martes, 24 de enero de 2012

MERCEDES MONTERO: CUANDO LAS ELECCIONES SON DEMOCRÁTICAS

Estudiantes oficialistas lanzaron tres bombas lacrimógenas con el fin de robarse las urnas contentivas de los votos, con el fin de evitar el conteo de los resultados y obligar a llevar a cabo otras elecciones

Un sector que ha recibido los embates que les ha infligido el régimen venezolano es el de las universidades nacionales, que han sido atacadas en múltiples formas, no sólo las incursiones de grupos terroristas que tratan de sembrar el odio entre los estudiantes, hasta el punto del ataque personal a sus dirigentes estudiantiles el corte o negación de los recursos presupuestarios que les permitan el funcionamiento regular y la inversión en tecnología y desarrollo de investigaciones, sino hasta el intento de saboteo de las elecciones universitarias para elegir autoridades en las casas de estudio y los respectivos centros estudiantiles en cada una de sus facultades.

                                    En la Universidad Central de Venezuela (UCV) feroces ataques por estudiantes chavistas

La Universidad Central de Venezuela (UCV) nuestra Alma Mater, o la casa que vence las sombras, ha sido atacada ferozmente por estudiantes adeptos al oficialismo.  La Rectora de la UCV, Dra. Cecilia García Arocha ha sufrido ataques contra su persona por parte de encapuchados, que le han disparado y lanzado bombas Molotov contra su oficina del Rectorado, en la que trabaja la mayor parte del día.. Aunque la queja ha sido cursada ante las autoridades pertinentes, no se ha obtenido respuesta satisfactoria alguna en lo que a la defensa de la universidad se refiere. No es de extrañar que en los comicios estudiantiles se hayan dado ataques con violencia similar, los cuales  en muchas ocasiones han obligado a posponer las elecciones o han llevado a enfrentamientos entre los estudiantes.

Al igual que en todo organismo o institución en el que existe la predica y práctica de la democracia, en las diferentes facultades de la UCV, existe un Registro de estudiantes en cada facultad, lo cual les garantiza a  estudiantes, autoridades, y, representantes estudiantiles que quienes asistan a una votación para elegir nuevos representantes tienen el legítimo derecho a elegir, por ser estudiantes debidamente registrados. Esos registros son debidamente publicados en cada facultad,  en las mesas de votación en las que hay representantes de las diferentes planchas que compiten en los comicios tienen una copia de ese registro.  El estudiante que va a votar tiene que aparecer en ese registro, debe presentar su cédula y carnet estudiantil en la mesa, en la que votará. Esos votos son debidamente contados manual y públicamente, sin que haya sombra de dudas por parte de los representantes de los grupos participantes y los estudiantes que participaron en la votación pueden estar presentes durante el conteo.

Las elecciones en las universidades nacionales han dejado muy en claro que cuando de práctica de principios democráticos se trata, quienes los respetan, lucharán con convicción y harán respetar las condiciones que lleven a lograr los resultados  que realmente responden a la voluntad del electorado.

Las Elecciones internas de la UCV se dieron en Noviembre del 2011 y fueron ganadas por la oposición, al igual que ha sucedido en las demás universidades nacionales, siendo esta la forma en la que la juventud venezolana muestra su rechazo a quienes intentan llevar al país a un oscurantismo medieval; lo cual es lógico ya que el régimen venezolano como es harto conocido, ha querido destruir a nuestras casas de estudio. Durante esas elecciones hubo todo tipo de actos de saboteo por parte del oficialismo. Solo las Escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social, que eran bastión oficialista  no pudieron culminar su proceso eleccionario en esa oportunidad.

Después de dos intentos fallidos debido a acciones desestabilización por parte de quienes siempre han hecho de la violencia su forma de expresión se logró en este mes de Enero 2012 un nuevo proceso electoral en ambas escuelas, en los cuales salieron victoriosas las planchas opositoras al gobierno, aún entonces cuando se iba a proceder a la contabilización de votos en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, unos estudiantes oficialistas lanzaron tres bombas lacrimógenas con el fin de robarse las urnas contentivas de los votos,  con el fin de evitar el conteo de los resultados y obligar a llevar a cabo otras elecciones.

La Rectora de la UCV declararía “A pesar de algunos hechos irregulares, esta casa de estudios venció a la violencia y eligió a los representantes de las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social.”

Resultados válidos y reconocidos solo se obtienen cuando las elecciones son democráticas, debido a que se han hecho respetar las condiciones electorales que constituyen los derechos de los electores


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA