domingo, 25 de diciembre de 2011

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: CHÁVEZ, PRESOS Y EXILADOS (DESDE EL PUENTE)

La fiesta de la Natividad del Señor siempre obliga a profundas reflexiones personales, familiares, laborales y con relación a este país en el que nos ha tocado vivir. Son variadas y trascendentes. Todas ellas tocan a mucha gente al mismo tiempo, no necesariamente para bien. Todos quisiéramos vivir en paz, armonía, progreso, seguridad, confianza en un futuro mejor y la certeza de que con nuestro esfuerzo podríamos alcanzar las metas anheladas. Lamentablemente no es así. Todo lo contrario.


La responsabilidad fundamental de los males de la República está en el pésimo Presidente que tenemos. Ignorante enciclopédico, pedante sobrevaluado por sí mismo, incompetente y malversador de los peores. No se si más bruto que inteligente, pero temerario, audaz, experto en el arte del disimulo y la mentira. Dejó de ser confiable para familiares, amigos, colaboradores cercanos y hasta para la oficialidad decente del mundo militar. Él no puede confiar en nadie porque sabe que ya muy pocos confían en él. Para colmo, gravemente enfermo aunque el desenlace pueda durar algún tiempo. Dejó de ser instrumento para resolver problemas para convertirse en el problema mayor que la nación tiene que resolver. Una verdadera tragedia para cualquier país del mundo. Catorce años de mandato no han sido suficientes para destruir totalmente lo existente. Aspira gobernar hasta el infinito como los peores dictadores del planeta. Ladrones, asesinos, agentes de las peores causas para retener el poder. Hugo Chávez debería renunciar al cargo. Veinte años son insoportables. Si le quedara un mínimo de decencia lo haría, pero no lo hará. Tenemos que sacarlo, incluso antes de que la mano de Dios actúe y pueda rendir cuenta, en la tierra, de todo el mal que ha hecho.

Por supuesto que nos alegran las contadas medidas “humanitarias” a favor de algunos presos políticos para que, al tratar y curar sus enfermedades, regresen a los calabozos de la infamia donde han estado cerca de una década, la mayoría de ellos. Mientras tanto no pueden circular libremente, ni opinar, ni declarar sobre sus casos. Nosotros exigimos la libertad plena y total de todos. Enfermos y sanos. Por la vía del indulto, de la amnistía o por cualquier camino. Queremos justicia para todos. La situación es grave en los centros de reclusión. Me refiero a muchos a quienes les han inventado delitos penales para criminalizar la disidencia o para ocultar y desviar responsabilidades del alto gobierno en casos monstruosos como los del 11 de abril de 2002 o el asesinato de Danilo Anderson que mantiene en prisión a los comisarios Guevara, para sólo mencionar algunos casos.

Las fronteras tienen que abrirse para que regresen quienes han tenido que irse. Exilados, asilados, acosados, decepcionados por falta de seguridad o por cualquier causa. Que estar dentro o fuera sea una decisión personal, respetada por este estado-gobierno empeñado en dividir y destruir a la nación. Son mis deseos al terminar este año y frente a 2012.

oalvarezpaz@gmail.com  
lunes, 26 de diciembre de 2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: LERDOS E IMPÁVIDOS (CASO GLOBOVISION)

No podrá tomarnos por sorpresa el 1° de enero la noticia de toma de Globovisión por el "Estado"

No quiero arruinarle las fiestas a nadie. Pero las cosas hay que advertirlas, al menos por un gesto de decencia. El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido en contra de Globovisión. No podía ser de otra manera. Este ejército de ocupación que ha domesticado este país no puede tolerar que alguien, así sea un canal chiquito que jamás ha logrado tener señal abierta a escala nacional, ose ser una voz crítica. Total, el 31 de diciembre vence la fecha en la que Globo debe pagar una multa por la grosera cantidad de unos dos millones de dólares.

Muchos dirán que Zuloaga es un potentado para quien ese monto es como boronitas. Comienzo por decir que a Zulu este Gobierno le ha quitado muchísimo y a los socios otro tanto. Los ha descapitalizado de tal forma que ya ellos no pueden invertir más en lo único que saben hacer: montar empresas rentables en las que trabajen venezolanos de bien.

A seguir, alguien dirá que la multa la deben pagar los candidatos. Río por no llorar. Nunca candidato alguno en Venezuela ha tenido menos dinero para campaña electoral que estos sufridos seres que han puesto su nombre para tratar de adecentar este país y para abrirle alguna ventana o mínimo resquicio a la esperanza de dejar de despeñarnos por el acantilado. Caemos como rocas por un risco y creemos que vamos a caer parados. Además, ¿en qué cabeza cabe que los candidatos van a destinar tal cantidad de dinero para salvar un canal que igualito lo van a cerrar?

Pongamos los pies en la tierra. Dejemos de llorarnos mentiras y de echarle la culpa a otro. No podrá tomarnos por sorpresa el 1° de enero la noticia de la toma de Globovisión por el "Estado". Ya el Gobierno recibió la venia del Supremo. ¿Qué podemos hacer? Hay que tener claro dónde estamos, por qué estamos aquí y cómo salir de esto. No será con cacerolas que saldremos de este atolladero. Si el Ejecutivo sale airoso de este arrebato, si no le supone un costo político inmenso, si le genera rédito, entonces será cierto que los pueblos tienen el gobierno que merecen y que como país nadamos en una piscina de petróleo pero no llegamos ni a un kilo de inteligencia. No puede ser que frente a nuestro ojos el Gobierno robe, confisque, destruya y nos quedemos lerdos e impávidos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: LA CALIDEZ DEL FRIO. ( A LOS EXILIADOS Y PRISIONEROS POLÍTICOS)

No me refiero al frio que está pegando en Caracas, ya que los abusos de los motorizados, de los automovilistas, de los asaltantes, de los maleducados que arman bonches escandalosos hasta altas horas de la madrugada, de la basura, así  como de las cadenas y diarios insultos del teniente coronel lenguatón y patán no permiten que la otrora sucursal del cielo sea una ciudad cálida, ni cuando hace calor, ni cuando pega pacheco.

Tampoco me refiero a la propaganda del conocido y excelente hotel en la sierra de Santo Domingo.

Cuando pienso en la calidez del frio viene a mi memoria un país como Canadá, en donde la gente es respetuosa de los derechos de los demás, en donde no hay emisoras de radio llamadas comunitarias  financiadas por los petrodólares de un régimen que practica un Totalitarismo Siglo XXI, ni vulgares “formadores de opinión” que en las televisoras gubernamentales incitan al odio e impunemente insultan con la complicidad de jueces sumisos. Tampoco en ese país civilizado, en donde conviven en armonía muchas culturas, hay profesionales deshonestos que avalan atropellos con su silencio cómplice o con sus acciones orientadas a justificar las violaciones a la Constitución y a las leyes. Desde luego no hay presos políticos, ni exiliados.

Por mucho que el termómetro llegue a marcar hasta 30 grados bajo cero, se siente la calidez del frio, calidez que no podré sentir junto a mi hijo, nuera y tres nietos que lo disfrutan en Markham, cerca de Toronto. Esta calidez del frio también la perciben mis compañeros exiliados de Gente del Petróleo que trabajan en Fort Mc Murray, en Edmonton y en Calgary, ayudando a extraer y procesar petróleo de las arenas bituminosas. Gracias a estas arenas y al empeño de canadienses y expatriados, hoy Canadá produce 3.336.000 barriles por día, cuando en 1970 solo producía 1.473.000 barriles diarios.

También tenemos compatriotas en Noruega, país que no producía ningún barril en 1970 y hoy extrae 2.137.000 barriles por día.

En Bogotá, donde desde luego no se siente  tanto frio, nuestros compatriotas también perciben la calidez del pueblo colombiano y han contribuido a que la producción pasara de 226.000 barriles por día en 1970 a unos 900.000 barriles diarios. 

Desde luego los incrementos señalados se deben tanto a la disponibilidad de buenos recursos humanos, como a políticas de apertura para atraer, además de talento, tecnología e inversiones.

Mientras tanto, en Venezuela padecemos de escasez de gasolina, todas las semanas hay incendios y paradas no programadas en las refinerías, accidentes de trabajo y la producción sigue en descenso. Aquí cuando hace un poco de frio, como en estos días, solo se siente el calor de la confrontación entre los venezolanos, confrontación que aspiramos erradicar cuando en octubre desaparezca políticamente el sembrador de cizaña.

Mis mejores deseos por una Feliz Navidad y mejor 2012 para todos los compatriotas que han tenido que exiliarse en una treintena de países, además de los citados, en  Perú, Chile, Australia, Arabía Saudita, Emiratos Árabes, Reino Unido y España, entre otros. Aspiramos que pronto puedan regresar y  recitar con el poeta Pérez Bonalde en su Vuelta a la Patria: “  ..Decidle que mientras estuve ausente, ni un día, ni un instante hela olvidado”.

También mi respeto y recuerdo  a los presos políticos, que en la frialdad de sus ergástulas perciban el calor de quienes no los olvidamos ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN: LOS ANTIVALORES COMO PARADIGMA POLÍTICO

Es el caso venezolano, lo digo con propiedad. No es sólo al tiempo presente bajo régimen socialista, también lo fue durante la partidocracia, su génesis. Cuando un país mantiene antivalores como paradigma político, las cosas marcharán mal para tal sociedad y ello sólo podrá empeorar.

Lo anterior es sabido, como sabido también que sí se puede cambiar con el concurso de todos los involucrados, es decir los venezolanos. La experiencia mundial lo certifica: ningún pueblo es tan brillante que no pueda alguna vez fallar, verbigracia: Alemania, ni tan mediocre para no corregir y avanzar, como la República de Chile.

De tal manera qué, no debemos continuar impasibles como sociedad, contemplando cómo nuestra dirigencia política, tanto la socialista como la demócrata, siguen enarbolando antivalores, unos para sostenerse en el poder, otros para acceder a él, prueba irrefutable de que nuestro gentilicio simpatiza con dicha manera de "hacer política", perpetuación de nuestra pobreza y atraso entre los pueblos del mundo.

Esto viene a cuento refiriendo lo obvio que resultaría proponerle a Venezuela un proyecto de país fundamentado en pautas universalmente reconocidas y probadas como eficientes para allanar el camino al progreso de los pueblos; diametralmente opuestas a lo acostumbrado por acá.

Entonces me pregunto: Cuán difícil será plantear a los venezolanos, por ejemplo, la reforma a la Carta Magna para que todo el capital nacional (Pdvsa, CVG, hoteles, yacimientos petrolíferos y auríferos, entre otros) hoy administrado y gerenciado por el Estado, con resultados ya conocidos, sean "devueltos" a cada venezolano, por nacimiento o naturalización, mayor de edad para X fecha, en legítima propiedad, mientras el Estado, únicamente administre el dinero que reciba de los ciudadanos mediante el pago de tributos, para el cumplimiento de sus funciones propias (gobierno y administración pública, legislación y jurisdicción) tal como acontece en todas las naciones hoy desarrolladas.

O bien ésta otra. Todo funcionario público de elección popular, estará obligado por ley a recibir asistencia médica, únicamente por parte del Sistema Nacional de Salud Pública, so pena de destitución de su cargo.

Agrego una más, que no por conocida deja de ser especialmente "radical", una qué ciertamente separa a aquellos pueblos bajo regímenes democráticos de libertades, de las sociedades bárbaras, ha saber: el establecimiento de un poder judicial autónomo con alto grado de profesionalización y meritocracia, tal como lo pauta nuestra vigente Constitución; inobjetable garantía para la preservación de la paz en sociedad.

Porque valores como la verdad, la honradez, la solidaridad, el trabajo, la justicia social y la igualdad de oportunidades, resultarán siempre de mejor provecho social que continuar promoviendo la mentira, la violencia, la impunidad, la cobardía, el rentismo y el populismo, bajo la ruin justificación de qué: "... en Venezuela así es que se ganan elecciones". Sin reparar en que todo error tiene su costo, el que más temprano que tarde habremos de pagar. Seguimos a tiempo para cambiar.

En esta línea de cambios, valores y meritocracia, me permito recomendar la reflexiva lectura de: "El voto de Bolívar, sin exceptuar una paja", obra del insigne escritor Luis Eduardo Schroeder Soto, recientemente publicada, que nos brinda un análisis sobre importantes pasajes en la vida del Libertador, en tal grado exhaustivo, capaz de invitarnos a reflexionar sobre la importancia de la excelencia como meta perpetua y constante en nuestro diario quehacer. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ: ENSAÑAMIENTO

Todo gobierno, más allá de su seña ideológica o política, tiene unos signos que lo caracterizan. Es lo que  comúnmente se conoce como estilo, y tiene mucho que ver con la  forma de gobernar. Ese signo o estilo lo determina fundamentalmente la persona del gobernante, aunque de hecho, sobre todo en los regímenes despóticos, los rasgos definitorios del caudillo se extienden a sus inmediatos colaboradores: ministros, directores y demás  funcionarios, áulicos que no se atreven a disentir de él, cuyos designios acatan  servilmente, aun estando en desacuerdo.

Unánimemente se afirma que el signo definitorio más visible de Chávez es la mentira. No es difícil darse cuenta de ello. Nunca gobernante alguno de nuestro país ha sido tan mentiroso. La enumeración de las mentiras proferidas por él y sus áulicos es muy fácil de hacer, con el agravante de que no hay que esforzarse en  mostrar las pruebas, porque están a la vista de todo el mundo.

Otro signo característico del gobierno chavista es el ensañamiento. Lo practican habitualmente el propio Chávez, la  Fiscal General, el Contralor General, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, jueces de todos los niveles, ministros, funcionarios de las más variadas categorías...

El caso más insólito de ensañamiento es, sin duda, el de la jueza Lourdes Afiuni, víctima en ello conjuntamente del propio presidente de la República, de la Fiscal General y de los jueces que  han conocido de su causa. Un ensañamiento en cayapa, tanto más brutal e inicuo, cuanto que su prisión fue por un acto soberano y ajustado a derecho en su función de juez, caprichosamente calificado como delito por el mismo Chávez en persona.

Otro caso emblemático de ensañamiento es el de los comisarios Simonovis, Forero y Vivas, acusados de delitos que no cometieron, en una acción que, contrariamente, se orientaba a proteger una inmensa manifestación popular de la agresión de grupos oficialistas armados, en una trampa hábilmente montada para torpedear lo  que desde el primer momento se perfiló como el más grande repudio de gobierno alguno ocurrido en toda la historia  venezolana.

Pero el ensañamiento del chavismo no ha sido sólo contra determinadas personas. Otro ejemplo patente de ensañamiento gubernamental ha sido el de las universidades autónomas, en particular la Universidad Central de Venezuela. A esta no sólo se le  ha querido cercar económicamente, sino que también se ha   atentado violentamente contra sus instalaciones y contra sus autoridades de una manera sistemática, brutal y descarada.

Afortunadamente, y para desgracia del gobierno, las víctimas del ensañamiento han respondido con gran valentía y dignidad.

grealemar@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / ¿2011 AÑO DE CANIBALISMO POLÍTICO?

2011 fue un año que brindó numerosas oportunidades al comandante gobernante para resarcir equivocaciones cometidas en nombre del socialismo del siglo XXI. No obstante, insistió en ahondar y mantener sus propuestas demagógicas e intenciones populistas con las cuales siguió demostrando su capacidad de manipulación de los más desposeídos.

Antonio José Monagas

Indudablemente, 2011 fue un año difícil. Pero sobre todo, en política. Se caracterizó por inexorables tiempos de demagogia y de desespero electoral. Aunque seguramente no fue más vehemente de que lo que será 2012. Durante 2011 pudo apreciarse una gestión gubernamental cargada de conflictos que sólo fueron expresión de la mortificación de un Ejecutivo Nacional que desde hace algunos años sabe que la tiene perdida. Sabe bien que su popularidad ha venido decayendo de forma abismal. Justamente, por causa de los reiterados errores cometidos al momento de gobernar con conciencia democrática.

Es esto lo que intenta disertarse en las siguientes líneas. Particularmente, por la proximidad de tiempos más enrarecidos a consecuencia de lo que habrá de jugarse el país cuando elija el nuevo cuadro político que deberá asumir con responsabilidad y ecuanimidad la conducción de una nación profundamente confundida y atrapada entre múltiples penurias y peligrosas xenofobias.

2011 fue un año que brindó numerosas oportunidades al comandante gobernante para resarcir equivocaciones cometidas en nombre del socialismo del siglo XXI. No obstante, insistió en ahondar y mantener sus propuestas demagógicas e intenciones populistas con las cuales siguió demostrando su capacidad de manipulación de los más desposeídos. Aunque éstos no tantos como ayer. Aún así, constituyen hoy su bastión electoral.

A pesar de las protestas ante los abusos y desafueros perpetrados, el presidentes de la República continuó apropiándose del erario no tanto para subvencionar la pobreza mediante el reparto de migajas que apenas sirven para incitar el hambre acumulada y excitar el resentimiento que aviva el socialismo. Pero sí, para encubrir la corrupción que se trama en las altas y medias esferas gubernamentales con cinismo y soberana impunidad.

Por esa razón impera la complicidad entre poderes públicos para de esa forma acicalar realidades que son empleadas por los agentes gubernamentales para vender al resto del mundo una imagen adulterada de país mediante la cual ofrecer la sensación de “pletórica felicidad”. Por demás, falseada. Cosas propias de un populismo que raya con el fascismo.

La promesa, tantas veces declarada, de “construir un país a la altura de su historia patria”, se convirtió en un ejercicio de mera retórica. Tanto fue así, que con la excusa de realzar la idea de democratizar el sistema político, siguió demoliéndose la institucionalidad de instituciones puntales para el desarrollo nacional como las universidades autónomas, los medios de producción y los medios de comunicación. No hay duda de que el odio enfermó al presidente Chávez. Para decirlo con otras palabras, en 2011 arreció el resentimiento como criterio de gobierno. O sea, arreció el canibalismo político.

VENTANA DE PAPEL

CUANDO PESAN LAS CULPAS

Los chavistas dirán “gracias Chávez” o “cuán bondadoso es Chávez”. Pero ninguna de esas expresiones tiene sentido ante la “medida humanitaria” concedida por el Tribunal respectivo al Comisario Henry Vivas. La realidad es distinta de la que algunos obtusos pueden imaginarse. Detrás de tan farsante medida, se esconden razones que develan intereses politiqueros que hablan del carácter injusto y represivo del régimen socialista. Si bien el cuadro clínico del Comisario Vivas revela Vivas que padece un tumor en las cuerdas vocales, tromboflebitis e irritación en el colon, lo que puede desembocar en cáncer, gastritis erosiva, problemas respiratorios y pérdida progresiva de la audición y la visión, en el fondo la situación tiene una lectura que sólo es demostrativa del aspaviento que dicha decisión representa. No se trata de aplicar el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal el cual refiere la libertad como medida condicional.

El problema tiene en el trasfondo las culpas que pesan sobre el remordimiento del jefe del régimen quien busca aparentar realidades diferentes de las impuestas con único propósito de ganar indulgencias que conmuevan la opinión política internacional. Que sensibilicen al Congreso uruguayo haciéndole ver que en Venezuela se “respetan” los derechos humanos. Ello, por las dificultades que tiene el país para ingresar al Mercosur. Pero debe entenderse que un gobierno que permite que su sistema judicial actúe según los caprichos presidenciales, es porque lo envilece la vergüenza. Sus actos no inspirarán respeto y ello, conduciría a la inmoralidad y deshonra.

MI CARTA AL NIÑO JESÚS

Querido Niño DIOS. Esta vez no quiero pedirte nada que refleje lo que quisiera tener entre mis cosas. Porque sé que este espacio es breve y tu tiempo para leerme más aún, lo aprovecharé para pedirte por mi país. Bien sabes que vivimos como “perros y gatos”. Es decir, peleándonos o insultándonos sin otra razón que defender posiciones ideológicas que en algunos se convirtió en oportunidad para lucrarse a costillas del erario nacional. Esta vez Niño Jesús, voy a pedirte por las madres que sufren la partida de un hijo por culpa de la violencia que domina todo los ámbitos de la nación. No sólo por el fanatismo político que ha dañado la paz que una vez se tuvo. También, por la avaricia que crean las expectativas del dinero o del poder mal entendido. Niño DIOS, tampoco quiero que olvides aquellas personas que, a pesar del sacrificio que a diario hacen por crecer profesionalmente, siguen a la deriva ya que los gobernantes acabaron con buena parte de las industrias y hoy acaparan lo poco que queda entre el desorden y la indiferencia social que los caracteriza.

Igualmente sabe Usted que este nuevo año será electoral por lo que las tentaciones pudieran canalizarse contrarias al sentimiento democrático que anhelamos. Entonces mi Querido Niño Jesús, te pido que nos arrope con tu manto de amor para que la conciliación vuelva a reinar en Venezuela. Así, el país retornaría a vivir en democracia pues lo contrario sólo generaría más caos y es, justamente, lo que no queremos vivir como sociedad. Niño Jesús, porque sé que vas a leer mi carta, aunque con enormes peticiones, me despido de Usted convencido que su bondad cubrirá al país. Niño Jesús, finalmente deseo que nos bendiga por siempre. Amén.

¡CUIDADO CON DISCURSOS HUECOS!

Este cuento, permite comprender hasta dónde los discursos son verdaderos o meras construcciones de sandeces. Un día, un ferretero fue al médico a diagnosticarse. Luego de la consulta pidió la cuenta y el médico le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El ferretero quedó agradecido y se despidió. Cuando el médico fue a abrir el consultorio al día siguiente, había una nota de agradecimiento y un juego de herramientas de obsequio en la puerta. Enseguida, entró un panadero a la clínica, y cuando fue a pagar, el médico respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el médico volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de panecillos esperándolo en la puerta. Más tarde, un maestro fue al consultorio  a hacerse el examen de rutina y al momento de pagar, el hombre otra vez respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy cumpliendo servicio comunitario.

El maestro con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el galeno abrió, halló una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como “Cómo gerenciar la medicina” y “Cómo volverse exitoso”. Entonces un diputado fue a la consulta médica y cuando fue a pagar, el profesional de la salud nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el médico fue a abrir la consulta, había una docena de diputados, alcaldes, concejales, directores de oficinas gubernamentales... haciendo cola para chequearse gratis. Hasta acá, es el relato. Ahora la moraleja deja ver que este cuento plantea la diferencia fundamental que actualmente existe entre los ciudadanos comunes y los miembros de la honorable clase política oficialista que tiene el país. De manera que hay que cuidarse de quienes engañan con discursos huecos o sin base moral de contenido. Mosca pues con la majadería de tanto politiquero de oficio.

REFLEXIONES DE UNA LECTORA

“El hecho de haberme ausentado de mi amada y hermosa Venezuela, no es óbice para no seguir conectada con nuestra realidad política. Tus acertados comentarios, hacen que  cada día tome mayor conciencia de una realidad que a todas luces nos las quieren vender como si estuviéramos viviendo un cuento. Aunque “Alicia y el país de las maravillas” queda corto. El país vive una eterna mentira, barnizado de regalos y en medio de un desmedido populismo. Uno de los males que más nos aqueja como país, resulta pequeño comparado con la descarada y grosera corrupción que va desde lo insólito hasta lo increíble. Son aquellas situaciones donde impera la anarquía y el robo que hasta los mismo rojitos quedan asombrados”.

“Ahora vienen las votaciones en un año donde se conjuga una suerte de profecía. Venezuela no podía estar ausente de un panorama que, por la incertidumbre, no podemos vislumbrar con certeza dentro de la democracia. Y aunque el optimismo es mi escudo y siempre mi fe es ciega ante la adversidad, aún creo en el deseo de muchos venezolanos de vivir en una Venezuela libre, demócrata, con seguridad y en paz. Deseo expresarte mis más sincero agradecimiento por tu constancia, perseverancia  y sobre todo tu coraje, actitud ésta que nos hace falta a muchos pues escondidos cómodamente o no tan cómodos, con caretas de hipocresía, aceptamos tanta vileza porque nos hemos hecho súbditos del miedo y esclavos de la cobardía y aceptamos con cara de imbéciles cuanta grosería, incapacidad, patanería se le ocurre al innombrable. Con la firme esperanza  del despertar de la conciencia democrática de mi pueblo, desde mi corazón a tu corazón deseo que 2012 sea un mejor año de todos los atrás vividos. Jamás pierdas la esperanza en la justicia y en el amor. Y que la alegría corra como agua de manantial por tu rostro”. Alix Mora.

amonagas@cantv.net
@ajmonagas
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO R. TAYLHARDAT: SIRIA

Nueve meses de sangrienta represión han transcurrido desde el “día de la ira”, cuando comenzó la revuelta siria contra el sátrapa Bashar al Assad.
Bashar Al Assad 
La protesta, la mas larga y brutal registrada en ese país, se inició simultáneamente en Damasco y otras ciudades a raíz del llamado que lanzó el grupo activista denominado “The Syiria Revolution 2011”.
Cada día la cifra de personas asesinadas por la violencia oficial aumenta. Según la cuenta de las Naciones Unidas, han muerto más de 5 mil personas de ambos bandos, aunque la mayoría corresponde a los opositores al régimen masacrados por las fuerzas de seguridad empleando tanques de guerra, artillería pesada, franco-tiradores y toda clase de armamento. La fuerza de seguridad arremete contra la población incluso cuando acude a orar en las mezquitas o participa en los funerales de sus víctimas. Las cifras de mujeres y niños que han perdido la vida son alucinantes.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto unilateralmente sanciones económicas y embargos de armas para presionar al régimen y obligarlo a atender las exigencias de los opositores. Estos exigen la dimisión inmediata e incondicional del dictador y rechazan por engañosas sus ofertas que sólo contemplan cambios cosméticos para asegurar su permanencia en el poder.
La resistencia, a la cual se han sumado numerosos desertores, incluso oficiales de alta graduación del ejército sirio, se mantiene incólume. En las últimas concentraciones populares contra el régimen ha participado mas del millón de manifestantes.
Al Assad dijo que aceptaba el plan de la Liga Árabe que persigue poner fin a la violencia, la retirada del ejército, la liberación de los manifestantes presos, y el envío de una misión de observadores. Este último punto también fue aceptado, pero con condiciones que resultaron inadmisibles para la Liga Árabe. Aun así, la represión no solamente no cesa sino que se acentúa, lo que llevò a la Liga Árabe a suspender a Siria como miembro de esa organización.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad ha tenido las manos atadas desde que en octubre pasado Rusia y China vetaron un proyecto de resolución presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de Estados Unidos.  La actitud asumida por China y Rusia ha sido a todas luces contradictoria. Por un lado reconocen que la revuelta siria está a punto de transformarse en una guerra civil y por el otro se han opuesto a cualquier decisión de las Naciones Unidas  que implique una condena al régimen sirio.
Finalmente pareciera que comienza a aparecer una luz en el tunel. Sorpresivamente el pasado viernes Rusia, país que preside actualmente el Consejo de Seguridad, presentó un proyecto de resolución al cual se ha sumado China, en el cual se pide al Gobierno de Bashar Al Assad que inicie reformas en el país y respete  los derechos humanos. También se le exige a “ambas partes” el cese de la violencia.
La iniciativa rusa haya sido recibida con frialdad y cautela ya que coloca al régimen y a la oposición en un mismo plano y no es lo suficientemente firme y categórica. Con todo, el proyecto de resolucion sino-ruso deberìa servir para para emprender negociaciones que permitan a las Naciones Unidas asumir un papel más efectivo en esa situación que tanto sufrimiento le causa a la poblacion siria.
"Creemos que el Consejo de Seguridad tiene que actuar. "Necesitamos aprobar una resolución que termine con la violencia que vive Siria, y ayudar a ese país a seguir el camino de las reformas políticas", el papel del Consejo debe ser "no el de exacerbar el conflicto, sino el de relajarlo", dijo el Embajador Ruso al anunciar su propuesta.
Los Estados Unidos se han manifestado dispuestos a trabajar con Rusia y aprovechar la coyuntura de que ese país finalmente reconoce que la situación siria requiere ser atendida por la organización mundial.
Esto debería ser el comienzo del fin de otro de los dictadores aliados del fùhrer..
adolfotaylhardat@gmail.com
www.adolfotaylhardat.com/indexbis

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JESÚS F. BRICEÑO: JOSÉ MARÍA LASSALLE, UN LIBERAL MARIANISTA, PARA LIDIAR CON LA HERENCIA DE SINDE (DESDE ESPAÑA)

La Ley de mecenazgo, prioridad del nuevo Secretario de Estado de Cultura

José María Lassalle (Santander, 1966), diputado por Cantabria y responsable del programa electoral en materia de Cultura del PP, accede a la Secretaría de Estado de este departamento, antes con categoría de ministerio, en una fecha muy señalada para un liberal que se precie, justo cuando estamos a punto de conmemorar el 200 aniversario de las Cortes de Cádiz y de la promulgación de la primera Constitución democrática y liberal de nuestra historia.

Lassalle llega al puesto de vice-ministro de Cultura, bajo la dirección de José Ignacio Wert, envuelto en un halo de expectación, ya que pocos puestos en el Gobierno tienen tanta exposición pública como la suya y despiertan tantas pasiones encontradas. Hereda un ministerio devaluado a Secretaría de Estado, en aras del ajuste presupuestario, marcado por la impronta de su antecesora, Ángeles González-Sinde, que puso la prioridad de su gestión en las subvenciones al mundo del cine y que, además, dio nombre a una de las iniciativas legislativas más polémicas del gobierno Zapatero, la que trataba de regular y combatir las descargas ilegales en Internet, que ha pasado a la historia como la ley Sinde.

Pero esta cartera es algo más que cine e ilícitos en Internet, de ella depende, a pesar de que muchas de sus áreas de influencia están transferidas a las comunidades autónomas, la conservación del ingente patrimonio histórico; los grandes museos nacionales en donde se exhiben verdaderas joyas de la pintura, la escultura y las artes decorativas; la todopoderosa dirección general del libro, archivos y bibliotecas; los archivos históricos, especialmente el más sensible como es el de Guerra Civil radicado en Salamanca; el teatro y las artes escénicas y, como, no, el cine y ese complejo entramado de apoyos y subvenciones que ha desvirtuado la creación para convertirla en una ventanilla de acólitos agradecidos.

José María Lassalle va a tener que hacer gala de su mejor mano izquierda para templar y mandar en una Secretaría de Estado que se enfrenta, primero, a digerir su propia organización interna en un escalón más bajo en categorías laborales y sueldos y, en segundo lugar, utilizar la regadera de las subvenciones sin que ese método aniquile el talento inherente a cualquier iniciativa en el ámbito de la cultura y la creación artística.

En tercer lugar, debe desarrollar la creación de la industria cultural española en el ámbito exterior, en un complejo encaje de bolillos con el ministerio de Asuntos Exteriores. Cesar Antonio Molina perdió esa batalla frente a Moratinos y González-Sinde se abstuvo de presentar ninguna iniciativa en este sentido, volcada como estaba en otras prioridades. Recuperar la acción cultural en el exterior  desde una secretaría de Estado se antoja harto difícil, por mucho que se pretenda, como ya ha apuntado Lasalle, hacerlo a través del buque insignia del Instituto Cervantes.

Me atrevo a vaticinar que la gestión de José María Lasalle no va a pasar inadvertida. Lasalle es un diputado con ideas propias dentro del  Partido Popular y un liberal atípico que es visto con cierto recelo por parte del ala “ortodoxa” que encabeza Esperanza Aguirre. En la batalla ideológica y personal desatada a raíz del Congreso de Valencia, Lasalle se decantó por los marianistas en un difícil equilibrio entre socialdemócratas y democratacristianos, amén de los reciclados del ala más dura del aznarismo.
Un liberal en busca de la virtud

Lasalle hace gala de un liberalismo económico que no huye de la regulación y lo ha dejado plasmado en su libro “Liberales, compromiso cívico con la virtud”. Ha sido profesor en varias universidades como la de Cantabria, CEU y Rey Juan Carlos, en la que imparte clases en la actualidad. Ha sido Director de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como Secretario Nacional de Estudios del Partido Popular, Secretario Nacional de Cultura y portavoz adjunto del Cultura del Grupo Popular.

En su libro, que hoy se busca para conocer mejor al nuevo Secretario de Estado de Cultura, expone la necesidad de recuperar los principios del liberalismo del siglo XIX para volver a las ideas virtuosas de sus padres fundadores: John Locke, Adam Smith y Edmund Burke. Dice que los liberales tienen por delante  la responsabilidad de enfrentarse a sus propios fantasmas y liderar nuevamente la defensa de una política del deber, y no del beneficio. Se declara “tolerante” actitud que adquiere una seña de identidad cultural. Y  añade: “que ante la mayor crisis de las últimas décadas urge recuperar la virtud y los valores, una tarea para la que los liberales están mejor capacitados que nadie…”. Todas sus biografías destacan como un ejemplo práctico de convivencia tolerante la de su propio matrimonio con la diputada socialista (PSC) Meritxell Batet, así como sus planteamientos sobre libertades y reconocimiento de derechos individuales más próximos a la izquierda.

Su primer reto, redactar y presentar el Proyecto de ley de Mecenazgo Cultural anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno, así como impulsar una política de austeridad sin estrangular muchas iniciativas culturales generadoras de empleo, que pueden verse en peligro si los recortes anunciados se aplican de forma indiscriminada. La polémica Ley Sinde puede esperar…

Jesús F. Briceño

25 diciembre, 2011 | Por Logopress - Editor | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticiaEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO ….. A PESAR DE LOS PESARES

Con el mayor afecto  a quienes son lectores de este blog y a quienes colaboran con sus escritos y envios para ayudar a recuperar a nuestra querida Venezuela. Les deseo lo mejor, ahora y siempre a pesar de los pesares.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GONZALO HIMIOB SANTOMÉ: YO CREO

No estaba feliz, al menos no como se supone que uno debe estarlo por estas fechas, mucho menos en la víspera de Navidad. Había sido un año duro, pleno de desencantos, de ausencias, de adversidades y desencuentros.

Estaba solo, su hija compartía ese día con su madre, de la que se había separado hacía ya un tiempo. Días atrás, tristezas yendo y viniendo, había hablado de esto con su familia y a su padre le había confesado, en el tono cínico de quien sabe, o cree saber que ya no hay esperanzas, que no se sentía con ánimo festivo, pues a veces ya no creía ni en sí mismo. Quizás, lo más correcto hubiese sido afirmar que eran ya muy pocas las cosas, e incluso las ideas, en las que creía. El país, de la mano de propósitos y despropósitos, de pugnas, imposiciones y escarceos continuos, se movía a un ritmo vertiginoso y perverso, del que no escapaban ni su material cotidianidad ni su intangible espiritualidad. Los héroes parecían desvanecerse como afiches viejos y las olas de la palabra y de la voz topaban continuamente contra los farallones inexpugnables del silencio. El verbo vivir ya no era más, hacía tiempo que había mutado a simple y descarnado sobrevivir.

Pensaba en soledad en todo eso cuando se encontró de frente, temprano esa fría mañana, con la silueta coloreada del Ávila, que como todos los días al amanecer, le regalaba con su vista majestuosa esos rojos, verdes y azules inmaculados que siempre se mantenían completamente ajenos a los tumultos externos e internos que se padecían. Esto le animó un poco y se le ocurrió, más para su propio provecho que para compartirla, hacer una especie de lista de todo aquello en lo que aún apoyaba su fe: “No será difícil -pensó, preso de su desazón- probablemente me sobrarán los dedos de una mano”.

Tomó papel y pluma, y rodeado de sus libros a los que tanto amaba, en su estudio, comenzó a escribir:

“Creo en la dulzura de este café intervenido y difícil de obtener, que saboreo cual si fuera el último de mi existencia, mientras la silueta de la montaña me guarda de más oscuros pensamientos.

Creo en las mil metáforas que nacen de la levedad y ligereza del sutil humo de mi pipa, que me acompaña.

Creo en la familia y en mi familia.

Creo, aunque algunos se crean eternos, en la salida del sol y en la llegada de la noche como recordatorios, ora sí inexorables e inexpropiables, de lo fugaz de nuestra existencia.

Creo en las guacamayas coloridas que todas las tardes nos hacen sentir tenaces la presencia de la perenne naturaleza, pese a las inclemencias y la sordidez, de esta ciudad adolorida y feroz.

Yo creo en que somos seres humanos, ni más ni menos, y en que nadie escapa ni de sí mismo ni de su realidad.

Creo en todos los besos que he recibido, en los buenos y en los malos, en los tuyos y en los que aún guardo en mí para darlos a quien los merezca o a quien me haga creer, así sea por un instante, que los merece.

Creo en mi hija, en su mirada llena de promesas y en las risas de esos niños anónimos con los que ella juega cuando la llevo en mi tiempo prestado a algún parque, mientras ruego al Altísimo, en quien también creo, que ella atesore esos momentos felices conmigo toda su vida. Creo en que ella y sus compañeros viven en esos instantes el milagro de la amistad gratuita y sin compromisos, la única real y posible, y en que aunque nunca se vuelvan a ver, surge entre ellos un vínculo puro e indeleble, que nace de su inocencia y de haberse encontrado y reconocido en lo que les alegra y les une, que no en lo que les entristece o les separa”.

Para su sorpresa, se le habían acabado hacía rato los dedos de una mano para reafirmar sus convicciones, el ejercicio lo había llevado a recorrer de nuevo derroteros olvidados. Continuó:

“Creo en mi país, aunque a veces mi país no crea en mí, y creo en que no hay velo que hayan tendido entre nosotros que pueda más que la conciencia que aún tenemos, pese a todo, de que somos parte de algo más grande, hermoso y poderoso que nosotros mismos.

Creo en la vida, en que así sea en algún recóndito lugar de nuestras almas todos somos iguales, y en que el abrazo renovador de mi pequeña en las mañanas que comparto con ella, me hace sentir exactamente la misma calidez en el alma que siente un delincuente cuando es su vástago el que lo acuna antes de irse a cometer sus fechorías.

Creo en que el dolor de un desengaño o de la muerte, o la felicidad del amor y del encuentro, se viven igual en un cerro atribulado o en una lujosa mansión, también atribulada”.
Sus libros le reclamaron, silentes, acto de presencia y les respondió:

“Creo en los poetas y escritores, en todos ellos, en los nuestros y en los de otros países. Creo en Andrés Eloy, que supo que el llanto de un niño, por ajeno que sea, cala igual en todos los corazones de quienes somos padres. Creo en la compleja simplicidad de Benedetti, que a tantos ha ayudado a adentrarse en la magia de la poesía. Creo en la fuerza de Neruda, que entre los nebulosos bosques de sus convicciones políticas supo amar y odiar a las mujeres como pocos han podido. Creo en que a veces la vida es sólo un “Ay”, como cantaba el Chino Valera Mora. Creo en Eugenio Montejo y en su irreverencia lúdica, en el tocayo Rojas y en sus escarceos con las burguesas, y en que a veces hasta de los despojos de un vicio nace un poema, como lo creyó Ramos Sucre. Creo en el despecho de Buesa, y con Rafael Cadenas, en que a través de una mujer a veces se es innumerable. Creo en la muerte de Alfonsina; en la feminidad irreductible de Gabriela Mistral, de Mharía Vázquez Benarroch y de Yolanda Pantin. Creo en la paz y en Octavio Paz, que supo que a veces no hay más Patria que los ojos de la mujer amada; creo en Cabrujas, en sus mensajes, y en Leonardo Padrón, juglar de lo cotidiano, que no pierde jamás en las alturas lo que tenemos al alcance de la mano.

Creo en Rómulo Gallegos y en su indoblegable lucha contra nuestra esencial barbarie; en Tolkien, que retrató la lealtad de un amigo como nadie lo ha hecho, en Hemingway y en sus desesperos taurinos y de mar, en Capote y en sus tristezas encarceladas, en Faulkner y en su modernismo americano (“capitalista”, dirían algunos ahora), en Hesse y en sus estepas; en Kundera y en sus insoportables levedades, y hasta en Bukowski y en la oscuridad de sus pájaros azules, aunque ni él creyó en sí mismo jamás”.

La pluma recorría ahora la hoja a velocidad desmesurada:

“Creo en la Libertad, y creo que los que nos la niegan sufren más que nosotros, porque no son ni serán jamás otra cosa que pobres esclavos de sí mismos y de su estupidez.

Creo en los artistas, en Cruz-Diez y en sus fisicromías, en Soto y en sus líneas danzantes, en Valera y en sus murales, los que decoran la UCV donde doy clases. Creo en Calder, en Narváez y en Villanueva; en Huáscar y en las notas de su flauta, la única que vale la pena seguir embobados, como en Hamelin. Creo en Báez y en Lauro, bardos cercanos en grandeza, distantes sólo en el tiempo, y en Oscar de León, que venció a la muerte para cantar de alegría.

Creo en los milagros que nacen de la mente y del corazón de Convit. Creo en el gusto de Sumito y en las hallacas de Scannone; en el Tío Simón y en las lágrimas de orgullo que derramé cuando cantó el “Alma Llanera” con Plácido Domingo. Creo en Zapata, en Laureano, en Rayma, y en todos los que nos recuerdan que a veces reírse y retratarnos en clave de humor y de ironía es la mejor medicina.

Creo en nuestros jóvenes y en sus manos blancas, aunque a algunos a veces se les ensucien y pierdan el camino; en Melamed y en José Antonio, uno aún acá y el otro no, los mismos que sin proponérselo, escalaron hasta las altas cumbres de los corazones de todos los venezolanos, para demostrarnos que como decía Miguel Hernández, “Una gota de pura valentía, vale más que un océano cobarde”; y también creo en Dudamel y en Abreu, que se han atrevido a llevar la luz de la música hasta las más oscuras bocas de lobo que se conocen, al menos hoy.

Creo en que hay más belleza en las ojeras, estrías y flacideces de una madre esforzada y luchadora, que en las curvas portentosas de la Canales, de la Batista o de la De Sousa, en las que por cierto -lo confieso- también creo. Creo en a nuestros hombres no les faltará jamás la verdad de su galantería y en que nuestras mujeres saben, y alevosas se aprovechan, del milagro que obra en nosotros cuando al vuelo, aunque no nos conozcan siquiera, nos regalan el atisbo de una sonrisa velada, permitiéndonos así ser parte inadvertida de su secreta infinitud”.

Así siguió. Se le terminó una hoja y continuó en otra, y en otra, y en otra… A final de cuentas había descubierto, o mejor redescubierto, muchas cosas en las que creer, especialmente en este país de locura en el que le había tocado –para bien, la Navidad le había dejado esa convicción como regalo- vivir y esforzarse. Al final, al cabo de muchos minutos u horas, cerró su escrito:

“Creo en los sueños y en sus posibilidades, y en que como dice mi padre, la verdadera maldad en el mundo no es más que la falta de imaginación. Por eso creo en ti, que seas quién seas, mantienes la esperanza y sigues soñando e imaginando otro mundo mejor y posible, y ¿Por qué no? También creo en mí, que quiero acompañarte a lograrlo”.

Ahora sí iba a empezar a tener, por fin, una Feliz Navidad. El cielo decembrino había recuperado su belleza.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RUBÉN CONTRERAS: RECORDANDO A ANDRÉS ELOY BLANCO, EN NAVIDAD

Como estamos en el ocaso de un año iniciador de una nueva década, en la historia de Venezuela,   preñada de esperanzas, y de oportunidades para  sacar a nuestra patria de las penumbras en que ha  estado sometida  por los sátrapas que la gobiernan desde 1999.  Y dándose la circunstancia también de estar a la vez también, en la época más alegre del año por la natividad del señor como decimos los cristianos; y aunque esa alegría tenemos que compartirla a medias por los sinsabores de muchos de nuestros paisanos que no han podido superar sus problemas y en muchos casos, no podrán disfrutar de las hallacas con el pan de jamos y el vino, como lo hacemos otros, quiero recordar a través de la prosa enriquecedora de    ese eximio poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco,  la importancia de ser protagonistas de este tiempo y de forjadores del cambio tan necesario para que nuestros hijos puedan vivir y disfrutar de una patria sin discriminaciones y estrecheces.

En ese sentido quiero transcribirles a todos los jóvenes y amigos aquella poesía dedicada a la juventud que dice así:

“Lo que hay es que ser mejor y no decir que se es bueno ni que se es malo, lo que hay que hacer es amar lo libre en el ser humano, lo que hay que hacer es saber, alumbrarse ojos y manos y  corazón  y cabeza y después, ir alumbrando.
Lo  que hay que dar es un  modo sin decir que se ha dado, lo que hay  que dar es un modo de no tener demasiado y un modo de que otros tengan su modo tener algo,
Trabajo es lo que hay que dar y su valor al trabajo y al que trabaja en la fábrica y al que trabaja en el campo, y al que trabaja en la mina y al que trabaja en el barco,

Lo que hay que darles es todo, luz y sangre, voz y manos, y la paz y la alegría
que han de tener aquí abajo, que para las de allá arriba, no hay porque apurarse tanto, si ha de ser disposición de dios para el hombre honrado  darle tierra al darlo a luz,  darle luz al enterrarlo.

Por ese quiero hijo mío que te des a tus hermanos, que para sus bienes pelees
Y nunca te estés asilado; bruto y  amado del mundo te prefiero a solo y sabio.
A dios que me dé tormentos, a dios que me dé quebrantos,  pero que no me dé un hijo de corazón solitario”.

Dado a que  estos años has sido difíciles, debido a que nunca antes en la historia de Venezuela se había producido una migración tan grande hacia el exterior,  producto de la opresión del déspota, por despreciar el talento de los nuestros,  quiero transcribir  una estrofa de otro poema que nos recuerda la gesta libertaria  de nuestros antepasados y  nos exhorta a luchar en contra del despotismo en nuestro puesto,  desde nuestro terruño:

“Los cuatro que aquí estamos nacimos en la pura tierra de Venezuela,
La del signo del éxodo, la madre de Bolívar y de Sucre y de Bello y de Urdaneta Y de Gual y de Vargas y del millón de grandes, más poblada en la gloria que en la Tierra, la que algo tiene y nadie sabe dónde, si en la leche, en la sangre o en la Placenta, que el hijo vil se le eterniza adentro y el hijo grande se le muere afuera”.

La fuerza de la expresión en Andrés Eloy se manifestó siempre por encima de los problemas y sinsabores y se yergue con su filosofía imperecedera por hacer bien y por desterrar los odios, porque una patria no se construye con rencores, sino con amor, razón por la cual considero importante recordar esta estrofa:

“por mí, ni un odio, hijo mío, ni un solo rencor por mí,
No derramar ni la sangre que cabe en un colibrí, ni andar cobrándole al hijo
La cuenta del padre ruin ni olvidar que las hijas del que me hiciera sufrir
Para ti han de ser sagradas como las hijas del cid”.

Dado que nuestra acción diaria se realiza en la tierra procera e histórica del Estado Vargas, impregnada de ejemplos por los antecedentes de hechos forjados en la tierra guayreña, también quiero recordar algunos fragmentos del discurso del Poeta aquí en La Plaza Vargas, cuando vino a hablarnos en 1937 de la Hora de Vargas, la cual nos recuerda que también es hora de sacudirnos del mal que nos aqueja por esta peste militar posesionada en el poder y es hora de darle un cambio a la situación:

“La hora de Vargas está esperándose a sí misma en un viejo reloj, entre un minutero de angustia y un horario de esperanza. Hoy asistimos al comienzo de un proceso semejante al de 1834. Fenece un ciclo militar atropellante;  comienza una etapa de transición que históricamente, debe conducir en el próximo período constitucional  a la hora de Vargas, a la consagración del poder civil. (…) … Aquí en la ciudad de Vargas, bajo el sol de fuego que le vio nacer, sepa a promesa el voto que hagamos de caminar hacia su hora. No importa lo dulce o amargo de la historia pasada y presente, si frente al bronce del apóstol se afirma la voluntad. Recordemos que estamos hablando para nuestros hijos. La arepa es de los hombres, pero el maizal es de los niños. Este mar y esa montaña se saben de memoria a los grandes tercos y a los grandes inquietos. ¡Cuántos rumbos, cuantos destierros, cuántos regresos ha visto esta costa! El mar sabe más que el continente de la angustia de los libertadores.

No quiero desmeritar a los libertadores que nos hicieron y dieron una  patria en la cual cabemos todos, pero la acción política de  los hombres de estos tiempos, a la igual que la los libertadores exige darse íntegramente en sus ideales y luchas  para  lograr el cometido que nos propuso Andrés ese día soleado en la costa guayreña. Que ese mensaje sea una advertencia para que cuando el clarín de la patria suene, estemos entonces en el albor de un tiempo diferente que nos sepa a amor y reconciliación en una verdadera democracia.

Feliz navidad y un prospero años nuevo a todos.    

rubencontrerasg@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: DATOS SOBRE ECONOMIA

Nota 3. The Heritage Foundation, fundada en 1973, es un instituto de investigación y educación – tanque de pensamiento – cuya misión es formular y promover políticas públicas conservadoras basadas en los principios de la libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores tradicionales, y una fuerte defensa de lo nacional.
01. La libertad económica de Venezuela es de 40 puntos con respecto a 100 y ocupa el puesto 174 de 179 entre los países del mundo y entre los 29 países de América del Sur, Central y el Caribe el puesto 28. El gobierno es cada vez más intervencionista y depende más de las exportaciones petroleras.
02. La libertad de empresa está limitada por una regulación rígida e ineficiente.
03. El gobierno pretende darle el mismo trato a las inversiones nacionales y extranjeras, pero las leyes sobre inversión se prestan a desviaciones y son muy onerosas.
04. Desde 2007 el Gobierno ha expropiado las industrias más lucrativas.
05. La inflación es superior al 25 por ciento, y hay controles de precios en casi todos los bienes y servicios.
06. La corrupción impregna la sociedad civil y al poder en general, los contratos y los derechos de propiedad no están bien protegidos y en la mayoría de los casos son desconocidos por el régimen.
Y agregamos otros, tomados de muchas fuentes:
*Se adopto, en lo formal mas no en lo práctico, una nueva constitución en 1999, la que el “destructor” denominaba “la bicha”.
*El régimen ha llevado a cabo una inusual escalada militar, usa la manipulación electoral y se la aplica a los opositores como traba, impuso controles de cambio, casi descartando la libertad de expresión y elimina los derechos de propiedad, y politizo la empresa estatal de petróleo que domina la economía.
* Se está gastando miles de millones de dólares en organizaciones internacionales contra los Estados Unidos, en campañas diplomáticas y en apuntalar el régimen de su dueño y mentor, el Stalin del Caribe.
* Venezuela tiene una de las tasas de inflación más alta del mundo.
* Los controles de precios en alimentos, medicinas y servicios básicos desalientan la producción, la inversión y provocan escasez.
* La confiscación y la apropiación por la fuerza bruta de cuanto le viene en ganas, las compras de armas rusas, y la amistad con Irán y otros estados del eje del mal, siguen su curso sin que la resistencia y la oposición política puedan impedirlo.
* La libertad de empresa está restringida y controlada. Establecer una empresa, si alguien lo logra, pasando y pagando en cada alcabala, lleva aproximadamente, 141 días, en comparación con el promedio mundial de 38 días. La obtención de una licencia comercial requiere más que el promedio mundial de 225 días.
* Prohibiciones y restricciones de importación, los contingentes, bandas de precios para ciertos productos, los servicios de las barreras de acceso al mercado, los impuestos de importación, aranceles y requisitos de concesión de licencias, no discriminatorio y transparente administración de los contingentes arancelarios, la no contratación pública transparentes, no las normas de transparencia y las regulaciones de etiquetado , las subvenciones a la exportación, la débil aplicación de los derechos de propiedad intelectual, y onerosa e ineficiente aplicación de aduanas aumentan el costo del comercio.
* Venezuela posee tasas impositivas onerosas. Tanto la tasa de impuesto sobre la renta y la tasa del impuesto de sociedades es, aproximadamente, del 34 por ciento.
* Las compañías petroleras están sujetas a un impuesto del 50 por ciento en los ingresos netos. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto a la propiedad, un impuesto sobre los intereses, y un impuesto sobre el patrimonio. En el último año, el ingreso fiscal general como porcentaje del PIB fue de 25 por ciento.
* El gasto gubernamental total, incluidos el consumo y los pagos de transferencia se desconocen en su totalidad. En el último año, el gasto gubernamental llegó, aproximadamente, al 32 por ciento del PIB. La política económica del gobierno se ha convertido cada vez más intervencionista y depende de los ingresos del petróleo.
* La inflación está casi fuera de inspección. El Gobierno controla casi todos los precios a través de regulaciones, subsidios y el estado de numerosas empresas y servicios públicos y utiliza un sistema no legislado de precios mínimos garantizados para proteger a los productores agrícolas. Veinte puntos se dedujeron del puntaje de libertad monetaria de Venezuela a las políticas que distorsionan los precios internos.
* El gobierno restringe ciertos tipos de inversión y la inversión en determinados sectores. Las leyes de inversión y la burocracia no son transparentes y si muy pesadas, y el gobierno cada vez más domina la economía. El gobierno expropió los activos de las compañías claves y en los sectores de telecomunicaciones, la electricidad, y los sectores de petróleo, que antes se consideraban las áreas más prometedoras para la inversión extranjera en Venezuela. Más expropiaciones de empresas en la banca, el cemento, la salud, la educación, el acero, productos petroquímicos, productos lácteos, y en los sectores de distribución de alimentos, en viviendas.
* El gobierno controla las divisas y fija el tipo de cambio. Las empresas extranjeras que desean repatriar los capitales, dividendos o ganancias en el tipo de cambio oficial tienen que obtener autorización.
* Sistema financiero está sujeto a las decisiones del gobierno. Las instituciones financieras son cada vez más reguladas de conformidad con los requisitos del gobierno.
* La experiencia sobre los regímenes totalitarios nos indica que el gobierno impondrá pronto un límite de ganancias a los bancos y otros.
* El asalto del gobierno sobre el derecho a poseer y acumular propiedad privada sigue campante a través de las nacionalizaciones y expropiaciones y regulaciones.
* El poder judicial está totalmente controlado por el ejecutivo, lo cual supone, como en efecto se está haciendo, que todos los contratos sean abrogados, y el sistema legal discrimina en contra y/o a favor de los inversionistas de determinados países extranjeros y, todo, según criterio ejecutivo.
* La piratería en casi todo, campea.
* Insólito pero cierto. Siguiendo instrucciones de la isla del mal para y que asegurar su poder, creo, fuera de la Constitución, una milicia para controlar aéreas claves de la economía y de la ciudadanía. La practica partido-gobierno viola la constitución.
* Pero la corrupción no solo esta desenfrenada, sino que aparentemente se le fue de las manos, Venezuela ocupa el 162 º de 179 países de la Corrupción de Transparencia Internacional, aproximadamente.
* Todas las licitaciones del gobierno son, supuestamente, vulnerables debido a la falta de transparencia. Los críticos e informes externos que ruedan por la red alegan que los precios y los controles de cambio, la participación en el gobierno de los verde oliva, además supuestamente involucrados, en el narcotráfico, y sobornos y en las principales compras de armas son fuentes de corrupción y desde los más altos niveles.
* La actual política laboral obstaculiza el empleo y el crecimiento de la productividad. La dificultad de despido de los trabajadores crea desincentivos para la expansión del empleo. Casi toda la reglamentación actual conspira contra la creación y mantenimiento del empleo.
* Total: todo un desastre, todo un “monstruo de destrucción” de un país, de una economía, de una sociedad.
¿Por qué totalitarismo y menos libertad ahora? ¿Para qué? ¿Por mandato y consentimiento de quien? ¿Por qué la repetición totalitaria? ¿Y por qué esta sociedad venezolana y su liderazgo lo permiten? ¿Por qué la democracia occidental lo permite? ¿Por qué la ONU lo permite? ¿Por  qué la OEA lo permite?

Súmate al cambio y asegúrate un mejor futuro a partir de hoy…son nuestros deseos para ti en estas navidades… un abrazo venezolano…
¿Será un consejo o una Regla para mantener el poder?: “Busque llamar la atención a cualquier precio”. Robert Greene. ¿Y lo practica?
Lema de Venezuela: “Dios y Federación”. Estado Bolívar: “Libertado por la Ley de Bolívar”.

Caracas, Venezuela, 19/12/2011.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA