domingo, 8 de abril de 2012

NELSON MAICA C. / REFLEXION A CONSECUENCIAS NOTA 2

Una apreciada amiga luego de leer CONSECUENCIAS NOTA 2 (el comportamiento irresponsable del estamento gubernamental y de sus comprometidos) me envía:
“No soy tan generosa. Eso que parece comportamiento irresponsable es comportamiento deliberado, a “río revuelto ganancia de pescadores”, y mientras la gente esté aplastada, por necesidades básicas, no exigirá ni libertad, ni justicia, ni uso de razón”.
“El slogan de los años 60/70, con su mezcla de ideología, anticonformismo, contracultura, droga y libertinaje, fue “rompimiento de estructuras”. Así se hace en Venezuela, “se rompen las estructuras y se minimiza la dignidad para evitar o prevenir cualquier tipo de respuesta defensiva o agresiva, el miedo impera”.
“Somos esclavos. A la gente no le gusta lo que digo, no han leído bastante, son ilusos, por eso disimulan lo feo, lo torpe, lo malvado, lo imposible, lo quieren todo ya, son jóvenes, aspiran la paz y la vida ciudadana…muy bonitico…pero jamás de inmediato…yo ya ví bastantes muerticos por revoluciones y sé qué hacer…el mal adrede es posible. Nos falta San Miguel Arcángel”.
¡Caramba! Argumentos. La teoría y la práctica coinciden en eso. Y aquí en Venezuela comenzamos a observarlo en pleno desarrollo. Veamos. Pensemos en voz alta.
Uno de los problemas teóricos sobre el estudio de las transformaciones sociales es, precisamente, determinar y/o comprender cómo y cuándo nace, se forma y/o aparece y/o se constituye un nuevo actor, individuo; actor, sujeto social, o sujeto revolucionario; sujeto que lleva a cabo el cambio, por una parte; por otra, cuándo y cómo se trata de verdaderas rupturas sociales, de auténticos cambios y no de “cambios simulados, aparentes”. ¿Luego de 70 años, hubo cambios profundos en Rusia y resto del que fue “mundo comunista”? ¿Los hay en China y en Cuba?
¿Qué papel tienen las “representaciones sociales” dentro de la subjetividad social, como propiciatorias de la “ruptura subjetiva”, que hace posible la constitución de nuevos “sujetos sociales”?
¿Cuál es el rol de los “movimientos sociales” como espacios públicos donde tienen lugar las “rupturas subjetivas y la creación de nuevos referentes, nuevas entidades”?
La confluencia de toda la historia de la cultura lejana y próxima en el momento de la posibilidad de construir la nueva historia proyectada, tensionan las líneas, el camino a seguir, de ese nuevo ser, para supuestamente desembocar, en un nuevo sujeto con su nueva personalidad y sus nuevos potenciales transformadores, o en una víctima alienada, desarmada frente a “la otredad”.
Otredad: según Octavio Paz: es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad. Según RAE: condición de ser otro. Según Julio Cortazar: es el otro espacio de la vida que no vemos a simple vista, pero que se da y que a veces se confunde con el azar porque no nos percatamos que existe.
Pero debemos poseer la suficiente perspicacia para distinguir, con toda claridad, con toda nitidez, entre una “irrupción violenta de la masa en un espacio público”, actuando como reacción frente a una amenaza o un ataque (Ortega y Gasset, 1937; Canneti, 1987), y la “intrusión, también violenta, de un movimiento social convertido en sujeto social” en la búsqueda supuestamente racional de una meta, o en el despliegue mismo de su poder.
Nos interesa comprender el fenómeno de la “ruptura”, sin el cual no es posible la constitución ni aparición de un nuevo sujeto social.
La ruptura es, ante todo, un fenómeno estrictamente humano y social; es un aspecto fundamental en los procesos de constitución de los sujetos, sean personas o colectivos, sean sujetos sociales o masa (Canneti, 1987). Por eso, es parte constitutiva de la generación de la identidad; sin identidad no hay construcción posible del sujeto; y, por tanto, la ruptura en su dimensión subjetiva es un epifenómeno (fenómeno secundario o derivado de otro fenómeno principal o determinante. Los materialistas consideran al pensamiento como un epifenómeno de la actividad cerebral. RAE: fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre el) psicológico de la sociedad, es decir, un fenómeno psicosocial.
La constitución, la irrupción, el nacimiento, la aparición, etc., de nuevos sujetos sociales tampoco puede entenderse fuera de los procesos de transformación social. El amodorramiento, el estancamiento, la falta de libertad de acción, tal como esta haciendo aquí el comunismo socialismo, vía represión, terror y crimen, de una sociedad va en proporción a la ausencia, a la negación, de nuevos sujetos sociales. Como se puede observar en los cambios de regímenes políticos, los pivotes de la transformación lo forman los líderes, sus equipos, y las masas en movimiento constituyéndose en la acción como sujetos sociales.
¿Estamos en presencia de una ruptura y su lógica transición o en presencia de una total destrucción sin construcción? ¿Ante el saqueo de un grupo, de una patota?
En ambos, la ruptura juega un papel determinante. La transición de un régimen a otro, en la medida de su complejidad, está plagada de rompimientos en todos los órdenes y, en consecuencia, también reviste la construcción de nuevas identidades y, con ellas, nuevos sujetos sociales (De la Garza, 1992).
La transición de un régimen político a otro entraña el rompimiento precisamente con el “orden establecido”; orden que desde la racionalidad del poder, califica y sirve de sostén frente a las permanentes hostilidades de los dominados; pero también orden que organiza en su lógica de dominación la vida productiva y cotidiana de la sociedad. Aquí hay desorden social, retraso social, corrupción, irresponsabilidad  gubernamental y destrucción de la vida productiva casi en su totalidad. Sin construcción. Sin producción. Hay represión, terror y crimen.
La transición es, en sí misma, el proceso que se expresa en los rompimientos de ese “orden establecido”. Desestructuración-estructuración, destrucción-construcción, o deconstrucción-reconstrucción, de los ordenamientos en sus distintos niveles de una sociedad.
Hay que distinguir adecuadamente si se trate de una “revolución de terciopelo” o una auténtica revolución; depende como se haga, mediante las armas o en las urnas, sea pactada o violenta; lleve ésta semanas, meses o años; la ruptura es un fenómeno omnipresente (RAE: que esta presente a la vez en todas partes, atributo solo de Dios), sobre todo para los comunistas socialistas.
Hemos observado cómo una condición necesaria para la constitución del nuevo sujeto, actor individual y/o social, es que exista, dentro de la sociedad o de sus grupos, una “ruptura” en la subjetividad, un rompimiento en el universo representativo de los objetos, de las realidades de esos grupos, o de esas sociedades. 
Esa ruptura casi siempre ocurre en la dimensión imaginaria de los universos representativos. Y ocurre en el seno mismo de los movimientos sociales, los cuales, son condición necesaria para el surgimiento de los nuevos sujetos sociales.
El rompimiento se sucede fundamentalmente en los espacios de lo público, dentro de las conversiones, el conflicto y la confrontación.
La constitución del nuevo sujeto, como nuevo sujeto social, es un complejo proceso donde una parte importante es lo que ocurre en la dimensión psicosocial y, particularmente, dentro de los universos que conforman las representaciones sociales de los objetos que pasan a ser el centro, o eje rector, de la identidad “en construcción” del nuevo sujeto social.
Aquí hay destrucción de todo y construcción de muy poco o de nada. La nueva enseñanza es vivir sin trabajar, recibiendo dadivas del gobierno, sin producir ni siquiera cuanto necesita comer. La enseñanza esta dirigida al pensamiento único, a la obediencia, a la esclavitud. Y no hay ruptura, hay coacción, represión, terror y crimen.
Tampoco hay nuevos movimientos políticos y sociales emergentes y con fuertes y extendidos y voluminosos apoyos.
Si se pretende considerar a las organizaciones comunales como nuevo sujeto social, eso son órganos político electorales efímeros y fuera de la constitución y del sentimiento y prácticas sociales, derrochadoras y signadas por el pensamiento único y por la búsqueda de una única utilidad política electoral. Exclusivos y excluyentes. No protagónicos, obedientes, sometidos, esclavos.
El partido, supuestamente rojo y el rojito, amos y esclavos, esta constituido por viejos jirones de fuerzas masticadas por el trapiche de la historia y sus supuestos lideres, algunos ex militares de dudosa conducta, sano juicio, y escolaridad, actúan y se expresan, mas bien, como resentidos sociales, y carentes del conocimiento y cualidades requerido para concebir y llevar adelante una auténtica ruptura, y por ende, un cambio hacia el futuro, hacia el progreso. Sus exposiciones no tienen vigencia ni expectativa ni acomodo en el mundo actual. Están fuera de contexto. Fuera de perspectiva.
¿Habrá, entonces, un debate, una confrontación que llegaría hasta las armas? ¿Ya se inicio? ¿Habrá que escoger entre armas, balas y/o votos? ¿Solo violencia y extermino? ¿Nos contagiamos? ¿De quien? ¿De la idiotez y/o de la ignorancia? ¿De los vecinos y/o lo pagamos para traerlo, para importarlo?
¿Es por eso que termina, mi amiga, su correo con: “nos falta San Miguel Arcángel”? Válgame Dios.
El Arcángel Miguel, ¿Quién como Dios? En hebreo, es el jefe de los ejércitos de Dios para las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesia Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana).
Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia Copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel.
Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio Final. ¿Para quién o quienes esta cercano ese Juicio Final?
Agradecido, amiga.

Tips:
  1.               Victimas del comunismo socialismo en el mundo: Albania, 1944-1987, 100.000 victimas, invasión y ocupación soviética.
  2.               Escasez de gasolina en la vía desde Caracas hasta Puerto Ayacucho, pasando por San Juan de Los Morros, Dos Caminos, Calabozo, San Fernando de Apure, San Juan de Payara, Puerto Páez, Puerto Ayacucho. Algunas Bombas de gasolina cerradas, grandes colas para obtener el líquido. Eso no ocurría antes de este régimen. Y, por favor, no salgan los bobolongos a desmentir.
  3.               ¿Cuál relación pueden tener los siguientes hechos: Alcalde de San Juan de Payara (Pedro Camejo, Apure) atacado a tiros en la vía; ex gobernador de Apure atacado a tiros en Maracay; cayó helicóptero (el pueblo desconoce las causas) militar en hato Chaparralito, Apure (parece no clara la forma de adquisición de ese hato), del ex gobernador de Apure abaleado en Maracay; destituido miembro del TSJ supuestamente relacionado con extraditado desde Colombia; entrega a Colombia de mandos de la farc capturados aquí? ¿Habrá alguna conexión? ¿Quién el común denominador? ¿Por qué se siente, se palpa en el ambiente, como un ocultamiento interesado de esos hechos públicos? ¿Qué paso realmente? ¿Qué va a pasar? ¿Pura politiquería y/o algo más?
  4.               ¿Lo salva o grava la medicina cubana? ¿Por qué ese desprecio a la medicina criolla? Bueno, toda “opera” tiene un comienzo y un final. La vida continua con o sin, la tierra sigue girando. Hasta donde se conoce las “lagrimas de cocodrilo” siempre han sido un recurso escénico y lo mismo quienes las utilizan. Nada nuevo bajo el sol. “No mas pólvora en zamuro”, tal como reza el refrán popular. “Clavo pasado”. “Llorar al valle”.
  5.               Victimas del comunismo socialismo en el mundo: Afganistán, 1978-1987, 225.000 victimas, invasión y ocupación soviética.

Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Zulia: “La Fuerza de Venezuela”.
¡Abajo Cadenas! ¡Muera la Opresión! ¡Libertad pidió!
“Nada hay más destructivo del respeto por el gobierno y la ley del país que aprobar leyes que no pueden hacerse cumplir”, Albert Einstein.
Caracas, Venezuela, 06/04/2012.

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