entre Bolívar y él, Bolívar fundó la Patria, y de sus manos la tomó Chávez para hacer una obra más grande que la de su único predecesor.

         Los días pasan, los años transcurren y la historia será escrita, esta historia en las que hubo un 23 y un 4 también;  23 es más que 4, lo puedo asegurar. Vamos camino al rescate por y para Venezuela. 

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @pacianopadron

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