La variable
internacional es de suma importancia en la campaña electoral de Hugo Chávez. El
Gobierno tiene conciencia de que si bien tener una fuerte presencia
internacional no trae muchos votos -los que se encuentran fundamentalmente en
el país-, sí es esencial para apuntalar sus estrategias electorales internas,
para hacer ver que su influencia en el mundo, y en particular en la política
latinoamericana, tiene aún gran peso, así como para debilitar la creciente
buena imagen de la oposición en el exterior y contrarrestar sus esfuerzos
diplomáticos.
Bien sabe que,
entre otras medidas, las misiones diplomáticas emprendidas por el Comando
Venezuela y la MUD han tenido efectos positivos en el exterior. Es evidente que
la imagen de Henrique Capriles ha mejorado en la prensa mundial y que la
alternativa democrática ha fortalecido su posición y relaciones con gobiernos y
actores internacionales, lo cual es un factor esencial a la hora de imprevistos
indeseables antes, durante y después de las elecciones del 7-O.
Lo anterior
explica la decisión gubernamental de enviar de gira mundial a un nutrido grupo
de diputados y dirigentes del PSUV para hablar del "inminente triunfo
electoral" de Chávez y demostrar que le lleva "una ventaja
inalcanzable" a Capriles, lo que cada día es menos cierto. El Presidente
mismo acaba de reconocer por primera vez la necesidad de ampliar la ventaja no
cómoda que lleva sobre su rival y pidió a sus seguidores ir a la caza de los
indecisos.
Pero también
al uso estratégico de lo internacional en la campaña se deben otras conductas
desafiantes y decisiones arbitrarias recientes, como la de salirse de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, justo antes de su ingreso forzado
e ilegal al Mercosur, lo que contraviene acuerdos y compromisos en materia de
derechos humanos suscritos por este bloque subregional.
Es lamentable
que por evidentes intereses económicos Brasil, Argentina y otros gobiernos
latinoamericanos no digan nada al respecto.
Matero1955@hotmail.com
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