“Y todos vemos que los hombres se agarran de la vida aun al costo de soportar grandes infortunios,porque encuentran en la vida dulzura y felicidad naturales.”Aristóteles
En los tiempos de estancamiento que le ha impuesto el
chavismo a Venezuela desde su llegada al poder, caracterizado por un fracaso
total que omite la palabra desarrollo, se exalta más una verdad que muchos
parecen ignorar: entre 1958 y 1998, los famosos cuarenta años de democracia,
obtuvimos un desarrollo social y económico –en tan grande escala y extensión-
como jamás se había visto en ningún período anterior de nuestra historia. La
exacerbación crítica hacia ese período contiene una sola verdad: no se logró
todo lo que debía haber realizado, pero se logró un desarrollo integral
estadísticamente documentado, y que realmente ocurrió.
Tras el saqueo de los 10 años de militarismo del dictador
Marcos Pérez Jiménez, tan parecido a la actual voracidad del chavismo, Venezuela llegaba más allá de la primera
mitad del siglo 20 sin industrias, sin gente entrenada e instruida, sin
siquiera producir un litro de petróleo porque no había una sola empresa
petrolera nacional, ni hablar de refinerías, petroquímicas, infraestructuras de
salud, educación, comunicaciones, etc.; algo sumamente diferente a lo que
encontró el chavismo cuando arribó al poder, cuando ya PDVSA figuraba entre las
empresas petroleras más efectivas del
mundo, como no lo es hoy.
En aquellos años y hasta el presente, lo que no se desarrolló
en todas partes del planeta fue el comunismo, ya que ahí se dio el
“antidesarrollo”; ahí el tiempo se detuvo en un estancamiento, a la espera de
su caída. Pero Venezuela surgía de la nada heredada en más de un siglo de
ineficiencia militarista, aunque no se llegó a la derrota de la pobreza, ya que
esto sólo es posible cuando se conquista el desarrollo económico. Y a Venezuela
había que integrarla con herramientas básicas ausentes: sistemas de
comunicación, salud, educación...
Es lo que llamamos la “alfombra roja” sobre la cual se posó el chavismo, cuya única
obra anterior fue el golpismo y sus muertos.
Con las manos vacías, las alforjas sin talento y una lengua larga, el
grupito rústico y escaso de conocimientos, conformado por los últimos de la
clase y las ambiciones de la frustración, inició la aplicación de su “plan
sovietizante”. La planeación soviética era el estilo que –desde 1990- demostró
al mundo que su crecimiento no eran más que ficciones de la fantasía y de la
imaginación burocrática. Ejemplos: la URSS, después de 70 años de comunismo,
estaba por debajo de la mayoría de los países del Tercer Mundo en todas las
categorías de salud; Cuba, después de más de 50 años, hoy produce menos que
antes de Castro; Checoslovaquia, antes de ser sometida al plan soviético,
igualaba a Alemania Occidental en productividad y tecnología, por encima de
Francia, pero luego de décadas de comunismo –y sin haber sufrido sus industrias
daños tras la Segunda Guerra Mundial- la producción checa por obrero bajó a
menos de la cuarta parte de Alemania Occidental o Francia, que sí sufrieron
daños debido a la guerra... Con la planeación soviética, la productividad se va
al demonio porque asigna los recursos equivocadamente, y tampoco los coordinan.
Al ocuparse más de la politización burocrática y militar, destruyen,
impregnándose de corrupción y precipitando la inflación.
Porque la mecánica del chavismo, heredada de fracasos
comunistas para ellos invisibles, yerra en lo que es “estadísticamente
significativo”; es ahí donde lo que es macro se vuelve micro, y el resultado es
una evidencia de su incapacidad para lidiar con las complejidades de la
Venezuela que requiere del desarrollo. La teoría de la complejidad, que es la
que más rápido crece en las matemáticas modernas, no entra en la fanatización
cerebral del chavismo. La teoría de la complejidad ha demostrado con rigurosas
pruebas, que los sistemas complejos no admiten predicción, y que son
controlados por factores que no son estadísticamente significativos, y es lo
que se conoce como el “efecto mariposa”: un teorema caprichoso pero
matemáticamente riguroso y probado demuestra que el aleteo de una mariposa en
la selva amazónica puede determinar y determina el tiempo que va a hacer en
Chicago algunas semanas o meses después. Esto implica que en los sistemas
complejos, el “clima” es predecible y tiene gran estabilidad; pero el “estado
del tiempo” es impredecible y es totalmente inestable.
Aunque a veces se crea que el “mariposeo” es una exclusiva
del chavismo, la realidad del chavismo es que excluye todo lo “externo” y su
carencia de sistema los lleva al caos. Por eso los intentos de controlar,
dirigir y regular la economía no les dan resultados. No han entendido el
“efecto mariposa”. Y por contraste, las maripositas son teñidas de rojo sangre
en Amazonas.
Cabe recordar aquí a Albert Camus, el ensayista y artista
rebelde que también superó y se alejó del comunismo, cuando afirmaba que la
rebelión debe estar basada en la aceptación de límites, el rechazo a la
injusticia y tener una medida para lo que consiente. Primero, Camus creía
necesario reconocer la imperfección del hombre, más cuando fundamenta su
ideología sobre culpas absolutas, sin comprender su irracionalidad y aspirando
a dirigir el curso de la historia. La segunda fuente de medida es conseguir un
balance entre la naturaleza y la historia, entre el mundo que el hombre
consiente y sus intentos por cambiarlo. Para Camus, la acción política eficaz
comienza con la realidad, no con la ideología; la verdadera rebelión no busca
una justicia absoluta ni una libertad imposible; y que se aproximará a sus
metas sin conflictos con la solidaridad humana; y el rebelde, reconociendo la
relatividad de sus conocimientos, no sacrificará a los hombres vivos por una
promesa de ideal futuro.
El chavismo promete un futuro que no puede alcanzar y sacrifica la vida presente de los venezolanos llevándonos del subdesarrollo al antidesarrollo, contoneándose con la coquetería de un mariposeo que no tiene ningún efecto...
chinorodriguez1710@yahoo.com
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