Cuando se estrenaba el líder de este régimen, ofendió públicamente a Pedro León Zapata con aquel: ¿Cuánto te pagaron por esa caricatura? Con esa pregunta proyectó y confesó su propia índole de cruel mercader pirata que compra la conciencia de su clientela a cambio de obediencia total, y supone que en este mundo todo tiene un precio físico pagable a cualquier costo. Cazador rojo, corazón negro. Ahora, el artista digno, colector y corazón brillosos, se dibuja a cuerpo entero en su respuesta larga y puntual al periodista y crítico entrevistador Nelson Rivera en un recuento que Por amor propio (Libros de El Nacional) muestra su insobornable condición humana. El lector amanece sufriente y con el trazo verbal de Zapata despierta sonriente, se percibe interpretado a cabalidad en mitad del gran acopio noticioso, pues otro yo vigilante y lúcido captó la esencia del suceso primordial, y con juegos del idioma resume lo que para nada es un jueguito.
Zapatazo es el editorial nacional donde se comprime lo que pasa, silencia, protesta y acepta. El ser, deshacer, quehacer y por hacer decantado por el humorismo de un intelectual único y múltiple.
Nunca una vulgaridad ni ataque personal. Siempre el concepto de la armonía entre alma, dibujo y verbo. Son 16.000 emisiones de la Venezuela en curso internalizada desde su más nítido memorial artístico. Espejo irrompible.
Lo que fuimos.
Ser adeco es el septuagenario ADN del venezolanismo democrático, forjador de su modernidad civilista desde cárcel, escondite, destierro, transición cívico-militar, antigolpes dictatoriales, primera elección universal, directa y secreta, combate legal y físico a toda dictadura local y foránea, modo de vivir y morir, luchar y politizar. De su tercera generación emerge Paulina Gamus, quien nos pide Permítanme contarles (Libros Marcados), pescadora y corazón blancos, de la máxima dirigencia gubernamental, ya retirada del ejercicio militante, para testimoniar con valiente, inusual capacidad autocrítica, personal y pública, detalles del principio, auge y decadencia de la organización política más importante y genuina del país. Humorada popular y culta, chiste criollo, reveladoras anécdotas de nexos y rupturas, drama y comicidad, en fin, los condimentos de una típica conversa adeca, venezolanísima, decantados por la experiencia vivencial, cultural y analítica de su autora, entregan el testimonio fiel y fidedigno de vicios, virtudes, heridas, suturas, sueños y pesadillas, elementos normales en las células llamadas partidos políticos, donde amor, odio, fricción y acuerdo, zancadilla y solidaridad son fichas libertarias de ese bendito ajedrez, indispensable para la funcionalidad de una democracia sin adjetivos. Espejo aleccionador.
Lo que seremos.
De aquellos lodos viene este pantano voraz y destructor. Pero al centro, desde la vibrante médula misma, atisba una criatura educada, rebelde, al día con los progresos científicos, tecnológicos y humanísticos, por ahora reprimida, pues el petroestado militarista, primitivo, personalista y dogmático, sembrador del retroceso y el miedo sumiso entre los ofendidos, humillados y más empobrecidos, no le permite nacer. El comunicador César Miguel Rondón, recolector y corazón variopinto, reúne a la honorable camada de especialistas en todos los saberes contemporáneos, proveniente de la formación universitaria y técnica superior aún libre, que será protagonista y ya viene Armando el rompecabezas de un país (Ediciones B) para recomponer y colocar a la nación en su justo lugar. Espejo cóncavo. Tres documentos recientes para cada uno, muy necesarios en este lapso reflexivo, entre dispersión y unidad.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.