martes, 24 de enero de 2012

SUSANA MORFFE: VIOLENCIA ENDEMICA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

La inseguridad y violencia se han convertido en el estandarte para el gobierno, pero sin ningún resultado. Cada vez los sucesos ante los ojos de los funcionarios resultan sorprendentes y no se evidencian los correctivos.
Cuántas estadísticas se han lanzado a la opinión pública para hacer ver que se están ocupando del problema y todo queda en el papel para justificar una actividad que desmejora con el tiempo y se torna más vulnerable día a día. Cifras amañadas para hacerle ver al “jefe” que van funcionando los operativos. La población no cree en nada de lo que se hace porque todos somos víctimas de los “reyes del hampa”, con cifras de asesinatos, robos y secuestros que nos ubican como el país más violento de Latinoamérica.
13. 400 asesinatos en el 2011 en el ámbito nacional es el saldo que ofrece el CICPC, una cifra que en otros países  obligaría a los gobiernos a desarrollar políticas públicas para contrarrestar los efectos de esta brutal realidad. Sin embargo, el asunto en Venezuela que debería ser un proceso de reflexión muy sencillo, se diluye en replicarle a los medios de comunicación que las cifras que divulgan no son las exactas sino las de ellos. Un muerto más un muerto menos, la situación indica que estamos confrontando una violencia mayúscula donde hasta los más jóvenes resultan victimas.
La tasa de homicidios de jóvenes y no jóvenes  que se ha dado a conocer en países de América Latina, nos ubica en tercer lugar después de El Salvador y Colombia
Tasa de homicidios de jóvenes y no jóvenes en países de América Latina
Región / Continente           Joven    No Joven      Total
Argentina                             9,4        5,0                  5,8
Brasil                                    51,6     19,3                25,2
Chile                                     7,9       4,9                   5,4
Colombia                             73,4     37,4                 43,8
Costa Rica                          9,2        7,1                    7,5
Cuba                                    7,7        5,7                   6,0
El Salvador                          92,3     37,9                 48,8
Ecuador                               26,1     16,0                 18,0
Guatemala                           55,4     21,5                 28,6
México                                 10,4      9,0                   9,3
Nicaragua                            16,6     8,7                   10,4
Panamá                               17,8     8,7                   10,4
Paraguay                              22,3    10.1                 12,3
Rep. Dominicana                  9,1      4,7                   5,6
Uruguay                                 7,0      4,0                   4,5
Venezuela                            64,2    21,6                 29,5
Fuente: Mapa de Violencia

En el Estado Nueva Esparta la situación se ha hecho más que preocupante y como resultado, nombran una delegación para dedicarse a analizar a estas alturas el asunto, siempre comenzando de cero, cuando lo que hace falta es sentido común para poner en practica de manera urgente soluciones efectivas ante este problema social que ha tomado características endémicas.
En contraste, son tan violentos los asesinatos como los actos de corrupción que se cometen en Venezuela, generando otro tipo de “crímenes colectivos”. Ahí tenemos a los pescadores, del municipio Península de Macanao, quienes denunciaron que la llamada “Misión Agro”, creada en junio del año pasado, les hizo firmar un comprobante de recibo de motores fuera de borda. Pero aún no les han entregado los motores prometidos y el dinero desapareció. El programa Mi Casa Bien Equipada lo pararon porque acabaron con todo.
Lo más reciente es el atraco que les hicieron un grupo de delincuentes a 40 brasileños que llegaron a Margarita para disfrutar de la isla. Fueron maniatados, robados y violentados en su tranquilidad y paz, tanto a niños como adultos. Y mientras exista en el país tanta pobreza material y educativa no vamos a salir de ser una nación repleta de bandoleros con una población de niveles de vida disminuidos y manipulados. No se puede seguir engatusando al pueblo con la oratoria populista.
¿Que si estamos cansados los venezolanos de tanta retórica? Claro que si. Estamos hartos de asesinatos y corrupción, un factor que genera más estrés en estos tiempos cuando vemos que roban, regalan y todavía queda dinero  que no llega al pueblo. Claro que queremos cambio y ya se dibuja algo que luce imparable y avanza rápidamente.
www.desdelaisla.hazblog.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA