La reelección del
presidente Hugo Chávez Frías, con harto ventajismo en el uso de los medios de
comunicación y con el aparato del Estado a su servicio, significa la
continuación de las mismas políticas de los últimos 14 años. La disidencia, a pesar de la desventaja,
sigue siendo casi la mitad del país y, por supuesto, es temprano para saber si
Capriles habrá consolidado su líderazgo como alternativa y esperanza opositora.
Chávez se relegitimó y
se dio el fortificante baño de masas que siempre le ha empalagado. Hoy aparece
proyectado con la falsa imagen internacional del demócrata respetuoso de de la
voluntad popular, a quien muchos fuera del país le conceden el beneficio de la
duda y respaldan su proyecto “revolucionario” a cambio de contribuciones y
operaciones económicas.
Como las campañas
electorales conducen de manera implacable a la búsqueda de errores y también de
culpables de las derrotas, hay que decir que si la oposición hubiese hecho sus
elecciones primarias en septiembre u octubre del año pasado –como lo proponía
Pompeyo Márquez-, Capriles habría tenido más tiempo para superar las evidentes
deficiencias de su discurso y afinado el mensaje, que en los meses iniciales
estuvo plagado de deficiencias. Le faltó
tiempo para llegar más a centros poblados en los cuales el nivel de
conocimiento del Presidente es sólido, y habría reunido –tarea difícil- más
dinero para llegar al electorado. Pero,
en el desesperado intento por imponer un candidato de sus preferencias, los
partidos Acción Democrática, COPEI y otros, se empeñaron en demorar la decisión
hasta febrero.
Al modificar su
discurso e introducir cambios de fondo en la campaña, el joven aspirante a la
Presidencia tuvo un espectacular remate que hacía pensar a muchos que Chávez
era cosa del pasado. Demostró, por un
lado, gran fortaleza física y, por el otro, que quería ser Presidente. No perdió un solo minuto.
Transcurrida ya la consulta
popular, es inevitable echar un vistazo a las condiciones éticas, económicas,
políticas y sociales del país, y a sus perspectivas. Después de 14 años en el
poder, la moral de un amplio sector de venezolanos está reblandecida por el
manejo impropio del Estado; la economía no tiene el sector económico privado
que antes producía empleo y garantizaba buena parte del abastecimiento, los
partidos políticos son débiles y carecen de liderazgo, y las organizaciones
sociales están agrietadas y desmoralizadas. Las cifras oficiales muestran una
sociedad sometida al imperio del hampa, que se ha multiplicado con el estímulo
oficial.
Hoy, después de las
elecciones, en Venezuela sigue vigente el desafío de crear una nueva
organización política, judicial y administrativa, que con independencia
desempeñe las funciones del Estado para garantizar las funciones económicas y
sociales. ¿Lo hará Chávez? Imposible por
dos razones: Porque él sabe destruir, no dialoga, no rectifica y ha causado
grave daño al país y porque, además, el aspecto físico delata que está
seriamente enfermo y existe la posibilidad de su muerte en un tiempo no
lejano. Si esto último ocurriera, la
Constitución de la República establece (artículo 237) que deberá haber una
nueva elección dentro de los 30 días siguientes.
Es, por otra parte,
necesario entrar en consideraciones de tipo económico para advertir que ya se
agotó la promesa chavista de continuar el despilfarro y que, por el contrario,
seguirá la inflación de dos dígitos, los precios de la gasolina tendrán que
aumentar de manera significativa y el bolívar será devaluado. Las condiciones
del país empeorarán a pesar de los actuales altos precios del petróleo en los
mercados internacionales. Para dar
apenas una idea de las circunstancias en que se iniciará el nuevo período
constitucional, son suficientes unas pocas cifras que constituyen el talón de
Aquiles de los venezolanos:
De acuerdo con cifras
oficiales, en trece años de gobierno, es decir, hasta 2011, la deuda externa
del gobierno central había pasado de 28.455 millones de dólares, a 107.428
millones de dólares. A esa cifra había
que agregar 10 mil millones de dólares por concepto de repatriación de
intereses, que constituían deuda del gobierno con empresas, así como los
pasivos financieros de PDVSA (algo más de 40 mil millones de dólares) y el
monto correspondiente al Fondo Chino, que amerita una explicación adicional.
Hasta ese mismo momento
(2011), el Fondo Chino -que no es otra cosa que venta de petróleo a futuro y,
en consecuencia, es deuda externa- había llegado a 38.500 millones de dólares.
Al comenzar el año 2012, la voracidad del gobierno de Chávez estableció nuevos
contratos con Pekín, que han elevado esa deuda a cien mil millones de
dólares. La administración “bolivariana”
recibió y gastó ese inmenso caudal, que compromete las exportaciones de crudo a
razón de 500 mil barriles por día a precios indexados durante un período que
puede llegar a 25 años, dependiendo de las oscilaciones de los precios y los
intereses a que hubiere lugar. Y, como
si fuera poco, en el último año ha pactado la compra de equipos militares a
Rusia, Bielorrusia y otros países, por más de 10 mil millones de dólares, que
también son deuda externa. Existen,
asimismo, deudas con contratistas y pasivos laborales de PDVSA y por otros
conceptos, por un monto superior a 15
mil millones de dólares.
Todo lo anterior
plantea el comienzo del nuevo período constitucional con deudas superiores a
300 mil millones de dólares, con el agravante de que la eficiencia de la
industria petrolera se desmoronó por falta de personal capacitado y porque el
mantenimiento y la renovación de equipos es insuficiente. Ese deterioro de PDVSA es causante de los
accidentes del complejo refinador de Paraguaná, de El Palito y otros, a lo cual
se debe añadir un elemento que siempre ha estado en la opinión pública: El suministro de cien mil barriles diarios de
petróleo a Cuba en condiciones incobrables, así como las deudas acumuladas por
exportaciones hechas en términos
similares a través de Petrocaribe, sin que PDVSA hubiese elevado su capacidad
de producción y exportación, lo que conduce a pensar que el ingreso petrolero
real de los venezolanos ha sido puesto en la picota por Chávez.
Ahhh, y un pequeño
pero significativo elemento es la posibilidad de que los precios del petróleo
bajen en algún momento, sobre todo porque Estados Unidos, que ha sido
tradicionalmente importador de hidrocarburos, está pasando a ser productor en
gran escala y reduciendo de manera acelerada su dependencia energética del exterior. ¿Soportaremos 20 años así?
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