domingo, 20 de mayo de 2012

CARLOS R. PADILLA L., EL AJEDREZ Y LA POLITICA

QUIZÁ LA TARJETA UNITARIA SEA UN ENROQUE DEL REY AZUL.

El origen del Juego de Ajedrez se discute entre La India y La China en épocas ancestrales. Como es de suponer no lo llamaban ajedrez sino Juego de Guerra, Estrategia o el Juego del Monarca. Sus piezas eso representan pues los monarcas eran eso, los alfiles los lanza cohetes, los caballos la caballería, las torres elementos de desplazamiento y los peones soldados de infantería de movilidad limitada

El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas azules y al otro rojas. Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.  A veces los Reyes pierden sus Reinas en los inicios del juego con la esperanza de defenderse con los alfiles. El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nuca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.  Imagine usted los rostros de las piezas azules y rojas con algunas piezas grises como observadores.

Un jugador puede capturar una pieza de su ponente moviendo una pieza suya a la casilla en la que está la pieza de su oponente. La pieza del oponente se retira del tablero y permanecerá fuera de juego el resto de la partida. Si un rey es amenazado de ser  capturado, pero tiene posibilidades de escapar, se dice solo jaque. Un rey no puede moverse donde se le vaya a hacer jaque, y si se encuentra en jaque se debe mover inmediatamente fuera de jaque; hay tres maneras en las que debes moverte fuera de jaque: capturando la pieza que ha hecho el jaque, interponiendo una pieza entre al jaqueador y jaqueado o  moviendo el rey fuera de la zona de jaque para evitar el Jaque Mate o encierro del Rey. El Rey Rojo esta muy movido y le han dado varios jaques; pero tiene otras jugadas preparadas.

En el ajedrez hay movimientos especiales como el enroque si se dan las condiciones necesarias, un rey y una torre se pueden mover simultáneamente en un movimiento de enroque. Un enroque puede hacerse siempre y cuando el rey que hace enroque no se haya movido todavía en toda la partida, la misma condición para la torre y si el Rey no se encuentra en Jaque. Todas las casillas entre la torre y el rey antes de enroque deben estar vacías. Cuando se hace enroque, el rey se mueve dos casillas hacia la torre, y la torre se coloca en la siguiente casilla del rey, saltando por encima de él. El Rey Azul tiene la posibilidad de hacer enroque. El Rey Rojo debe coronar.

Hay otras jugadas especiales en la que intervienen los peones como la toma al paso, en las huestes rojas se ha producido mucho peón al paso capturado. Otra jugada especiales la  Coronación que se produce cuando uno o varios peones llegan a una de las casillas de la octava línea y se tiene el derecho a pedir cualquier pieza menos otro peón y el efecto es inmediato y permanente. Quizá El Rey Rojo haga esfuerzos por que uno de sus peones favoritos llegue el siete a la casilla ocho.

Gana la partida el jugador  que haya conseguido hacer jaque mate al rey de su oponente pues ha tenido la habilidad de desentrañar, en cada jugada de su contendiente, la estrategia y la táctica con la cual juega.  También se gana por que el  oponente se haya rendido o retirado.

Quizá la tarjeta unitaria sea un enroque del rey azul para cubrirse, por adelantado,  de jugadas alevosas de las piezas rojas y de los observadores grises.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.