lunes, 23 de abril de 2012

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ECONOMÍA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO, (SÉPTIMA PARTE)

A lo largo de de la presentación de este tema, hemos señalado, entre otros aspectos, que para el caso venezolano la pobreza de tipo estructural presentará una circularidad en su comportamiento, a menos que las personas puedan potenciar sus capacidades hasta convertirla en capital humano, y así poder mejorar su desempeño al integrar al empleo digno como su aliado estratégico. En tal acción, ha de fomentarse el empleo por cuenta propia con el concurso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), y donde los clúster deben jugar un papel trascendente.

En tal sentido vale observar, que en la actualidad (marzo 2012) y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Venezuela cuenta con una población censada de 29.382.620 personas (50,3% mujeres y 49,7% hombres) y una población ocupada de 12.390.268 personas donde el sector público representa el 21,0%, equivalente a 2.607.369 personas que laboran en ministerios u organismos de la administración nacional, regional, estatal, municipal, universidades o instituciones de educación superior del Estado, o en empresas con capital mayoritariamente del Estado; mientras que el sector privado representa el 79,0%, lo cual equivale a 9.782.899 personas que laboran en compañías anónimas o empresas familiares o en organizaciones no lucrativas.

En tal contexto, las MIPYMEs generan el 73% del empleo total nacional, y dentro de ese gran total las formales representaron el 58,7% (7.271.657 trabajadores) y las informales el 41,3% (5.118.611 trabajadores). Tal escenario, nos resulta lo suficientemente contundente para permitirnos afirmar sobre la necesidad de instrumentar una política que procure, por una parte,  la formalización del sector no estructurado, y por la otra, el desarrollo del sector formal. Ello, sin duda alguna, tendrá positivo efecto sobre la creación de empleo digno, la reducción del desempleo y subempleo estructural, y el fomento del empleo independiente; así como una alternativa para enfrentar el aumento del empleo eventual u ocasional.

En aras de una más cabal comprensión sobre el tema de la pobreza y del empleo, consideramos obligatorio, en primer lugar, presentar una categorización cuantitativa de los estratos sociales, y en segundo lugar, una revisión de la situación de la Fuerza de Trabajo.

Para el primer caso, seguimos a Luis Pedro España (Detrás de la Pobreza, Diez años Después; 2009), con la finalidad de reflejar las características principales de cada estrato:

Estrato E: Hogares con ingresos que, en promedio, no alcanzan para cubrir las necesidades de alimentación, viven en viviendas muy precarias (ranchos), las cuales, obviamente, carecen de uno o todos los servicios conexos básicos (agua y recolección de basura); y el promedio educativo de los mayores de 20 años escasamente llega a la educación primaria. Este estrato se denomina: pobreza extrema, y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 10,55% del total, es decir 3.099.866 personas.

Estrato D: Hogares con ingresos que, en promedio, si alcanzan para cubrir las necesidades de alimentación, pero éstos no promedian hasta alcanzar dos veces la canasta de alimentos (esto se conceptualiza  como línea de pobreza); viven en viviendas precarias sin llegar necesariamente a ser ranchos, pero pueden carecer de algunos servicios conexos básicos (agua y recolección de basura); y el promedio educativo de los mayores de 20 años se ubica algo por encima de educación primaria. Este estrato se denomina: pobreza no extrema, y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 37,25% del total, es decir 10.945.026 personas. La suma de los estratos E y D, conforma el total de personas en situación de pobreza, y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 47,8% del total, es decir 14.044.892 personas.

Estrato C: Hogares y personas que no están en situación de pobreza, y viven en viviendas consolidadas con acceso completo a los servicios conexos básicos (con algunas deficiencias); y el promedio educativo de los mayores de 20 años, en gran número, completaron o estuvieron cerca de completar la educación media. Este estrato representa la mayoría de los hogares del país, y se denomina: sector popular y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 37,77% del total, lo cual equivale a 10.510.163 personas.

Estrato B: Grupos de ingresos medios, con un nivel educativo por encima del promedio (profesionales, técnicos o bachilleres), con viviendas propias (en su mayoría) localizadas en zonas residenciales o más consolidadas de las ciudades. Este estrato se denomina: grupo medio, y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 12,74% del total, equivalente a 3.743.346 personas.

Estrato A: Este es el grupo más alto de la jerarquía, con estilo de vida confortable localizados en zonas residenciales con edificaciones de lujo; con un promedio educativo en los mayores de 20 años que tiende a estudiar y terminar una carrera universitaria. Este estrato se denomina: ingresos altos, y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 3,69% del total, lo cual equivale a 1.084.219 personas. La suma de los estratos A, B y C estructura el total de personas consideradas como no pobres, y representa aproximadamente, según nuestros cálculos, el 52,2% del total, es decir 15.337.728 personas.

En cuanto a la situación en la Fuerza de Trabajo, y apoyándonos en el Informe Semestral de INE a marzo 2012, consideraremos los siguientes aspectos:

Población Económicamente Activa (PEA): Está constituida por todas las personas de 15 años y más, con disposición y disponibilidad para trabajar, la cual se ubicó para marzo 2012 en 13.458.589 activos; por su parte, la Tasa de Actividad referida al porcentaje de la PEA con respecto a la población de 15 años y más,  para el período en referencia se situó en un 64,2%; incluyendo como personas ocupadas aquellas que trabajan tres (3) horas diarias.

Población Económicamente Inactiva (PEI): Son aquellas personas de 15 años y más, que trabajan menos de 15 horas a la semana (estudiantes, amas de casa, rentistas, pensionados, jubilados y trabajadores familiares), la cual se ubicó para marzo 2012 en 7.489.558 inactivos; por su parte,  la Tasa de Inactividad es el porcentaje de la PEI con respecto a la población de 15 años y más, que para el período en referencia se situó en un 35,8%.

Población Ocupada: Son aquellas personas de 15 años y más que estaban trabajando al momento de ser entrevistadas, las cuales alcanzaron para marzo 2012 un total de 12.390.268 ocupadas; por su parte, la Tasa de Ocupación referida al porcentaje de la población ocupada con respecto a la PEA,  para marzo 2012 representó un 92,1%, con alta participación de las  MIPYMEs y dentro de ellas las microempresas.

Población Desocupada: Son aquellas personas de 15 años y más que no estaban trabajando, y estaban buscando trabajo con remuneración al momento de ser entrevistadas, las cuales alcanzaron para marzo 2012 un total de 1.068.321 desocupados; por su parte, la Tasa de Desocupación referida al porcentaje de la población desocupada con respecto a la PEA, representó para marzo 2012 un 7,9%.

Sector Formal: Se considera que una persona está ocupada en este sector cuando labora en empresas de 5 personas o más, tanto del sector público como del sector privado. También se incluyen a los trabajadores por cuenta propia profesionales universitarios. Para el período en referencia (marzo 21012), se ubicaban en este sector, como ya mencionamos, 7.271.657 personas; mientras que el Porcentaje de Formalidad, entendido como el porcentaje de la población ocupada, se situó en 58,7%.

Sector Informal: Son aquellas personas ocupadas como trabajadores por cuenta propia no profesionales (vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.), al igual que el servicio doméstico. También se incluyen a los patronos, empleados, obreros y trabajadores familiares que laboran en empresas con menos de 5 personas ocupadas. Para el período en referencia (marzo 2012), se ubicaban en este sector, como ya mencionamos, 5.118.611personas; mientras que el Porcentaje de Informalidad, entendido como el porcentaje de la población ocupada en el sector informal con respecto al total de la población ocupada, se situó en 41,3%

Ec. Jesús Alexis González

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.