lunes, 24 de octubre de 2011

FAUSTO MASÓ: POR EL ALMA POPULAR

Según la encuesta de SIC el venezolano pobre “convive” con la inseguridad y le preocupa más el desempleo. 
Contra la primera se defiende encuevándose en su rancho; esta información llama la atención al recordar el impacto que causan las noticias diarias de crímenes espectaculares. El tema del desempleo carece de dramatismo si se reduce a un dato estadístico y no se habla de los que no comen o comen mal.
Buen número de los venezolanos que opinan que si el país marcha mal votarán por el Presidente; lo acusan de no cumplir las promesas pero dicen que se preocupa más por ellos que otros mandatarios del pasado. En la cuarta república los encuestados se quejaban y anunciaban su intención de votar por candidatos de AD, Copei o Convergencia, nunca por uno de la extrema izquierda. Chávez representaría para la gente lo único que hay a mano.
Con razón los pobres desconfían en primer lugar de las policías, después de las juntas comunales, la oposición, Miraflores. No creen en nadie ni en nada, participan poco en las actividades comunitarias. 12% es chavista radical, 27% chavista moderado, 11% antichavista extremo y 16% moderado. Cerca de 19% es Ni-Ni.
Un total de 52% cree que el socialismo es el mejor sistema, 42% apuesta por el capitalismo. ¿Qué entenderán por socialismo o por capitalismo? Tampoco les gusta Cuba como modelo a seguir. El venezolano defiende su propiedad, lo cual no quiere decir que apoye Wall Street o al dueño del supermercado vecino. 37% no está satisfecho con la situación del país, contra 16% que sí lo está.
Para la clase C el principal problema es la inseguridad; para la E, el desempleo, en una proporción de 2 a 1. Dedicar tiempo y recursos a convencer a la clase C es una pérdida de tiempo, votará contra Chávez.
Habría que prometer volver a los pobres la preocupación nacional, fomentar 100.000 empresas en Venezuela, arreglar el tráfico para que un obrero no gaste 6 horas diarias en ir a su trabajo, iluminar las calles para que de noche trabaje; señalar la tragedia que fue para los obreros la estatización de la CVG y de las cementeras, hacer una lista estado por estado de los que están desempleados por culpa de decisiones de Chávez.
Chávez ha aprovechado su enfermedad mejor que la oposición. La pregunta es cómo atacarlo y a quién le toca esa tarea. Imaginemos qué habría pasado en Venezuela si una hija de Caldera se retrata, en exclusiva, con el cantante Bieber, en una demostración clara de los privilegios de los poderosos.
Ganará la oposición si despierta entusiasmo en un electorado de clase E, escéptico y cansado, entre los jóvenes pobres que ni se inscriben; hace falta ganar 7% más de votos de los pobres para derrotar a Chávez, y para lograr un tsunami electoral, aumentar mucho más la votación en la clase E.
Esto obliga a un lenguaje, unos temas, una aproximación distinta. Chávez nunca le ha hablado preferentemente a los electores de Altamira.
En las primarias no votará el mismo universo de electores que en octubre de 2012. Hay que ganarse el corazón de los pobres, una tarea similar a la que logró Chávez cuando convenció a los venezolanos en 1998 de que era el verdadero enemigo de AD y Copei. Poseía también un carisma similar al de Carlos Andrés Pérez, el político más parecido a Chávez.
No es fácil… pero tampoco imposible esta tarea. La misma clase media debería participar en esta cruzada para superar la pobreza.
Fausto.maso@gmail.com

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TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: LA TIERRA ES PLANA

La generalidad de los que se han dedicado a estudiar el aspecto jurídico del proceso de reorganización política del mundo coincide en que se está a mitad de camino entre el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional.  Esto porque la organización supranacional, que como ya hemos dicho no es un Estado, ejerce poderes soberanos sobre los miembros que la integran. Esto, se puede encontrar una aproximación a la organización federal.
En cualquier caso se aborda el tema desde diferentes ángulos y si algunos insisten en “federalismo funcional” otros hablan de construcción federal sobre un plano particular, mientras otros niegan al Derecho la posibilidad de construir fórmulas políticas refiriéndose al proceso que describimos como una simple forma de cooperación administrativa.
La bibliografía sobre el tema es muy amplia. Lo que queremos brevemente destacar es que al mundo jurídico no se le ha escapado lo que sucede y que las palabras “supranacional”, “metanacional”, “construcción federal sobre un plano particular”  y muchísimas más van construyendo todo el entramado jurídico que habrá de presidir el mundo nuevo que crece ante nuestros ojos. La separación purista entre política y Derecho que algunos autores establecen carece de sentido. Para ello basta referirse a los padres fundadores de los primeros intentos de unidad europea, específicamente a Konrad Adenauer, que siempre fijaron en lo supranacional un antídoto contra los nacionalismos, contra el concepto de soberanía  y contra el egotismo, entendiendo esta última palabra “como un sentimiento exagerado de la propia personalidad”. Esto es, en la concepción original de avance hacia lo supranacional había un elemento y un propósito político claro derivado de las causas que llevaron al segundo gran conflicto mundial. Si ese propósito político no hubiese existido obviamente no existiría la discusión jurídica sobre el marco legal para envolver lo que estamos viendo.
Admitamos que la discusión bien puede continuar en el campo de la epistemología jurídica, pero siempre toda forma naciente debe partir del territorio de la ontología, esto es, del campo de la filosofía del Derecho. Las nuevas formas de organización política requieren, ciertamente, de un marco jurídico y ese marco se ha ido construyendo paralelamente a la materialización de las formas políticas. Las formas políticas nacientes han impuesto la necesidad del envoltorio jurídico. Bastaría, pienso, con  hablar de Derecho Supranacional. O tal vez recurrir a una expresión del sociólogo e historiador de las Ciencias Sociales Immanuel Wallerstein (“El moderno sistema mundial”), conocido por sus polémicas opiniones sobre el fin del capitalismo y tomarle prestada, de manera provisional, su frase de “inventar nuevas formas de escribir la historia”. O, para mostrar otra cara que, al fin y al cabo nos conduce siempre al territorio de la imaginación creativa como vía de comprender al mundo nuevo, al superoptimista Thomas Friedman y recordar con él que el mundo dejó de ser redondo (“La tierra es plana”)
teodulolopezm@yahoo.com

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ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿ARREPENTIDO DE VERDAD? (PIDO LA PALABRA)

Cabe preguntar al presidente si luego de vivir tan críticos momentos, ahora estará ahora persuadido a demostrar un cambio real en su conducta. Cambio éste que sepa atender y comprender las necesidades de un país sumergido en el desorden y caos económico, social y político que sus propias palabras han incitado. Incluso, cuando hace más de nueve años acostumbraba a intimidar blandiendo un Cristo en sus manos. ¿O será que ahora, luego de comprometerse con “servirle a Cristo en el pueblo venezolano” habrá seriamente en él un arrepentimiento de verdad?

Aunque Miguel de Cervantes decía que “un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma”, las actuales realidades dejan ver otra cosa. Sobre todo, cuando el arrepentimiento entendido como “pesar de haber hecho alguna cosa” (DRAE) tiene como escenario la política utilizada como coartada para justificar la redención necesaria ante los ojos del pueblo.

Pero también se dice que el arrepentimiento es lo que manifiesta una persona en medio de un acto con la idea de disminuir o reparar el daño de una falta cometida o de facilitar su castigo. Sin embargo, la hipocresía juega un papel determinante pues el arrepentimiento del hipócrita es de por si una crasa falsedad que muchas veces termina convirtiéndose en una vulgar comedia cuyo argumento no es otro que el engaño premeditado. Y es que en el terreno de la politiquería, resulta inevitable disfrazar las propias inclinaciones por lo que es imprescindible desempeñar bien el papel de hipócrita. Habida cuenta que la alegría del hipócrita dura sólo un instante.

En el fragor de lo que este jueves resultó del hecho de ocupar una cadena nacional de radio y televisión para ver al presidente de la República aduciendo su fe católica, cabe este preámbulo. Indudablemente, luce chocante contrastar al personaje de marras cuando hace poco despotricaba de la Iglesia Católica, de sus santificadas imágenes y de respetados sacerdotes, frente a lo que apreció el país político al momento que, en postura de arrepentido y de rodillas, daba gracias al Santo Cristo de la Grita. O quizás pedía misericordia.

En cualquier caso, cuesta creerle después de acercarse a oficiantes babalaos, chamanes y curanderos de toda ralea en busca de salvación ante su mal. Así como también se le ha visto vejar a dignos ministros del Catolicismo. Inclusive, llegar al extremo de ofender la importancia histórica y la significación espiritual y sentimental de la Iglesia Católica venezolana. Entonces, ¿qué puede pensarse cuando la población católica y con conciencia democrática ha padecido de un charlatanismo presidencial que sólo ha servido para apalear sus esperanzas y malograr la moralidad de quienes confiesan distancia con su proyecto hegemónico de socialismo insustancial?

Tristemente, la mañana del pasado jueves terminó convertida en un infortunado espectáculo mediático que rayó en una parodia de sincretismo entre la superstición que muchas veces dejan entrever los asfixiantes discursos presidenciales, y el enredo de teoría marxista que enseña con lo cual busca forzar decisiones de gobierno. Finalmente, cabe preguntar al presidente si luego de vivir tan críticos momentos, ahora estará ahora persuadido a demostrar un cambio real en su conducta. Cambio éste que sepa atender y comprender las necesidades de un país sumergido en el desorden y caos económico, social y político que sus propias palabras han incitado. Incluso, cuando hace más de nueve años acostumbraba a intimidar blandiendo un Cristo en sus manos. ¿O será que ahora, luego de comprometerse con “servirle a Cristo en el pueblo venezolano” habrá seriamente en él un arrepentimiento de verdad?

VENTANA DE PAPEL

Y SIGUE EL PROBLEMA UNIVERSITARIO

El manejo, control y asignación del presupuesto de las universidades autónomas venezolanas, sigue siendo un tema de intrincado debate y de serias dudas. Lo que antes constituía una laboriosa dinámica de planificación que resultaba en la presentación del presupuesto anual universitario, ahora es una burda repartición a ultranza de una cuota. Además insuficiente para cubrir el crecimiento natural de programas que exigen mayores recursos económicos. Es decir, por la absoluta autoridad gubernamental, estas universidades vuelven a repetir el presupuesto asignado el año pasado.

Y lo peor sucede cuando se advierte que dicho problema viene dándose desde 2007. Entonces, saque usted la cuenta de todo lo que esto genera en perjuicio del desarrollo y consolidación del devenir universitario. De esta manera deja verse el carácter ignominioso del régimen toda vez que desconoce la naturaleza del correspondiente crecimiento institucional. Igualmente pareciera desconocer que la cruda inflación que vive el país afecta imperiosamente la funcionalidad académica y administrativa de estas universidades.

PERJUDICADOS POR IGUAL

El cacareado socialismo no sólo sigue sin entenderse. Igualmente luce cada vez mas confundido. Con la discusión de la reforma a la Ley de Arrendamientos que está dándose en la Asamblea Nacional, el equilibrio que refiere dicha normativa resulta compulsivo pues tiende a perjudicar a inquilinos y propietarios casi por igual. Esto, aparte de que podría implicar la aniquilación del mercado de alquileres en el sector habitacional. O sea, que ya nadie se atrevería a rentar una propiedad por cuanto, según dicho proyecto de Ley, el temor habrá de cundir a la población que ha vivido de lo que estos alquileres representan en términos de los llamados ingresos familiares.

El carácter confiscatorio y discriminador de la susodicha Ley, aumentaría el nivel de disgusto que viene sembrándose en la población venezolana en contra de un gobierno que arremete en perjuicio de los sectores sociales más abollados económicamente. Y encima de todo esto, estaría el congelamiento de las cuotas de arriendo lo que terminaría de complicar la situación del país en esta materia.

ÓPERA CARMEN EN ESCENA

La Universidad de Los Andes vuelve a destacar la fuerza de su voluntariado. Esta vez, correspondió a la Facultad de Arte llevar adelante la puesta en escena de la famosa Ópera Carmen de Biset. Tan magno esfuerzo comprometió un importante sector del personal universitario a reproducir cada acto de tan significativa obra lírico-musical lo que bien valió la pena pues su resultado satisfizo las expectativas planteadas al dignificarse los recursos y el tiempo empleado en su preparación y montaje.

Más de doscientos artistas plenaron la Sala de Conciertos del Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero lo que se tradujo en un histórico momento para rendir homenaje a los 453 años de la fundación de la ciudad de Mérida y a los 201 de creación de la ULA. Vaya para sus actores, músicos, cantantes, escenógrafos, coreógrafos, tramoyistas, luminitos, directores musicales y corales y personal de apoyo logístico, las más fervientes felicitaciones por tan hermosa y meritoria entrega de energía y corazón.

¿INDIGNADOS NACIONALES?

El caso de los “indignados” es de vieja data en Venezuela. Aunque ahora están haciéndose sentir en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la situación venezolana tiene peso propio. Los llamados “indignados” no son otros que aquellos que viven contrariados en un país donde se confinan los espacios, se niegan los derechos y se reducen las libertades. ¿Qué queda de esto? Sencillamente, la protesta callejera, la paralización de servicios, la huelga de hambre, la interrupción de vías y las marchas a pleno sol. Solamente en lo que va de año 2011, las protestas han superado la cifra de 4.000 manifestaciones por motivos distintos.

Desde razones que se explican en la explotación al trabajador, incumplimientos de contrato, falta a la palabra de gobernante, inflación galopante, inseguridad, impunidad, extorsión pública, secuestro a la vuelta de la esquina, sueldos congelados, prestaciones confinadas, servicios de salud y educación deplorables, corrupción al descubierto y otras tantas causas que movilizan al venezolano a protestar sin que el gobierno llegue a advertir la incidencia de tan reiteradas reclamaciones. Entonces, ¿por qué no decir que hay “indignados nacionales” y que casi constituyen una clase popular?

antoniomonagas@gmail.com

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