"El GST está
preparado para proponer las medidas necesarias para detectar un fraude"
"La Traza de Papel puede ser verificada por los electores, miembros de
mesa y testigos"
Mario Torre y Miguel
Cañas forman parte del equipo de técnicos que audita el sistema electoral
automatizado desde el año 2005. Torre, ingeniero eléctrico y magister en
Ingeniería de Sistemas sostiene que cualquier intento de fraude el 7 de octubre
"solo podrá ser enfrentado por el pueblo movilizado en todo el país en
defensa de la voluntad electoral".
Por su parte Cañas, Ingeniero Electricista, Ph.D. en Ciencias de la Computación y responsable del desarrollo del servicio ABA mediante la tecnología ADSL, explica que la transparencia del proceso electoral "no es una tarea meramente técnica", por lo que reivindica la importancia del concepto de la "Traza de papel" para que los ciudadanos puedan verificar los procedimientos de operación del sistema electoral.
Por su parte Cañas, Ingeniero Electricista, Ph.D. en Ciencias de la Computación y responsable del desarrollo del servicio ABA mediante la tecnología ADSL, explica que la transparencia del proceso electoral "no es una tarea meramente técnica", por lo que reivindica la importancia del concepto de la "Traza de papel" para que los ciudadanos puedan verificar los procedimientos de operación del sistema electoral.
-Algunas organizaciones acusan al equipo
técnico del Comando Venezuela de no estar preparado para evitar un fraude.
-MT: A partir del año
2005, se conformó una agrupación de técnicos y especialistas en computación,
electrónica y telecomunicaciones denominada GST (Grupo de Seguimiento Técnico).
El GST ha participado, junto a los representantes de los partidos de oposición,
en las auditorías técnicas correspondientes a todas las elecciones realizadas
por el CNE (... ) Es muy importante destacar que no se trata de si el equipo
técnico está preparado para evitar un fraude.
El equipo técnico está
preparado y calificado académica y técnicamente para auditar la plataforma
electoral y realizar todas las observaciones y exigir modificaciones a que haya
lugar, así como para proponer todas las medidas necesarias para que si se
intenta ejecutar un fraude este sea detectado y denunciado. Pero el fraude solo
podrá ser enfrentado por el pueblo movilizado en todo el país en defensa de la
voluntad electoral, con la conformación de los comandos en cada centro de
votación y testigos en todas las mesas electorales y en todas las estaciones
electorales del CNE, en la Sala de Totalización y sus respaldos.
-¿Cómo se garantiza el secreto del voto
si el SAI está conectado a la máquina de votación?
-MT: El voto siempre
ha sido secreto. No existe evidencia alguna que indique lo contrario. Las
tristemente famosa lista Tascón está conformada única y exclusivamente por
ciudadanos que, en pleno ejercicio de su derecho constitucional, solicitaron la
realización de un referendo revocatorio para el Presidente de la República,
pero ella no ha sido ampliada, porque no ha habido acceso a más información
pública que la generada por esta solicitud.
Para las elecciones
presidenciales se incorpora un dispositivo biométrico, denominado SAI por el
CNE, el cual está adosado a la máquina de votación. De esta manera, la máquina
conocerá la identidad del elector, lo autenticará y posteriormente recibirá su
voto. Durante las discusiones que se han llevado a cabo entre el grupo auditor
y el personal técnico del CNE, se ha revisado el diseño del nuevo sistema. En
esta revisión, se ha determinado que la aplicación que se ejecuta en la máquina
de votación nunca manipula simultáneamente el voto y la identidad del elector.
La identidad del elector es utilizada por un módulo de programación aislado y
totalmente independiente del módulo que controla el voto. Existe una barrera
claramente definida entre ambos módulos.
El módulo que maneja
los votos los graba en la memoria de la máquina sin relación alguna con la
secuencia con la cual fueron generados. En otras palabras, la aplicación rompe
cualquier secuencia de los votos dentro de la memoria de la máquina. Es
importante destacar que esto se viene haciendo desde las elecciones anteriores,
con resultados satisfactorios. El grupo auditor ha comprobado detenida y
minuciosamente que estos algoritmos que rompen la secuencia han funcionado
adecuadamente en los comicios anteriores (... ) El módulo que maneja los
registros de la identidad del elector también los graba en memoria sin
secuencia definida.
-La explicación de que los votos se
reordenan aleatoriamente es rebatida así: "Los pueden volver a
ordenar". ¿Es posible?
-MC: No es posible. El
reordenamiento aleatorio se realiza en dos fases: Cada voto (cifrado) entra en
un área "temporal" junto con otros votos que fueron sufragados
anteriormente. De esta área temporal, se escoge uno de ellos de forma
aleatoria, y el voto escogido es el que finalmente entra a la memoria de votos.
De esta manera, la secuencia con lo que los votos son finalmente registrados en
memoria no tiene relación alguna con la secuencia con que los mismos fueron
sufragados (... ) A cada voto, como unidad de información, se borra cualquier
traza que indique hora y fecha de creación.
Ambos procesos son
irreversibles, por lo que es imposible restablecer el orden de los votos una
vez estos pasaron por tales procesos.
-¿Qué responden a quienes dicen que
existen electores virtuales que garantizan el triunfo de Hugo Chávez?
-MC: Desde el punto de
vista técnico, estos votos virtuales hipotéticamente tendrían que venir de dos
sitios distintos: a) De votos adicionales "virtualmente" introducidos
a las máquinas de votación existentes; b) De máquinas de votación "virtuales"
adicionales que transmiten votos al Centro Nacional de Totalización.
La Auditoría de Cierre
o verificación ciudadana elimina la primera hipótesis: Si se creasen votos
virtuales en mesas existentes, estos votos serían detectados al abrir urnas
seleccionadas aleatoriamente después que las máquinas se cierran, contando los
votos y comparándolos con el resultados de las actas respectivas.
Cuando el CNE genera
cada boletín de resultados, también entrega a las organizaciones políticas, en
medio digital, el listado de todas las actas que conforman tal boletín. En el
referido documento, se listan el código de cada una de las máquinas de votación
que transmitieron y que conforman el resultado del boletín. Los partidos
conocen de antemano y con antelación los códigos de todas las mesas de
votación, en que centro están y cuántos electores sufragan en cada mesa (esta
información está contenido en un documento llamado Tabla Mesa, y que se
entregan a los partidos políticos al cierre del Registro Electoral). Es
importante resaltar que el código de mesa es único: Dos mesas no pueden tener el
mismo código.
De manera que esto
elimina la segunda hipótesis: Si el boletín contuviera actas de mesas
"virtuales", tales mesas tendrían un código que no estaría en la
Tabla mesa, y esto sería rápidamente detectado por las organizaciones políticas
en el momento de la entrega de esta información junto con los boletines de
resultados.
-¿Qué pueden hacer los ciudadanos para
contribuir con la transparencia del proceso electoral?
-MC: Asegurar la
transparencia del proceso no es una tarea meramente técnica. Los técnicos
pueden tomar las previsiones durante las auditorías de la plataforma electoral
para evitar o minimizar un potencial fraude pero nunca pueden garantizarlo
100%. Por esta razón, se ha invertido mucho esfuerzo en lograr que la operación
del sistema electoral, el día de las elecciones, se haga respetando los
procedimientos que se especifican en el Reglamento Electoral y que contribuyen
de manera decisiva a agregar transparencia a los resultados electorales.
Los procedimientos de
operación del sistema electoral por los ciudadanos, miembros de mesa o
testigos, pueden verse en su conjunto bajo el concepto de La Traza de Papel
(... ) La Traza de Papel puede ser verificada por los electores, miembros de
mesa y testigos así: a) El propio elector verifica que el voto impreso
corresponde a su selección y lo introduce en la urna. b) Inmediatamente al
cierre de la mesa, se imprime el acta con los resultados del escrutinio de los
votos en la máquina de votación y después de impresa el acta se procede con la transmisión
de resultados de dicha acta a la sede central del CNE. c) El CNE recibe y
totaliza todas las actas y, posteriormente, publica en su página web los
resultados totales nacionales, estadales, municipales, circuitales,
parroquiales y acta por acta de todas las mesas. Cualquier ciudadano tiene el
derecho y deber de verificar que los resultados impresos en el acta sean
idénticos a los que publicado por el CNE.
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