Ahora la política dejó de entenderse con la consciencia de quien sabe reconocer la tolerancia, el pluralismo y el respeto como fundamentos de la vida civilizada. Es decir que todo luce invertido. O sea, al revés.
La política da para mucho. No sólo para construir, también para destruir. Por eso, su alusión pasa por manipuladas prácticas que terminan solapando principios y confinando ideales de libertades. Aunque resulta peor observar la manera cómo muchos personajes se han aprovechado de la política para marcar situaciones de las que sacan cuantioso provecho que solamente repercute en beneficio particular. Y todo, usufructuando condiciones de poder tanto como de autoridad. Pero igualmente, de emociones que despiertan mediante al uso inapropiado de parajes históricos dirigidos a usurpar sentimientos y esperanzas de quienes menos pueden disfrutar de ellas.
Este gobierno, así se ha comportado. Es decir, maniobrando situaciones que han resultado de costoso efecto a quienes contando con tan poco, resuelven salir adelante entre las dificultades que la vida y el azar le coloca a su paso. En medio de tan crudo vendaval, el gobierno sigue expoliando todo lo posible sin recurrir a métodos de planificación, coordinación, organización, administración y evaluación que pudieran resultarle cónsonos con los conflictos a las que se expone en el fragor de las situaciones que la naturaleza presenta. Así como de los reveses con los que la dinámica social arremete.
En el centro de estas realidades, el gobierno trae a colación un confuso socialismo con el ánimo de insuflar ambigüedades capaces de justificar cualquier propósito que pueda ocurrírsele en la dirección de plagiar condiciones superadas históricamente lo cual luce extravagante y sin sentido alguno. Pero que, por capricho presidencial y dado el séquito de sometidos y aduladores con que cuenta, pretende concretarse sin medir los desmanes que ello generaría en el corto y mediano plazo.
Las leyes impuestas, a trocha y mocha, por los diputados “focas” reunidos en la Asamblea Nacional, han permitido un marco legal a partir del cual sería posible reducir al país a migajas Estos cuerpos normativos aprobados, además de los elaborados bajo la inconstitucional facultad habilitante del presidente de la República, tienen el ordenamiento jurídico trastocado.
Ahora los procesos funcionan de manera contraria. Comienzan desde arriba para terminar urdiendo y acabando con todo. En las empresas ya no tiene razón de ser la figura del empresario pues ahora la organización es dominada por los trabajadores desde consejos políticos que despojan del derecho de propiedad y de autoridad a sus propios dueños. Ahora las empresas pretenden funcionar con el remoquete de socialistas, bolivarianas o revolucionarias, para terminar aplastando todo los que con sacrificio pudo depararse.
La perversa Ley de Arrendamiento que se discute en el recinto legislativo nacional, torcerá las relaciones entre dueños e inquilinos. Por lo que pareciera venir, las cosas tienden a invertirse. Los dueños quedarán bajo el yugo de los inquilinos quienes sin esfuerzo alguno, salvo el que puede proveerle la identidad política del oficialismo, se harán de una vivienda sin mayores dificultades. Los atropellos que comienzan a denunciarse, son expresión del grado de descomposición que está alcanzando Venezuela. Todo por cuanto ahora la política dejó de entenderse con la consciencia de quien sabe reconocer la tolerancia, el pluralismo y el respeto como fundamentos de la vida civilizada. Es decir que todo luce invertido. O sea, al revés. Que ahora los pájaros vuelan hacia atrás, los patos le disparan a las escopetas. Es decir, todo estápatas pa´rriba. ¿O no?
VENTANA DE PAPEL
VIRGENCITA DEL VALLE PARA SIEMPRE
Al cumplirse los primeros cien años de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, Vallita, buena parte de sus más fieles devotos, venidos de todo el país, coparon los espacios del denominado Campo Eucarístico ubicado en la avenida Fajardo, adyacente al Liceo Diocesano en el Valle del Espíritu Santo, Estado Nueva Esparta. La congregación por tan preciada razón, justificó los apretones que se dieron quienes asistieron a tan hermoso acto litúrgico. El gobierno neoespartano y el Clero Insular y Oriental, supieron llevar adelante la organización de tan magno evento. Canciones de músicos provenientes de todos los rincones de la Isla de Margarita, mujeres ataviadas con galas que rememoraron la Venezuela de principios del siglo XX, expresiones culturales y religiosas que brindaron sus sentimientos de fe a la Virgencita del Valle, caracterizaron tan inmemorial jueves luego de cien año cuando el Santo Papa Pío X, mediante laudatoria Encíclica, el Vaticano ordenó la Coronación de la Virgen del Valle cuya advocación figura entra las más antiguas del mundo católico. La fuerza de convocatoria superó las expectativas de la Arquidiócesis de Margarita. Mejor aún, el comportamiento de los asistentes toda vez que la organización fue milimétricamente diseñada ya que todo salió a pedir de boca. Más, tratándose de tan especial celebración acorde con la majestuosidad y belleza de tan milagrosa y adorada Madre la Virgen del Valle, Virgen Marinera, Virgen de los Pescadores, Virgencita del Valle para siempre.
FORTALECIDA LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA
La causa mariana motivada por la convocatoria de más de cincuenta mil fieles en la explanada del Campo Eucarístico margariteño, a propósito de la celebración por los cien años de la Coronación Canónica de la milagrosa Virgen del Valle, fue razón suficiente para reunir los distintos precandidatos presidenciales que aspiran a representar los colores de la Mesa de la Unidad Democrática luego de la decisión nacional a tomarse próximo 12 de Febrero de 2012. Reconocidos dirigentes como Pablo Pérez, Enrique Capriles Radosnky, Henri Falcón, Maria Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y César Pérez Vivas, acompañados de gobernadores, amigos y simpatizantes de sus correspondientes toldas políticas, acogieron el llamado del gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez quien animó dicha reunión. Sin embargo, la cosa no quedó ahí. El encuentro sentó las bases de un interesante documento que denominaron Carta de Margarita, firmado por los precandidatos y personalidades asistentes con el propósito de acordar pautas de trabajo político que redunden en beneficio de metas concisas y precisas dirigidas a resolver los problemas del país como la inseguridad y la deficiencia de servicios básicos, principalmente. De objetivos que marquen un comportamiento respetuoso que considere las posibilidades de alcanzar la representación central por parte de uno de ellos, líneas de acción que destaquen formas renovadas de concienciar en la población electoral la necesidad de reconquistar las libertades conculcadas por el régimen actual, fundamentalmente. De manera que al celebrar el pueblo católico los cien años de la Coronación Eucarística de la Virgen del Valle, los factores políticos representativos de la oposición democrática venezolana se han fortalecido en virtud de encaminar nuevamente al país hacia la democratización adeudada en el curso de estos últimos doce años de torcido gobierno.
“EL MAR Y SU REINA”
La celebración de los cien años de la Coronación Eucarística de la Virgen del Valle, es plasmada por la pluma de la poetisa Arianna Isabel Monagas Boada cuando emocionadamente escribe desde Margarita el poema así intitulado: “El Mar y su Reina”
Las aguas se mueven entre mis dedos
Yo como una niña busco encerrarla en un cofrecito
para sentirte mía y sentirme tuya.
Los torpedos han rechazado la orden del General para zarpar. Enfurecidos de nostalgia con gotas de agua salada salientes de sus ojos, ellos, también quieren un pedazo de tu infinita presencia,
esa que ha acompañado los paseos laboriosos de sus padres quienes alimentaban sus bocas.
Tus manos son pequeñas, pero no les pesa cargar la fe
de tu incuantificable masa de seguidores.
Un aroma de dicha y rigor bendito
perfuma las fachadas de tu centenario hogar,
ansioso por explotar por toda la vecindad
para que nadie se quede sin olfatear.
Los Cristo Fue se unen a celebrar tu llegada resonando en la arena de la playa.
El eco rebota por todo el océano para que oigas su canto y celebres de llanto.
Las voces de vieja de calle en calle,
andan diciendo que estas desolada,
porque nadie te quiere y nadie te extraña,
y por eso estas con la mirada tan desvelada.
-Más bonita cada día-
Te digo yo madrecita.
Con ese cambio de imagen
estás despampanante.
Empiezan a oírse ya en cada ensenada un anhelo seguido de una plegaria.
Y se oyen mil canciones
junto a un millón de pecadores,
listos para celebrar aquel momento en que el cielo azul terrenal
le puso nombre a su Reina,
siendo tu por siempre Vallita querida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.