Las
condiciones que rodearon la campaña del 2006, limitada por fracasos y debilidades
de la oposición, son bien distintas a las de 2012. Ahora se viene de una victoria en las elecciones
parlamentarias, existe una representación en la Asamblea Nacional, hay una
fuerte disposición unitaria en términos partidistas y sociales, se produjo una selección democrática del
candidato con una participación que ninguna fuerza política ha logrado antes.
En
agosto de 2006 Datanalisis le otorgaba al candidato continuista una ventaja de
41 puntos. Ahora habla de una brecha de 13 puntos. En aquella fecha todas las encuestas daban
como claro ganador a Chávez, ahora hay una encuestadora que registra un empate
técnico mientras otras favorecen al fan cubano.
Esa
discrepancia ha dado lugar a una guerra de cifras, en la que las encuestan se
manejan no como un avíon que toma fotos del momento, sino como uno que lanza
bombas para desmoralizar al adversario.
No hay
que descalificar a las encuestadoras, a menos que se le vea notoriamenta la
química, sino buscar lo que contengan de útil. Y tener muy presente que ni el
competidor es débil ni el mandado está hecho. Es lo que hacen los que llegan a
merecer la victoria.
Más real, ¿menos credibilidad?
No hay
ni un solo acto gubernamental que no esté pensado en función de ganar votos.
Desde besar viejitas, dar partes médicos o este maletinazo por seis meses, que
pretende crear la sensación de que vivimos bien y que van a cumplir lo que
olvidaron durante trece años.
Para
abrir ese chorro de plata el Presidente endeuda el país frenéticamente
vendiendo un volúmen de la producción futura y endeudándose por veinte o
treinta años, porque los ingresos petroleros actuales no le alcanzan para
intentar evitar una derrota electoral en Octubre. Es un mecanismo perverso,
pero que ilusionará a alguna gente.
El
problema es que las superofertas no son creibles porque la vida real las
desmiente. El país que muestran las cuñas oficiales está muy lejos de la
tragedia que significa la delincuencia,
la de abajo y la de arriba. A los homicidios diarios se une la más alta
inflación del mundo. El aparato productivo es destruido sistemáticamente porque
se debe acabar con la propiedad privada. El desempleo se disfraza y se
maquilla. La educación y la salud viven escalofriantes situaciones. Los
servicios de luz, agua o la infraestructura se están cayendo ante nuestros
ojos. Se acuña el miedo porque se está tratando de terminar de establecer una
sociedad del silencio.
Un asunto de todos.
Frenar
esa involución destructiva de Venezuela es un asunto de todos. La labor de los
partidos resulta insustituible para localizar y llevar a votar a un 35% de
electores inclinados hacia la oposición, pero que no asistieron a las primarias
por motivos comprensibles. Es un electorado resistente al proyecto oficialista,
pero cuya participación no hay que dejar de incentivar.
Pero el
punto clave de la campaña de Capriles consiste en lograr el voto de los
ciudadanos que tienen baja simpatía por el candidato continuista, pero que aún
no tienen suficientes alicientes para darle su voto. Hasta allí, sólo se puede
llegar si la campaña de Capriles se masifica y convierte en asunto personal de
cada uno. ¿Podrán lograrlo
independientes y militantes de los partidos que luchan por un cambio?
La esperanza como fuerza.
Henrique Capriles está poniendo en
acción una nueva política. Está mezclando las fronteras que dividieron al país.
Se empeña en reunir el mapa completo y desechar la visión maniquea según la
cual de un lado estan los buenos y del otro, todos los desgraciados.
Los venezolanos nos liberaremos del
temor y ganaremos nuestra batalla por el progreso. Capriles se convertirá,
raund tras raund, en la personfificación de esa esperanza viable y concreta. Su
victoria será ganancia de todos. Pero hay que ayudar a abrir el camino, por que
el cambio hacia un país mejor es también un desafío personal.
simongar48@gmail.com
@garciasim
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