jueves, 4 de octubre de 2012

JESUS GONZALEZ BRICEÑO, CAPRILES TENDRÁ QUE ENMENDAR LA PLANA: ENDEUDAMIENTO, PASIVOS LABORALES, INDUSTRÍAS BÁSICAS, PDVSA, INFLACIÓN, CORRUPCIÓN Y EL DETERIORO TOTAL DEL PAÍS.


Mensaje     con         Destino: debemos aprender la lección de la crisis  actual de Europa. 
               Hay que convenir que Henrique Capriles  es un candidato presidencial con un corazón inmenso,  con fortaleza  de cuerpo y alma, mens  sana in corpore sano, y  con una vocación de servicio público a toda prueba, a sabiendas que  el  opositor al que se va a medir en una elecciones presidenciales,  en las que el candidato oficialista dispone y así lo ha hecho valer, de todos los poderes y recursos del estado y  de un  aparato mediático inconmensurable, con todo a su favor, pero su opositor tiene ventajas por su juventud, un lenguaje  sencillo y libre de odio y rencor, y sobre todo, la razón de una desalmada dirigencia  política que ha  conducido al país  a una bancarrota moral, económica y estratégica de la que no será nada fácil salir si no es  por sus virtudes como ciudadano,  por  contar con el apoyo irrestricto de los demócratas venezolanos que han sellado un pacto de conciencia y de honor sin distingos políticos  y con una nueva clase política pletórica para salvar nuestra patria del  comunismo endosado a Bolivar.

Aparte de esta fundamentación moral y  progresista, con profunda raigambre socio-económica que acompaña a Capriles en  esta gesta de nueva emancipación nacional, el candidato de la MUD con todo su equipo de jóvenes y veteranos de todos los colores y símbolos partidistas y de la sociedad civil, deberá encarar , a partir del  venidero  7 de Octubre, una gravísima situación estructural y coyuntural compleja, difícil y multisectorial de orden económica,    ( sin contar  con lo demás que es parecida  o peor pero que no pretendemos tocar por razones metodológicas ), referida  concretamente  a la DEUDA PÚBLICA, PASIVOS LABORALES, EMPRESAS BÁSICAS DEL ESTADO, PDVSA, INFLACIÓN, PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD, Y LOS NUEVOS COMPROMISOS LABORALES  A CONTRAER CON EL GIGANTISMO ESTATAL, que se ha conformado en  casi catorce años de gestión chavista.  Un esbozo breve pero sustantivo de los principales aspectos del desastre económico en que está sumido nuestro país, nos permite adelantar algunos aspectos de esta conspicua crisis actual y  futura que nos acecha, si la nueva gestión estatal no actúa con políticas y gestiones públicas acertadas, en un escenario social  en el cual las expectativas insatisfechas pudieren abortar la tranquilidad y la paz ciudadanas, en el  que el CHAVISMO IRREDENTO reclamará sus promesas fallidas, y al  que dedicaremos algunos breves párrafos:

1. ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: el  acucioso y pertinaz economista José Guerra nos regala una  nueva información al respecto, (en   www. Emprésate.org  12/agosto/2012 )  en  sus  frecuentes  y  valiosas  investigaciones económicas sobre este tema, al precisar que la deuda pública nacional ha alcanzado dimensiones  fuera de nuestra realidad al escalar   en el 2012 la cifra  de 216 mil millones de dólares americanos, equivalente al 73% de PIB, con una deuda contabilizado mas no actualizada de  180 mil millones de esa moneda a la que se agregaría  todas las demás acreencias de PDVSA con sus contratistas y proveedores, deuda interna y externa,  por expropiaciones, misiones del  gobierno, etc. para conformar esta  descomunal cifra que traducida en bolívares fuertes sería de 928.800 millardos a una tasa de cambio de 4,30  BS/$  americano, pero si se traduce  al cambio del dólar Sitme y al  dólar de mercado( muy superior a las tasas oficiales )        resultaría una suma astronómica sin precedentes  en las finanzas venezolanas. Además es muy posible que se produzca el  próximo año una devaluación de nuestro signo monetario, lo que sería una descarga considerable para  el fisco nacional  pero una carga muy pesada para las finanzas públicas, empresarial y familiar, por los efectos  súper inflacionarios que ningún alza salarial podría compensar. No es nada descabellada y muy  cercana  a la realidad la cifra   superior a los 2000 mil millones de USD  que  estima el  Ec. Guerra considerando que   ingentes sumas de  pasivos laborales, contratos pendientes por  firmar con empresas básicas,  gobernaciones y alcaldías, empresas  privadas nacionalizadas, demandas del CIADI, etc. pendientes que el NUEVO GOBIERNO TENDRÁ QUE AFRONTAR EN  EL 2013.Cifras oficiales (Min. Planificación y Finanzas y  la Oficina de Crédito  Público), reseñan  que el perfil de amortización  de la deuda pública del gobierno central  alcanza la cifra de  93.487 millardos de $ USA, en el lapso julio/2012 a diciembre 2045, a la tasa actual de cambio, lo que  será más difícil de cumplir con las devaluaciones  futuras.          El            perfil de amortización de esa deuda pública del gobierno central , a una tasa de 4,30  $ USA,   registrada  por los organismos oficiales  para el  período julio 2012-diciembre 2045,  con niveles muy altos de pagos entre  2012-2020 de $ 4.201   millones a  $ 9.238 millones, cuando comienzan a descender, pero  los endeudamientos de último bienio 2012-2013,elevan considerablemente el servicio de la deuda ( Ver perfil de amortización de la deuda  del gobierno central , Min. Planificación y Finanzas y Oficina de Crédito Público), por efectos del  desmesurado e incontrolable endeudamiento  interno y externo del país, como veremos de inmediato.

2. ¿LA CARGA DE LA DEUDA INTERNA ES MAYOR  A LA EXTERNA? Así parece ser y cifras oficiales sitúan este saldo  en más de 50, 2 millardos $ USA  para el 2012 con un crecimiento de un 17% sobre el año pasado, pero no se incluyen otros pasivos laborales y obligaciones pendientes   (merma@ el univeresal.com )porque  se ha estimado en  $ 18,5 millardos  las obligaciones  (servicio ) para  lo que resta del 2012 y el 2013, de los cuales  el ministerio de finanzas anunció la cancelación de $ 7,7 millardos, más $ 3,6 millardos de deuda indirecta y  de  $ 2,6 millardos de deuda externa lo que suma  $ 14,9 millardos, por ahora porque no se sabe cuánta deuda podría generarse  en el  último  trimestre del 2012 y en el 2013 , al anunciar la misma fuente que está pendiente la contratación de una deuda adicional de $ 7 millardos ,además de un nuevo endeudamiento de PDVSA, que podría ser destinada a pagar parte de las obligaciones con contratistas, proveedores  y  dividendos  derivados de los socios de PDVSA en la Franja Petrolífera para acelerar  la producción temprana de la misma..

3. PDVSA DE NEGRA NEGRITA A ROJA ROJITA. No es una  ironía, es la pura realidad, así se ha venido convirtiendo esta  gigante petrolera desde que su ministro le dio esta  denominación; se refirió al color rojo por fuera ( los camisas y cascos rojos ) pero también por dentro por sus saldos financieros rojos y por la peligrosidad de sus operaciones .En  efecto, de una deuda de la corporación  de $ 16,611 millardos en el 2007, saltó a $ 24,940 en 2010, a $ 34,892 en 2011 y a  $ 43,3 millardos en mayo 2012,sin contar  otras contrataciones efectuadas y por contratar. (Se  anuncia otra emisión de deuda por$ 3.000 para este año).Los balances de las deudas financieras consolidadas confirman estas cifras hasta el 2011.La deudas de nuestra corporación petrolera se han venido expandiendo desmesuradamente por las siguientes causas:

 3.1. APORTES  Y CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO SOCIAL .Para  el año pasado Pdvsa otorgó (Programas sociales, misiones, comunidades, planes de inversión )  un monto  de  $  11.594 millones con respecto a $ 2.937 millones de 2009;  el aporte a FONDEN   fue de $ 14.475 con respecto  a $ 577 del año anterior  y  el  solo el compromiso de PDVSA para  la GMVV  de construir  2 millones de viviendas en el 2011-2016,  con una meta de 353.000 unidades para los dos primeros años  ( 2011-2012, lo cual no se ha alcanzado, pero que significa otra pesada carga para ella que, hasta agosto 2012, fue de  $ 4010 millones invertidos en viviendas y un aporte total de $ 10,4 millardos para infraestructura, misiones ( nuevas ), salud, alimentos y energía y   una suma gigantesca de $ 3,5 millardos  para Fonden, de la cual ya se le asignó en el primer trimestre  $ dos millardos , bajo la discreción del presidente Chávez. El total de aportes  para el desarrollo social fue, según  fuentes oficiales de  123.696 millones de dólares americanos para  GMVV, Fonden y  Fondespa, en  el período 2001-2011.Conocemos la falsedad de las informaciones oficiales y  , pero si  fuera cierta es gigantesca suma, no  vemos los resultados  concretos  de la misma. El  gasto electoral  es fundamental  pero también lo  son  su ineficiencia   y  corrupción que arropa las finanzas   públicas sin contraloría ni auditorías pertinentes.

 3.2 OBLIGACIONES CON PROVEEDORES, CONTRATISTAS  Y DIVIDENDOS  DE LOS SOCIOS DE LA ESTATAL EN LA FAJA DEL ORINOCO, aún  desconociendo las cifras  reales y exactas, los balances consolidados 2011  certifican la  asignación  de $ 12.176 millones  para los proveedores ( corriente y no corriente ), comparados con $  $10.137  millones $ 7.016  millones de 2010 y 2009, respectivamente pero, según  Orlando Ochoa, asciende  a más de $  90.000 millones en la actualidad por concepto de rescate de fidecomisos   del  BCV  de proveedores, contratistas y socios de la faja petrolífera del Orinoco,( Sobre Excesos fiscales, El  Universal  22 de marzo de 2012 ).En la reciente Convención del Congreso Integral de Hidrocarburos ( Puerto La Cruz,  inicios de septiembre ) los socios de Pdvsa reclamaron el incumplimiento del pago de dividendos correspectivos, por lo cual se han retrasado las metas productivas de la Faja, ante el reclamo,   la dirección de  la compañía estatal    adujo falta de flujo de caja y  les solicitó acelerar la producción temprana HASTA ALCANZAR  LA META DE 160.000 BDP Y DE GAS   para lograr la  meta de 3.,5 millones de bpd, con la incorporación de  la producción de gas costa afuera de  de 150 millones de pies cúbicos  (mmpcd ), lo que no parece probable para este año .Para el año anterior el pasivo total de la empresa estatal  fue de $ 108.271 millones, incluyendo la  deuda financiera y  los demás pasivos, comparada con $  $ 76.228 millones  y de  $ 75.212 millones  de 2010y 2009 respectivamente (Estados Consolidados  de Situación Financiera por Sectores ), la que, por supuesto, se ha incrementado  considerablemente con los nuevos endeudamientos, pasivos laborales  del reciente contrato colectivo firmado  con  los  trabajadores  petroleros, y las obligaciones derivadas por pérdidas patrimoniales y por los daños ocasionados a personas fallecidas y heridas y por los destrozos ocasionados  a la infraestructura urbana , viviendas y comercios por  el siniestro  del 25 de agosto reciente en Amuay, Edo. Falcón, aún no contabilizados pero muy elevados


3.3 OTROS FARDOS MUY PESADOS SON LAS CUENTAS POR COBRAR  DE PDVSA .En efecto desde hace años viene  arrastrando un conspicuo déficit en sus cuentas por cobrar ( y otros activos y documentos ) que no ingresan  a su activo debido a los acuerdos  y convenios  firmados por el gobierno y que le impiden unas mayor solvencia financiera que desde 2009 se  viene engordando por un monto de $ 17.540 millones, pasando a $ 23.474 millones en el 2010, alcanzando la cifra de $ 38.758 millones en el 2011, según Los Estados Consolidados de la Situación Financiera del 2011, debido a la política dadivosa del gobierno nacional para financiar las exportaciones petroleras a los países de Petrocaribe, Unasur, el Alba y China, lo que ha ocasionado una severa  erosión  en los en los dos últimos años provocando graves desequilibrios en la factura petrolera de Pdvsa. En efecto , de un total de exportación de  2.469 mil  barriles de petróleo por día ( bpd ),  se cobra sólo el  69,7%  y no ingresan  747 mil bpd, el 30,3 % del total ,además  de que los ingresos por venta al mercado interno, superiores a  600 mil barriles diarios,   apenas  generaron  $ 1.675 millones en 2011 en comparación de $ 1.400 millones del año anterior, con un volumen superior de barriles diarios, como se aprecia en el gráfico anexo. La paradoja es que  Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador  de petróleo con un promedio anual en el 2011 de  un 47,2 % de las ventas petroleras totales en tanto que  a Cuba, Argentina , Uruguay   y una docena  de país de Petrocaribe, se le  asigna un  13,5%  y a China un  16,8% , correspondiente   a 415 mil bpd, los primeros de ellos por el Acuerdo Energético de Caracas   (Infografía El Universal , Reuters,29/5/2012 ) que está sujeto a dos años muertos de amortización y pagos mediante  canjes de productos importados por nuestro país; y en el caso del Acuerdo con China, el préstamo de $ 36.000 millones de dólares fue asumido por Pdvsa, por lo cual deja de percibir una  factura petrolera calculada en 2011-2012 en $ 12.895 millones , con un  excedente insignificante para nuestra corporación  por  esta operación de trueque deuda –petróleo.
3.4. ALTA SINIESTRALIDAD  SOCABA LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y FINANCIERA DE PDVSA. Desde, abril de 2002,después de la huelga petrolera, se inicia  su deterioro paulatino y progresivo, cuando el mismo presidente  reconoce que  él estaba provocando la crisis que era necesaria, con el despido de más de 18 mil  personas de la corporación, que incluía el 5% de ejecutivos ,profesional  técnico, el,68%,  plana  menor (operadores y artesanos ) el 30% y diaria ( operadores y mantenedores ) el 27 %, de una nómina total de 39.354 personas para esa fecha. La politización de la estatal petrolera y  posteriormente la ideologización, con la calificación de QUE PDVSA ES ROJA ROJITA, justo antes de las elecciones de 2066,  y con la creación de los Comités  Internos  de Ideologización partidista hasta el presente, pauta , a su vez, su decadencia integral ,entre lo cual  se destaca su disfuncionalidad operativa, afectada por un  continuo y progresivo  deterioro de su seguridad y mantenimiento , higiene y ambiente .En consecuencia se observa una secuela de incidentes ( siniestralidad ) que  han provocado daños personales, materiales y productivos:

DAÑOS  PERSONALES. Desde 2003 se reportan un total de 306 siniestros   con más de 110 trabajadores fallecidos y 396 heridos y lesionados, algunos de ellos quedaron discapacitados por quemaduras y traumatismos graves, según  cifras de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, incluyendo el reciente accidente de Amuay y El Palito en donde no se reportan daños fuera de la refinería.

DAÑOS MATERIALES. Son incuantificables dentro como fuera de las instalaciones petroleras, solamente en la explosión  del 25/8/2012  las  aseguradoras estiman 3.000 millones de dólares en reparos, además de los  47 locales comerciales afectados y 120 viviendas colapsadas y el  destacamento de la Guardia Nacional prácticamente arrasado   con sus instalaciones y vehículos; además de los  daños ocasionados al urbanismo y equipamiento públicos; el gobierno aprobó 100 de BsF, para el resarcimiento de daños a privados. Las constantes paradas no programadas han ocasionado retrasos y suspensiones de  la  producción de derivados, en particular gasolina por lo cual la corporación se ha visto en la necesidad de importar   petróleo y derivados que subieron de $ 25.932 millones en  2009 a $ 39.783 millones el año pasado, así como los gastos operativos  incrementados en un 22%  en el 2011-2010. Las refinerías de Amuay y El Palito a esta fecha no han recuperado su máxima capacidad productiva, además de las  cuantiosas reparaciones que habrá que  realizar  para asegurar la operación óptima de sus instalaciones (recolección de escombros, reparación de tuberías, válvulas, conexiones, revestimientos, soldaduras, etc.).

DAÑOS ECOLÓGICOS causados por derrames, explosiones de pozos, escapes de gases, filtraciones, accidentes, etc. que  en los estados petroleros ( Lago de Maracaibo,Golfo de Venezuela, Monagas, Anzoátegui, Barinas, etc.) no han sido contabilizados, resarcidos ni penalizados ya que la industria goza de un privilegio legal de no-imputables causas de este alto índice de siniestralidad, acrecentándose cada vez más,  no están en dudas por la impericia e inaplicación de los protocolos de seguridad laboral,  mantenimiento preventivo  y falta de repuestos sin que  Pdvsa esté obligada  a observar la normativa legal vigente de la Lopcymat y del Inpsasel

4. Relación PIB-DEUDA EXTERNA. Con respecto al  PIB  hay distintas cifras , unas manejadas por el gobierno, en efecto el Diputado  Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de AN expresó el año pasado con motivo de la  nuevo endeudamiento aprobado para el 2012 que la deuda apenas representaba el 20% del PIB, luego el  `Presidente Chávez  ( junio del 2012,) aumentó este porcentaje al 25 %.Hasta agosto del año en curso el  el gobierno ha gestionado créditos adicionales por m 20.387 millones de dólares,  sin incluir otros créditos que se aprobaran para los cuatro meses restantes, cuando se generarán recursos  adicionales  para cubrir los gastos electorales y  los incrementos de los contratos colectivos aprobados y no incluidos en el presupuesto original. Y un endeudamiento anunciado  Pdvsa  por 3.OOO  millones de USD. Hay otros escenarios de especialistas que vaticinan que una  alta devaluación de la moneda, combinada con un precio del petróleo por debajo de 90 $ por barril y el endeudamiento al cierre del 2012, producirá una grave crisis en el país y  una relación  PIB-endeudamiento superior al 100 %.No  creo que  ningún gobierno se lance a esta aventura cambiaria pero si habrá una devaluación que  oscilara entre  el 5, al 7 BS/DUA, lo que tendrá  consecuencias graves para la economía nacional. Otra información nada despreciable del FMI  establece  que solo la deuda externa de Venezuela  en el 2012  representa el 42,1% del PIB (Entorno Inteligente.htm, Eleonora Delgado/archivo. Todos estos escenarios conducen  a una imprevisible situación crítica que tendrá que afrontar el país máxime cuando  irresponsablemente se sigue contrayendo deuda nacional, considerando que la amortización se extiende hasta el 2020, muy cercano, con  cifras millonarias  de más de 8.000MM USD   desde el 2014 hasta el 2019. Y para muestra un botón cuando el MPP de Planificación y Finanzas anuncia ( El universal, 14/09/2012 ) que , en año y medio ,la amortización de deuda externa  e interna se proyecta en 10,3 millardos de $ USA, SIENDO LOS COMPROMISOS INTERNOS ,  a la que corresponde  un saldo de 7,7  millardos USD,  de  un monto total de 50,2  millardos del   mismo billete color verde  al cierre del  primer semestre   de 2012, suponiendo que esta deuda interna no está actualizada. No echemos más leña al fuego.

5. LOS PASIVOS LABORALES CONTRAÍDOS, POR CONTRAER Y OTROS COMPROMISOS. Es sin duda otro capítulo financiero que debe afrontar el nuevo gobierno,  el más escabroso, por  la  presión  de los sindicatos y gremios que, al no ser  atendidos debidamente por el actual régimen  y con la promesa electoral de Capriles, deben ser resueltos con prontitud y equidad, para evitar consecuencias sociales indeseables. Alcaldías, Gobernaciones, empresas del Estado y empleados  públicos  y  gremios educativos, tienen bajo su manga sus reivindicaciones socioeconómicas al despuntar  el año venidero porque no creo que este gobierno vaya a solucionar en lo que queda de año esta problemática, inclusive un vocero oficial acaba de  declararse insolvente para homologar nuevos contratos colectivos. Un estudio  preliminar indica que  (VenEconomía) un cifra preliminar  de  25.000  MM DE USA, de la deuda por este concepto  lo que podría originar una  aguda crisis social y fiscal. El reciente contrato colectivo  firmado (julio 2012 ) entre Pdvsa  y  la FUTPV, amparando más de cien mil trabajadores de la industria petrolera, eleva más de un 107 % las cláusulas laborales y socio-económicas,; los  petroorinocos  de reciente acuerdo , además de parte de la deuda, cancela  intereses del 18 %;  y están pendientes los contratos colectivos de  Carbozulia, los sidorístas  con más de 12.000 trabajadores,( sector hierro-acero,  Bs. 1.141 millones ),Bauxilum  ( 474 millones de BS,),Venelum ( 142  millones ), Carbonarca ( 139 millones ), Ferrominera ( 1.146 millones )  CVGAlcasa (  1.141 millones ). Están pendientes otras contrataciones colectivas como la de los trabajadores de Asamblea Nacional, educadores de Apure, y otros gremios rezagados y pendientes de resolver, violaciones de algunos contratos colectivos en el  Edo. Anzoátegui), deuda universitaria a la cuales se le cumple parcialmente, reclamos de Cantv   por beneficios socioeconómicos incumplidos .Creo que este sea un cuadro indicativo de la problemática pendiente al respecto, y me quedo corto.

6. DEMANDAS PENDIENTES EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERESIONES, CIADI, BANCO MUNDIAL. En este organismo reposan más de 20 demandas por un monto aproximado de $ 45.000 millones por denuncias inconsultas de Venezuela a contratos e inversiones extranjeras  realizadas en el país  por compañías extranjeras, y aunque nuestro gobierno salió del CIADI  el pasado 25 de julio quedan pendientes estas demandas que tendrán que ser negociadas entre las partes interesadas. Y se han  producido algunas sentencias de este tribunal pero el gobierno se niega a reconocerlas en su totalidad (caso de la Exxon y Conoco) pero  que de algún modo puede generar, es más posible, demandas  o embargos de activos nacionales en el extranjero si no se llega a un arreglo amistoso. Es recomendable la negociación para evitar males mayores, lo que constituye pasivos para la nación que deberán ser atendidos en el futuro próximo.

7. LA FALACIA INFLACIONARIA. Es sin duda alguna  la materia pendiente más difícil de resolver por  los distintos gobierno desde 1959, pero empeorada aún más en el  último decenio, con el agravante que se pretende inculcar, mediante una  campaña mediática con ayuda del BCV, que durante el presente año está en proceso de disminución de la inflación hasta un dígito, lo que no se compagina con la realidad porque si bien hay un grupo de  bienes que ha sido regulado, el resto de los no regulados aumenta  varias veces durante el año, y aún más, hay bienes regulados que aumentan sus precios. Los estudiosos de la inflación desde Smith relacionan  la inflación con un factor sicológico, una especie de de acumulación de frustraciones que imprime celeridad al aumento de los precios. Y el gran economista y profesor de la  Universidad Católica de Milán, Francisco  Vito, asentó el criterio de que la constante y elevada inflación impide el desarrollo económico. El Dr. Malavé Mata ha sostenido siempre que la inflación  en Venezuela es de carácter estructural y el tiempo le ha dado la razón. Los factores esenciales determinantes en la persistente inflación nacional se pueden resumir en los siguientes:

El control de cambio desde  el 2003 y  el incremento de las tasas de cambio del B/USA$, desde 2,15 hasta el actual de 4,30 cadivi y  sitme (5,30 Bs/USD) y se prevé una nueva devaluación para el 2013.

La elevación del valor de la unidad tributaria, desde  37.632 en el 2007 hasta la actual de 90  BsF/UT, (90.000 Bs viejo)  ha significado un alza de 239,15 %. El proceso de conversión monetaria del bolívar, (Bs.,) al  bolívar fuerte (BsF), a  partir  de 2008 constituyó una  macrodevaluacion del signo monetario que apenas se señala con una inflación aproximada del 30%  de ese año.

El control de precios que se viene realizando desde el 2009  pero  se  materializa con la nueva Ley de Costos y Precios Justos del 22/11/2011 (Sundecop) y con las nuevas medidas para  un control absoluta de los precios durante el presente año, es un mecanismo que ha contribuido en mantener represados los precios de  los productos regulados pero el  del resto de productos observa un ascenso vertiginoso. La metodología utilizada por el BCV Y EL Instituto Nacional de Estadística, INE,          son manipulados y no representan la verdadera inflación del país. Aquí se habla siempre de falta de competividad y  escasez de la producción pero no se toca la base  estructural de la PRODUCTIVIDAD  ni  COSTOS MARGINALES  EMPRESARIALES de bienes y servicios, sin los cuales  no se pueden corregir el fenómeno inflacionario  y   las empresas y el gobierno optan por  aumentar constantemente los precios como solución del incremento continuo y constante de los  costos de producción de los mismos.

Las políticas económicas del gobierno de incrementar desmesuradamente los gastos  ordinarios  por inyección de la renta petrolera y por  endeudamiento masivo e incontrolado de préstamos internacionales y del tesoro, a través de papeles y ventas a futuro de petróleo, y la socialización de nuestra economía, mediante expropiaciones, confiscaciones y expansión del aparato productivo y la nómina estatales, configuran un modelo que en ningún país social-comunista han dado  buenos frutos
En resumen los escenarios preelectorales  de 7-O  visualizan que de ser reelegido Chávez (indeseado y descartado ), en vez de default recurrirá a una devaluación del signo monetario, de la nacionalización de la banca y de un “ corralito “ para proveerse de fondos con consecuencias nefastas para el país: y de ganar Capriles ( deseado y probable ) tendrá que  reorientar totalmente la política económica con la recuperación de Pdvsa y su factura petrolera, imponer orden fiscal y monetaria y estimular y facilitar las inversiones extranjeras, la producción y productividad nacionales. Siguen las malas noticias con nuevos endeudamientos y bajas considerables de las reservas líquidas y de las barras de oro. 
 jesusrafael768@gmail.com

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