¡15 días!
Exclaman los margariteños cuando razonan sobre la gravedad de la caída del
puente de Cúpira y su larga recuperación. “La Cúpira está en el suelo mamá no
puedo con ella”, es el nuevo himno del aislamiento en que se encontrará el
Estado Nueva Esparta ante está nueva eventualidad que contribuye a mermar los
votos presidenciales. El ministro de Transporte Terrestre, Juan García
Toussaint, anunció que en 15 días estará listo el primer paso provisional en el
puente de Cúpira, a fin de unir al centro con el oriente del país.
El gobernador
del estado, Morel Rodríguez, lo primero que
dijo al conocer la caída del puente que más de un 30 por ciento de
los turistas nacionales dejaran de venir a Margarita en las próximas semanas.
Tampoco descuido mencionar el caos que se ha producido en el aeropuerto de
Maiquetía para el traslado puntual de los pasajeros, situación que amplifica
más la crisis en la región insular, en relación a la actividad turística y
económica. Ciertamente, Rodríguez es voz autorizada para señalar los errores en
materia vial, puesto que es un abanderado en mantenimiento de carreteras,
ocupando la Isla de Margarita un sitial de honor en materia de vialidad.
Ya es costumbre en Venezuela que cuando
suceden las contingencias, es la ocasión para que las autoridades se enfrenten
a las consecuencias de estos descuidos que mantiene al país en pésimas
condiciones. Tenemos que recordar lo que ocurrió en las postrimerías de los
años 90 cuando el deslave en el estado Vargas, por citar una de las tragedias
más emblemáticas en el país al no tomarse las debidas previsiones o
mantenimiento.
Por otro lado, los empresarios de
Margarita han alertado sobre la situación de la ruptura del puente, en relación
al abastecimiento de alimentos para la entidad insular, porque como es sabido,
todo lo que consume la región proviene de tierra firme y al fallar el
transporte, colapsa la economía de esta parte del oriente del país. El
presidente de Fedecamaras de Nueva Esparta, Jesús Irausquin, ha dicho que si a este puente no se le da la celeridad
que el caso amerita, podríamos tener graves problemas. Al mismo tiempo estimó,
que tal como está la situación de comunicación hacia esta zona del país, el
traslado de insumos que se tenga que hacer en este momento se verá retrasado al
menos un día en llegar a puerto. Irausquin le suma a todo esto la acumulación
de carros, con lo cual el atraso podría ser de por lo menos unos 15 días en
cuanto a suministro, según sus declaraciones.
¿Qué significa todo esto? Que estamos frente a una mayúscula
calamidad, producto de la improvisación, descuido e inercia gubernamental al no
tratar con auténtica mística los problemas que colocan a la población en
peligrosas situaciones de supervivencia.
No debemos acostumbrarnos a los vaivenes políticos para demandar soluciones
rápidas y eficientes. En este caso, Margarita exige mayor capacidad del
gobierno central para resolver el modo
de vida a los venezolanos.
Junto a tantos otros problemas,
como el de la recolección de basura en los municipios que conforman la Isla de
Margarita, el transporte aéreo y fluvial, lo ideal seria que el gobierno central, invirtiera en más
dinamismo, con más capacidad de respuesta para lograr lo que todos necesitamos.
susana.morffe@gmail.com
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