Los cálculos estiman que esta campaña está costando alrededor de 2.500 millones de dólares. Y vienen del tesoro nacional. ¿Qué dice el CNE de esto? Estamos a la espera de respuestas.
“Aun con la peor de las dificultades, yo haré
todo el esfuerzo que tenga que hacer para conducirlos a ustedes (pueblo) a una
nueva y gran victoria el próximo 7 de octubre”. Comandante Presidente Hugo
Chávez.
Con esta frase del candidato a la reelección
comienza un documento que me hacen llegar, titulado “Plan de acciones Batalla
de Carabobo. (2012-2013)”. En él se establecen las etapas a cumplir en la
campaña electoral presidencial.
Aunque no certifico la autenticidad del
documento, sus detalles hablan de una autoría oficial y lo hacen altamente
creíble. El uso de fondos públicos de PDVSA, de las misiones, la banca pública,
ministerios y otras dependencias, ya reconocido en este documento, será
material de apoyo para los juicios que por corrupción y malversación deberá
asumir la justicia.
Los fondos públicos serán manejados a través de
consejos comunales, gobernaciones y alcaldías, que los traspasarán a los
Comandos Carabobo nacional, regionales y municipales. Parte activa en este
manejo de fondos tendrían, según este documento, el Frente Francisco de Miranda,
el PSUV y algunos comandos militares.
Se estima que el costo de la campaña del
Comandante estaría en el orden de 2.500 millones de dólares. Lo de la donación
de un día de salario y las rifas locales serían solo el parapeto para esconder
el manejo del volumen de fondos públicos.
El documento comienza con una introducción donde
se plantea la pugna entre “la ideología burguesa de la clase históricamente
dominante, respaldada por el imperialismo norteamericano” y “la continuidad de
las ideas bolivarianas, de construir una sociedad justa, igualitaria,
democrática y participativa que responda a los intereses de las grandes
mayorías que vivieron durante décadas privadas de sus derechos”.
Una vez culminado el bla bla ideológico, en el
cual por supuesto no falta Fidel, el Comando Carabobo pasa a detallar las
estrategias electorales del PSUV.
La campaña electoral presidencial se desplegara
en cinco fases. El informe señala objetivos claros: a. recuperar la disminución
de votos que se evidencia entre el 2006 y el 2009 (996.312), para volver a los
7.309.080 alcanzados en el 2006. b. reducir la abstención en un 10 % en los
centros donde ganaron con más del 60 %, lo que significarían 849.981 votos
nuevos. c. obtener el apoyo electoral de los nuevos inscritos en el REP,
calculados en 1.200.000.
Cumpliendo estas metas, según el PSUV, sus votos
estarían en el orden de los 9.359.061, representando el 49.50 % del total de
electores del registro electoral permanente para el año 2012, que se calcula en
unos 18.5 millones.
Esa es la meta y para lograrla necesitan acciones
y recursos. Según el documento del Comando Carabobo, la líneas a seguir en el
discurso de campaña son:
Potenciar el discurso de amor de Chávez con el
pueblo; fortalecer el centralismo; vincularse estrechamente con las comunidades
para el “establecimiento ideológico” y la “táctica en batalla”; irreverencia en
la discusión y unidad en la acción, unido a la disciplina en el cumplimiento;
propaganda política, agitación y movilización para “desenmascarar la burguesía”
y potenciar al Comandante como “garantía de paz y esperanza”.
En el informe se “priorizan” 182 parroquias,
consideradas vitales para la ganancia final. En ellas se acentuarán las
misiones, especialmente la de vivienda. Pero todos estos planes, estrategias,
tácticas y logísticas necesitan un elemento fundamental: dinero, mucho dinero.
¿Cuánto dinero necesita y cuales son las acciones? ¿De dónde sacará el Comando
Carabobo tanta plata? Veamos.
LA CAMPAÑA DEL COMANDO CARABOBO
La campaña presidencial está organizada en 5
etapas.
“ORGANIZACIÓN PARA LA BATALLA”
La primera es “Organización para la batalla” y va
del 23 de febrero al 15 de abril. Es la parte de diseño y estudio para que el
Frente Francisco de Miranda actúe conformando los comandos de campaña e
incorporando nuevos electores al REP. Esta parte incluye “encuentro con los
servidores públicos de los ministerios y entes dirigidos por cuadros del Frente
Francisco de Miranda” y “activación de los movimientos integrantes de grupos de
poder popular atendidos por el ministerio de las comunas”. También el “inicio
de las fiestas de la vida en revolución parroquial (3 lugares por cada
parroquia priorizada = 3×182= 546), donde se impulsara la “cedulación en los
nuevos urbanismos, parques nacionales, salas de batalla social y en los territorios
en donde se estará realizando el casa por casa”.
Aquí ya se habla de transferencia de recursos a
los consejos comunales vinculados a la meta de construcción de 43.000 viviendas
(1era fase)” y de “asignaciones económicas a 10.000 familias por la misión
Hijos de Venezuela y 11.000 por la misión Madres del Barrio”.
“AVANCE HACIA EL ATAQUE”
La segunda fase de la campaña del PSUV es “Avance
hacia el ataque”, del 15 de abril al 1º de julio consistirá en el patrullaje
casa por casa para la búsqueda de votantes y el inicio de la agenda de
movilizaciones. En esta etapa se tomará la celebración del 9º aniversario del
Frente Francisco de Miranda como un ensayo de organización de movilizaciones.
Continuará la formación básica de voceros del poder popular y el inicio de
brigadas socialistas de trabajo cuya meta es 53.565 brigadistas en 3.571
brigadas. Estos brigadistas recibirán salario mínimo por parte del Ministerio
de las Comunas. También prevén “transferencia de recursos a las salas de
batalla social para la ejecución de proyectos de bajo costo y alto impacto”.
En esta segunda etapa se otorgarán asignaciones
económicas a 250.000 familias por la misión Hijos de Venezuela y 150.000 por
Madres del Barrio, serían unos dos salarios mínimos por persona. Se
transferirán recursos para el arranque de los 300 proyectos productivos en el
marco de la gran misión saber y trabajo, unos 50 salarios mínimos por proyecto.
También se financiarán 130 camiones “utilitarios”, que son en realidad camiones
multifuncionales, tipo 750, con sonido, pantallas, planta eléctrica, plataforma
para concentraciones, a un costo de 1.300.000 Bs. Esta previsto igualmente
regalar 200.000 electrodomésticos a través del plan Mi casa bien equipada.
“ATAQUE GENERAL”
La fase 3 del plan se llama “Ataque general” y va
del 1º de julio al 6 de octubre, el lapso oficial de la campaña electoral. Allí
arrecian las ayudas y los financiamientos. Establece el “casamiento de
funcionarios públicos y miembros del poder popular en los centros de votación
“priorizados”; transferencia de recursos al poder popular para la ejecución de
proyectos ordinarios infraestructura social y servicios; continuación de las
fiestas de la vida en revolución y la programación recreativa y formativa en 27
parques nacionales; la realización del “plan vacacional comunitario” para un
millón 200 mil personas y el “reto juvenil” para 800 mil jóvenes; asignaciones
económicas a 350.000 familias; transferencia de recursos para 300 proyectos
productivos más de la misión Saber y Trabajo; atención a casos sociales
resultantes del trabajo y recorridos en las parroquias priorizadas; donación de
400.000 electrodomésticos del plan Mi casa bien equipada. Y por supuesto, para
la campaña, la compra de 170 camiones utilitarios más.
DESPLIEGUE DE FUERZAS Y DEFENSA DE LA VICTORIA EN LA CALLE
La cuarta etapa habla de despliegue de fuerzas
para movilizar el día de la votación. Extraoficialmente hemos recibido
testimonios de que va a haber pagos por cada votante que lleven hasta el centro
electoral. La quinta y última parte del plan es la “defensa de la victoria en
la calle”. Y cosa curiosa el candidato no aparece en ninguna parte de este
plan.
Como ven, el plan Batalla de Carabobo mezcla en
un solo pote a funcionarios con militantes del PSUV, utiliza el presupuesto
nacional para financiar una campaña que está basada en la acción del gobierno.
En este pasticho hay una gran realidad: el PSUV, el candidato Chávez y todos
los funcionarios públicos están incursos en delitos electorales al utilizar la
cosa pública para sus fines electorales.
Los cálculos estiman que esta campaña está
costando alrededor de 2.500 millones de dólares. Y vienen del tesoro nacional.
¿Qué dice el CNE de esto? Estamos a la espera de respuestas.
Charitorojas2010@hotmail.com
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