Organizado
por Cedice y Fedecámaras (y moderado por Jorge Roig, formidable primer
vicepresidente de la cúpula empresarial) tuve oportunidad de participar en un
debate con Luis Pazos, economista liberal mexicano y Hugo Faría, profesor del
IESA. Agradezco a Rocío Guijarro, de Cedice, por esta iniciativa; análoga a
otra que -hará un año- ella misma impulsó: un foro similar con Enrique Ghersi,
liberal peruano. Ojalá proliferen estas discusiones, porque es urgente evaluar
a fondo los cimientos de nuestra querida Doctrina Liberal.
Luis Pazos |
Una
polémica que aborde las carencias profundas de dicha Doctrina... sobre todo en
cuanto atañe a la Moral. Carencias más que comprensibles, porque el Liberalismo
se gestó en pleno siglo XVIII, cuando Adam Smith funda la Economía... ¡¡como
una presunta Ciencia Natural que negaba cualquier apelación a la Ética!! Porque
la metáfora de la Mano Invisible del Mercado excluía tal apelación. Porque la
primitiva idea que Smith tenía del asunto ("no le pidas al panadero que
produzca pan para bienestar de los demás, pídele que lo haga porque ello
aumentará sus ganancias") no requería, por supuesto, de ningún basamento
moral. Requería solo de la maximización férrea del beneficio por cada una de
las pequeñas empresas enfrentadas en un Capitalismo Competitivo. La misma idea
anacrónica que Hayek y Mises repitieron, ya bien entrado el siglo XX... cuando
los grandes capitales despedazaban o masacraban al mercado.
Pero
más allá de esas diferencias gruesas con Pazos, que se mantienen, cabe destacar
que él mostró una cierta apertura hacia la necesidad de incorporar la Ética en
la discusión sobre los Cimientos del Liberalismo. Y, en ese sentido ¡¡asumió la
Moral como una Realidad Natural!! Precisamente, la visión imperante en el siglo
XVIII, cuando Smith funda la Economía. Una época en la que ésta, la Ética y el
Derecho, eran considerados como procesos naturales. Ojalá cuaje esa discusión
en nuestros ambientes liberales. Porque en los últimos doscientos años, después
que el Liberalismo Clásico se conformó en el siglo XVIII, empezó a descubrirse,
de manera inapelable ¡¡que ninguna de esas tres disciplinas eran procesos
naturales!! El Derecho, de manera explícita, dejó de serlo y la Economía
también.
Y
con muchisísima más razón la Moral. Porque ésta, bien lejos de lo Natural, es
un proceso puramente Espiritual, Trascendente. Porque con las mismas razones y
los mismos valores puedo hacer una cosa o la opuesta: robar o no, matar o no...
¡¡atesorar la totalidad de mi Ganancia o dedicar una parte de ella -la que yo
decida- a ayudar a mis semejantes!! Porque la maximización de mi rentabilidad
no es una Ley Natural que se me imponga de manera ineludible.
Porque
la Moral es un fenómeno claramente Volitivo, que solo parece Natural en el
Capitalismo Competitivo, cuando los pequeños empresarios son esclavos de las
presiones del mercado. Algo muy ajeno al Capitalismo Oligopólico, en el que la
gran empresa se le impone a la Mano Invisible... y es posible luchar contra la
Exclusión y la Pobreza Extrema de cientos de millones de...
"prójimos". Porque mientras más poder tenga usted, más factible es
que sea usted -y no una presunta Moral Natural- el que se autoimponga sus
valores. ¡¡Porque los grandes capitales pueden permitirse el lujo de imponerse
su Ética!! Porque ellos -igual que Nietzsche- hace ya tiempo que descubrieron
la inmensa farsa de la Moral. Así como, algunos, captaron que no hay más
Valores que la Noción de Dios, esto es, la Infinitud Trascendente, activa en
nosotros, y en la cual somos libres de creer o no.
http://emeteriogomez.wordpress.com
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