miércoles, 14 de marzo de 2012

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES: ¿QUIEN ES EL PADRE DE LA MENTIRA?

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de marzo de 2012  12:32 PM
No hay cosa más desagradable que estar frente a una persona mentirosa. En estos últimos años hemos sido testigos de cómo personas, sin ningún tipo de ética, manipulan la información de una manera tan impresionante que cualquiera puede darse cuenta inmediatamente que está mintiendo. Y no sólo son mentirosos sino que transmiten un odio tan grande que pareciera que estuviéramos frente a una persona totalmente enferma. Pero lo peor de todo no es esto. Lo más grave es que muchos quienes adversan a estas personas no dejan de leer, oír o ver sus artículos o programas, por eso mantienen un alto rating. 

Revisando el tema de la mentira en el catecismo de la Iglesia católica conseguí cosas bien interesantes de las que podemos aprender mucho y que pueden hacer reflexionar a quienes se prestan a leer, escuchar o ver este tipo de mensajes; y que a veces hasta llegan a repetirlos a otros convirtiéndolos en rumores que pueden hacer mucho daño a un tercero. 

Se distinguen tres clases de mentira: la "jocosa", si con ella se quiere hacer una broma; la "oficiosa" o mejor conocida como "piadosa", que se dice para obtener un beneficio propio o para un tercero (el típico ejemplo es: "dile que no estoy"); y la mentira "dañosa" con la cual se persigue hacer daño a alguien. Es esta última la que utilizan normalmente estas personas que pareciera que nunca oyeron las clases de ética del periodista que le dan a uno en la universidad cuando se estudia comunicación social. 

El catecismo de la Iglesia católica señala que: "La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión... La mentira es funesta para toda la sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales" (CEC 2486). Entre los males que puede causar la mentira están: es una ofensa directa contra la verdad; induce al error a quien se le dice, el cual tiene derecho a no ser engañado; lesiona el fundamento de la comunicación de los hombres entre sí; fomenta (y en ocasiones tiene en ellas su origen) la vanidad y la soberbia; quien miente pierde reputación y fama, etc. 

Esos y otros males explican por qué mientras el origen de la verdad se sitúa en Dios, la mentira se atribuye al demonio. El mismo Jesucristo dice: "Vuestro padre es el diablo... porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira" (Jn 8,44). Toda mentira es intrínsecamente mala y nunca debe decirse, pero hay unas más graves que otras. La mentira "jocosa" o "piadosa" es pecado venial mientras que la "dañosa" es pecado mortal cuando se lesiona gravemente la caridad y la justicia. "La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados" (CEC 2484). 

Cuando se miente y se lesiona el buen nombre de alguien, se tiene la obligación de reparar públicamente el daño hecho, especialmente cuando se trata de la calumnia. No es suficiente arrepentirse e incluso pedir perdón, sino que se debe reparar el mal cometido. Si el daño ocasionado ha sido público, la reparación debe ser pública. El catecismo señala: "Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado... Este deber de reparación se refiere también a las faltas cometidas contra la reputación del prójimo... Obliga en conciencia" (CEC 2487). 

Pienso que cualquier persona que está en la búsqueda del bien, no debe leer, oír o ver ese tipo de mensajes, y mucho menos prestarse a repetirlos, porque eso es como hacerle el juego al demonio. Porque de qué vale que todas esas mentiras y toda esa maldad entre en nuestra cabeza para llenarla de rumores, insidias, blasfemias y un sin fin de vulgaridades que no le hacen bien a nadie. Y que además nos pueden quitar la paz, el sueño y hasta la salud. 

@VzlaEntrelineas 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

1 comentario:

  1. Sra Maria Denisse de Capriles. En ocacion le dije que representa el catolicismo. AHORA habra comprobado con las ultimas noticias ...Una de ellas titulada : EL VATICANO CENTRO DE CORRUPCION'
    Renuncia de su " Santo Padre " por no aguantar mas ni poder detener la corrupcion hasta de cardenales , obispos etc ...Es una miseria humana lo que vive dentro de ese antro del diablo, satanas... Que le vaya...con su catolicismo que le queda poco pues este sera EL ULTUMO PAPA...Lea la PROFECIA DE MALAKIAS y el ultimo papa. Que tenga buen dia.

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.