martes, 8 de noviembre de 2011

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: SEIS BUENOS

         Contra el continuismo, la alternativa democrática nos ofrece seis líderes; optemos cada uno de nosotros por el mejor, según nuestro propio criterio. Entendamos que las primarias matan las pretensiones hegemónicas y continuistas de Chávez: lo liquida la policromía contra el rojo único, las alternativas frente a la imposición, lo nuevo y joven ante al continuismo, ante un pasado que ya se remonta a 13 años seguidos de lo mismo. El Tte. Coronel pretende gobernar de por vida, como su hermanazo Gadafi o su padre Fidel.  De este último, por cierto, El Chacal dijo en estos días: “mató más gente que yo”, y añadió: “yo maté entre 1.500 y 2.000” personas.  Asesino es este “padre” del Presidente venezolano. Ahora el hijo intenta eternizarse en el poder como el padre.
         Henrique, Pablo, Leopoldo, María, Diego y el otro Pablo, desafían el régimen, ofrecen sus propias experiencias y potencialidades.  El vencedor de febrero será también vencedor en octubre, triunfará sobre la ineficiencia y la corrupción, luego de medirse con el mismísimo Chávez quien se cree imbatible. El vencedor gobernará en nombre del noble pueblo, sin ataduras e inspirado en el programa básico común que compromete a los seis candidatos y a la alternativa democracia.
         Cuatro de los precandidatos son jóvenes, llenos de sueños, bordean los 40 años; dos son más maduros, y en consecuencia con más experiencia; una mujer y cinco hombres, en total seis esperanzas que se convertirán, a partir del 12 de febrero de 2012, en una sola voz, en única alternativa ante el representante del pasado que ya huele mal, a podredumbre de corrupción que se lo traga.
         Cada uno de los seis levanta su slogan, que luego en febrero será una sola consigna: Henrique Capriles, “Hay un camino”; Pablo Pérez, “Por Venezuela vale todo”; Leopoldo López, “Es hora de avanzar”; María Corina Machado, “Capitalismo popular”; Diego Arria, “Dar por Venezuela” y Pablo Medina, “Por los trabajadores”.
          El seleccionado por el voto popular en febrero de 2012 liderará el inmenso equipo humano que derrotará el comunismo ya no disimulado, el régimen totalitario e intervencionista que pretende liquidar el pluralismo y la libertad. Chávez gobierna en nombre de un igualitarismo que no se ve, lo que sí se ve es que “unos son más iguales que otros”, y tragan más harina, mientras el pueblo pobre continúa en su indigencia. Lo que si se ve es una “chavoburguesía” que ya no llamo más “boliburguesía”, porque Bolívar nada tiene que ver con eso.
         El primer enemigo de Chávez es Chávez mismo, es su gobierno ineficiente e incapaz. Chávez es un destructor que no construye. Uno puede entender eso de derrumbar viejas estructuras para crear nuevas y mejores realidades. No obstante, eso no ha ocurrido una sola vez en trece años. Este destructor es un verdadero dios Midas que, para empeorar las cosas, no sabe construir. Acabó con las empresas básicas de Guayana; PDVSA fue primera en América, hoy cedió su puesto a Petrobras, de un Brasil socialista inteligente, que combina el poder del Estado con la fuerza emprendedora del sector privado. El destructor de aquí acaba con la agricultura y la producción en general; lo que inconstitucionalmente privatiza o expropia se acaba.
         Que quede claro, si hacemos lo que nos corresponde hacer y mantenemos la unidad opositora, clave del triunfo, derrotamos el continuismo. A la cabeza estará uno de los seis buenos que hoy compiten por el honor de conducirnos a la victoria; luego de ella, podremos gritarle a Fidel Castro, padre de la criatura, “agarra tu gallo muerto”.  
pacianopadron@gmail.com
@pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELÍAS PINO ITURRIETA: UNIDAD Y PLURALIDAD

Contando con el buen juego de los candidatos y que los partidos políticos no se pasen de vivos

Se han comenzado a observar diferencias cada vez más pronunciadas en el seno de la MUD, debido a la formación de tendencias que cobran mayor actividad como consecuencia de la inscripción de las candidaturas. En la medida en que cada nominado se presenta con sus huestes a formalizar la presencia en la contienda, florecen los argumentos sobre las excelencias del líder que se presenta con aire triunfal, sobre cómo llega con su vanguardia la mejor de las cabezas de la política nacional. Si no de manera directa, para remachar las virtudes del abanderado también se asoman o sugieren en la hora del debut las limitaciones de los rivales. Pero no solo se pueden advertir ahora las distancias y las diferencias provenientes de la propaganda y de las ganas de cada cual, sino también de las alianzas que cada comando ha hecho o está tratando de hacer con los partidos políticos para ofrecer mayor solidez a cada proyecto particular. El panorama ha provocado preocupación, cuando debería producir entusiasmos a granel.

En lugar de crear prevenciones, el empeño de los candidatos y de sus seguidores debe conducir a la confianza y a la simpatía. Quizás el hábito de la uniformidad que ha querido imponer el chavismo, o la insistencia de una voz monocorde ante la cual quiere el oficialismo que nos acostumbremos, nos lleven a imaginar peligros en la diversidad de los sonidos y en la heterogeneidad de los puntos de vista. Sin embargo, en realidad lo que parece riesgoso es todo lo contrario, es lo más auspicioso entre los hechos que suceden en la parcela de los negocios públicos. Es un postigo abierto al oxígeno en un ambiente cada vez más asfixiante, un anuncio de las reservas acumuladas por la sociedad a pesar de las pretensiones de hegemonía, la confirmación de que todavía somos capaces de pensar y de ubicarnos en el lugar aconsejado por la versatilidad del pensamiento. Ciertamente puede originar cautelas lo que parecía difícil de resucitar, pero es cuestión de sentir cómo lo que parece capaz de dividir persigue necesariamente la cercanía de quienes se reúnen porque han probado que pueden opinar según su arbitrio, sin que la sangre llegue al río. Ahora se pueden usar varias partituras para bailar el mismo baile, sin el riesgo de que tropiecen más de la cuenta los danzantes. Poco a poco se acoplarán, a pesar de los roces propios de los principiantes o de los viejos desacostumbrados a un joropo de verdad que ahora invita a audaces filigranas. Todo dependerá, desde luego, de cómo sobrelleven los candidatos los requiebros y los ataques, pero creemos que ninguno tiene una piel tan sensible como para quejarse de los tropiezos y aún de las zancadillas. De eso se trata, justamente, porque así no solo escogeremos por la gracia de los bailarines estelares sino también fijándonos en la dureza de su pellejo. Un pellejo sobre cuya admirable coraza han dado prueba cuatro de los danzantes que se retiraron antes de que sonara la orquesta: Álvarez Paz, Pérez Vivas, Ledezma y Fernández, quienes ya han manifestado su decisión de formar parte de la cuadrilla sin necesidad de estar en su centro, ni de hacer pareja con la hembra más cortejada. No puede existir mejor comienzo.

La compañía de los partidos políticos debe augurar igualmente un camino promisorio, no faltaba más. Debido a su experiencia en materia de campañas y de estrategias, así como también por su presencia en todos los rincones del país, aparecen como guías cuya maña y cuyo entendimiento de las mañas ajenas pueden liquidar los escollos de una intrincada topografía. El simple hecho de la creación de la MUD y de las fórmulas que han encontrado para sobrellevar con fortuna un tránsito que en nada se ha parecido a una apacible verbena, les concede un crédito sobre cuya solidez no se puede dudar sin caer en especulaciones sin fundamento. Si juzgamos por sus obras de una década cargada de retos que parecían insuperables y llena de misterios de complicada solución, es evidente que sin su auxilio la oposición irá de trompicón en trompicón hacia la meta del fracaso. Pero aquí sí hay un pero de innegable significación, por desdicha. La experiencia de las toldas viejas y nuevas puede invitar a la tentación de la infalibilidad y a los deseos de comerse la tajada más apetecible del pastel -aunque ese pastel no esté al alcance de la mano-; o, mucho peor, a no darse cuenta de los requisitos que deben llenar para meterse en un baile que no deja de ser inédito, que no deja de tener unos enredos que pocas veces se les presentaron en el pasado, cuando nadie les discutía su influencia, cuando por su correaje pasaban todos las necesidades y todos los anhelos de una clientela cautiva. En lugar de una clientela cautiva, hoy deben lidiar con una muchedumbre heterogénea y desencantada que no duda de la necesidad de su compañía, pero que tampoco dudará en reprocharles la reproducción de otras mañas que, esas sí, deben borrarse del panorama.

De todo lo cual se desprende cómo ha empezado bien la fiesta de la unidad y cómo puede funcionar movida por la diversidad, que en vez de su freno es su acelerador y su incentivo ante la necesidad imperiosa de un triunfo electoral para el cual se requieren no pocos sacrificios. Contando con el buen juego de los candidatos, como es hasta la fecha, pero siempre y cuando los partidos políticos no se pasen de vivos. Aunque a lo mejor ya se pasaron y este artículo se convierte en una solemne tontería.

eliaspinoitu@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / ESTADO MILITAR, PAÍS DERRUIDO

En el seno del Estado Militar que ha echado raíces sobre la nación venezolana, los problemas son innumerables. Engorrosos por donde quiera que se les mire. 
Cada nombramiento presidencial, es ocupado por un militar pues sólo así el régimen puede respirar sin jadeo. Sin embargo, la incapacidad subsume la obscena lealtad que, por interés, le ofrecen al comandante-presidente.
La historia política es contundente. Por eso se dice que es una filosofía de ejemplos. Aunque su enseñanza no alcanza la obstinación del hombre cuando éste, tercamente, repite los mismos errores sin advertir sus consecuencias. Es así que Benjamín Jarnés, novelista y ensayista español, decía que “la historia no es la maestra de la vida pues nadie escarmienta ante sus lecciones”.
Pero también se ha dicho que la historia es cuestión de supervivencia. Sobre todo, cuando se ponen a prueba paradigmas que exaltan condiciones y consideraciones que resultan difíciles de comprenderse en medio de realidades que muchas veces terminan contradiciendo principios y valores para así enarbolar discursos y asumir actitudes falseadamente democráticas.
En el fragor de situaciones así constreñidas, han surgido gobiernos fuertes con el único propósito de imponer sus ideologías a fuerza de coacciones y determinaciones que contravienen espacios de autonomía, libertades y derechos fundamentales. A pesar de que la historia ha demostrado hasta la saciedad las calamidades que tales recurrencias han engendrado, tales exabruptos siguen marcando el periplo de los actuales tiempos. Es entonces cuando se articulan pretensiones con disposiciones de ortodoxa génesis política, para forzar el establecimiento de un Estado Militar a través del cual se institucionaliza un tinglado normativo de perversa verticalidad. Además, endurecido por criterios sin legitimidad alguna pero soportado por desnudas amenazas que vociferan en nombre de una aludida justicia carente de sentido y contenido.
Esta realidad arriba expuesta, tristemente retrata a Venezuela en su más acabada y última expresión. La desafortunada injerencia de quien, como el presidente de la República, se ha empeñado en trastocar el espíritu democrático que vino forjándose durante el curso de la segunda mitad del siglo XX, incitado además por las cruentas luchas que caracterizó la consolidación del sentimiento republicano y federalista durante el siglo XIX, afianzaron un Estado Militar basado en el único propósito de concentrar el mayor poder posible de manera de conducir el país hacia obsoletos y oscuros estadios de desarrollo económico y social.
Desde la cúpula gubernamental, en manos de militares sin formación de gobierno, de gestión pública, de gerencia política, se maquina toda una sucesión de órdenes que por obstinadas equivocan su dirección. Particularmente, porque son mandatos contaminados no tanto por la ineptitud, como por la corrupción que aflora alrededor de las decisiones que buscan adosarse sin una justificación diferente de conveniencias egoístas y mezquinas.
En el seno del Estado Militar que ha echado raíces sobre la nación venezolana, los problemas son innumerables. Engorrosos por donde quiera que se les mire. Cada nombramiento presidencial, es ocupado por un militar pues sólo así el régimen puede respirar sin jadeo. Sin embargo, la incapacidad subsume la obscena lealtad que, por interés, le ofrecen al comandante-presidente. Por eso, las babosadas revolucionarias no tienen la fuerza necesaria ni suficiente para evitar los desastres que la gestión de gobierno viene causando a nivel de instituciones, de infraestructura, de derechos humanos, de vivienda, de finanzas públicas, de economía nacional, de ambiente, de cultura, de ética social, de educación básica y universitaria. Y en fin, de todo cuanto constituye un país tan magnánimo como Venezuela. De manera que no hay duda. La ecuación política queda demostrada por inducción directa. Es decir,Estado Militar: país derruido.
VENTANA DE PAPEL
UNIVERSIDADES SIN RAZÓN NI JUSTIFICACIÓN
La diferencia entre una Universidad académica y una universidad política, es abismal. Desde escribir la primera con mayúscula, hasta reconocer en la segunda su intención netamente proselitista. En la académica, la razón es profesional. Mientras que en la universidad política, la razón es coyuntural. Tanto que el régimen se hizo de núcleos de instrucción desde los cuales procura abrumar a masas estudiantiles con la intención de atolondrar esperanzas. Ello, sin alcanzar a reconocer que la decisión de crear este tipo de establecimiento docente, en nombre de una inconsistente revolución, puede generarle al país un inmenso daño de inimaginables efectos.
Por consiguiente no puede pensarse que dichas instituciones tienen algo de similar, puesto que no es igual aludir a una Universidad que vive en la política, que una universidad que vive para la política. Vivir en la política es propio de toda condición que comprometa al hombre pues la política atraviesa todos los ámbitos que dan sentido y trascendencia al ser humano. Pero vivir para la política es diferente ya que incita la sumisión e inhibe las libertades como vías que brindan el libre albedrío a las actividades del hombre en su plano vital. He ahí la razón que ha manejado el régimen para crear un subsistema de educación superior paralelo a través de una serie de universidades sin razón, sólo por el hecho de boicotear la autonomía universitaria por la cual la Universidad autónoma venezolana se erigió como institución baluarte de la condición democrática nacional.
HONRAR HONRA
Decía Benjamín Franklin que “la honradez reconocida es el más seguro de los juramentos”. Aunque vale agregarle que es la más notable condición sobre la cual se depara la nobleza en vida y la grandeza del alma. Por eso que nunca es tarde para reconocer en el amigo las virtudes que lo honran o que honraron su vida. La decisión de la Academia de Mérida, es justa y oportuna cuando determina recordar al maestro universitario y apreciado hombre de bien, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, quien además se entregó a servirle a Mérida y a Venezuela desde la Universidad de Los Andes. No sólo desde el Rectorado. También desde cualquier escenario donde compartía experiencias y sueños.
La acertada determinación de la directiva de la Academia emeritense, ha conducido a que se plasme la imagen del Rector Rincón Gutiérrez en un hermosa pintura que será develada este miércoles 9-N, en acto público a las 4 p.m. en el Salón de Sesiones de tan ilustre corporación. El Orador de Orden será el catedrático Julián Aguirre Pe, Individuo de Número de esta Academia. De esta forma, Perucho, como también se la llamaba, ahora engalanará las distintas y fructíferas conversaciones y reuniones que distinguen la cotidianidad de la Academia de Mérida. Honrar a Pedro Rincón Gutiérrez, es honrar a Mérida y a la Universidad de Los Andes. Pero es también honrar la labor tesonera de la Academia merideña. Como expresara José Martí, “honrar, honra”.
SEGUID EL EJEMPLO QUE LA UCV DIO
De cara al problema que ha constituido la sanción de la Asamblea Nacional a la Reforma Parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina, la respuesta del Vicerrectorado de la Universidad Central de Venezuela ha sido categórica. En consecuencia, rechaza la inclusión en cuanto a la praxis profesional de los médicos integrales comunitarios que han comenzado a egresar de la universidad bolivariana de Venezuela. Pareciera que los diputados de la clase “foca roja”, por aprobar tan enervado vapuleo, no consideraron que “la carrera de Medicina Integral Comunitaria se inició en el 2005 sin respetar el artículo 85 de la Constitución. Así se ignoró “la experticia de las universidades autónomas y democráticas venezolanas en la formación de médicos lo cual fue producto de una decisión política y, de ninguna manera, asistencial, profesional o académica”.
Es así que en el desarrollo de la carrera se han acumulado serias debilidades que “han dado por resultado la formación deficiente de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, no acorde con el perfil médico nacional ni con estándares internacionales”. El comunicado de la UCV señala también que ante esto “resulta inadmisible graduarlos y exigirles que cumplan con los deberes y obligaciones de un médico sin estar debidamente capacitados para tan exigente misión”. Esta es la razón de dicha valiente denuncia del Vicerrectorado Académico de la UCV la cual debe emularse por las restantes universidades que tienen escuelas de Medicina y que su esfuerzo apunta a formar médicos con el rigor académico de ley, la ética y el respeto por la vida.
ARRODILLADO Y PERDIDO
Estos gobernantes revolucionarios no saben qué rumbo tomar luego que el mundo político comienza a volverse en su contra. Nunca pensaron que el camino a recorrer tenía sus giros. Que no sería tan llano ni tan recto como lo imaginaron luego de dejar engatusarse por las amañadas necedades del entonces teniente-coronel Chávez Frías. Que tendría las sinuosidades propias de toda ruta que se trace sobre las dificultades propias de la incertidumbre. A medida que fueron creyéndose irreemplazables, cayeron en cuenta que el sendero comenzaría a cerrárseles. Pero resultó bastante tarde “recoger velas” para así enmendar la tarea no cumplida ni los trechos mal recorridos. Sus gobiernos amigos están siendo defenestrados al descubrirse los equívocos y horrores de “lesa humanidad” cometidos.
Ni siquiera la figura de “la espada que camina por América Latina”, podría contener la fuerza de una democracia cuya justicia comenzó a imponerse finalmente por encima de las complicidades y trampas de corrompidos gobiernos y pícaros personajes. La materia con la cual se construyó la política gubernamental en estos doce años de insolente chavismo, inició su división de forma tal que todo cuanto creyeron haber ganado, está amenazado de venirse al (sub)suelo. Tanto es así que, hoy, después de los años que del presente siglo han corrido, el régimen empieza a verse tan estropeado, que comienza a verse arrodillado y perdido.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SADIO GARAVINI DI TURNO: GUYANA, INCOMPETENCIA O COMPLICIDAD

En septiembre, Guyana presentó la solicitud de ampliar su plataforma continental, incluyendo la correspondiente a la Guayana Esequiba, de 200 millas a 350, ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, sin consultar con Venezuela como debía, y habiendo en cambio consultado con Barbados y Trinidad, que no son limítrofes de Guyana, precisamente porque Venezuela y su fachada atlántica se encuentran en el medio entre esos dos países y Guyana. 
Además en el punto cuarto de la solicitud, Guyana afirma que no hay disputa en la región correspondiente a la misma. Es importante notar que, en el Reglamento de la Comisión de Límites de la ONU, se establece que no se puede presentar una solicitud de ampliación de la plataforma continental, si hay una disputa territorial en el área correspondiente. De esa forma Guyana desconoce la existencia de la reclamación venezolana y del Acuerdo de Ginebra de 1966, que obliga a las partes a negociar una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia. Estamos ya en noviembre y Venezuela todavía no ha enviado las dos notas diplomáticas, una para la Comisión de Límites y otra a Guyana, con copia para todos los países limítrofes, que son absolutamente necesarias para evitar que nuestro silencio otorgue aquiescencia a los actos de Guyana, debilitando nuestros derechos no solo sobre la fachada atlántica de la zona en reclamación sino de la que genera el Delta Amacuro, con el riesgo de perder alrededor de 170.000 km2 de zona económica exclusiva, rica en hidrocarburos y recursos pesqueros, además de nuestra libre salida al Atlántico. En las dos notas, Venezuela debe hacer formal reserva de todos los derechos que le corresponden respecto de la zona marítima exclusiva y la plataforma continental, correspondiente a la costa de la zona en reclamación y de la costa del Delta Amacuro. Una Cancillería medianamente eficiente y responsable debería aprovechar esta coyuntura para inducir a Guyana a negociar, finalmente, una solución práctica a la controversia, para que ambos países podamos, sin problemas, ampliar y delimitar, nuestras respectivas plataformas continentales.
Para colmo, en la exposición de motivos del anteproyecto de Ley de Presupuesto de 2012, se menciona irresponsablemente a Punta Playa, como punto de referencia para negociar con Guyana la delimitación de áreas marinas y submarinas. Punta Playa está en la "frontera" entre el territorio venezolano, reconocido por Guyana, y la zona en reclamación del Esequibo, por tanto se encuentra en la Línea del Laudo de 1899, que Venezuela considera nulo e irrito y que el Acuerdo de Ginebra pone a un lado, para buscar el arreglo práctico de la controversia sobre el territorio Esequibo. Al mencionar Punta Playa, se está reconociendo, implícita pero claramente, la soberanía de Guyana sobre la zona en reclamación. Además, el reconocimiento se haría en una Ley de la República. De esa forma, estaríamos desconociendo el Acuerdo de Ginebra y sobre todo entregando, gratuitamente, la totalidad del territorio Esequibo. El exabrupto es tan grave y la incompetencia tan asombrosa, que puede hacer pensar en una posible complicidad del gobierno Chávez con el gobierno guyanés, para abandonar la reclamación de forma subrepticia, cediendo los derechos de nuestra soberanía, sin manifestarlo clara y públicamente. El hecho que todavía no se han enviado las notas diplomáticas mencionadas refuerza la sospecha de complicidad, sin embargo quisiera creer que se trata de una soberana incompetencia.
sadiogta@gmail.com  
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO: ES NECESARIO RECORDAR A LOS PRESOS POLÍTICOS



En Venezuela como en todos los estados en los que la democracia ha desaparecido hay presos políticos
Aunque el primer mandatario venezolano lo trate de negar al decir “En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos”, en Venezuela como en todos los estados en los que la democracia ha desaparecido hay presos políticos. Gente que ha ido a parar a un calabozo por el simple hecho de disentir, de cumplir un trabajo de acuerdo con la moral, principios y responsabilidades exigidas en el cargo que desempeñaban.
Las “pruebas” que han sido presentadas para condenar a los presos políticos a larguísimos años de cárcel, no pasarían ni el primer tamiz de una justicia que realmente fuera tal.  Como en nuestro país  no existe la independencia de los poderes, las fiscalías, defensorías, procuradurías, tribunales y cortes no son instancias judiciales donde se lleven a cabo las investigaciones pertinentes con neutralidad,  se examinen y presenten verdaderas pruebas de inocencia o culpabilidad y se juzgue, sentencie y apelen fallos de acuerdo con lo establecido por las leyes.
Las leyes de nuestro país han sufrido un vuelco, dejaron atrás la balanza y la igualdad de derechos, para transformarse en instrumentos que favorezcan y apoyen no a los ciudadanos, sino a un estado que pretende imponerle a una nación una determinada ideología.  La ley dejó de ser el brazo ejecutor de la verdadera justicia, para transformarse en el arma de la confiscación que favorece a una de las partes..
Cuando la justicia deja de ser ciega, se transforma en su propia negación, esa misma que en el caso de los presos  políticos permite que
1)      Quien una vez sustentara el cargo de Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez declarara que “Con solo verle los ojos a Giovanny Vásquez, testigo estrella, en el Caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, se podía dar cuenta que el hombre era inocente” . El mimo “inocente testigo” luego declararía que su testimonio había sido falso. Sin embargo por ese caso fueron condenados tres miembros de una misma familia: Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara a casi 30 años de prisión.
2)      En el Caso de los sucesos del 11 de Abril del 2002, los ciudadanos fuimos testigos de todo lo que pasó, no nos cansaremos de repetir que los comisarios y policías metropolitanos que fueron sentenciados a condenas que van desde los 17 a los 30 años, además de cumplir con su deber de alertar a la población sobre el límite del permiso dado a la marcha, protegieron a la masa que marchó ese día. (De otra forma hubieran sido muchísimas mas las muertos y heridos). Estos seres humanos condenados tan injustamente, presentan serias enfermedades. A Lázaro Forero, Sub- comisario general de la Policía Metropolitana de Caracas  le fue concedida una medida humanitaria de excarcelación debido a un cáncer prostático, otra medida igual le fue concedida al Sargento Julio Rodríguez por la misma causa, La defensa del Comisario Henry Vivas, lleva largo tiempo solicitando lo mismo ya que su defendido tiene una lesión cancerosa, se está quedando sordo, además de otras complicaciones de salud. El Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Comisario Iván Simonovis, tiene lesiones graves en la columna vertebral, que han sido probadas médicamente y que además lo pueden dejar inválido. Todos los policías metropolitanos condenados por el mismo caso ya llevan casi  9 años presos, y, esa injusticia ha cobrado un precio alto en su salud física, aunque su moral sea alta.
3)      El Comisario José “Mazuco “ Sánchez, condenado a 19 años de prisión por un asesinato en el que no hay autor material, ocurrido supuestamente en un calabozo en el que apareció un preso colgado, habiendo estado el Comisario  atendiendo toda la tarde a un invitado de Italia. Es de hacer notar que el testigo principal que declararía contra Mazuco, lo hizo encapuchado. ¿Cómo es esto posible?. José Sánchez también tiene cáncer de próstata, necesita ser operado con urgencia y se le ha negado la medida humanitaria, como también se le quitó la inmunidad parlamentaria que le correspondía, ya que salió electo por votación popular como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, su lugar de nacimiento.
4)      El periodista Leocenis García vuelve a estar en prisión, en unas condiciones deplorables, por haber publicado una foto de unas bailarinas del Medio Oeste  con las caras de funcionarias con cargos importantes en el aparato gubernamental.
5)      La juez María de Lourdes Afiuni, continúa privada de libertad, asediada, vejada, haciéndole sumamente difícil la asistencia médica requerida por problemas de tumores en los senos y lesiones en el útero. Se ha cometido la falta de respeto contra la juez, de pretender que se permita la presencia de policías (hombres y mujeres) durante un examen ginecológico. Afortunadamente los médicos tratantes se opusieron a tal barbaridad.
6)      El General Delfín Gómez Parra continúa preso, sin que se le conceda el beneficio de la libertad por haber cumplido más de las dos terceras partes de su condena. Cabe recordar que su abogado defensor fue asesinado en el estado Barinas y que su esposa ha pasado por toda clase de situaciones que pueden calificarse como mínimo de incómodas.
7)      De Gustavo Arraiz ni siquiera se habla. Hay otros presos políticos que se diluyen en las cárceles, que se han quedado en el sistema, y que por lo tanto se borran de la memoria colectiva.
En los países en los que hay democracia de verdad, no hay prisioneros políticos  y mucho menos  de conciencia. 
mechemon99@yahoo.co.uk
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ODOARDO LEÓN-PONTE: DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO

Equidad es trato justo de las diferencias  o desigualdades que impiden una vida verdaderamente humana en grupos de personas; es ampliar las opciones de los menos favorecidos; superar tratos, condiciones y posiciones innecesarias, evitables  e inaceptables; que no haya diferencias donde debe haber igualdad.
 Sostenibilidad es satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar negativamente la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras, que deben disfrutar, como mínimo, del mismo nivel de bienestar del que disfruta la generación actual. Es ambiental, económica, social, política y cultural. Mantiene programas incorporando en su diseño su apropiación por los agentes involucrados, asegurando la viabilidad económica una vez que los agentes se retiren. No considera deudas en el presente para pagar en el futuro; busca superar los impactos negativos causados por algún actor, organiza las comunidades y forma y capacita las personas, incorpora la autogestión financiera y la alianza entre distintos actores del desarrollo.
Potenciación es libertad de escoger y llevar a cabo el tipo de vida que la gente valore como importante, atendiendo a la liberación de privaciones que puedan sufrir los seres humanos. Mejora la posibilidad de tener una vida larga y saludable, de adquirir conocimientos y tener los recursos  para una vida decente; es vida productiva, respeto a si mismo, libertad económica y social; es consultar a la gente sobre lo que valora como importante y que participe en la toma de decisiones; es incrementar sus capacidades y permitirle ser agente activo de su propio desarrollo y no beneficiario pasivo de soluciones determinadas por otros.
Cooperación es participación e interacción activa y proactiva de personas y organizaciones para acciones conjuntas de mutuo interés, basadas en la confianza; es cooperación e integración trabajando como miembros de la comunidad a las cual se pertenece; es respetar diferencias culturales, políticas y sociales y ampliar las posibilidades de convivencia y opciones de todos. Incorpora alianzas, redes y asociaciones entre factores del desarrollo para lograr soluciones colectivas; acepta el conflicto como realidad que se resuelve con análisis y negociación. Productividad enfoca la diferencia entre fines y medios del desarrollo y la relación entre objetivos y recursos. La gente es el objeto central del desarrollo y no los recursos o medios asignados; mide el impacto en las condiciones de vida y bienestar de la gente en función de su condición y no en la de los medios creados o en la mejoría de los existentes; utiliza la menor cantidad de recursos posible.
Seguridad Humana considera los riesgos y amenazas constantes por delincuencia, violencia, enfermedades y desempleo, que impidan ampliar las opciones de vida y de ganarse el sustento por carencia de capacidad; enfrenta reducir o eliminar las probabilidades de catástrofes, mejorar la capacidad de educación para conseguir empleo, mejorar el ingreso y las privaciones por falta de salud. Incluye prevención, control  y reducción de riesgos a la integridad física, salud, empleo y calidad de vida.
El enfoque de Desarrollo Humano y sus Dimensiones, como instrumento común, permite medir, comparar  y sumar los resultados logrados y difundir individual, sectorial  y colectivamente la contribución al Desarrollo Humano: Al Desarrollo.  
odoardolp@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DAYIMAR AYALA ALTUVE: CURULES VACÍAS (FUENTE LIBERTADPRECIADOTESORO.BLOGSPOT.COM/)

Precampañas vacían curules en la Asamblea Nacional. Bancada opositora encabeza record de inasistencias en sesiones de octubre. Quienes aspiran otros cargos ocupan parte de su tiempo en el trabajo político y no legislativo. Ausencias de los diputados se hicieron sentir en la Ley contra la Delincuencia Organizada.
La carrera preelectoral comenzó y con ella las ausencias en la Asamblea Nacional por parte de aquellos diputados que piensan dejar sus curules y buscar nuevos puestos en Gobernaciones y Alcaldías. Lo mismo pasa con aquellos que por nexos partidistas acompañan a los postulados presidenciales en cuanto acto o mitin deciden dar. 
En el primer mes del segundo período del legislativo, octubre, se evidencia que hay un grupo de diputados que asistió a las 8 sesiones que se realizaron en el Parlamento, mientras algunos se ausentaron en reiteradas oportunidades. Tal es el caso de Jacinto Romero (Copei-Anzoátegui), Carlos Michelangeli (AD-Anzoátegui), Elías Matta (UNT-Zulia) quienes solo asistieron 1 vez a sus responsabilidades como diputados durante el mes recién terminado, mientras que el diputado Enrique Mendoza (Copei-Miranda) no asistió a ninguna sesión, lo que ha sido una constante en la mayor parte de su gestión. Mendoza aspira al cargo de gobernador de la entidad mirandina en las elecciones de diciembre de 2012. Sin embargo, meses antes de tomar la decisión sus ausencias eran frecuentes en la AN, al punto que alegaban un deterioro en su estado de salud. Luchó para lograr el escaño dentro del Parlamento, aún amenazando la fórmula unitaria, y ahora decidió desatender su puesto. 
Una situación similar ocurre con Andrés Velásquez, quien está tras la gobernación del estado Bolívar y faltó en 6 oportunidades (de 8) a los debates en el hemiciclo parlamentario. 
En el PSUV está prohibido hablar de candidaturas regionales, al menos hasta después del 7 de octubre de 2012. Quizás por eso, los diputados de la bancada oficialista tienen un record impecable de asistencia, especialmente aquellos que son figuras connotadas del chavismo como Cilia Flores, Diosdado Cabello, Blanca Eeckout, Aristóbulo Isturiz, Robert Serra, Earle Herrera, Victoria Mata, Héctor Navarro, Luís Acuña y hasta el cantante Cristóbal Jiménez. Los más cumplidos de la bancada opositora son Julio Ygarza (PPT-Amazonas), Stalin González (UNT-DC), Abelardo Díaz (Copei-Táchira), Homero Ruiz (Copei-Táchira), todos con asistencia completa, aún cuando, en el caso de Stalin González, anunció que aspira a la alcaldía de Caracas con el respaldo de su partido.
LOS QUE ANDAN EN CAMPAÑA - 
Maria Corina Machado, candidata a las primarias presidenciales de la MUD se ausentó en 3 oportunidades de la AN, presuntamente por trabajos ligados a la campaña. 
En el caso de las regiones, el diputado Jesús Paraqueima (Podemos-Anzoátegui) busca su elección para la gobernación y como diputado sólo tuvo 1 ausencia en el mes de octubre, mientras que Antonio Barreto Sira(AD-Anzoátegui), con quien se medirá en primarias, asistió a 5 de las 8 sesiones. Richard Mardo (PJ-Aragua), quien busca su postulación a la magistratura regional, sólo se ausentó en las 2 últimas sesiones de octubre por enfermedad. Ismael Garcí¬a (Podemos-Aragua), quien también persigue la misma silla, faltó a 3 sesiones, al igual que su compañero de bancada, Julio César Reyes (Gente Emergente-Barinas), quien estará tras la gobernación llanera. Al diputado Michell Cochiola se le vio acompañando a todos los precandidatos presidenciales en el proceso de inscripción ante la MUD, y personalmente buscará la postulación a la alcaldí¬a de Valencia. Como diputado tienen un record de 7 de 8 asistencias en octubre. 
Otros precandidatos son: Richard Blanco (ABP-DC) que busca la alcaldía de Caracas, José Manuel González (Independiente-Guárico) que estará tras la gobernación llanera, William Dávila (AD-Mérida) aspirante a la gobernación andina, Alfonso Marquita (UNT-Miranda) que quiere ser el abanderado de ese partido a la entidad mirandina e Iván Colmenares (AD-Portuguesa) que se menciona para el gobierno de ese estado. Todos en su trabajo como parlamentarios asistieron a 5 de las 8 sesiones. 
El caso de Francisco Arias Cárdenas (PSUV-Zulia) es peculiar. El presidente Hugo Chávez anunció que lo quería como postulado para esa entidad y su participación en la AN es de tan bajo perfil que en octubre sólo asistió en 3 oportunidades al Parlamento, por lo que se le ha visto haciendo trabajo político con la tolda oficialista en la tierra gobernada por Pablo Pérez. 
LAS EXCEPCIONES - En el registro de asistencia que emitió la AN se puede detallar que en el caso de José Sánchez Mazuco (UNT-Zulia) se remite al oficio que lo mantiene detenido y fuera de su curul. Su suplente, Nora Bracho, asistió a la mitad de las sesiones. Rosa León (PSUV-Aragua) tiene un permiso por enfermedad, según refirió el documento de asistencia. En igual situación está Gabino Paz (Copei-Táchira). El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón) se ausentó en las últimas 2 sesiones de octubre con un permiso de la cámara por la gira que realizó por algunos países, incluido China. El diputado Luí¬s Reyes Reyes (PSUV-Lara) se desincorporó el 13 de octubre como diputado para asumir la presidencia de FUDECO, y se rumora que será el elegido de Chavez para pelearle el puesto a Henri Falcón en Lara. En su lugar, Pedro Carreño se incorporó como principal y sólo ha faltado a 1 sesión del Parlamento. 
HICIERON FALTA - En la sesión del pasado 27 de octubre, en la cual se necesitaba la mayoría calificada (2/3 de los asistentes) para profundizar el debate sobre la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, los oficialistas lograron salirse con la suya, luego de que la asistencia quedara 86 a 42. Una fuente parlamentaria, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, destacó que en esa oportunidad se llamó uno a uno a los diputados de la bancada opositora para que asistieran a la sesión. Aún así faltaron 25 parlamentarios. ¡Todos debieron estar aquí y dar la pelea para demostrar por qué fueron electos!, señaló el declarante anónimo. Fue la primera vez que la MUD tuvo en sus manos una votación dentro del hemiciclo, pero la perdieron porque algunos no aparecieron.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

REFUGIO LIBERAL: ITALIA Y GRECIA, AL BORDE DEL ABISMO

Los mercados financieros contenían el aliento el martes, mientras el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se tambaleaba al borde del abismo y los líderes de la endeudada Grecia negociaban la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Roma desplazó a Atenas como epicentro de la crisis de deuda soberana de la zona euro, dado que los rendimientos de sus bonos cotizaban cerca de niveles insostenibles que podrían obligar a la tercera mayor economía del bloque monetario a buscar un rescate que Europa no podría pagar.

Los costos de endeudamiento a 10 años de Italia alcanzaron un nuevo récord del 6,71 por ciento el martes, elevando el riesgo de que la enorme deuda de Roma -la segunda más grande de Europa equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- pueda salirse de control.

“Ahora estamos alcanzando niveles realmente muy peligrosos (…) En los bonos 10 años, estamos por sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos”, dijo Alessandro Giansanti, estratega de tasas de ING.

Bajo una gran presión por renunciar, Berlusconi enfrentaba una crucial votación sobre las finanzas públicas en el Parlamento que podría hundir a su coalición de centroderecha si muchos disidentes votan en contra o se abstienen.

Cinco legisladores de su partido PDL dijeron que se abstendrán, poniendo en peligro la mayoría de Berlusconi. Los principales partidos de oposición también anunciaron su abstención, permitiendo la aprobación del presupuesto del año pasado pero reflejando la debilidad del Gobierno.

El multimillonario primer ministro de 75 años de edad, que enfrenta una serie de juicios y escándalos sexuales, podría enfrentar una difícil moción de confianza esta semana si sobrevive a la votación del martes.

Durante una reunión en Bruselas el lunes, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una hoja de ruta para aumentar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros del bloque de 17 naciones, a fin de proteger a economías más grandes como Italia y España de una eventual moratoria griega.

Pero con los inversores de bonos cada vez más afectados, hay dudas respecto a la eficacia de los complejos planes de apalancamiento del fondo de rescate FEEF.

Los países de fuera de la zona euro mantenían su presión exigiendo medidas más decisivas que detengan el contagio de la crisis.

“La zona euro necesita demostrarle al mundo que puede apoyar a su moneda, no solo puede esperar los acontecimientos en Atenas y Roma”, afirmó el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

“También debemos tener avances aquí en Bruselas. Si no, esto seguirá teniendo efectos muy dañinos en toda la economía europea”, agregó.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, agregó que “Europa se está quedando sin credibilidad y una solución a una crisis de mucha deuda debe ser menos deuda. La responsabilidad de ello recae en el país con mucha deuda y ésos son obviamente Grecia e Italia”.

Señales de tensión

Las señales de tensión del mercado de bonos y el Banco Central Europeo dan cuenta que la crisis empeora de manera alarmante.

Los cambios en la curva de rendimiento italiano y la creciente brecha entre los precios que exigen los tenedores de bonos por la deuda italiana y los que los potenciales compradores están dispuestos a pagar son importantes señales de advertencia, similares a las vistas en Portugal, Grecia e Irlanda antes de que sus altos costos de endeudamiento los sacaran de los mercados de deuda.

En una señal de que estos países están cada vez más fuera de los mercados de dinero, el BCE reportó que los bancos italianos necesitaron 111.300 millones de euros en financiamiento del banco central en octubre, por encima de los 104.700 millones de euros en septiembre y los solo 41.300 millones en junio.

Incluso el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate de la zona euro, tuvo dificultades para encontrar compradores de sus bonos de calificación crediticia máxima “AAA” el lunes, logrando ofertas apenas suficientes como para cubrir los 3.000 millones de euros en bonos a 10 años para apoyar a Irlanda.

El director del FEEF, Klaus Regling, habló de un clima de mercado “muy difícil” y de incertidumbre sobre el perfil futuro del fondo, dada la floja demanda

Publicadas por Ricardo Valenzuela


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS ZAPATA: LOS AMIGOS CAPITALISTAS DEL CAUDILLO CHÁVEZ

En ese juego de poder, Chávez prefiere a Odebrecht. Y a Chevron-Texaco. Y a los chinos. Y a los rusos. Y a un banco portugués. Y a unos cuantos capitalistas argentinos. Estos sí que son empresarios amigos.

Cada vez se ofrecen pistas más contundentes que obligan a considerar que la destrucción de la propiedad privada en Venezuela es una estrategia del poder por el poder.

Aquello del socialismo y los socialistas desprendidos, sin dinero, sin lujos, sin acumulación de capital, sin egoísmos, muy humanos y humanistas, se antoja como una cortina de humo para justificar la arremetida. Para justificar el discurso. Para barnizar la naturaleza del régimen y el poder chavista. Para que aquende y allende la frontera haya más de uno confundido. Cuando el fondo verdadero es la permanencia en el poder.

Se los dijo el ex-presidente Lula a los 4 empresarios que se reunieron con él en su última visita a Caracas: Chávez considera que los empresarios venezolanos son sus enemigos. De ahí que lo afirmado por un empresario sobre el control de precios, el control de cambios, el esquema económico, el uso de los recursos petroleros, pase de ser una simple opinión a una declaración de guerra. Y de allí que también la preferencia de cualquier empresario por una opción político-partidista diferente al chavismo, es vista por el caudillo Chávez como parte de un pl an conspirativo.

De modo que para curarse en salud y garantizarse la reelección indefinida, mejor cortar de raíz el mal. Y éste no es otro que la propiedad privada. La local. Sospechosa a todo evento.

Se trata en verdad de una postura que busca eliminar al empresario nacional, más si a éste lo acompaña el éxito y la tradición y, si por demás, piensa diferente, sostiene una opinión distinta, expresa ideas propias y hasta se atreve a disentir.

En ese juego de poder, Chávez prefiere a Odebrecht. Y a Chevron-Texaco. Y a los chinos. Y a los rusos. Y a un banco portugués. Y a unos cuantos capitalistas argentinos. Estos sí que son empresarios amigos. El Gobierno interviene a los constructores locales y anuncia que traerá constructores del Brasil para apurar la Misión Vivienda. Los extranjeros no opinan en lo interno. Pese a que en aquella reunión con Lula, Odebrecht fue el anfitrión.

Hay que fijarse que cuando Ricardo Fernández Barrueco y otros grupos aliados de boliburgueses se hacían grandes y se metían en política y en decisiones gubernamentales hasta criticar, por ejemplo, el control cubano sobre las importaciones de alimentos, entonces dejaron de ser “amigos” del Gobierno. Y no es casual que a partir de allí se decreta el derrumbe de todos esos grupos.

O sea, fueron condenados no por boliburgueses ni bolicapitalistas sino por asomar la nariz y convertirse en estorbo para ciertos intereses del poder, o aspirar a una cuota de poder. Hay que recordar que Carlos Kaufman y Franklin Durán no cayeron en desgracia por boliburgueses sino por el maletín de los 800.000 dólares en Buenos Aires y la seguidilla de errores en Miami. Cuando el régimen se ensaña contra el general Raúl Baduel no lo hace por las tierras y el ganado- esa fue la excusa- sino porque el ex-ministro y jefe militar comenzó a cuestionar el rumbo del proyecto.

Si fuese sincero el discurso anticapital, entonces al menos 30 ex-bolifuncionarios y bolifuncionarios del régimen chavista no gozarían impunemente ni del poder ni del dinero acumulado entre 2003 y 2011. Y lo cumbre es que siguen acumulando. Tan eficiente el servicio cubano de inteligencia, no debe ignorar tales nombres. Lo que los protege es que esos personajes siguen siendo leales. Son bolimillonarios, boliburgueses, pero leales. Aún le sirven al régimen. Y no son mal vistos pese a los aviones, los caballos pura sangre, las inversiones inmobiliarias, la fincas, el ganado vacuno, las cuentas en dólares, en euros y libras y los lujos y los viajes que disfrutan. El resto, entonces, es puro discurso. Para los incautos.

confidencial@guasdualito.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CHILE LIBERAL: Y AHORA, SE CIERNE EL "OTOÑO ÁRABE"

Toda dictadura está condenada, por el avance de la razón y el anhelo de libertad de cada individuo, a desaparecer. Los autócratas árabes lograron una tensa paz y un mínimo de desarrollo económico, como el criminal de Pinochet en Chile, pero cuando aquello se logra, las gentes comienzan a cuestionar a la autoridad y empieza a fermentar el ánimo libertario. O sea, incluso cuando una dictadura es "exitosa", siembra las semillas de su propia destrucción. Los árabes lo saben muy bien y salieron en masa a exigir la caída de sus dictadores, mientras el mundo en shock trataba de comprender cómo podía una inserrucción espontánea en países "musulmanes", acelerada por las redes sociales, lograr lo que tarde o temprano debe llegar: el fin de la tiranía. El año 2011 será recordado como el de las emancipaciones a través del globo, y comenzaron nada menos que en el norte de África. Pero el año 2011 ya termina y se viene el 2012. ¿Qué podemos esperar?

Por supuesto, nadie podría creer que esto era cosa de reclamar más libertades políticas e individuales, salir a la calle, y que luego la democracia caería como una lluvia dorada en que todos se maravillarían y abrazarían en un éxtasis de felicidad, y que ése sería el fin de la historia. Nada de aquello.

¿En qué quedó la primavera árabe? Pues la pregunta mantiene su respuesta en suspenso. El hueso más duro de roer fue, como era de esperarse, la más maniática de todas las tiranías de la región, la de Muammar Gaddafi, quien murió ajusticiado a manos de los mismos freedom fighters, provenientes de Bengazi, que incitaron la revuelta popular. Ahora el país queda al mando el Consejo Nacional de Transición. Lo primero que hace su líder, Mustafa Abdul Jalil, es declarar que la leglación del país se basará en el islam. ¿Fue todo esto, al final, el trueque de una tiranía por otra? ¿Tiene razones la ultraconservadora Marine Le Pen (amiga del tea Party, noten) para burlarse de la campaña libia de Sarkozy y la OTAN? Pues queda la duda. No es posible saberlo.

Es absurdo creer que una religión es un dique natural contra los excesos de un tirano, como creen los clericalistas, porque una democracia sana sólo florece en un sistema laicista. ¿Tenemos moral para criticar al CNT libio cuando en occidente abundan los partidos "cristianos", o cuando gente como Sebastián Piñera defiende el "humanismo cristiano" o el presidente de EEUU en cada discurso invoca a dios? ¿Acaso el cristianismo es una religión más amorosoa y buenita que el islam? Difícilmente.

La situación es más crítica aún en Egipto. Varios blogueros (Maikel Nabil, Imad Bazzi, entre otros) han sido arrestados por la Junta Militar de Transición, que, predeciblemente, a poco andar se convirtió en una dictadura que justifica todos sus excesos para imponer el orden, tal como Pinochet y la Junta en Chile se dedicaron a matar civiles no armados con la excusa de restaurar la estabilidad, algo que es desde luego completamente inaceptable. Cabe repetirse la pregunta: ¿valió la pena la revolución en Plaza Tahrir para terminar con los militares goberando por bandos?

Cuando un grupo de cristianos defendió a unos musulmanes, pues varios me apuntaron con el dedo mostrándome que las religiones son muy lindas, son sanas, son una cosita así rica que ¡ay! nos da amor y besitos, y nos enseña a ser personitas buenitas y va-ló-ri-cas, con prin-ci-pi-os. ¿Bonito no? Muy coqueto y dulzón. Salvo un detalle: a poco andar, cristianos y musulmanes empezaron a enfrentarse en grescas callejeras. Es ahí cuando Chile Liberal se caga de la risa, pero inmediatamente sacudimos la cabeza y nos preguntamos si toda la bazofia religiosa terminará por sepultar el espíritu revolucionario, y si acaso cuando las gentes vean que quienes gobiernan son unos traidores, no se retirarán a sus casas desmolarizados, dejando la pista despejada para quién sabe qué locura ideológica imponga nuevamente una dictadura.

En el otro foco, el caso de Túnez es el más llamativo. Probablemente todo lo que falló ahí lo representa la salida de Slim Amamou, un blogger que fue uno de los más renombrados durante las protestas que estallaron después de la inmolación de Mohamed Bouzazi, el joven profesional que vendía frutas en Sidi Bouzid, arrestado por la policía del régimen y condenado a pagar una multa por ganarse la vida. Slim Amamou tiene una fuerte resonancia en este sitio. El tipo trabajaba en el sector de la informática y gastaba su tiempo libre escribiendo sobre política en su blog. Cuando cayó el régimen, lo llamaron a formar parte del nuevo gabinete, ante el aplauso de todos: una nueva era comenzaba. Amamou luego comenzó a exigir ya no sólo elecciones, sino que mostró su carácter iconoclasta proponiendo medidas radicales: despenalizar el acceso a material pornográfico y legalizar la marihuana. Le hicieron la vida imposible porque ya saben eso no es libertad es "libertinaje" y atenta contra la tradición de los valores religiosos que son tan lindos, y al final, fiel a lo que considera el real espíritu de la revolución, Amamou renunció al gabinente y comenzó a formar un grupo opositor.

A pocas semanas del triunfo del partido islamista Enhada, una turba furiosa se tomó el canal de TV estatal que cometió la herejía de exhibir el film Persépolis, del que ya hemos hablado en Chile Liberal. Lo señores dueños de la moral y los valores no van a permitir que la sagrada religión sea cuestionada de ninguna manera. Poco alentador es lo que vendrá en Túnez (dicho sea de paso, Vuestro Humilde Servidor está invitado a un casorio en Túnez el próximo año, les contaré todo en este blog).

Es probable que la religión sea la única forma de aglutinar a un pueblo masacrado y brutalizado desde siempre, y que ante la falta total de una intelligentsia, cuando no hay intelectuales ni pensadores ni autores ni columnistas, sean los señores (siempre hombres) de impecables valores religiosos (!) los que nos muestren la verdadera moral a los patanes. Aunque sabemos mejor que nadie que una teocracia siempre será una dictadura: no hay democracias teocráticas. Quizás por eso, a los países árabes debemos darles por un lado el beneficio de la duda, y por otro no dejarlos abandonados a su suerte porque, tal como Chile fue ayudado para transitar a la democracia, ellos también necesitan de la colaboración internacional hasta que logren construir una verdadera cultura política. No podemos permitir que gentuza como Marine Le Pen se burle, ni se les puede dar la razón, porque no la tienen, no la han tenido, y jamás la tendrán.

Pero también hay que ser realistas, y así como va la cosa, la primavera árabe ya es historia, y el verano ya terminó. El otoño árabe ha comenzado.

Chile Liberal
chileliberal@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN: ES NECESARIO FORTALECER LAS PRIMARIAS COMO MECANISMO PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICION.

Ante la discusión que se ha generado sobre la importancia de celebrar elecciones primarias, como el mecanismo más acertado para la elección de un candidato unitario, que representará a la oposición en las contiendas electorales del 2012 y 2013, consideramos en que debe extenderse a todos los cargos de elección popular este método, para dar mayor participación al pueblo.
Es necesario sostener la importancia de las primarias como el mecanismo más democrático para elegir a los candidatos de la oposición tanto a las presidenciales como a gobernadores y alcaldes.
Esto permitirá la participación de la base opositora en decidir quiénes son sus candidatos, sé necesita motivar a la gran mayoría independiente que no es afín al proyecto político ideológico del presidente Chavez; así como a los casi dos millones de sus antiguos partidarios que hoy se han alejado de ese modelo de socialismo del siglo XXI que lo que ha hecho es empobrecer al país y desconoce derechos humanos fundamentales como la propiedad privada.
Nos permitimos llamar la atención de algunos dirigentes de partidos para que no vean estas elecciones como mecanismo para obtener el mayor número de candidatos a alcaldes y gobernadores por la vía de acuerdos de partidos en los que se reparten las cuotas, pretendiendo imponer consensos para alcanzar sus metas; la base opositora es mayoritariamente independiente y tiene que ser escuchada al exigir primarias como la forma de escogencia de los candidatos. Es lo que la mayoría de los ciudadanos esperamos.
Las primarias son un clamor colectivo. Las primarias es un derecho de los ciudadanos a elegir a los candidatos que desean que los representen, desde la figura del Presidente hasta la de un representante de un consejo comunal.
Las autoridades no se deben escoger a dedo, tienen que ser elegidas por el pueblo, por ello esta iniciativa debe ser respetada en el seno de la MUD, para elegir hombres y mujeres verdaderamente comprometidos con los cambios que demanda el país.
Los partidos tienen un importante rol en la coordinación y organización de la oposición en obtener la victoria de las elecciones de octubre del 2012, así como el de ganar el mayor número de gobernaciones y alcaldías, lo cual se lograra con la elección de nuestros candidatos en las primarias.
Como demócratas debemos reivindicar el derecho al voto y a la participación ciudadana. Ese es el camino, no hay otro.
Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA