La Unión Europea, recientemente
denuncio a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio por incumplir
los Acuerdos suscritos en el marco del GATT de 1994. Dicha denuncia está
fundamentada en que el gobierno argentino ha impuesto restricciones a la
importación, medidas que provocan daño a las empresas y ocasionan desempleo, y
que la administración del régimen de licencia es arbitrario y poco transparente.
Algunas de estas medidas también las ha impuesto Argentina a los países que
integran Mercosur, en violación a la normativa de dicho acuerdo.
A partir del GATT 94 marcador de la
mundialización, se han fijado los espacios exteriores para la aplicación de la
legislación supranacional y mundial para el desarrollo del comercio en marcos
jurídicos distintos, concatenado con la legislación nacional que rige la
materia.
La inserción de los países dentro del
comercio internacional incide en las variaciones de las relaciones de
intercambio, en la variación de los esquemas de consumo, en la reasignación de
recursos como efectos estáticos. También incide el comercio en una mayor
competencia, alcanzar una economía de escala y a mayor disponibilidad de
factores productivos. Todo ello teniendo efectos económicos cuantificables por
las ventajas y desventajas que crea.
El tazón espagueti es el escenario
internacional donde debe actuar Venezuela, los “expertos nacionales” deben
desempeñarse en los organismos especializados, en los organismos comerciales
supranacionales como la OCDE y la OMC, en las asociaciones de libre comercio
que tienen relación con los flujos e intercambio de capital bienes y servicio,
los cuales tiene como objetivo el fomento de la producción, la expansión del
comercio, la estabilidad monetaria financiera y el desarrollo económico
sustentable, buscando la facilitación de los flujos e intercambios de capitales
bienes y servicios. El señalamiento anterior no puede dejar de un lado la
existencia del Sistema de las Naciones Unidas y sus organismos especializados,
que tienen relación directa o indirecta con el comercio.
Como podremos observar, el comercio
internacional es un tema de alta especialización, es un juego reglado por
acuerdos internacionales que tienen una matriz común. A título de ejemplo, el
marco legal original es el GATT del 94, en Suramérica ALADI +3, los
subregionales MERCOSUR y CAN, además de los Acuerdos de Complementación
Económica, los cuales tienen todos su propia reglamentación con su jerarquía
kelseniana, permitiendo lograr los fines principales del principio de la nación
más favorecida, el trato nacional, el desmantelamiento de las barreras
comerciales y la liberación de gravámenes.
La destrucción del aparato productivo
durante el gobierno del Presidente Chávez además de haber acabado con la
seguridad alimentaria y quebrado más de 6000 industrias, nos ha llevado a ser
un país inminentemente importador, más dependiente, menos competitivo y con el
mayor índice de inflación en las Américas. A lo expresado hay que añadirle como
colofón que somos un país sin política comercial, donde vulnerando todos los
compromisos internacionales suscritos por el país se han impuesto barreras no
arancelarias y para arancelarias que prácticamente prohíben las importaciones y
exportaciones como consecuencia de la política cambiaría y los efectos de el
control de cambio que en un todo se caracteriza por una discrecionalidad sin
ninguna transparencia.
Al añadirle a lo anterior la ausencia
de Políticas Publicas, de institucionalidad republicana, de las coordinaciones
necesarias de los ministerios del ejecutivo nacional que tienen competencia en
la materia de este escrito podemos afirmar que la victima principal es el
consumidor por la secuela del desabastecimiento y la inflación.
friosrios@gmail.com
@doserre
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