A diferencia de otros voceros del chavismo, Izarra, el padre,
por supuesto, no hace concesiones a la incondicionalidad ni actúa como un
felicitador de oficio
No tienen desperdicio las afirmaciones hechas por William
Izarra en el foro del Consejo de Trabajadores de la Asamblea Nacional, y que
fue reseñado por este diario el pasado sábado, bajo la firma de la colega Maru
Morales.
Allí el militar retirado, aliado crítico del presidente Hugo Chávez, ha reconocido que Henrique Capriles Radonski ha llegado con su mensaje de reconciliación a ocho millones de venezolanos, mientras que la revolución sigue teniendo un preocupante contenido clientelar que pone en riesgo su continuidad.
Es curioso que este análisis de Izarra no se corresponda con
los contenidos de varias encuestas que le otorgan al presidente Chávez una
cómoda ventaja frente al abanderado opositor, y venga a sabotear en voz alta el
triunfalismo exacerbado que evidencia la dirigencia del Partido Socialista
Unido de Venezuela, de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre. A
diferencia de otros voceros del chavismo, Izarra, el padre, por supuesto, no
hace concesiones a la incondicionalidad ni actúa como un felicitador de oficio
sino que se atreve a mostrar las costuras del proceso. Una de ellas el clientelismo que caracteriza la relación entre los que
tienen el poder y los menesterosos.
Y una revolución contaminada de clientelismo no es sino una
pantomima, una forma retórica de darle otro nombre a la misma relación de
dominación que se dice haber derrotado en Venezuela. Por eso Izarra pone en
evidencia una gran debilidad del gobierno cuando manifiesta su temor de que la
base clientelar del chavismo pueda ponerle los cuernos al proceso y a su líder con alguien que le ofrezca más.
Para dolor de la dirigencia psuvista, el comandante Izarra admite que “los actores
pragmáticos que responden a la bolsa de comida” son mayoría con respecto a los
actores convencidos. Eso después de trece años de gobierno no es poca cosa, es
la muestra más clara de que se le ha puesto el nombre de revolución a la misma
forma aberrante de relación entre
el poder y quienes necesitan de él para
sobrevivir.
Han surgido, ciertamente, mecanismos de participación, se ha
producido una mayor politización en los sectores populares, pero
paradójicamente se ha concentrado más el poder en el gobierno y los canales de
participación han sido confiscados por
el PSUV. El objetivo no es la superación de la pobreza sino mantenerla como nicho de apoyo político
sobre la base de la relación clientelar. La propia guanábana roja.
Cuando Izarra padre llama a hablarle a los no alineados
también está admitiendo que el sectarismo, que la prepotencia en el ejercicio
del poder y el cobro de peaje ideológico no son saludables, que la política de
exclusión, de satanización de la diversidad y la disidencia pueden hacerle pasar un mal rato al chavismo en octubre e
incluso en las elecciones de gobernadores
previstas para diciembre. En definitiva, que si existe un núcleo de ocho
millones de venezolanos que no tienen definición político-ideológica es puro cuento eso de que el
chavismo representa hoy el sentimiento
mayoritario y determinante en el país.
Aunque Izarra no ha dicho claramente que el chavismo està
derrotado o corre el riesgo de perder las elecciones, sus palabras ponen de
relieve las graves dificultades que acechan al gobierno, por sus prácticas
clientelares. Ahora vamos entendiendo mejor a Blanca Eckhout cuando llamaba a “desterrar el adeco que tenemos por
dentro”. Y ese “adeco” no es otra cosa que la materia prima de la
revolución. La cepa clientelar del Psuv deja pálida al clientelismo del pasado.
Para decirlo en términos leninistas, el clientelismo psuvista es la fase
superior del adequismo.
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