sábado, 25 de febrero de 2012

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: ECONOMÍA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. (PRIMERA PARTE)

Hacer política implica construir decisiones, apoyándose en un definido curso de acción.
Exponer ideas sobre el tema de la educación y el desarrollo, no resulta nada original ya que ha sido muy debatido, pero no por ello agotado; y en este documento hemos incorporado a la economía en aras de ampliar y profundizar el contexto analítico.
Resulta intuitivamente obvio, el efecto que como agente de transformación social y promotor del desarrollo tiene la educación, incluida la asociación  positiva entre el proceso educativo y la productividad en general. De igual modo, es suficientemente conocido que la economía estudia como se producen, circulan y son distribuidos en sociedad los bienes materiales e inmateriales, hasta estructurar una división del producto nacional entre las diferentes familias.
La educación, bien sabemos, es eje fundamental para superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y consolidar la democracia; razón por la cual se hace permanentemente necesario debatir y diseñar un proyecto educativo para el país  y convertirlo en una política educativa de consenso, que sobrepase los muros del sistema educativo, hasta adquirir la forma de una política de Estado que asegure una educación de calidad con equidad, teniendo como norte el desarrollo económico-social de Venezuela.
La interrelación entre la economía y la educación, en un contexto de economía política para la educación, va más allá del simple análisis referido al comportamiento de la oferta-demanda de la fuerza de trabajo (incluido el proceso de acumulación), para ubicarse en el campo ideológico y como instrumento en la formación de la personalidad, aunado a los fines propios de la educación como herramienta estimuladora del crecimiento social, del desarrollo y bienestar de los ciudadanos, en el marco de un sistema de valores.
Hacer política implica construir decisiones, apoyándose en un definido curso de acción. En este sentido, una política educativa integrada y coherente debe ser un instrumento estratégico basado  en ideas y reflexiones que busque “hacer posible lo deseable” para que la educación permita cristalizar un proyecto de país al largo plazo (currícula y visión de país) sustentado en un sistema educativo de calidad, pertinente, eficiente y competitivo, que impulse cambios y transformaciones sociales concretas (referidas al capital humano). La formulación clara de estas ideas y reflexiones, evitará que dicha política educativa se convierta en un “juego de espejos rotos”  reflejada de forma imprecisa y deformada.
La planificación educativa (en torno al tema en comento), se inserta como un componente de la planificación económica al contextualizar la educación  como un medio al servicio del crecimiento económico, que permite establecer metas  y demandas futuras para poder preparar el capital humano requerido para apuntalar el desarrollo económico-social.

La economía, según la definición de Lionel Robbins, “…..es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer necesidades múltiples, empleando los recursos entre usos alternativos”. En el campo teórico busca desarrollar teorías, leyes y modelos económicos que expliquen la realidad; en el campo práctico busca el bienestar general, es decir, que se logre satisfacer las necesidades individuales y sociales mediante la instrumentación de las actividades de producción, circulación, distribución, consumo e inversión.
La economía positiva, integrada por la economía descriptiva y la teoría económica, se basa en cómo es o cómo se presenta la realidad (lo que es); mientras que la economía normativa reflejada por la política económica se basa en cómo deben ser los hechos (lo que debería ser).
La economía descriptiva (positiva), recolecciona datos, describe y clasifica los hechos económicos, analizando la realidad para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos agentes económicos; la teoría económica, por su parte, estudia las relaciones sociales de producción o económicas, con la finalidad de descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales que se van dando al interior de la sociedad, y para lo cual transforma en generalizaciones lógicas (teorías, leyes y modelos) los hechos observados. La política económica (normativa) aplica a la realidad las teorías, leyes y modelos (que emanan de la teoría económica)  para lograr los  objetivos deseados.
Resulta necesario y pertinente, establecer la diferencia entre economía política y política económica. La economía política se encarga de estudiar y analizar, los fenómenos  y   los diferentes factores que lo componen, los cuales de una u otra forma afectan la economía y el comportamiento del ser humano en temas económicos. La política económica, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo para buscar unos resultados determinados, y para ello emplea una serie de estrategias y herramientas en el marco de una política macro y microeconómica, en aras de moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.
En síntesis, la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, mientras que la política económica busca modificar ese comportamiento. El transitar desde el análisis de los hechos hacia el accionar para su transformación, requiere de una propuesta económica que contenga los aspectos necesarios para resolver problemas específicos, teniendo como norte aumentar el capital social en un escenario donde prive un transparente Plan de Desarrollo en función de un muy claro Proyecto País.
Sea oportuno, citar algunas de las distintas políticas que se aplican en economía como una directriz de acción que guía el proceso de toma de decisiones, y como lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico de acuerdo a un Plan General de Desarrollo. Dentro de esa estructura de políticas empleadas por la economía, podemos citar: (1) Finanzas Públicas; (2) Presupuestaria (Gasto Público); (3) Fiscal; (4) Monetaria; (5) Tributaria; (6) Cambiaria; (7) Financiera; (8) Social; (9) Inversión; (10) Ingresos; (11) Precios; (12) Salarial; (13) Deuda Pública; (14) Crediticia; (15) Sectorial; (16) Regional y (17) Expansionista. Estas y otras políticas se engloban en la denominada política macroeconómica.
observatorio 2012
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