En menos de un
año la oposición cubana ha perdido a dos de sus más importantes líderes. El 14
de octubre pasado se apagaba la vida de Laura Pollán, coordinadora principal de
las Damas de Blanco y figura clave en la excarcelación de los prisioneros de la
Primavera Negra. Hace una semana falleció -a consecuencia de un accidente aún
por esclarecer- Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
Estos activistas contaban con gran reconocimiento nacional e internacional y su
ausencia física llega en un momento de búsqueda de nuevos horizontes para el
sector disidente. De ahí la necesidad de analizar el escenario en que estas
muertes se han producido y el efecto que podrían tener en un futuro inmediato.
Si de algo no
quedan dudas, es que la oposición cubana radicada en la Isla se caracteriza por
su carácter pacífico y ha renunciado a la violencia de las armas. Ha preferido
basar su accionar en programas políticos, documentos en los que se exige el
respeto a los derechos humanos, demostraciones callejeras, carteles pintados en
las fachadas o simples reuniones a puerta cerrada. Se comporta y manifiesta de
una manera mucho más democrática que el gobierno instalado en la plaza de la
Revolución.
Dentro de las
filas de la disidencia existe una gran variedad de opiniones respecto a los
posibles caminos y destinos de la transición. Aunque algunas de esas rutas son
divergentes, también hay numerosos puntos en los que todas confluyen. La
necesidad urgente de que se produzcan cambios políticos, sociales y económicos
es el hilo común que atraviesa a la sociedad civil. Los llamados a poner fin al
hostigamiento contra los inconformes, a los arrestos arbitrarios y a las condenas
judiciales por motivos políticos forman parte de esa agenda común. Todos
concuerdan además en reconocer el agotamiento de soluciones que muestra el
Gobierno de Raúl Castro ante los acuciantes problemas nacionales.
Aunque se han
intentado muchos esquemas para clasificar a la oposición cubana, la mayoría de
los estudios se ha enfocado en las tendencias políticas de los grupos que la
conforman. Algunos analistas han establecido divisiones de corte generacional,
entre opositores históricos y otros actores mucho más jóvenes. Sin embargo, en
la práctica no son los colores políticos ni las edades los que diferencian –más
marcadamente- a las disímiles asociaciones disidentes.
Un punto clave
resulta la legitimidad que le otorgan al Gobierno de Raúl Castro en sus agendas
y en sus propuestas de cambio. Una parte sostiene que un posible diálogo con
las autoridades lograría un camino no violento hacia la transición. Dentro de
esta línea se inscriben figuras destacadas como José Daniel Ferrer -presidente
de la Unión Patriótica de Cuba- quien considera que “el diálogo es posible pero
desde una posición de fortaleza de la sociedad civil”. Otros, por su parte,
descalifican cualquier intento de pacto con el régimen, basando su postura en
que éste no ha sido votado por el pueblo en un proceso electoral libre y
directo. Consideran al Partido Comunista como a un secuestrador de rehenes con
el cual no se debe –bajo ningún concepto- negociar. Pactar o derrocar, parecen
ser las dos antípodas alrededor de las cuales se definen las actuales fuerzas
opositoras.
El embargo
norteamericano también constituye un parte aguas que define posturas y
plataformas. Dentro de la Isla muchos disidentes sostienen que deben mantenerse
las restricciones económicas para asfixiar materialmente al gobierno. Aseguran
que permitir un comercio fluido con Estados Unidos o autorizar los viajes de
los norteamericanos a Cuba, sería como oxígeno fresco que haría ganar fuerza al
General Presidente. José Luis García (Antúnez), líder opositor del centro de la
Isla es uno de los principales abanderados de esta postura.
Llegar al pueblo, el gran reto
A la
disidencia cubana le está negada la posibilidad de acceder a los medios masivos
de comunicación. Eso limita significativamente la capacidad de difundir sus
propuestas y programas políticos. En lugar de permitirles al menos un minuto
frente al micrófono, el gobierno de Raúl Castro utiliza la televisión y la
prensa oficiales para acusarlos de “asalariados del Imperio” o “grupúsculos sin
importancia”. Objeto frecuente de estas lapidaciones mediáticas han sido el
activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, la líder opositora Martha
Beatriz Roque, el laico católico Dagoberto Valdés y el propio grupo de las
Damas de Blanco.
Desde
diferentes perspectivas, estos actores sociales podrían ser claves en los años
venideros. Junto a varios proyectos de promoción socio cultural como el
dirigido por Antonio Rodiles, que atrae incluso a personas involucradas con
instituciones estatales. Acompañar ese accionar con una constante labor
informativa se vuelve vital, de ahí la importancia que irán ganando los
periodistas independientes y los blogueros alternativos.
En el actual
escenario, la muerte de Oswaldo Payá abre una interrogante sobre el futuro del
Movimiento Cristiano Liberación, que cuenta con numerosos miembros a lo largo
de toda la isla. Que esta fuerza política logre sobrevivir al fallecimiento de
su fundador, mostraría también la madurez de toda la oposición cubana. Por otro
lado, Raúl Castro se ha adueñado de algunos puntos que conformaban la agenda de
sus adversarios políticos. La apertura a la pequeña empresa privada, la
posibilidad de comprar y vender casas o autos y la entrega en usufructo de
tierras ociosas, conforman parte de las medidas que el Gobierno ha implementado
en los últimos cuatro años. Tal panorama obliga a los grupos opositores a
trazarse nuevos horizontes y a redefinir sus propuestas.
El informe oficial
Causas. El
Ministerio del Interior cubano atribuye al conductor el accidente en el que
murió Oswaldo Payá: “exceso de velocidad” —120 kilómetros por hora en una zona
limitada a 60—; falta de atención al control del vehículo e “incorrecta”
aplicación de los frenos.
La viuda.
Ofelia Acevedo no acepta el informe oficial y reclama una entrevista con los
supervivientes, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig.
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