Capriles es la personificación de
una aspiración nacional de cambio. Su ascenso progresivo, además del éxito
adjudicable a su desempeño, es la expresión de un espíritu colectivo que está
por encima del carnet, las ideologías o la proveniencia social.
Su candidatura experimenta una
interesante transformación: ya no se circunscribe a representar a la oposición
sino que está agregando otras motivaciones de país y atrayendo incluso a
sectores que han apoyado al candidato oficialista. Esta ampliación plural
vivida por la candidatura de unidad explica el fervor con el que se han ido a
la calle gente de todas las condiciones.
A través de Capriles la sociedad
venezolana está demostrando que no es dócil ante las estrategias de intimidación
y control del poder excluyente. Aquí no hay autoritarismo consentido sino
residuos de una esperanza que ha pasado a ser la principal muralla para que
Venezuela pueda dar el salto hacia el siglo XXI.
¿Por
qué Capriles?
Si a uno no le importara fortalecer
la mentalidad estado/dependiente podría
hacer rodar la versión facilona de que Capriles ganará porque es un sortario.
Pero la base del triunfo seguro está conectada a una dedicación admirable del
candidato a la más intensa campaña de relación personal que hayamos conocido.
Es a fuerza de pulmón que Capriles y los venezolanos están abriendo otro
camino.
El empeño también prospera porque
cabalga sobre un insoportable
conglomerado de crisis cuyo último estallido le eslabona al candidato
oficialista el yo acuso de Yare, Cúpira y Amuay. A eso se suma que Capriles
tiene unos atributos que despiertan simpatía, confianza y certidumbres. En particular la imagen de persona que se
compromete y resuelve.
La oferta de un futuro que sea
hecho por todos, sin discriminaciones ni beneficiarios privilegiados se propone
consolidar ahora el tránsito de candidato de la oposición a líder de la nación.
No es sólo un discurso sino una actitud nacida del aprendizaje comun de que
nadie avanza si no es capaz de salir de la ciénaga del pasado y sin la
disposición a no pasar facturas por haber defendido un proyecto político o
sostenido un ideal distinto al de otros.
La
caida de Constantinopla.
A Manuel Caballero, aludiendo a la
recurrente magnificación de las elecciones, le gustaba afirmar que el mundo no
se acaba con ellas. Ciertamente en octubre el país seguirá su curso, aunque en
caminos diferentes según quien resulte ganador. La victoria oficialista será la
pérdida de la democracia y de la libertad porque se ofrece llevar esta
democracia mínima que padecemos a un punto de no retorno.
El triunfo de Capriles sellará un
trato hecho entre venezolanos, un consenso nacional basado en:
1)
una noción avanzada de progreso,
2)
Un compromiso de bienestar fundado en la creación de oportunidades para todos,
3)
una ética de servicio público articulada por la responsabilidad, la equidad y
la solidaridad y
4)
una visión de estabilidad por vía de la inonnovación.
Esta
dirección programática se mueve en medio de una transición generacional que por
primera vez no está taponeando el desempeño de otras.
El principal desafío es actuar. No
podemos caer en la pasividad ni comportarnos como aquellos ciudadanos de
Estambul que en 1453 contribuyeron a la cáida de su imperio. No quisieron
contribuir a preparar la defensa de la ciudad ni pagar el impuesto de guerra
cuando el conflicto era sólo un rumor; pero cuando presenciaron el apabullante
ejército de Mohamet II atacando las murallas, salieron presurosos y alarmados a
ofrecer tardíamente sus recursos y dineros. Entoces el valiente Constantino XI
les lanzó la famosa frase: “Id a morir con ese dinero, dado que no habeis
querido vivir sin él”.
Es indispensable que el principal actor del
progreso sea el ciudadano. Es urgente que en este último tramo cada quien asuma
el triunfo como una construcción personal y asociativa. Dos condiciones para que la victoria
indetenible de Capriles el 7 de octubre sea el camino de una nueva época.
@garciasim
simongar48@gmail.com
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