miércoles, 17 de agosto de 2011

ANTONIO LÓPEZ ORTEGA: STAVANGER. EXODO VENEZOLANO

Hacia el sur de Noruega, en plena costa, en forma de bahía cerrada o protegida, existe una ciudad apacible llamada Stavanger. 
Quien la ubique en el mapa, la reconocerá a la altura de Dinamarca, casi como una cuña de territorio noruego que incide en el vecino del sur. Sus pobladores hablan de temperaturas benignas, con 5 o 10 grados de diferencia, sobre todo si se comparan con las de Oslo, y también de una cálida corriente marina. En verano, Stavanger tiene 20 horas de luz, y en invierno, sólo 4. Ciudad de 200.000 habitantes, no más, lo que ya es una cifra alta para los estándares nórdicos, el resto de la descripción debería hablarnos del orden de las calles, de algunas iglesias, de plazas y parques, de escuelas magníficamente equipadas. Con los más altos índices de calidad de vida y de convivencia, que Noruega y otros países nórdicos exponen para envidia del resto del mundo, Stavanger debería ser un nido de recogimiento, una estampa cívica donde los niños crecen creyendo que el planeta Tierra es en verdad el paraíso.
NORUEGA DE LAS SARDINAS AL PETROLEO
Desde estos horizontes con cárceles dominadas por sus propios presos o tasas de secuestros que suben como espuma, poco o nada nos debería interesar Stavanger. A no ser por el hecho concreto, comprobable, de que al menos desde 2002, o antes, en la bella ciudad costera viven alrededor de 150 familias venezolanas. Entre padres, madres e hijos podríamos estar hablando de cerca de 500 ciudadanos venezolanos que ya llevan una década en suelo nórdico y que no tienen la menor intención de emigrar hacia otros destinos. Sencillamente, por accidente o azar, Stavanger los ha acogido en su lecho como uno más de sus ciudadanos, brindándoles medios de vida, paz y armonía.
Se cuenta que en el origen de este núcleo creciente está la explotación petrolera, y por ella han sido atraídos o contratados grupos variados de profesionales venezolanos, quienes una vez expulsados de la industria nacional han terminado fichados por reconocidas multinacionales o empresas proveedoras de servicios. La gran odisea explotadora del mar del Norte, con plataformas marítimas que soportan los más fieros embates de oleajes y frías corrientes, ya cuenta con su capítulo venezolano.
Las madres venezolanas consiguen en los mercados de Stavanger harina para hacer arepas, los padres organizan equipos de beisbol y los jóvenes ya cuentan con un grupo de gaitas navideñas llamado "Noruegaita". Una célula patria en medio del frío y los pinos, o más bien los signos de una diáspora secreta que se repite en Canadá, Australia, Colombia, España o Estados Unidos. Una nacionalidad quebradiza, atomizada, cada vez más ajena al origen, que se distribuye por el mundo, como gitanos de nuevo cuño. El país tiene el suficiente talento como para expulsar a sus connacionales y decirles que su destino está en las antípodas, y nunca en suelo propio, de donde son execrados por persecución o falta de oportunidades.
Me detengo a pensar, por sólo unos instantes, en esos venezolanitos, entre uno y diez años, que crecerán en Stavanger y harán de Noruega su patria supletoria. Hablarán un idioma exótico, tendrán novias o novios nórdicos, y dejarán en esos linajes vikingos apellidos de sonoridad muy castiza. El país será apenas un mal recuerdo, que sus padres dejaron atrás, para beneficio de ellos. Esa es la impronta que nos marca: el olvido, el desconocimiento, la fuga, la necesidad de irse a otra parte, porque el país nos expulsa por violento, injusto o indócil.
Nuestra historia se contará en otro sitio, en otras mentes, en otros suelos, y ya habrá algún heredero en Stavanger, escritor reconocido, que rescatará un origen sepultado para componer una saga novelística de crímenes, raptos y desamores. Nuestro futuro está en Stavanger y no lo sabemos.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS APITZ B: ¡QUE VOLÁ!

Finalmente, nuestro gobierno pagó 170 milloncitos de dólares para que nos espiaran hoy, por siempre y para siempre. Entonces, por el camino que vamos, los que terminaremos de jamarnos un cable seremos los venezolanos. ¡Que volá!
La empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas está en capacidad de manipular los millones de datos que nuestro gobierno le entregó para la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas gracias a un convenio secreto. Una vez más a los venezolanos nos dejaron en la calle y sin llavín, como se diría en buen cubano.
Ahora bien, en una aldea todos se conocen, con las ventajas y desventajas de saberse conocidos: acompañados y observados. No hacen falta credenciales.
Así, la identificación es un control social ejercido por todos. La "base de datos" sobre quién es quién está en la memoria de cada uno de nosotros. Identificarse ante extraños es una necesidad que aparece con los viajes y las grandes ciudades, donde todos se vuelven desconocidos.
La chismografía que acompaña a las personas de la farándula recupera algo de la vida aldeana, con una diferencia notable: la falta de reciprocidad. La multitud que adora a un cantante (y desea saber cosas de su vida personal) es impersonal, a diferencia de la aldea. Los fans no se conocen entre sí, ni pueden ser conocidos por su ídolo. Por ello, John Lennon muere sin saber quién es el fan que lo reconoce y le dispara.
Esta asimetría tiene otra forma en el caso del poder.
Los políticos televisados son como los cantantes: reconocibles y atacables; pero los que ejercen el poder desde la burocracia anónima son desconocidos que pueden observar sin ser observados, investigar sin ser investigados, responsabilizar sin responsabilizarse. Cualquier persona está expuesta a que las autoridades la fotografíen, la fichen, la extorsionen, la secuestren o la maten impunemente.
Teóricamente, responden del poder que recibieron; pero se las arreglan para responsabilizar a sus víctimas y a todos los ciudadanos.
Según Ilsen About y Vincent Denis ( Histoire de l’identification des personnes), el uso masivo del carnet de identidad apareció en el siglo XX. De los expedientes delictivos se pasó a los ficheros policíacos centralizados, y de ahí al registro obligatorio de todos los posibles delincuentes: vagabundos, gitanos, extranjeros.
La Sociedad de las Naciones (antecesora de la ONU) propuso un sistema internacional de pasaportes y visados para los refugiados, apátridas, emigrantes o viajeros. Hitler creó un carnet racial (que facilitaba la discriminación y el genocidio), Stalin un pasaporte interno (que impedía viajar sin permiso o cambiar de empleo sin permiso). En la Francia ocupada por los nazis se creó una cédula de identidad para todos.
Así se fue pasando del control de las excepciones al control total. Toda persona es sospechosa mientras no demuestre lo contrario. En muchos países no existe cédula de identidad (o desapareció) precisamente por eso: porque tiene un tufo totalitario.
Finalmente, nuestro gobierno pagó 170 milloncitos de dólares para que nos espiaran hoy, por siempre y para siempre. Entonces, por el camino que vamos, los que terminaremos de jamarnos un cable seremos los venezolanos. ¡Que volá!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: “ES MUY DIFÍCIL CREER EN UN ESTADO TRAMPOSO Y LADRÓN”

La corrupción en altas proporciones y en tantos ámbitos, además del gran vacío que le deja al erario público -es decir, a los ciudadanos venezolanos- genera tres perversas consecuencias: primera, la mengua en la legitimidad del Estado y del gobierno; segundo, el desaliento de los ciudadanos hacia el pago de impuestos; y, tercero, el desprestigio de la democracia como sistema.
El robo es lo que primero se mira, se critica e indigna. Lógico, porque es el efecto inicial y la carne suculenta de los escándalos que se publican. Sin embargo, las secuelas posteriores son más dañinas.
Es muy difícil creer en un Estado tramposo y ladrón, en su autoridad para imponer normas, y en sus lineamientos y políticas. El desprestigio causado por la corrupción lleva a un descreimiento por las instituciones que puede ocasionar un desgobierno. Obviamente, la corrupción no es cometida por el Estado, persona jurídica que no actúa por sí sola sino por medio de funcionarios que la manejan, y que en conjunto se llaman gobierno que a su vez representa al Estado. Pero todos los conceptos quedan manchados.
Eso es lo mismo que buscan muchos politiqueros hace mucho y que no han terminado de lograr, pese a la ineficiencia en el tema de los últimos 13 años de gobierno socialista-comunista.. Sin embargo, la corrupción en la magnitud y extensión que hoy estamos viendo puede lograr ese descrédito.
Los funcionarios corruptos y sus cómplices privados le están haciendo el trabajo al alto gobierno rojo-rojito, pese a que éste además de sus medios inaceptables es también corrupto. Pero de los politiqueros corruptos no esperamos pulcritud porque además tampoco votamos por ellos ni les queremos.
Así pues, la corrupción resulta siendo subversiva: carcome la legitimidad del Estado y mina su credibilidad hasta convertirlo en un fardo. Y no discuto acá si en este gobierno están ocurriendo los actuales hechos ni bajo cuál se investigan, quiero ir más hondo: la imagen general que está quedando es la de un Estado que no hace su trabajo, no vigila el dinero que le damos con el objeto de que nos haga obras y nos preste servicios, y que se lo deja robar de unos cuantos. ¿Entonces para qué sirve una cosa así?
Por otro lado, la corrupción origina desconfianza que a su vez genera cultura del no pago. ¿Quién va a querer pagar sus impuestos en la cantidad establecida y a tiempo, si sabe que se los robarán? ¿Quién quiere seguir trabajando para esos señores que están hoy en La Picota unos, en cargos públicos otros, o en empresas privadas los demás? Nadie. Los países menos corruptos tienen la mayor cultura de pago de impuestos.
Pero hay más: la democracia venezolana hoy gobierno socialista-comunista, también sale muy maltrecha con tanta corrupción, quizás está herida de muerte. A fin de cuentas, la democracia es el camino por el que se llega a manejar el Estado y la cancha en la cual éste juega, y la corrupción también la desprestigia como sistema, tanto por ser el camino técnico hacia un fin y a la vez fin, como por estar impregnada de corrupción en su proceso. En campañas y elecciones empieza la ruta de la corrupción, el "iter criminis" que llaman los abogados penalistas.
La corrupción vicia entonces el camino, el fin o poder que otorga, y el establecimiento que conforman: democracia, gobierno y Estado quedan desprestigiados y en duda, en una inmensa duda que los deja agonizantes, ¿quién los puede reemplazar? No quiero ni pensar en la respuesta.
Más atención, que aquí no sólo estamos jugando a policías y ladrones: quizás asistimos al derrumbamiento de un sistema social y político sin que siquiera estemos pensando en idear un cambio democrático y legal profundo. Y hay buitres merodeando…
britozenair@gmail.com 
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ÁLVARO FELIPE ALBORNOZ PÉREZ: LA TARJETA UNITARIA MÚLTIPLE

Se ha planteado en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) una discusión en torno a la aprobación de qué será mejor, si una Tarjeta Única o una Tarjeta Unitaria en el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del 2012.
Es así como un sector de la oposición propone que se apruebe una Tarjeta Única de la unidad y que no aparezcan las tarjetas de los partidos políticos que conforman la MUD en el tarjetón. Y aducen que de esta manera habrá una verdadera demostración de unidad, una campaña electoral con un mensaje uniforme y más sencillo y que será más fácil explicarle a la gente cómo debe votar.
Por su parte, otro sector propone que se adopte una Tarjeta Unitaria, lo cual significa que en el tarjetón aparecerán todas las tarjetas de los diversos partidos que integran la MUD y adicionalmente aparecerá otra tarjeta de la Unidad. Los defensores de esta tesis alegan que es mejor que aparezcan más tarjetas para que visualmente no se vea en minusvalía el candidato de la oposición con respecto al candidato del gobierno, que seguramente llevará varias tarjetas y también señalan que así los militantes y dirigentes de cada partido estarán motivados a trabajar por su respectiva organización para aportar la mayor cantidad de votos y que los independientes o “ni-ni” tendrán la opción de la tarjeta unitaria para votar.
En fin, hay una serie de argumentos a favor y en contra de las dos tesis; por lo que es necesario lograr una síntesis de las dos o una teoría ecléctica  que satisfaga las aspiraciones de los dos sectores en pugna.
En este sentido y en aras de lograr el mayor consenso posible y el fortalecimiento de la unidad opositora, propongo con humildad, la TARJETA UNITARIA MÚLTIPLE que recoge las bondades de ambas tesis y constituye un punto intermedio o de equilibro.
La Tarjeta Unitaria Múltiple consiste en que todos los partidos políticos de la MUD podrán presentar sus tarjetas y adicionalmente habrá la tarjeta unitaria que no pertenecerá a ninguno de los partidos; pero todas las tarjetas tendrán los mismos colores y símbolos de la unidad y en letras pequeñas cada partido colocará el nombre de su organización y su símbolo.
De esta manera visualmente habrá muchas tarjetas, pero todas iguales, mostrando los símbolos de la unidad que serán utilizados en la campaña electoral y a la vez los militantes de cada partido pueden votar en la tarjeta de su respectiva organización la cual estará identificada en letras pequeñas.
Considero que esta propuesta puede ayudar a unificar criterios y a erradicar las diferencias. Solo será necesaria una solicitud formal por cada uno de los partidos de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral donde se pida cambiar, para el proceso electoral presidencial, los colores y diseño de sus respectivas tarjetas, para adoptar un diseño común pero identificando cada tarjeta con el nombre de la organización en letras pequeñas.
De esta forma el impacto visual de la unidad en el tarjetón será muy grande, pero a su vez cada partido podrá demostrar su caudal de votos, conciliando así las dos tesis propuestas en el debate político venezolano.
Queda así propuesta esta idea, que someto a la consideración de la Mesa de la Unidad Democrática.
dr.alvaroalbornoz@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

INVITACION AL FORO "DEMOCRACIA HOY Y SIEMPRE"

"DEMOCRACIA, HOY Y SIEMPRE"

Sábado 20 de Agosto 2011.- Hora 8:00 AM
Alternativas para fortalecer las instituciones en una Nación Democrática.                                          
Fecha: Sábado 20 de Agosto 2011.- Hora 8:00 AM
Lugar: Salón Polinesia, Hotel Paseo Las Mercedes, Caracas.

NOS COMPLACE INVITARLES AL  FORO:
"DEMOCRACIA, HOY Y SIEMPRE"

Tendremos  la oportunidad de escuchar de todos los participantes
un análisis de nuestra democracia  desde distintas visiones.
Con propuestas y alternativas
para fortalecer las instituciones en una Nación Democrática,
donde los derechos ciudadanos sean respetados.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MERCEDES MONTERO: LONDRES, CRIMEN Y CASTIGO

¡El Reino Unido saldrá adelante y superará con bien esta crisis, es un gran país!
DAVID CAMERON
El Reino Unido es una verdadera democracia, un país en el que cada uno de los poderes cumple con sus funciones a cabalidad, y, lo acaba de demostrar en la forma que con todo respeto ha manejado la crisis desatada por un grupo que en forma orquestada  trató de desestabilizar a quienes se caracterizan por su flema.
Analistas políticos, periodistas, y medios  de izquierda y de derecha han escrito, analizado e interpretado esta crisis, pero al final a pesar de que se le quiera rebajar  puntuación al Reino de acuerdo con la conveniencia política, es innegable que el manejo de esta crisis ha sido un ejercicio de democracia.
En un país que se caracteriza por su tolerancia se llevaron a cabo acciones policiales que se fueron endureciendo en la misma medida que los disturbios se agudizaban, hasta llegar al despliegue de una fuerza policial de 16.000 policías en la Ciudad de Londres el día Lunes 8 de Agosto, el regreso de David Cameron que estaba de vacaciones en Italia, el llamado al Parlamento Británico que también estaba de vacaciones, la reunión  extraordinaria del Comité COBRA. Aunque han surgido chispazos  entre el Primer Ministro,  Theresa May, (Home Secretary ) y Tim Godwin (Police Acting Commissionner), con respecto al manejo y cambio de tácticas durante  la crisis en sus diferentes etapas, la democracia británica es de tal calidad, que con todo el debido respeto Tim Godwin le puede decir al Primer Ministro que “los políticos dictan la política general de protección.
Pero que no le pueden decir a la Policía como debe llevar a cabo su trabajo, pues esta es la Institución que  tiene el conocimiento  en esa materia. Cuando  se puso en el tapete el apoyo del ejército a la Policía en caso de que fuera necesario, Godwin dijo que no tenía inconveniente, siempre y cuando sus hombres estuvieran en primera fila.
Gente tendenciosa ha tratado de darle un cariz discriminatorio al origen de los disturbios, olvidándose precisamente de la tolerancia británica: primero trataron de decir que todo los atacantes eran “blancos”, resulta que en las miles de fotos y videos tomados muestran atacantes y atacados de todas las razas, edades, mal y bien vestidos, gente pobre, y hasta hijos de millonarios.
Trataron de decir que estaban atacando a comunidades por su origen étnico, pero el caso es que hay familias de origen indio, pakistani, caribeño, que son británicos por nacimiento hasta por tres generaciones ( abuelos, padres e hijos) , simplemente son comunidades que conservan su cultura y sus tradiciones en medio de un respeto absoluto. Han tratado de decir que es porque son pobres, el caso es que hay familias que por generaciones han vivido del Estado (nunca han trabajado), que en el Reino Unido, hay una Seguridad social  que funciona, además que en el Reino hay pobreza pero no miseria.
En el Reino Unido hay justicia, ya van casi 1800 arrestados  y procesados por los casos de saqueo, destrucción y  agresión. Los tribunales están trabajando tiempo extra (toda la noche) para que los delitos cometidos no queden impunes. El estado   está trabajando para darle todo el apoyo posible a quienes han perdido sus negocios, fábricas, viviendas. Les está dando asistencia psicológica. La gente ha visto el apoyo brindado por el Estado, por las autoridades locales y por la nación.

Todo comenzó en Tottenham, Londres el 4 de Agosto, 2011, con la muerte  de Mark Duggan a consecuencia de un  balazo a manos de la Policía Metropolitana de esa ciudad, debido a que la situación no estaba  clara. Y como en Inglaterra se puede reclamar para pedir explicaciones, el día 5 de Agosto, los familiares y amigos de Duggan hicieron una protesta pacifica, lo cual ha sido reconocido por la policía.
El día  Sábado 6, comenzaron unos disturbios, que en un principio se creía eran en apoyo al reclamo de la familia de Duggan. Grupos compuestos principalmente de  jóvenes  (hombres y mujeres, de todos los colores) comenzaron a atacar y  saquear comercios, tiraron bombas incendiarias  y  quemaron dos patrullas y  un autobús. la Policía dispersaba, desalojaba a los saqueadores de un sitio,  e inmediatamente comenzaban los destrozos en otro, con aún mayor violencia.
El Domingo 7, la situación empeoró, unas 300 personas enmascaradas llegaron a Tottenham y quemaron edificios completos,  comercios, fábricas y residencias hasta los cimientos. Los centros comerciales eran objetivos claros de los grupos, especialmente las tiendas de ropa deportiva de marca, las tiendas de electrodomésticos, de equipos de sonido,  zapatería de lujo, joyerías, supermercados y hasta  convinient stores, peluquerías, pequeños comercios, la intención era dejar  la  “tierra  arrasada”.
Lo impresionante era ver la violencia y el odio revelado en las acciones desplegadas por los saqueadores. El utilizar barras de metal o bates para romper vidrieras, atacar a los vecinos que trataban de defender sus casas, sus negocios o inclusive sus propias vidas, eran acciones que  petrificaban a cualquiera. La policía tuvo que encarar a vándalos que les tiraban ladrillos a las ventanas de las patrullas, para luego quemarlas, volteaban carros, reducían casas y edificios a cenizas. No había forma ni manera de contenerlos.
Lo que más impacto causa es que cuando entraban en un comercio amenazaban a los dueños, a los empleados hasta hacerlos correr, escogían los artículos que querían robarse, se los veía entrar con cara de odio y salir con su botín y una sonrisa de satisfacción al haberle producido un mal a quien no les había   causado mal alguno. Muchos de los saqueadores, especialmente las mujeres, llevaban consigo a sus hijos (niños) para que las ayudaran a saquear.  En este día el jubilado Richard Mannington de 68 años, que trataba de apagar un fuego fue golpeado salvajemente por unos saqueadores hasta dejarlo inconsciente. Este señor falleció unos días después a consecuencia de la paliza.
El vandalismo se expandió por muchas zonas de Londres, en Croydon fue particularmente severa, el edificio de una empresa con 100 años de fundada fue reducido a cenizas, en la noche del  Lunes 6 de Agosto. La policía no se daba abasto, no habían terminado de aplacar a una zona, cuando habían reventado disturbios en otras tres zonas, eran acciones perfectamente coordinadas. Después se supo que estos maleantes se comunicaban a través de las redes sociales, las redes de Black Berries para saber a que Centros comerciales había que ir a saquear.
El 9/08 los saqueos se habían expandido hasta las ciudades de Birmingham, Liverpool, Nottingham, Bristol, Manchester, Leeds. En la primera de estas ciudades un grupo de jóvenes, de 15, 17 y 26 años, han sido arrestados por los cargos de los asesinatos de Haroon Jaban (21) y los hermanos Shazad Alí (30)  y Abdul Musavi (31), quienes estaban cuidando los negocios de su vecindario, cuando sus asesinos les tiraron el carro encima dejándolos muertos en el sitio.
Los saqueos y la violencia perpetrados por un grupo de ciudadanos que bajo  la excusa de la pobreza causaron daño, muerte y pérdidas, a tres grupos de personas A) A gente igualmente pobre pero con decencia, a la que dejaron sin casa, sin trabajo, y, sin recursos B) A los comerciantes, a los dueños de las fábricas y de los  Centros Comerciales, que pagan los impuestos que le permiten al Estado tener el ingreso con el que pagarle los beneficios que ellos reciben y darle trabajo a cantidad de personas de igual clase social que ellos, pero que no viven del Estado. C) Gente que tiene pequeños negocios familiares, que trabajan hasta 14 horas diarias, 7 días a la semana.
La respuesta de los ingleses ha sido sumamente generosa. Así como las redes sociales funcionaron para coordinar el saqueo, también funcionaron para esa gran militancia social, que se organizó para limpiar y ayudar a recoger y reorganizar todo lo que el bandidaje destrozó. Han comprado y donado muebles, lencería, enseres, ropa, zapatos, medicinas juguetes, abrigos, etc., para donárselo a la gente que lo perdió todo. La ayuda material no se ha hecho esperar, el apoyo moral tampoco.
¡El Reino Unido saldrá adelante y superará con bien esta crisis, es un gran país!
mechemon99@yahoo.co.uk
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: CONFLICTOS E INCERTIDUMBRES (UTOPÍAS Y LÓGICAS)

La Nación está muy enferma por culpa, responsabilidad e ineficacia de un estado que hace años que intenta gobernar con un poder ejecutivo totalitario, expropiador, excluyente y comunista. Lo cual le impide acertar en lo productivo, económico, social y en obras tangibles. Los conflictos son generados por el propio estado maula e irresponsable. Solo la corrupción reina en la Administración Pública Nacional y con el mayor de los cinismos. Es duro y triste “en lo humano espiritual” tener que reescribir sobre estas cosas desastrosas y dar malas noticias, presagiar adversidades y comunicar conjeturas lógicas, que traerán consecuencias nefastas para un pueblo oprimido en sus derechos humanos, sin dinero para la sesta básica, acosado por el crimen y la delincuencia.
CAJA DE PANDORA
Este será unos de los peores “entretantos malos” años del régimen, lleno de incertidumbres y  nefastos presagios. Nada será positivo en lo que queda del año 2011. Tendremos que seguir ajuntándonos la correa del pantalón de las carencias y necesidades, habrá más desestímulos para los inversionistas, mucha contracción en lo económico e inflación hambreadora todos los días. El pueblo es hoy más pobre (menos capacidad de compras) y más recortado en su calidad de vida, nadie que trabaja honestamente en la clase media y trabajadora puede capitalizar y ahorrar. La gente está siendo botada del trabajo y está viendo muy negro su porvenir; las quiebras que generan las malas políticas del gobierno aumentan. Sólo los corruptos de la oligarquía militar y la burocracia roja pueden seguir comprando las camionetotas y lujosos apartamentos. Un caso público “que sigue sin aclarar” es el señalado por la prensa sobre el ministro “ex dirigente sindical” José Khan, quien compró un apartamento playero en Bs. 1.010.240,00; eso ¿Cuándo lo desmiente? es asqueaste y debería dar inicio a un juicio por corrupción.
Pero es evidente que ya son miles de denuncias sin molestarse en aclarar, ¿qué pasa? en las empresas de Guayana, en las cementeras expropiadas, en AgroPatria (antes AgroIsleña), en la Previsora, en los Bancos: el de Venezuela, el Industrial, el del Pueblo y el de la Mujer, lo del Hipódromo es un prevaricación constante y descarada, en cada organismo hay miles de cuentos, indicios y verdades ¿y la contraloría qué? Lo que sí es obvio, y hablado todos los días, es la desbordada codicia corrupta de estos malhechores del oprobioso socialismo del siglo XXI “comunismo a la cubana”, hay gente sin talento e instrucción que hoy son más ricos que “Cadafi, Fidel o Berlusconi”; las riquezas visibles y ostentosas andan por todo el país y por América Latina, Europa y EE.UU; y se dice que esto está tocando a muchas tuercas con vía a las elecciones del 2.012 (ya hay denuncias que verificar), a los cuales tratan de tapar con investigaciones y falaces mentiras sobre la victoriosa MUD ¡Qué riñones!, pretender dañar a la Unidad del pueblo es imposible. Van a intentar de todo, comprar gente, ofrecer villas y castillos. Para “intentar” fregarnos a todos con el mismo RE abultado y puyado de ayer, con lo cual ellos ya perdieron elecciones y perderán en las elecciones 2.012. Solo los salva un golpe de estado “chambón” y con seguridad que nuestra fuerzas armadas no lo van a sostener y pondrán orden de inmediato.  
El país está endeudado –por encima de cualquier lógica- en forma irresponsable y salvaje. Mientras no pagan a nadie y se roban los reales de las prestaciones, de los compromisos laborales, del mantenimiento de vías, del Metro y de los hospitales. Están orquestando una devaluación salvaje y habrá más impuestos en leyes chucutas e irresponsables, para desgraciar más al pueblo con  sus políticas empobrecedoras y corruptoras.
 Ya va siendo bueno que en la Asamblea Nacional se responda con la integración de varias comisiones de diputados para verificar las cifras del BCV, INEA, MPPP, etc., etc., para ver los destinos de los compromisos de PDVSA, Relaciones Exteriores, los negocios con el eje del mal “Cuba, Libia, Nicaragua, Bielo Rusia, Bolivia, Irán, Ecuador, etc. etc.”, y ¿qué hizo el Hiperlíder de Miraflores con las fortunas de presupuesto que se le ha asignado en 12 año? Insistimos que hace falta una Comisión de Diputados para determinar las realidades de pobreza en la que están el 80% de los Venezolanos, y las zonas en miseria crítica y otras para ver lo de las viviendas y la electricidad (huele a otro guiso a lo pudreval), para constatar el mal estado de vías y carreteras, y otra para resolver la problemática laboral de los trabajadores “la peor en 60 años”. Integrar estas Comisiones es urgente y fundamental para evitar sufrimientos mayores a los venezolanos, para atenuar la corrupción y cumplir con el mandato constitucional de controlar que tiene la Asamblea Nacional.
     
rvjuandedios@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RENÉ BALESTRA: EL ENGAÑO DEL POPULISMO. EN EL DIARIO LA NACIÓN DE ARGENTINA

Tal vez Sarmiento sea el único prócer inagotable. De manera consciente o inconsciente, se lo resiste. Una ancha capa de nuestra sociedad no lo quiere. A esa capa no le resulta simpático, aunque muchos no saben por qué. La argentina es una sociedad, en términos generales, populista. Y el populismo -no es ninguna novedad- es una nivelación para abajo. El esfuerzo, la perseverancia, el trabajo, el estudio, son verbalizados, pero no protagonizados con placer. Esta no es una condición argentina exclusiva. Pero, como en todos los órdenes de la vida, en el análisis se deben contabilizar los pros y los contras.
La cantidad de valores o disvalores determina la calificación. Cuando en el seno de una sociedad como la nuestra la corriente del menor esfuerzo, del dejar pasar, del dejar hacer, corre impetuosa, uno debe anotarlo. Entre nosotros la multitud, desde hace demasiado tiempo, es exaltada y halagada indiscriminadamente. Importan los más, sin importar el para qué. La calidad ha sido puesta bajo sospecha.
De la boca para afuera, se dice: "Todos somos iguales". Por ejemplo, se ha llegado a sostener que "un alfarero indígena no es inferior a Miguel Angel". Quien lo dijo es un buen músico y cantor que, desde luego, no cobra los honorarios de un simple guitarrero. Estamos seguros, aunque no tengamos los datos, de que este juglar, en el desdichado percance de tener que operarse del corazón, elegiría a Favaloro si estuviera vivo y no a cualquier cirujano del registro. No tenemos datos fehacientes, pero sospechamos también que sabe que Maradona, antes, y Messi, ahora, no son lo mismo que cualquier jugador de fútbol común. No es que tenga la tabla de valores rota. Hace trampas.
El populismo y los populistas realizan en nuestros días un admirable trabajo de publicidad engañosa. Intentan convencer a la opinión pública de que el progreso, la justicia y el mañana son sinónimos de lo que defienden. La verdad rompe las puertas y las ventanas de la realidad. El pasado más rancio y reaccionario ha "amasado" siempre a la muchedumbre con el populismo. Entre nosotros, los señores manipuladores de las provincias, antes y ahora, usaron y usan a la multitud para su indebido provecho. La montonera en el siglo XIX y en la década del 70 del siglo XX fue la forma y el modo en que la legendaria oligarquía se perpetuaba. Esa ternura sensiblera hacia la barbarie del hormiguero humano es el pasaporte que le permite circular disfrazada.
Sarmiento y su generación sintieron horror por la barbarie. La habían padecido y practicado. No podían extirparla por el modo clásico: el cuchillo. La clave de Sarmiento es que desde mediados del siglo XIX supo que "la cosa" estaba en educar a todos. No -como querían casi todos sus contemporáneos- a una delgada capa de "los mejores" o de "los valiosos". El supo que vivir es convivir y que convivir es convivir con todos, no sólo con algunos. En el teatro, en la calle, en el estadio, en el comedor público se desenvuelve la vida, aparte de la intimidad del hogar.
Si la vida de la modernidad es la era de la multitud o, como la llamó Ortega y Gasset, la era del lleno, todos los que conforman esa multitud y llenan esos espacios públicos importan. La calidad, la altura y la hondura de la vida de los distintos países no están dadas principalmente por sus círculos académicos, sino por el flujo civilizado o caótico de sus calles y avenidas.
Sarmiento, como ninguno en su tiempo, advirtió que el futuro de la República tenía todo que ver con la etimología de la palabra. En latín,res pública quiere decir "cosa de todos". El salvaje ululante, el gaucho matrero, el criollo haragán, lo horrorizaban. No pensó en ellos como en instrumentos para usufructuar, sino como un inmenso desafío educador. Ellos y los hijos de todos los gringos inmigrantes, sin distinción alguna, fueron el padre, el hijo y el espíritu santo de su impulso oceánico escolar. En los bancos para todos se fue forjando la amalgama argentina. Cada uno -a través del abecedario- supo quién era. Dejó de ser súbdito, montonera o peonada manejable para empezar a pertenecerse a sí mismo y ser protagonista de su propia existencia.
No es un accidente circunstancial que antes y ahora el anti-Sarmiento hayan sido y sigan siendo Rosas y el rosismo. Las secuelas y las corrientes actuales de ese soterrado rencor se sublevan contra lo que consideran la "traición" de la generación del 80 y sus ideas. "Alpargatas sí, libros no" y "Haga patria, mate un estudiante" no fueron expresiones extrañas o ajenas. La peonada, domada, con nuevo patrón, seguía como montón. Hay un odio coherente en esa masa suburbana contra todo lo que pueda parecerse a Sarmiento. El ambiente que describió Esteban Echeverría en El matadero, en la década del 30 del siglo pasado, sigue latente en los punteros y en los arrabales del gran Buenos Aires de hoy.
Juan Domingo Perón no inventó el populismo argentino, pero lo acrecentó, lo institucionalizó; le dio pasaporte; lo legalizó. "Mañana es san Perón" no fue una chicana, una avivada, una ocurrencia. Fue la certificación, como ante escribano público, que regiría para siempre la ley del mínimo esfuerzo. No se trató nunca de un reparto equitativo, sino de la dádiva. No era la sociedad o el Estado, sino "Ellos", los que regalaban. La Fundación Eva Perón recaudaba indebidamente aportes forzosos con los que distribuía regalos personalizados. Un conocido industrial fabricante de caramelos se negó a esos manejos y su fábrica padeció el sabotaje y fue cerrada.
Han pasado décadas, pero el populismo de entonces sigue vivo. Hay otra fundación y otros protagonistas, pero el sistema conserva lozanía entre nosotros.
Hacen bien los enemigos acérrimos de Sarmiento cuando atacan su figura o su nombre. Cuando lanzan alquitrán a su estatua y gritan "Muera Sarmiento" y "Viva Rosas". Saben que Sarmiento está vivo y Rosas está muerto. Ese Sarmiento vivo no sólo sigue soñándonos, como en el verso de Jorge Luis Borges, sino empujándonos hacia arriba, como siempre. La única forma y el único modo de dejar de ser masa maleable para convertirnos en ciudadanía pensante.
© La Nacion.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: ¿CÒMO ATACAR EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN VENEZUELA?

¿Es posible que alguno o algunos de los precandidatos a la Presidencia del 2012  que han decidido postularse, tengan una idea real sobre la verdadera pobreza y pobreza extrema en Venezuela?, aunque lo más probable es que ninguno de ellos y/o ellas la haya visto de frente.
La cara de la pobreza y pobreza extrema es la cara misma de la muerte; la cara de la muerte lenta, la muerte por la desesperanza que abate al ser humano, cuya humanidad ha sido, no solamente relegada sino anulada sin que exista el aliento de una pizca de asistencia por parte de alguien.
En las remotas aldeas y caseríos de la Sierra andina (Táchira, Mérida, Trujillo y Lara) y otros lugares del nororiente; los paupérrimos municipios y aldeas del suroriente y suroccidente; las miserables poblaciones de los llanos, han anidado la perversa pobreza y la pobreza extrema, a pesar que todos sabemos que Venezuela, como país es riquísima en el sentido total de la palabra, no solo por el petróleo que nos mantiene.
Lo paupérrimo está arraigado dentro de las grandes mayorías, donde muchos niños y ancianos mueren constantemente de inanición, ante el conocimiento de quienes manejan las grandes riquezas del país y nutren con millones de dólares al candidato del oficialismo rojo-rojito que ya lleva 13 años prometiendo dar a los venezolanos el paraíso y el mar de la felicidad a la cubana.
El verdadero problema de los venezolanos es el de carecer de los recursos necesarios para su desarrollo y desenvolvimiento correcto en todos los aspectos de las necesidades básicas que presentan como ciudadanos y como núcleos familiares.
La pobreza es un fenómeno sumamente complejo, con múltiples causas y manifestaciones. Aunque generalmente se enfatiza en la privación o insatisfacción de necesidades básicas materiales que presentan las personas que la padecen, la pobreza involucra otras dimensiones, como la impotencia de los pobres para incidir en las decisiones que afectan sus propios destinos o la vulnerabilidad ante diferentes situaciones económicas, sociales y ambientales.
Esto último es lo que aprovecha la inmoralidad de la política criolla y de los políticos para discurrir discursos como la charlatanería de quienes actualmente aspiran a la presidencia de la República de Venezuela, cuyos anuncios y discursos no tienen sustento alguno.

El presidente comandante, enfermo de cáncer y con deseos de perpetuarse en el poder hasta el 2031, habla del sueño de un paraíso, como una baratísima imitación de lo que Martin Luther King dijo hace muchos años en los EE.UU., y, lo que promete como garantía de su éxito como gobernante es “su palabra” (¿?).
Un voraz aspirante a seguir mamando dinero del pueblo con la anuencia de la Asamblea Nacional a su favor y con una Ley Habilitante, sin que haya concretado algo significativo en los últimos 13 años que tiene de bullir entre asambleístas y la Fuerza Armada nacional, y así sigue ofreciendo, engañando y manipulando las emociones del pueblo con “Una Venezuela más (¿?) Justa”, como si fuera aspirante a presidente de la Corte Suprema de Justicia y no a, convenientemente, mantenerse  perpetuamente en el poder.
El pueblo de Venezuela lo que quiere ver es planificación real, técnica y congruente que pueda describir el conocimiento que tenga el candidato sobre el desarrollo de una nación, y la política que utilizará para iniciar esa etapa en un país que está al borde de otro inconveniente levantamiento popular, donde rodarían cabezas que han permanecido arraigadas en la voracidad y acaparamiento económico individualista; lo cual mantiene de rodillas en tierra y con los ojos vendados a los venezolanos.
Expliquen, entonces señores precandidatos(as) de la oposición al candidato presidente socialista comunista, al pueblo chavista y al disidente al régimen revolucionario bolivariano, ¿de qué manera iniciarán el desarrollo de Venezuela hacia los próximos veinticinco años?, por lo menos, porque da vergüenza esta rueda de caballitos que dura más de doscientos años.
 britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NICOLÁS MÁRQUEZ: VÍCTIMAS Y PARÁSITOS (DESDE ARGENTINA)

Para que haya “fútbol gratis” tienen que salir fondos de algún lado. Para que haya “asignaciones” y subvenciones tiene que haber alguien que desembolse. Para que se “regalen plasmas y notebooks” tiene que haber alguien que las compre.
GARRAPATA
En suma, para que haya “distribución de la riqueza” tiene que haber alguien que produzca esa riqueza.
Quien paga, quien subvenciona, quien distribuye, quien reparte y quien dispone de esa masa dineraria es el “Estado de Bienestar”.
¿Con qué fondos?. O se los cobra a la masa productiva del país a través de impuestos y retenciones (saqueo directo) o se lo cobra a esa misma población productiva a través de la fabricación y emisión de moneda (artificio que genera inflación y es un saqueo indirecto).
Luego, los que producen son castigados con el pirateo estatal para subsidiar a los que no lo hacen.
Sin pretender entrar en simplificaciones o clasificaciones matemáticas y absolutas, todo indica que la sociedad Argentina se ha dividido entre los que producen y los que son subsidiados con el dinero de los que trabajan.
Los que trabajan son víctimas del saqueo impositivo los otros son parásitos que viven del trabajo ajeno.
Prima facie, estos últimos han votado al kirchnerismo, la mitad productiva es la que no lo hizo.
lamentiraoficial@yahoo.com.ar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA