viernes, 21 de septiembre de 2012

THAELMAN URGELLES, MIRANDA HA SIDO UN ENSAYO PARA VENEZUELA

Cuando Henrique Capriles Radonski declara que será el primer presidente venezolano en haber recorrido la cadena entera de experiencias políticas y gerenciales –diputado, alcalde y gobernador- está revelando mucho más que un mero argumento de campaña. Una experiencia como esa, asumida desde temprana edad y ejecutada con notable éxito en un entorno de especial agitación socio-política, posee un valor incomparable de cara a los desafíos que tendrá ante sí el inminente vencedor del 7-O.

En primer lugar porque esos 14 años de gestión pública, y en especial los 12 transcurridos entre la Alcaldía de Baruta y la Gobernación de Miranda, le han permitido a Capriles engranar un sólido equipo de trabajo, con profesionales de las más diversas áreas que han adquirido su crecimiento gerencial y político en la diaria brega, junto al líder de un proyecto. Un grupo humano cuya dedicación a mejorar la calidad de vida de las comunidades de Baruta, por 8 años y de Miranda, por los últimos 4, posee una condición francamente apostolar.

Estos valores son especialmente rescatables en la gestión de Capriles en Miranda, una compleja y amplia región que representa a la totalidad venezolana en una escala bastante significativa. Por ejemplo, Hambre Cero es un plan integral de inclusión social, mucho más que unos repartos de comida pues comprende un abanico de asistencias en distintas áreas para 17.500 familias en pobreza extrema: ayuda alimentaria, salud, mejoramiento de viviendas, educación formal y para el trabajo. Miranda ha sido un ensayo para la ejecución de este plan en toda Venezuela, con el propósito de asistir masivamente a los sectores más vulnerables para que adquieran de inmediato un mejor nivel de existencia y en el mediano plazo fortalezcan sus habilidades para alcanzar una vida productiva y autónoma de dependencias permanentes respecto del Estado.

Los logros de la gestión de Capriles en Educación son rápidamente extensibles a todo el país. En apenas 4 años se construyeron 42 escuelas (dos están por ser inauguradas) y se hicieron refacciones y mejoras a otras 576. La Gobernación de Miranda construyó en estos 4 años más escuelas que el gobierno nacional en escala nacional. Y ello estuvo acompañado por el mejoramiento profesional y social de los educadores, con el propósito de unir los incrementos de cantidad con los de calidad educativa. Y todo esto se hizo en un contexto de hostilidad y franco boicot de parte del ejecutivo nacional.

Imaginemos todo lo que ocurrirá en nuestro país cuando esta visión pueda ser implementada sin obstáculos ni mezquindades, al estar dicho concepto y el líder que lo encarna al frente del Estado nacional, trabajando generosamente con los estados, municipios, parroquias y comunidades, sin distinción partidista, trabajando coordinadamente con un sector privado dotado de confianza y con un funcionariado público remando en una sola dirección.

Esto, que parecía un sueño hace pocos meses, estamos a punto de convertirlo en realidad por obra del voto mayoritario de los venezolanos.

@TUrgelles

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