martes, 12 de junio de 2012

CARLOS R. PADILLA L., TEATRALIDAD, POPULISMO, DEMAGOGIA Y DESPILFARRO

No lo podemos negar, Chávez y el chavismo están haciendo, frente a las adversidades y la perdida del favor popular, un gran esfuerzo para equilibrar las cargas contra la candidatura de la alternativa democrática surgida de unas sorpresivas, cuantitativamente  y cualitativamente,  elecciones primarias.

La teatralidad,  al mejor estilo de Félix B. Caignet, el del derecho de nacer y ya don Rafael hablo, montada desde Cuba, referida a  una situación personal del comandante, se maneja como una telenovela de suspenso con la finalidad de generar sentimientos de lastima fortalecedores de la presencia psicológica afectiva del personaje en la mente  de sus seguidores.

No son extrañas a esa teatralidad muchas de las actuaciones del CNE  y los peligros inherentes al estar  manejado por las cuatro radicales chavistas y el mirón de palo quien a veces con mirada de muchacho regañado discrepa suavemente de las decisiones “electorales” cuyo origen no esta precisamente en la cercanías del edificio del CNE. La última perla conocida es el cierre de los centros de votación en los cuales la oposición  ha ganado históricamente, solo para beneficiar al sector continuista.

Otro montaje teatral es el echarle la culpa a los poquísimos medios de comunicación no oficiales de todo lo malo ocurrido en el país. La hegemonía comunicacional ejercida por el régimen, más los medios oficiosos autocensurados por la tajada publicitaria,   se traduce en manejar a su antojo, para fines electorales e ideológicos,  más de 250 medios públicos entre plantas televisoras, emisoras de radio y periódicos, amén delas cadenas oficiales, mensajes de texto a los teléfonos celulares desde CANTV y cuñas de obligatoria difusión en todos los medios... Se trata de una hegemonía comunicacional  a través de 6 plantas televisoras nacionales, 1 continental y 36 regionales, 2 periódicos nacionales y varios regionales, más de 200 emisoras de radio, todos sufragados por fondos públicos. Este bombardeo propagandístico oficialista manipula los hechos, culpando al imperio y a los 40 años anteriores de los problemas del país como si estuvieran empezando como gobierno  Los problemas en vez de resolverse, se están agravando después de trece años con más de un billón de dólares ingresados al país, más la deuda interna y externa contraída por más de 200.000 millones de dólares entre deuda financiera, laboral e indemnizaciones a empresarios de todos los sectores de la economía nacional.

El opus de la teatralidad lo constituye la avalancha de encuestas de laboratorio prolijamente financiadas por el gobierno las cuales llegan a la desfachatez de otorgarle generosamente  al candidato de la alternativa democrática hasta menos votos de los logrados en las primarias.

Apurados por el incumplimiento en casi catorce años de los graves problemas de la inseguridad, el alto costo de la vida, la estanflación, el desempleo y la falta de construcción de viviendas; el gobierno, a punta de billetazos,  pretende aparentar resolverlos en los últimos días de su moribundo lapso ahíto de demagogia y populismo clientelar,  llenando de expectativas y promesas falsas  a quienes cree incautos y fáciles de engañar.  

El despilfarro representado por  la aprobación de descomunales recursos financieros para ser utilizados  en ofertas electorales, pago de activistas y hasta para “raspara la olla serán para pagar a los Coordinadores de manzanas o cuadras, parroquias y municipios repartidores de hasta 8 mil Bolívares Fuertes a quienes logren censar desde camiones del PSUV o de cualquier organismo gubernamental regalando, además, bolsas de comida, franelas rojas con la campaña del Corazón y línea blanca de electrodomésticos. Cada censado deberá firmar con su cédula y registrarse en su patrulla del PSUV.

De los últimos créditos adicionales aprobados por la mayoría oficialista,  salida del vientre de la salamandra donde mas es menos y menso es mas, de la Asamblea Nacional, se destinan al sistema de medios públicos Bs. 1.196 millones 344 mil 526, dirigidos seguramente para cancelar publicidad y propaganda para Hugo Chávez.

Pero lo más sínico y vergonzoso, es la cantidad aprobada para el Ministerio de Agricultura y Tierras, con la cual se cancelará a 18 mil jóvenes del frente de Misiones Socialistas a través de esa organización, para cumplir con la tarea de hacerle propaganda a Chávez y cambiar bombillos.

Carlos.padilla.carpa@gmail.com

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