lunes, 12 de septiembre de 2011

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: LEDEZMA RETOMA LAS BANDERAS

Más vale una bandera limpia y solitaria en una cumbre, que mil banderas tendidas en el lodo" Jorge Eliécer Gaitán
 El corazón de la militancia de Acción Democrática presente en el acto de presentación de su proyecto de país por parte del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma latió aceleradamente y rompió en emotivos aplausos y vítores cuando al culminar su discurso, además de pedirle a Roberto Enríquez, Secretario General de COPEI, las lanzas simbólicas de su partido para conquistar la presidencia de la República y reclamar respetuosamente pero con firmeza el respaldo de todos los partidos de la oposición, se le quebró la voz por la emoción al pedirle al viejo partido de sus querencias en el que naciera a la política y con el que conquistara sus grandes éxitos que no lo dejara solo en esta auténtica cruzada en que está empeñado, “por devolverle al país la seguridad, la paz, la concordia y la esperanza”. 

La Quinta Monteverde, llena a reventar y copada por fervorosos seguidores hasta en las aceras y calles adyacentes, se vino literalmente abajo. El acto por cuya culminación había esperado una sala abarrotada de personalidades de todos los ámbitos nacionales y de todas las tendencias democráticas, llegaba a su fin.

Debo confesar que su discurso, de altísimo contenido político, tan perfectamente estructurado, tan impecable y de tanta garra que parecía estar siendo leído, me conmovió. Es y de lejos uno de los mejores discursos que le he escuchado a un político venezolano. Más que el discurso de un aspirante, fue el discurso de un hombre de Estado en el mejor momento de su carrera. Hilvanado de principio a fin, en un ascenso creciente, sólido, argumentado, esclareciendo e ilustrando sobre la inmensa gravedad de la crisis que vivimos y de la insoslayable necesidad de ser resuelta con la férrea unidad de todos los partidos y sectores bajo la conducción de un estadista: “me he preparado y estoy perfectamente consciente del desafío que implica gobernar un país en bancarrota. Por eso quiero ser y seré el futuro presidente de Venezuela”.

No hubo un solo momento en que la sala interrumpiera sus palabras, salvo con los aplausos que acompañaron sus afirmaciones y propuestas. Fue un discurso escuchado en profundo silencio, por una asistencia igualmente consciente del momento histórico que vivimos. Vi lágrimas en muchos rostros. Y una emoción contenida a punto de estallar. Más de un Secretario Regional del partido blanco no tuvo empacho en dejar correr sus lágrimas, como la Secretaria de AD del Estado Monagas. Tras de mí, Marco Tulio Bruni Celli, Octavio Lepage y Carlos Canache Mata lucían hondamente conmovidos. De pronto, tras dos décadas de tribulaciones, acorralamientos e incomprensiones la dirigencia de Acción Democrática veía una luz surgida de las profundidades de una historia que es su historia y la de nuestra democracia.

La misma conmoción la vi reflejada en otros rostros de otros partidos. A mi izquierda se encontraban Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz, dos amigos entrañables y líderes indiscutibles de esas generaciones que levantaran y pusieran a valer a la Venezuela salida de la dictadura y construyeran todo lo que Venezuela aún sigue siendo, a pesar del esfuerzo denodado de la regresión y el golpismo por hacerla añicos. A mi derecha Héctor Alonso López, tan conmovido como todos nosotros. En la sala se hallaban dos grandes aspirantes de las nuevas generaciones: María Corina Machado y Leopoldo López. Sobre la tarima, además de importantes dirigentes del CEN de AD, de COPEI, de UNT, el gobernador de Falcón y figura señera de la disidencia, Henry Falcón. Pues en ese acto, Antonio Ledezma fue más allá de los terrenos en que solía moverse: puso su pica en Flandes y se asomó como el mejor de los candidatos. Tal cual lo señalara en una breve pero irrebatible reseña Juan Carlos Zapata: “el mejor Ledezma”.

A la salida, Arnoldo Gabaldón me resume en pocas palabras el hondo significado de ese acontecimiento: “es el inicio del reencuentro de Acción Democrática”. Blas Bruni Celli me escribe: “Debo confesarle que el discurso de Antonio fue sencillamente impactante. Creo que supera a muchos discursos de aspirantes presidenciales que he oído en mi larga experiencia desde Gallegos hasta ahora. Era de esperarse por un candidato que se ha venido formando y fortaleciendo. Pienso que es la mejor opción para el país en las difíciles circunstancias en que nos hallamos.”
Para Antonio Ledezma, para Acción Democrática y puede que para el país, desde este martes 6 de septiembre nada será como antes.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILOS ALCALAY: SÍ AL ESTADO PALESTINO Y SÍ AL ESTADO DE ISRAEL

Los Cancilleres del ALBA anunciaron en Caracas su apoyo al reconocimiento del Estado Palestino, anticipándose a la agenda que se procura presentar ante la Asamblea General de la ONU durante el Debate General previsto este mes en Nueva York.

Vale la pena que recordemos la histórica resolución de la ONU aprobada en 1947  por los países miembros, cuando adoptaron el plan de partición reconociendo a los dos Estados: un Estado Judío y otro Árabe. En ese entonces, el Canciller Andrés Eloy Blanco sumó sus votos a la tesis mayoritaria reconociendo ambos Estados. Lamentablemente los Palestinos y los Estados Árabes rechazaron el plan de partición puesto que solo aceptaban la existencia de un solo Estado: el Árabe, negándose desde el inicio a reconocer la existencia del Estado Hebreo. Al día siguiente de la proclamación de Israel como Estado en 1948, iniciaron la primera de las múltiples guerras para desconocer al Estado Judío. De haberse aceptado la resolución, hoy el Estado Palestino habría cumplido 65 años.

El propio Yasser Arafat, depuso su posición violenta porque entendió que por la vía de las acciones unilaterales, seria imposible establecer un Estado Palestino y comprendió asimismo, que no era posible desconocer la existencia del Estado de Israel. Ello dio inicio a complejos pero esperanzadores pasos de negociación de Paz en Madrid, Oslo, Camp David, Ginebra y en otras regiones del mundo con el fin de delinear los pasos que permitieran encontrar entre ambas partes, una solución pacifica, con fronteras reconocidas y seguras para ambos Estados, con la erradicación del terrorismo y con un marco de mutuo reconocimiento a lo que se sumó la idea de cooperación y desarrollo para ambas poblaciones. Este proceso llegó a generar tanto entusiasmo, que en la década de los 90 se delinearon las bases de un Nuevo Medio Oriente propuesto por Shimon Peres con el aplauso de toda la comunidad internacional y en especial, de los países árabes.

Sectores radicales de ambas partes, hicieron fracasar las difíciles negociaciones. El Hamas, que triunfó en las elecciones de Gaza, se propuso enfrentar a la Autoridad Nacional Palestina que venia conduciendo un proceso de negociaciones de Paz, logrando que se regresara a la posición asumida en 1947. Otras fuerzas como el Hizbola con el apoyo de países extremistas aliados como el Irán, desconocen la existencia de Israel, y continúan apoyando acciones terroristas en contra de la población israelí.

Alcanzar un “triunfo” fácil en la Asamblea General de la ONU usando la mayoría automática para imponer un acto unilateral, sin asegurar la existencia de Israel, obviando los mecanismos de solución pacífica y las propuestas del Consejo de Seguridad, lejos de ayudar a una acuerdo definitivo, afectara negativamente el futuro del proceso de paz y con ello, generara mas problemas que soluciones, ya que la única solución posible es darle un claro respaldo a la existencia tanto del Estado Palestino como del Estado de Israel, asegurando fronteras seguras y reconocidas en un clima de paz y cooperación.                                                                                                                                     

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: DE LA INFAMIA A LA ESPERANZA (DESDE EL PUENTE) TERRORISMO Y CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA

El 11 de septiembre de 2001 fue testigo de dos sucesos trascendentes. Cambiarían percepciones y hasta convicciones sobre la realidad continental y mundial en materia de seguridad, libertad y democracia. El primero fue la acción de tres aviones comerciales secuestrados en pleno vuelo por fanáticos terroristas. El objetivo era demostrar la vulnerabilidad de Estados Unidos. 

El centro financiero ubicado en las torres de Wall Street, el famoso Pentágono relativo a lo militar y una tercera tragedia aérea que aparentemente tenía como destino la Casa Blanca, frustrada por la acción directa de los pasajeros contra los terroristas ofreciendo la vida por su país. Un nuevo esquema de guerra mundial se mostró en toda su estatura. No es una guerra convencional, sino verdaderamente asimétrica. No es entre países, pero tienen que prevenir y reprimir acciones monstruosas de organizaciones horizontales cuyos efectivos pueden estar en cualquier parte, ideologizados y con un fanatismo supra religioso que los convierte en armas mortales contra la humanidad. Unos tres mil muertos y centenares de heridos sirvieron para unificar el liderazgo del gran país. Los presidentes Bush y Obama cumplieron y sigue cumpliendo el último, a su manera, con los deberes de sus cargos. Para hoy Al Qaeda está muy reducida y su jefe Osama Ben Laden ajusticiado. También el Talibán dejó de ser lo que era y Saddam Hussein ya no existe. La guerra continúa, pero el mundo está mejor hoy que hace diez años.

El mismo día en Lima, jefes de estado y de gobierno con sus respectivas cancillerías aprobaron la Carta Interamericana Democrática. Una extraordinaria declaración de principios, un compromiso de solidaridad, apoyo y soporte mutuo entre los países del continente. Asumieron el compromiso de ajustarse al orden constitucional interno y de enfrentar las amenazas a la libertad y la democracia. La responsabilidad de hacerlo efectivo es de la OEA. El burladero de la “soberanía”, como excusa justificadora de omisiones y complicidades, no debería seguirse utilizando. Desde entonces hemos seguido el deterioro de la democracia en algunas de nuestras realidades. También la creciente acción de estructuras del crimen organizado que sirven de soporte al terrorismo y al narcotráfico en América y el mundo. Lamentablemente Venezuela se ha alejado del espíritu de la Carta y hasta de la letra de algunas disposiciones básicas. Gracias al régimen perverso que destruye la institucionalidad democrática, está cada día más aislada en la comunidad internacional. Dudas y sospechas nunca aclaradas o investigadas se multiplican, convirtiéndose en evidencias que encienden las luces rojas de los tableros internacionales. 

El venezolano común sufre las consecuencias mientras el canceroso “convaleciente” se burla, insulta y amenaza a quienes levantan las banderas de la decencia y el apego a los valores. Está reprobado, aplazado teniendo como referencia la libertad y los derechos humanos de los gobernados.
oalvarezpaz@gmail.com  
Lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: LA ENFERMEDAD GENERALIZADA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

En la dinámica democrática, los individuos se organizan en torno a los partidos políticos para ejercer su participación en cuanto a las directrices del Estado. En este sentido encontramos grupos de derecha, centro e izquierda; los de derecha no tan a la derecha o tan derechos, los del centro tirando a la derecha y los de la izquierda sacando provecho de la derecha.
Así, a la hora de elegir el candidato más idóneo para dirigir a una sociedad llámese Presidente, Gobernador, Alcalde Concejal o Diputado, resulta que el hibrido político maneja un discurso de derecha, centro, izquierda eso sí, muy bien redactado es decir, que en el desarrollo de su candidatura luego de ser electo, habrán de encontrarse actos como el de las chuzadas por ejemplo (un acto de derecha no tan derecho), el de los falsos positivos (un acto de centro tirando a la derecha) o el de los oportunistas (un acto de izquierda que saca provecho de la derecha).
En este sentido, podemos visualizar que existe un largo camino recorrido por los venezolanos en cuanto al aprendizaje contagioso del truco, el trueque político y la trampa, es angustiante tener que aceptar que la maquinaria política en nuestro país, se mueve por los hilos conductores del fariseísmo, de las ganancias personales, individuales y egoístas, descuidando el colectivo social que en ultimas es el más afectado por el “hampa  manos de seda”.
El problema, es mas serio de lo que alcanzamos a ver o escuchar a diario, pues resulta que el centro del asunto somos todos, cada uno de los que esperan sacar provecho de las situaciones, de las contiendas políticas como la elección popular, de los auxilios de vivienda, salud y educación con destino a las víctimas de los fenómenos naturales o los damnificados, aquellos que se amparan en la decadencia social interna para exiliarse o recibir beneficios económicos del estado.
La enfermedad generalizada de esta sociedad venezolana es en últimas el dinero fácil, aquel que llega sin hacer el mas mínimo esfuerzo, el que no hay que ganárselo con el sudor de la frente, en el que no hay que utilizar ni siquiera las manos y la solución lejos de intervenir cada institución, de mandar a la cárcel a unos o a otros, de extraditar a los victimarios para que paguen en otro país lo que primero deberían pagar a sus compatriotas, se sale de las manos de toda ley terrenal, de todo mecanismo de coacción estatal, de toda diligencia política nacional e internacional.
La solución más que de imposición es de educación, de formar seres humanos conscientes de su realidad, de su contexto, que no piensen que las organizaciones sociales llámense de izquierda, centro o derecha se hacen para usufructuar el patrimonio del estado, de ninguna manera.
Las formas de organización democrática, deben servir a las sociedades como parlantes de los problemas más urgentes que impiden el progreso de las comunidades, no importa qué color o que ubicación en el plano cartesiano tengan, estas deben contribuir a que el estado social de derecho cumpla con la garantía de los derechos fundamentales de los individuos, de la mano con el fortalecimiento de los servicios que permitan el desarrollo social.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: PIDO LA PALABRA / ¿PATAS PA'RRIBA?

Ahora la política dejó de entenderse con la consciencia de quien sabe reconocer la tolerancia, el pluralismo y el respeto como fundamentos de la vida civilizada. Es decir que todo luce invertido. O sea, al revés.

La política da para mucho. No sólo para construir, también para destruir. Por eso, su alusión pasa por manipuladas prácticas que terminan solapando principios y confinando ideales de libertades. Aunque resulta peor observar la manera cómo muchos personajes se han aprovechado de la política para marcar situaciones de las que sacan cuantioso provecho que solamente repercute en beneficio particular. Y todo, usufructuando condiciones de poder tanto como de autoridad. Pero igualmente, de emociones que despiertan mediante al uso inapropiado de parajes históricos dirigidos a usurpar sentimientos y esperanzas de quienes menos pueden disfrutar de ellas.

Este gobierno, así se ha comportado. Es decir, maniobrando situaciones que han resultado de costoso efecto a quienes contando con tan poco, resuelven salir adelante entre las dificultades que la vida y el azar le coloca a su paso. En medio de tan crudo vendaval, el gobierno sigue expoliando todo lo posible sin recurrir a métodos de planificación, coordinación, organización, administración y evaluación que pudieran resultarle cónsonos con los conflictos a las que se expone en el fragor de las situaciones que la naturaleza presenta. Así como de los reveses con los que la dinámica social arremete.

En el centro de estas realidades, el gobierno trae a colación un confuso socialismo con el ánimo de insuflar ambigüedades capaces de justificar cualquier propósito que pueda ocurrírsele en la dirección de plagiar condiciones superadas históricamente lo cual luce extravagante y sin sentido alguno. Pero que, por capricho presidencial y dado el séquito de sometidos y aduladores con que cuenta, pretende concretarse sin medir los desmanes que ello generaría en el corto y mediano plazo.



Las leyes impuestas, a trocha y mocha, por los diputados “focas” reunidos en la Asamblea Nacional, han permitido un marco legal a partir del cual sería posible reducir al país a migajas Estos cuerpos normativos aprobados, además de los elaborados bajo la inconstitucional facultad habilitante del presidente de la República, tienen el ordenamiento jurídico trastocado.

Ahora los procesos funcionan de manera contraria. Comienzan desde arriba para terminar urdiendo y acabando con todo. En las empresas ya no tiene razón de ser la figura del empresario pues ahora la organización es dominada por los trabajadores desde consejos políticos que despojan del derecho de propiedad y de autoridad a sus propios dueños. Ahora las empresas pretenden funcionar con el remoquete de socialistas, bolivarianas o revolucionarias, para terminar aplastando todo los que con sacrificio pudo depararse.

La perversa Ley de Arrendamiento que se discute en el recinto legislativo nacional, torcerá las relaciones entre dueños e inquilinos. Por lo que pareciera venir, las cosas tienden a invertirse. Los dueños quedarán bajo el yugo de los inquilinos quienes sin esfuerzo alguno, salvo el que puede proveerle la identidad política del oficialismo, se harán de una vivienda sin mayores dificultades. Los atropellos que comienzan a denunciarse, son expresión del grado de descomposición que está alcanzando Venezuela. Todo por cuanto ahora la política dejó de entenderse con la consciencia de quien sabe reconocer la tolerancia, el pluralismo  y el respeto como fundamentos de la vida civilizada. Es decir que todo luce invertido. O sea, al revés. Que ahora los pájaros vuelan hacia atrás, los patos le disparan a las escopetas. Es decir, todo estápatas pa´rriba. ¿O no?

VENTANA DE PAPEL

VIRGENCITA DEL VALLE PARA SIEMPRE

Al cumplirse los primeros cien años de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, Vallita, buena parte de sus más fieles devotos, venidos de todo el país, coparon los espacios del denominado Campo Eucarístico ubicado en la avenida Fajardo, adyacente al Liceo Diocesano en el Valle del Espíritu Santo, Estado Nueva Esparta. La congregación por tan preciada razón, justificó los apretones que se dieron quienes asistieron a tan hermoso acto litúrgico. El gobierno neoespartano y el Clero Insular y Oriental, supieron llevar adelante la organización de tan magno evento. Canciones de músicos provenientes de todos los rincones de la Isla de Margarita, mujeres ataviadas con galas que rememoraron la Venezuela de principios del siglo XX, expresiones culturales y religiosas que brindaron sus sentimientos de fe a la Virgencita del Valle, caracterizaron tan inmemorial jueves luego de cien año cuando el Santo Papa Pío X, mediante laudatoria  Encíclica, el Vaticano ordenó la Coronación de la Virgen del Valle cuya advocación figura entra las más antiguas del mundo católico. La fuerza de convocatoria superó las expectativas de la Arquidiócesis de Margarita. Mejor aún, el comportamiento de los asistentes toda vez que la organización fue milimétricamente diseñada ya que todo salió a pedir de boca. Más, tratándose de tan especial celebración acorde con la majestuosidad y belleza de tan milagrosa y adorada Madre la Virgen del Valle, Virgen Marinera, Virgen de los Pescadores, Virgencita del Valle para siempre.

FORTALECIDA LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA
La causa mariana motivada por la convocatoria de más de cincuenta mil fieles en la explanada del Campo Eucarístico margariteño, a propósito de la celebración por los cien años de la Coronación Canónica de la milagrosa Virgen del Valle, fue razón suficiente para reunir los distintos precandidatos presidenciales que aspiran a representar los colores de la Mesa de la Unidad Democrática luego de la decisión nacional a tomarse próximo 12 de Febrero de 2012. Reconocidos dirigentes como Pablo Pérez, Enrique Capriles Radosnky, Henri Falcón, Maria Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y César Pérez Vivas, acompañados de gobernadores, amigos y simpatizantes de sus correspondientes toldas políticas, acogieron el llamado del gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez quien animó dicha reunión. Sin embargo, la cosa no quedó ahí. El encuentro sentó las bases de un interesante documento que denominaron Carta de Margarita,  firmado por los precandidatos y personalidades asistentes con el propósito de acordar pautas de trabajo político que redunden en beneficio de metas concisas y precisas dirigidas a resolver los problemas del país como la inseguridad y la deficiencia de servicios básicos, principalmente. De objetivos que marquen un comportamiento respetuoso que considere las posibilidades de alcanzar la representación central por parte de uno de ellos, líneas de acción que destaquen formas renovadas de concienciar en la población electoral la necesidad de reconquistar las libertades conculcadas por el régimen actual, fundamentalmente. De manera que al celebrar el pueblo católico los cien años de la Coronación Eucarística de la Virgen del Valle, los factores políticos representativos de la oposición democrática venezolana se han fortalecido en virtud de encaminar nuevamente al país hacia la democratización adeudada en el curso de estos últimos doce años de torcido gobierno.


“EL MAR Y SU REINA”
La celebración de los cien años de la Coronación Eucarística de la Virgen del Valle, es plasmada por la pluma de la poetisa Arianna Isabel Monagas Boada cuando emocionadamente escribe desde Margarita el poema así intitulado: “El Mar y su Reina”

Las aguas se mueven entre mis dedos 
Yo como una niña busco encerrarla en un cofrecito 
para sentirte mía y sentirme tuya. 

Los torpedos han rechazado la orden del General para zarpar. Enfurecidos de nostalgia con gotas de agua salada salientes de sus ojos, ellos, también quieren un pedazo de tu infinita presencia, 
esa que ha acompañado los paseos laboriosos de sus padres quienes alimentaban sus bocas. 

Tus manos son pequeñas, pero no les pesa cargar la fe
de tu incuantificable masa de seguidores. 

Un aroma de dicha y rigor bendito 
perfuma las fachadas de tu centenario hogar, 
ansioso por explotar por toda la vecindad 
para que nadie se quede sin olfatear. 

Los Cristo Fue se unen a celebrar tu llegada resonando en la arena de la playa.

El eco rebota por todo el océano para que oigas su canto y celebres de llanto. 

Las voces de vieja de calle en calle, 
andan diciendo que estas desolada, 
porque nadie te quiere y nadie te extraña, 
y por eso estas con la mirada tan desvelada. 

-Más bonita cada día- 
Te digo yo madrecita. 
Con ese cambio de imagen 
estás despampanante. 

Empiezan a oírse ya en cada ensenada un anhelo seguido de una plegaria. 

Y se oyen mil canciones 
junto a un millón de pecadores,
listos para celebrar aquel momento en que el cielo azul terrenal 
le puso nombre a su Reina, 
siendo tu por siempre Vallita querida.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO VALENZUELA: AHÍ VIENE EL COCO (REFLEXIONES LIBERTARIAS DESDE MEXICO)

Los cimientos sobre los cuales se edificaría la nación más poderosa del mundo, los EU, se construyeron sobre las ideas libertarias emanadas los debates entre Jefferson, Hamilton y John Adams al estar elaborando la Declaración de Independencia y la Constitución del país emergente. La sabiduría que estos hombres portaban es algo que en algunas ocasiones me hace pensar eran seres iluminados o, como aseguraba Einstein; “Conectados a una conciencia universal en donde se encuentran todas las respuestas.”

Los objetivos de los documentos que daban vida el nuevo país, eran, en primer lugar, depositar el poder en la sociedad civil y no en el gobierno, pero además, establecían un sistema novedoso que los americanos hoy día conocen como “checos and balances.” Es decir, un sistema que podríamos describir como de conciliación de las tres ramas de gobierno mediante el cual, desconcentrando el poder, como decía el Maquío Clouthier, se pudieran acotar y controlar unos a los otros.

La realeza de Europa mordiéndose las uñas observaban tal experimento, el cual era la más grave llamada de atención a su obsoleto sistema de monarquía, feudalismo y mercantilismo. Años después Tocqueville en su libro “Democracia en América,” lo describiría genialmente y proféticamente anunciaría la avenida de los EU como la siguiente potencia mundial. La nueva economía de mercado mezclada con ese sistema republicano de poderes acotados, estado de derecho, y el reconocimiento de los derechos inalienables de los individuos, a diferencia de una simple democracia en donde rige una mayoría buscando la satisfacción de las necesidades de esa masa incontrolable, harían la profecía de Tocqueville una realidad.

Hace días al estar recorriendo los canales de TV, como señal divina me tropiezo con la película mexicana; “La Ley de Herodes.” Tenía referencias de la cinta, pero al iniciar su metraje no podía creer lo que atestiguaba: El sistema político mexicano en toda su vergonzosa desnudez. Con exagerada claridad ahora veía y entendía la gran diferencia de, por un lado, la separación de poderes que automáticamente se controlan, y la usurpación del sistema mexicano que ha producido ese pestilente cáncer de la corrupción. Ese poder omnipotente que un solo hombre acumulaba, y le permitía agresiones tales como la expropiación de la banca ante el silencio nacional.

Después de dos siglos de sufrir primero la dictadura positivista de Porfirio Diaz, luego la monarquía del partido divino, una tibia democracia emergía a la superficie del confundido océano del país. Pero al parecer emerge así, como sólo una democracia, no el republicanismo, de tal forma que me parece nos dirigimos hacia una “plebecracia” en donde ese gobierno de las masas deriva en desorden, demagogia, agitación y, lo más grave, el rompimiento del estado de derecho (los macheteros de Atenco, el barzón, los yaquis). La renuncia del presidente al poder omnipotente, provoca ahora se establezcan pequeños reinos estatales en donde sus nuevos señores feudales utilizan la ley para proteger lo que debe combatir.

Una de las grandes promesas de los gobiernos panistas fue no sólo erradicar la corrupción sino, con la ley en la mano y sin revanchismos, castigar a los saqueadores de la patria. La corrupción en México es un problema de proporciones y consecuencias que no podemos ni siquiera imaginar. Es la privatización del estado en el cual el poder no ha fluido hacia la sociedad civil representada por el mercado, sino hacia los políticos, empresarios estatistas y la hercúlea burocracia. El autor inglés J. D. Davison describe y advierte la avenida de lo que bautiza como narco repúblicas, y el ejemplo que utiliza es México describiendo cómo los narcotraficantes son los nuevos poseedores del poder.

Estamos ya al final del segundo gobierno de la esperanza y las víboras prietas siguen cabalgando las praderas de la impunidad. Once años de escuchar el grito de; “ahí viene el coco,” para luego entender que es solamente eso, un grito vació para una sociedad harta y cansada de esa explotación. Un grito hueco para una sociedad que tanto ha sufrido, tanto ha esperado y ahora inicia otro tipo de reflexión. Una sociedad que les perdonaría sus promesas ya esfumadas a los que tanto prometen, si solamente cumplen esta; castigar a los corruptos.

Pero con decepción vemos cómo los Padiermas, Los Hank Rhons, los gobernadores preciosos, los ex presidentes y ex mandatarios estatales jubilados y obesos, siguen transitando esa vía tan odiada por todos los mexicanos; la vía de la impunidad. Vemos también cómo en los estados los nuevos señores feudales, ahora sin miedo ya al emperador sexenal, de forma nunca vista saquean las arcas de sus feudos para luego caminar esa misma ruta; la de la impunidad. Pero no solo eso, vemos que al abandonar sus cotos destruidos y a su gente agraviada, como cruel burla los premian con rimbombantes puestos de etiqueta federal.

El Prof. Lawrence Harrsion en su libro; “El Sueño Panamericano,” informa de un estudio secreto ordenado por el mismo López Portillo, el cual devela que, los funcionarios en su administración se robaron aproximadamente 50,000 millones de dólares. Si a ello le sumamos las siguientes administraciones (1982—2011), más el atraco de los Estados y municipios, lo carranceado tal vez rebase el PIB del país.

Estamos viviendo un reacomodo mundial en el cual, el obsoleto estado—nación, al igual que la iglesia del siglo XVII, ha envejecido. Este fenómeno se traduce en la descomposición del sistema político tradicional y los bárbaros modernos están ya incrementando su poder tras bambalinas. Desde Rusia hasta Colombia, el crimen organizado representa un factor en las economías de los países mucho más importante de lo que se reconoce. Pero lo más grave del nuevo estadio, es el que algunos gobiernos dócilmente se arrodillan ante ello, y la zona de guerra que representa la frontera de Mexico con los EU—es el testimonio más dramático.

Mientras en México no establezcamos el estado de derecho y lo hagamos nuestra religión, jamás saldremos del profundo pozo de nuestras desgracias. Mientras la ley siga protegiendo el pillaje como un derecho y el sistema siga protegiendo y premiando al depredador, más profundo se hará ese pozo de nuestras desgracias. En palabras de Bastiat: “Es imposible el introducir en nuestra sociedad algo tan diabólico como la conversión de la ley en un instrumento de pillaje.” Ello es algo que borra de la conciencia de la sociedad el concepto de justicia e injusticia.

Mientras sigamos escuchando los gritos de campaña; “ahí viene el coco” y éste nunca aparece….la patria seguirá expirando lentamente para darle vida a ese coco a través de esa democracia mal entendida, para luego engendrar un hijastro de facciones nebulosas, destructivas y monstruosas.

Twitter@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO: SOBRE TERRORISMOS

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO: SOBRE TERRORISMOS

Recordamos en estos dias con gran pesar los actos cobardes del 11 de setiembre perpetrados por terroristas, aunque algunos gobernantes irresponsables aseguraron otra autoría para solidarizarse con ellos y atacar al “imperio”. Ello, y el señalamiento en contra de algunos países como practicantes o promotores del terrorismo o de no cooperar en la lucha para su erradicación, motiva algunos comentarios sobre este crimen, en sus diversas formas.

El terrorismo es uno de los mayores flagelos de la humanidad. No sólo se trata de actos perpetrados por individuos fuera de la estructura del Estado en contra de éste o de la sociedad, con fines políticos o ideológicos predeterminados; sino de actos llevados a cabo por el Estado con iguales fines, mediante sus propias instituciones o de estructuras paraestadales para amedrentar a una parte de la población.

La definición del terrorismo ha sido difícil. Para algunos, ciertos actos que podrían calificarse de terrorismo son legítimos (luchas por la independencia y de liberación) y no se incluirían dentro del concepto. Para otros, lo que comparto, todos los actos que responden a las definiciones más aceptadas, deben ser considerados constitutivos del crimen de terrorismo.

El terrorismo, en términos generales, consistiría en “el uso, o la amenaza de uso, de la violencia contra civiles inocentes o sus bienes y propiedades, por parte de individuos o grupos organizados no adscritos a Estados, para coaccionar o coartar a sociedades y/o gobiernos, a menudo con fines políticos o político-religiosos”. También se define como los “actos ilegales y criminales utilizados por aquellos grupos que abandonan el camino de la legalidad para enfrentarse a sus opositores, con el fin de tratar de imponer sus criterios, bien sean políticos, religiosos o culturales”.También como “violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado”. (Diccionario de Derecho Internacional, El Nacional, Caracas 2011).

No sólo se trata de actos perpetrados por las estructuras de poder, sean formales o no, sino del apoyo o el financiamiento de tales actividades. Los Estados están obligados a combatir por todos los medios el terrorismo, respetando los derechos humanos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 1373 (2001), en la que obliga a todos los Estados a tipificar como delito la prestación de asistencia para actividades terroristas, a denegar refugio y apoyo financiero a los terroristas y a compartir información sobre los grupos que planeen ataques terroristas.

El concepto de terrorismo debe verse hoy en forma mas amplia. El terrorismo de Estado es una modalidad particular a la que recurren algunos regímenes. Es el terrorismo que viene de la misma estructura del Estado o de grupos o entidades creados por el régimen, para aterrorizar y amedrentar a parte de la población. Los régimenes que practican tales políticas argumentan “razones de Estado” para justificar su realización. Estos actos suelen traducirse en secuestro;  tortura; ataques y persecución a las personas (discriminación) y la propiedad (confiscaciones) mediante fuerzas oficiales y grupos paraoficiales constituidos para ello; agresiones a los medios de información; procesos judiciales politizados, entre otros. Instruir a las fuerzas armadas formales e informales para causar terror, así como forzar la emigración y el exilio de parte de la población constituirían también actos de terrorismo de Estado.


Libia es un ejemplo claro de Estado terrorista en todos los sentidos. Adentro es conocida la historia y el final de su régimen. Afuera, numerosos crímenes, entre los cuales la voladura de aviones comerciales que causaron centenarse de víctimas y el financiamiento de estas actividades en el mundo. 

En todos los casos, el crimen de terrorismo cualquiera que sea su acepción es condenado por la comundiad internacional. Los responsables de tales actos enfrentarán la justicia en su oportunidad. Lamentablemente, por razones políticas, el crimen de terrorismo no se incluye en el Estatuto de Roma como uno de los crímenes de la competencia de la CPI, aunque se dejó abierta la posibilidad de que el mismo fuese incluido ulteriormente.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: PRESI, YA NO LE CREEMOS.

Unas mentiras son frescas, otras son recalentadas.
Este domingo no salió al aire su prometido programa de televisión. Tampoco se reunió el Concejo de Ministros. Izarra afirma que tal cosa pasó porque usted tenía una ligera afección de garganta. No le creemos. Usted se ha ganado el derecho a que los venezolanos no le creamos.
Sí usted nos dice que ya no tiene cáncer, que dejó de ser un enfermo para ser un convaleciente,  no le creemos. Sí afirma que esta vez sí construirá las viviendas que prometió hace un año y de las que escasamente construyó las maquetas, tampoco le creeremos. Somos los mismos venezolanos a los que nos prometió villas y castillos y no ha cumplido sus promesas. No podemos tener la certeza de qué nos dice una verdad cuando afirme que el año que viene se terminará la crisis eléctrica, pues usted es el mismo que afirmó que el problema era la cuarta republica, el niño, la niña, las iguanas, los sabotajes y la falta de agua en Guri. No le ha quedado otro remedio que reconocer la ineficiencia de su gobierno, pues la suya, nunca la reconocerá.
Este sábado la violencia abarrotó de nuevo la Morgue de Bello Monte. Fueron 26 muertos en 24 horas. No murieron en accidentes de tránsito, ni de un infarto. Murieron asesinados en la ciudad más violenta de Suramérica. Un gobierno indolente, nos habla de la sensación de inseguridad –como una percepción- no como un hecho real. Los venezolanos tenemos derecho a vivir. Tenemos el  mismo derecho a vivir que un enfermo de cáncer que sólo parece preocuparle su enfermedad y la silla. No le creemos lo que hace en materia de seguridad, pues ni siquiera nos promete algo. El tema no existe para usted. Existe imperialismo, pitiyanquis y revolución.
No podemos creer que está trabajando para hacer una revolución que mejore la calidad de vida, cuando alaba sin parar a Los Castro, que manejan una revolución que no deja salir a los cubanos de sus isla y los tiene pasando hambre y miseria. Usted es el mismo que habla bien de Gadaffi, de Mugabe, de la dictadura siria que está matando gente y de cuanto autócrata está de pie en el mundo. Usted –presidente comandante- no puede seguir engañándonos con sus palabras, al tiempo que nos demuestra lo contrario con sus acciones.
Los rumores de una elección presidencial adelantada le dan la vuelta a Venezuela. Elecciones en el primer semestre de dos mil doce, para intentar aprovechar lo que queda de su soporte electoral. Elecciones anticipadas para esconder por detrás la falta de cumplimiento de las promesas presidenciales, que de todas maneras no creemos. El pueblo nunca entenderá un adelanto del cronograma, seguramente encubierto en alguna excusa fatua. Lo único que nos quedará claro es que este gobierno intentará producirnos una mentira fresca para este acto de ventajismo electoral.
No importa lo que haga. Ya no le creemos. No queremos un presidente malo por 20 años.
                                                                 Enrique Pereira @pereiralibreEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS APITZ B: LA DAMA OBSOLETA DE LA JUSTICIA

        Declarar: “La soberanía nacional y la jurisdicción nacional deben ser respetadas por los organismos internacionales”, más que mostrarnos a la Dama Ciega de la justicia, nos enrostra a la Dama Obsoleta de la Justicia: la que se encuentra de espaldas a la realidad actual y la progresividad con que se entiende hoy la soberanía.
        Referirse al concepto de soberanía y su evolución histórica implica considerar el desarrollo del Estado nacional moderno surgido en el siglo XVI en Europa, expandido de allí a todo el mundo. 
        La concepción del Estado soberano o potestad estatal, independiente hacia el exterior e irresistible en el interior, se desarrollará hasta el siglo XIX. A continuación, se concebirá el orden mundial como una sociedad natural de Estados soberanos, libres e independientes, sometidos en el exterior a un nuevo Derecho de gentes; tales Estados gozan de soberanía estatal externa, esto es, el conjunto de derechos naturales de los pueblos, los cuales están legitimados para desarrollar la guerra justa como sanción al rompimiento del Derecho de gentes y a la ausencia de un tribunal o poder superior a los Estados.
        Tal concepción del Estado es afectada en la dimensión de su poder absoluto interno por el surgimiento del Estado de Derecho en el primer tercio del siglo XIX y que se consolidará reemplazando al Estado de Policía en la segunda mitad de dicho siglo. Así, el Estado de fines del siglo XIX y principios del siglo XX combinó el sometimiento del poder estatal al Derecho y a los derechos esenciales de las personas en el plano interno, con una plena potestad en el ámbito de la soberanía externa gracias a la titularidad del derecho a la guerra, que se convierte en el criterio fundamental de soberanía externa del Estado.
        Ahora bien, la concepción de la soberanía externa alcanza su máximo esplendor y, a su vez, su momento trágico, en la primera mitad del siglo XX con la Segunda Guerra Mundial. En efecto, al término de ella quedó sancionado el fin de la soberanía externa ilimitada, quedando restringida y disminuida la legitimidad de la guerra por el derecho a la paz y la emergencia de los derechos humanos como restricción de la potestad estatal, todo ello en el ámbito del Derecho internacional por la Carta de las Naciones Unidas, y más tarde, por la Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948. Justamente, la soberanía externa del Estado deja de ser una libertad absoluta y salvaje quedando subordinada jurídicamente a dos normas fundamentales que son, por una parte, el imperativo de la paz, y por la otra, la tutela de los derechos humanos.
        A la sazón, la soberanía estatal externa queda disminuida y limitada, ya que los derechos esenciales de las personas son objeto de tutela en el ámbito internacional frente a los Estados mismos, surgiendo los tribunales y cortes internacionales con decisión jurisdiccional vinculante para los Estados partes.
        En conclusión, hay una superación de nociones clásicas que van quedando obsoletas en el derecho interno de los Estados y en el Derecho Internacional, no existiendo dominio reservado ni soberanía estatal ante el atropello o vulneración grave de los derechos humanos, a pesar de algunos “ciegos” operadores políticos y jurídicos internos de los Estados.

Juan Carlos Apitz B.
www.juancarlosapitz.com
justiciapitz@hotmail.com
twitter: @justiciapitz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ROSENDO FRAGA: ¿HA ENTRADO EE.UU. EN DECADENCIA?

Los diez años de los atentados del 11 de setiembre en los EE.UU., se cumplen cuando se plantea el debate sobre si ha entrado en decadencia como potencia global.

La crisis global aumenta el debate sobre la decadencia de los EEUU. Hay quienes sostienen que el país ha entrado en un ciclo de decadencia histórica irreversible, como sucediera con los imperios occidentales: Roma, España y Gran Bretaña. La postura contraria sostiene que EEUU sólo está teniendo un tropiezo coyuntural y que su predominio mundial todavía durará mucho tiempo, dada su ventaja sobre el mundo emergente en múltiples sectores y actividades. Entre ambas posturas hay quienes sostienen que sólo se trata de un reacomodamiento tras el cual surgirá un nuevo orden con dos potencias, una en occidente y otra en oriente: EE.UU. y China. Se trata de un debate crucial para América Latina, que por geografía e historia es una región donde la hegemonía estadounidense es y será muy fuerte por lo menos en el corto y mediano plazo. Hay quienes comienzan a tomar medidas prematuramente, asumiendo que la influencia de Washington ha entrado en una declinación inevitable y que las potencias BRIC ya lo están sustituyendo. La realidad es que la influencia de los EE.UU. en el tercio de América Latina que está el norte del Canal de Panamá (México, América Central y Caribe) es y será muy fuerte, ante todo por el fenómeno hispano y el crecimiento demográfico. En cambio es probable que en los dos tercios de América Latina que están al sur del Canal de Panamá sea decreciente y que en esta región (UNASUR) la influencia de las potencias emergentes -comenzando por Brasil- crezca.

La historia muestra que cuando los imperios se expanden, el aumento del gasto militar que ello exige, termina arruinando su economía, llevándolos al un colapso inevitable. Es la tesis del historiador norteamericano Paul Johnson, que se verifica en el fin del imperio romano en los primeros siglos de la era cristiana, donde la necesidad de contratar mercenarios, combinada con la inflación generada para pagarlos, terminó con Roma; o en el caso del imperio español entre los siglos XVI y XVIII, cuando diversas guerras en Europa como la de Flandes, llevaron a la Corona a gastar el oro y la plata extraídos de la actual América Latina, en contratar y financiar ejércitos. Es lo sucedido también con el Imperio Británico, cuando su participación en las dos guerras mundiales del siglo XX, determinada por sus intereses globales, terminó agotando y desarticulando el Imperio. Hoy EE.UU. tiene el 45% del gasto militar mundial siendo sólo el 22% del PBI global, y esta diferencia tiende a aumentar. Desde esta perspectiva, parece darse exactamente la situación que precipitó la caída de los imperios occidentales. Según la nueva medición del FMI, la economía china alcanzará a la de EEUU en 2016, pero su gasto militar es aproximadamente ocho veces menor que el estadounidense.

Pero EE.UU. no es un imperio sino un estado-nación y además su riqueza en recursos naturales, territorio y población la transforman en otra potencia BRIC. Los tres imperios mencionados se desarticularon territorialmente, porque en realidad no eran un estado nacional sólido y unificado. Al perder la metrópoli la capacidad de controlar los territorios adquiridos por la fuerza, ello hizo colapsar el Imperio. El caso más reciente es Gran Bretaña, que perdió después de la Segunda Guerra Mundial sus colonias en África y Asia incluyendo la India y Pakistán -que hoy son potencias nucleares-, y finalmente Honk Kong en la última década del siglo XX. Paralelamente Canadá, Australia y Nueva Zelanda pasaron a tener un real grado de autonomía nacional, más allá de mantener la sujeción simbólica a la corona. Esta no es la situación de los EE.UU., exceptuando ideas extremistas como la que llegó a plantear el gobernador de Texas (Perry), alineado con el Tea Party, al amenazar con una secesión si el gobierno federal no cambiaba sus políticas. Cabe recordar que hace menos de un siglo y medio el país se vio conmovido por una sangrienta guerra civil que evitó la secesión. En los años sesenta, el ensayista francés Raymond Aron publicaba su libro La República Imperial, en el cual analizaba la doble característica que tenía los EE.UU. y que lo hacía un fenómeno singular en la historia. Pero además, es el tercer país del mundo por el valor de sus recursos naturales, por población y territorio es una potencia emergente con más habitantes que Brasil y Rusia, y tiene en recursos naturales un valor que supera a la última e India. EE.UU. es el único país del mundo que al mismo tiempo tiene las condiciones de potencia emergente y de país desarrollado. Sólo la secesión podría hacer válida la tesis historicista sobre el fin de los imperios occidentales, que hoy parece verificarse en la relación economía-gasto militar de la primera potencia del mundo.

Por esta razón, el escenario más probable es que EE.UU. pase a compartir con China el liderazgo mundial tras dos décadas de ser la única hiper-potencia. De las diez mejores universidades del mundo ocho están en los EE.UU., país que gasta en ellas el doble que Europa y tres o cuatro veces lo que gasta todavía China y ello es una ventaja que no desaparece en el corto y mediano plazo. Además tiene una gran capacidad de asimilar lo diferente. Los dos secretarios de estado de Bush fueron de origen afro (Powell y Rice) y ahora alguien de esta minoría ha llegado a la Presidencia (Obama). Pese a la crisis, la fuga de cerebros hacia los EE.UU. se sigue dando y la sufre no sólo Asia, sino también la primera economía de Europa que es Alemania. Los hispanos permiten mantener una alta tasa de crecimiento demográfico, lo que hoy ha pasado a ser más una ventaja que desventaja para una potencia global, evitando los problemas de envejecimiento de la población que ya enfrentan China y Rusia.

A ello se agrega la posición geográfica de EE.UU., con la costa Este funcionando más próxima a Europa y la oeste al Asia, lo que permite coexistir al mismo tiempo con ambos modelos.

En conclusión al cumplirse diez años de los atentados del 11 de setiembre, resulta claro que este hecho, quizás haya marcado el inicio del fin de los EEUU. como hiperpotencia o única potencia global, sin que ello implique su final como una de las grandes potencias del mundo, que seguirá siendo por mucho tiempo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL DE ANALITICA PREMIUM: EL EXTREMISMO, ¿MAL DE NUESTRO TIEMPO?. LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

En países tan diferentes como pueden serlo Venezuela, EE.UU. y Noruega hemos podido observar como surgen fanáticos capaces de cualquier acto, por criminal que pueda ser, si eso representa la justificación de una determinada ideología o de una fobia particular.

El fanatismo y el extremismo político han existido siempre en la historia de la humanidad y aunque han representado a un segmento minoritario de la población , el daño que  han causado ha sido terrible.

El 11 de septiembre de 2001 fue una fecha en  la que perecieron aproximadamente tres mil  personas en las Torres Gemelas y sus aledaños producto del odio y del fanatismo religioso. Pero, si bien este hecho resulta emblemático de lo que puede ocurrir cuando la incomprensión y el odio prevalecen en las relaciones internacionales, no es esa la única forma de expresión de ese nihilismo social.

En países tan diferentes como pueden serlo Venezuela ,EE.UU. y Noruega hemos podido observar como surgen fanáticos capaces de cualquier acto, por criminal  que pueda ser, si  eso representa la justificación de una determinada ideología o de una fobia particular. Algunas pueden ser absurdamente letales como la masacre ocurrida en la pequeña isla noruega, otras pueden ser potencialmente catastróficas como lo son algunas ideas mantenidas, con fe de carbonero, por algunos miembros del Tea Party del partido republicano, y otras como las que vivimos en nuestro país en la que una pequeña banda de militares  y algunos civiles conducidos por Chávez está dispuesta a ir, si  necesario, a una guerra civil con tal de no entregar el poder a los escuálidos contra-revolucionarios; también hay especímenes parecidos del otro lado de la barricada en los que su odio es tal magnitud  que no dudarían en prescindir de los métodos democráticos con tal de erradicar de raíz al chavismo.

Ojalá la gente sensata, que no dudamos que sea la mayoría en ambos bandos, se de cuenta de que nadie ganará con una guerra civil. Ya nuestra historia tiene demasiados ejemplos del daño que eso le hizo a nuestra nación y que sólo culminó con la larga y tenebrosa dictadura de Juan Vicente Gómez.

Hemos insistido en nuestros editoriales que para evitar mayores males en el futuro hay que emprender el camino del diálogo, aislar a los extremistas de ambos lados, y luchar por establecer un clima de tolerancia política en el país. Estamos conscientes de que la tarea no es fácil, hay que primero desmontar el mensaje de odio y entender que nadie es dueño de cien por ciento de la verdad y de la razón.  Pero el futuro de nuestros hijos nos los exige, no podemos seguir viviendo en una sociedad en la que cada día por motivos triviales se asesina y se destruye moralmente  a un número creciente de ciudadanos. Sólo un clima de paz, de tolerancia y de respeto podrá permitir reconstruir un país que de verdad sea de todos y no de una secta.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
Analitica.com analitica.informes@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA