sábado, 3 de noviembre de 2012

GEES DE MADRID, TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN CHILE

En Chile se celebraron elecciones el domingo 28 para elegir a los alcaldes y concejales de los aproximadamente 350 municipios del país. Han sido las primeras en que se ha aplicado la reforma constitucional que introdujo el voto voluntario, es decir, que derogaba la obligación de inscribirse en el censo para ser elector, como ocurre en Estados Unidos. 

Para fomentar la participación, dijeron los partidos. Pese a ello, la abstención ha sido cercana al 60% y sólo han votado unos 5,5 millones, frente a los 8,1 millones que lo hicieron en 2008.

La vencedora ha sido la Concertación de centro-izquierda que gobernó el país entre 1990 y 2010. La Alianza por Chile, formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), ha sido la perdedora; en 2008 su victoria municipal preparó la victoria presidencial y parlamentaria, ya que la Alianza obtuvo más alcaldes que la Concertación: el domingo perdió 21 comunas, entre ellas algunas que llevaba gobernando desde hacía décadas.

Sin embargo, el análisis de los datos muestra que el mayor partido sigue siendo la UDI, formada por altos cargos civiles del régimen militar (18% del voto), por delante de la Democracia Cristiana (16,5%) y RN, el partido del presidente Piñera (11,8%). El Partido Socialista se queda en un sorprendente 9,8%.

Entre los vencedores destaca el Partido Comunista. La lista de la coalición que ha formado con el Partido Radical y el Partido por la Democracia ha obtenido 720.000 votos. Los democristianos y los socialistas tendrán que contar con los comunistas, como ya hicieron en las elecciones de 2009, para derrotar a la Alianza. El partido de centro montado por el democristiano Adolfo Zaldívar ha conseguido un 2,4% de los votos, pero si queda basculando entre dos grandes bloques puede convertirse en el partido decisivo que ponga al presidente.

Piñera llegó al poder con un programa de mucha tecnocracia y poca política. El PIB, el empleo y los ingresos del Estado están creciendo, pero no bastan para captar el voto. El Gobierno encima ha promovido la ingeniería social llevada a Hispanoamérica por el PSOE: uniones de hecho, matrimonio homosexual... Pero la izquierda, desde los socialistas a los comunistas, se ha hecho con el discurso político y ahora propone la ruptura con la Constitución con la que han gobernado desde 1990, y que se reformó en 2005 de tal manera que se suprimió la firma del general Pinochet. Pero además promueve nuevas reformas que a los españoles les suenan a viejas y fracasadas: sistema electoral proporcional, regionalización de Chile y refuerzo del Parlamento.

La conclusión es que sólo con la economía no se ganan las elecciones. El centro-derecha tiene dos años para elaborar un programa que ofrezca a los chilenos algo más que estadísticas y macroeconomía.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos, Madrid
Libertad Digital, Madrid
 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.