El
pasado sábado 18 de agosto, a medianoche, los pasajeros que llegaban al
terminal internacional de Maiquetía experimentaron diversos sobresaltos.
1)
Por un lado, el nerviosismo de saber que ante el cierre de la autopista
Caracas-La Guaira, la subida a la capital debía ser por una vía altamente
peligrosa, como lo es la carretera vieja. 2) Esto aunado al hecho de que, esa
noche particular, numerosos equipajes fueron descaradamente violentados y ante
ello nadie se hacía responsable.
Comencemos
por lo último. Un vuelo como siempre
retrasado de SBA proveniente de Miami, coincidió con otro retrasado, también
como siempre de la misma línea
proveniente de Panamá, se unieron
con dos de COPA que venían en tiempo desde de Bogotá y Panamá. 4 vuelos,
cientos de pasajeros en su mayoría preocupados por la peligrosa aventura que en
breve, debían afrontar al subir hacia Caracas por una vía que arroja con
frecuencia hechos delictivos para quienes habitan en ella y para quienes se ven
obligados a transitarla.
Luego
de pasar la línea de inmigración, se adentraron a las correas de equipaje y al
comenzar a salir estos... arrancaron las
denuncias.
A
una joven le robaron de su maleta todo cuanto había comprado. Otro exhibía una
caja con un aparato de sonido con un hueco claramente producido por una mano
que se introdujo en la caja sacando parte de los componentes de dicho equipo.
Más allá un señor denunciaba que su maleta llegó abierta y los perfumes que
traía no aparecían. Una señora mostraba amargamente su maleta picada con un
cuchillo o navaja, mientras se lamentaba por la sustracción de los regalos que
traía a sus hijos.
Nadie
se hizo responsable de tales delitos. Los de las aerolíneas culpaban a los del
aeropuerto y viceversa. Quedaba claro que donde no hay ley.... pues tampoco hay
responsable.
Otros
pasajeros simplemente se quejaban de que habían pasado 45 minutos y ni rastro
de sus equipajes.
Lo peor, sin embargo, no era aquello. Quienes declaraban
responsablemente el exceso de compra en sus declaraciones de aduana, al igual
que quienes no lo hicieron y fueron detectados por los interventores, corrían
igual suerte: debían hacer la cola para pagar al Seniat, a medianoche y en
plena concurrencia de varios vuelos donde solo había un funcionario en esas
labores y la cola llegó a ser de 40 personas, con sus respectivos equipajes.
Total, otros 60 minutos más en eso.
A
la salida... un espectáculo lamentable: más de 50 personas yacían acostadas en
el pasillo de salida del terminal ante la noticia de que la autopista estaba
cerrada, allí, en el suelo, esperarían el amanecer.
Otros,
los menos, optaron por asumir el riesgo enorme de la carretera vieja.
Ciertamente había protección policial.... pero la vía no estaba en condiciones
de soportar un volumen de tránsito como ese: huecos, curvas angostas, oscuridad
y ausencia de señalización generaban todavía más sobresalto. Al final, todos
quienes se aventuraron a subir por tan peligrosa vía, iban en una especie de
caravana o más bien, en procesión, rezando que nada malo les pasara. Ante la
falta de carteles de señalización, los conductores decidieron al unísono seguir
aquel que más o menos parecía conocer la vía... aunque no le conocieran y sin
la certeza de a dónde les llevaría.
Al
llegar a las inmediaciones de Plan de Manzano muchos pensaban en lo vivido: la
improvisación de funcionarios del Ministerio Popular de Transporte
Terrestre, la peligrosidad de la
carretera vieja de La Guaira que no presenta las condiciones mínimas para su
uso. La negligencia de la directiva del aeropuerto que no activó un operativo
especial para la contingencia, el robo de las maletas sin tener a nadie ante
quien denunciar el delito, la falta de respuesta de las aerolíneas. Es decir, amigo lector, los
usuarios del aeropuerto internacional de Maiquetía, el pasado sábado, vivieron
una típica noche bolivariana. ¿Así queremos ser una potencia turística?
pereznitu@gmail.com
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