miércoles, 17 de agosto de 2011

MERCEDES MONTERO: LONDRES, CRIMEN Y CASTIGO

¡El Reino Unido saldrá adelante y superará con bien esta crisis, es un gran país!
DAVID CAMERON
El Reino Unido es una verdadera democracia, un país en el que cada uno de los poderes cumple con sus funciones a cabalidad, y, lo acaba de demostrar en la forma que con todo respeto ha manejado la crisis desatada por un grupo que en forma orquestada  trató de desestabilizar a quienes se caracterizan por su flema.
Analistas políticos, periodistas, y medios  de izquierda y de derecha han escrito, analizado e interpretado esta crisis, pero al final a pesar de que se le quiera rebajar  puntuación al Reino de acuerdo con la conveniencia política, es innegable que el manejo de esta crisis ha sido un ejercicio de democracia.
En un país que se caracteriza por su tolerancia se llevaron a cabo acciones policiales que se fueron endureciendo en la misma medida que los disturbios se agudizaban, hasta llegar al despliegue de una fuerza policial de 16.000 policías en la Ciudad de Londres el día Lunes 8 de Agosto, el regreso de David Cameron que estaba de vacaciones en Italia, el llamado al Parlamento Británico que también estaba de vacaciones, la reunión  extraordinaria del Comité COBRA. Aunque han surgido chispazos  entre el Primer Ministro,  Theresa May, (Home Secretary ) y Tim Godwin (Police Acting Commissionner), con respecto al manejo y cambio de tácticas durante  la crisis en sus diferentes etapas, la democracia británica es de tal calidad, que con todo el debido respeto Tim Godwin le puede decir al Primer Ministro que “los políticos dictan la política general de protección.
Pero que no le pueden decir a la Policía como debe llevar a cabo su trabajo, pues esta es la Institución que  tiene el conocimiento  en esa materia. Cuando  se puso en el tapete el apoyo del ejército a la Policía en caso de que fuera necesario, Godwin dijo que no tenía inconveniente, siempre y cuando sus hombres estuvieran en primera fila.
Gente tendenciosa ha tratado de darle un cariz discriminatorio al origen de los disturbios, olvidándose precisamente de la tolerancia británica: primero trataron de decir que todo los atacantes eran “blancos”, resulta que en las miles de fotos y videos tomados muestran atacantes y atacados de todas las razas, edades, mal y bien vestidos, gente pobre, y hasta hijos de millonarios.
Trataron de decir que estaban atacando a comunidades por su origen étnico, pero el caso es que hay familias de origen indio, pakistani, caribeño, que son británicos por nacimiento hasta por tres generaciones ( abuelos, padres e hijos) , simplemente son comunidades que conservan su cultura y sus tradiciones en medio de un respeto absoluto. Han tratado de decir que es porque son pobres, el caso es que hay familias que por generaciones han vivido del Estado (nunca han trabajado), que en el Reino Unido, hay una Seguridad social  que funciona, además que en el Reino hay pobreza pero no miseria.
En el Reino Unido hay justicia, ya van casi 1800 arrestados  y procesados por los casos de saqueo, destrucción y  agresión. Los tribunales están trabajando tiempo extra (toda la noche) para que los delitos cometidos no queden impunes. El estado   está trabajando para darle todo el apoyo posible a quienes han perdido sus negocios, fábricas, viviendas. Les está dando asistencia psicológica. La gente ha visto el apoyo brindado por el Estado, por las autoridades locales y por la nación.

Todo comenzó en Tottenham, Londres el 4 de Agosto, 2011, con la muerte  de Mark Duggan a consecuencia de un  balazo a manos de la Policía Metropolitana de esa ciudad, debido a que la situación no estaba  clara. Y como en Inglaterra se puede reclamar para pedir explicaciones, el día 5 de Agosto, los familiares y amigos de Duggan hicieron una protesta pacifica, lo cual ha sido reconocido por la policía.
El día  Sábado 6, comenzaron unos disturbios, que en un principio se creía eran en apoyo al reclamo de la familia de Duggan. Grupos compuestos principalmente de  jóvenes  (hombres y mujeres, de todos los colores) comenzaron a atacar y  saquear comercios, tiraron bombas incendiarias  y  quemaron dos patrullas y  un autobús. la Policía dispersaba, desalojaba a los saqueadores de un sitio,  e inmediatamente comenzaban los destrozos en otro, con aún mayor violencia.
El Domingo 7, la situación empeoró, unas 300 personas enmascaradas llegaron a Tottenham y quemaron edificios completos,  comercios, fábricas y residencias hasta los cimientos. Los centros comerciales eran objetivos claros de los grupos, especialmente las tiendas de ropa deportiva de marca, las tiendas de electrodomésticos, de equipos de sonido,  zapatería de lujo, joyerías, supermercados y hasta  convinient stores, peluquerías, pequeños comercios, la intención era dejar  la  “tierra  arrasada”.
Lo impresionante era ver la violencia y el odio revelado en las acciones desplegadas por los saqueadores. El utilizar barras de metal o bates para romper vidrieras, atacar a los vecinos que trataban de defender sus casas, sus negocios o inclusive sus propias vidas, eran acciones que  petrificaban a cualquiera. La policía tuvo que encarar a vándalos que les tiraban ladrillos a las ventanas de las patrullas, para luego quemarlas, volteaban carros, reducían casas y edificios a cenizas. No había forma ni manera de contenerlos.
Lo que más impacto causa es que cuando entraban en un comercio amenazaban a los dueños, a los empleados hasta hacerlos correr, escogían los artículos que querían robarse, se los veía entrar con cara de odio y salir con su botín y una sonrisa de satisfacción al haberle producido un mal a quien no les había   causado mal alguno. Muchos de los saqueadores, especialmente las mujeres, llevaban consigo a sus hijos (niños) para que las ayudaran a saquear.  En este día el jubilado Richard Mannington de 68 años, que trataba de apagar un fuego fue golpeado salvajemente por unos saqueadores hasta dejarlo inconsciente. Este señor falleció unos días después a consecuencia de la paliza.
El vandalismo se expandió por muchas zonas de Londres, en Croydon fue particularmente severa, el edificio de una empresa con 100 años de fundada fue reducido a cenizas, en la noche del  Lunes 6 de Agosto. La policía no se daba abasto, no habían terminado de aplacar a una zona, cuando habían reventado disturbios en otras tres zonas, eran acciones perfectamente coordinadas. Después se supo que estos maleantes se comunicaban a través de las redes sociales, las redes de Black Berries para saber a que Centros comerciales había que ir a saquear.
El 9/08 los saqueos se habían expandido hasta las ciudades de Birmingham, Liverpool, Nottingham, Bristol, Manchester, Leeds. En la primera de estas ciudades un grupo de jóvenes, de 15, 17 y 26 años, han sido arrestados por los cargos de los asesinatos de Haroon Jaban (21) y los hermanos Shazad Alí (30)  y Abdul Musavi (31), quienes estaban cuidando los negocios de su vecindario, cuando sus asesinos les tiraron el carro encima dejándolos muertos en el sitio.
Los saqueos y la violencia perpetrados por un grupo de ciudadanos que bajo  la excusa de la pobreza causaron daño, muerte y pérdidas, a tres grupos de personas A) A gente igualmente pobre pero con decencia, a la que dejaron sin casa, sin trabajo, y, sin recursos B) A los comerciantes, a los dueños de las fábricas y de los  Centros Comerciales, que pagan los impuestos que le permiten al Estado tener el ingreso con el que pagarle los beneficios que ellos reciben y darle trabajo a cantidad de personas de igual clase social que ellos, pero que no viven del Estado. C) Gente que tiene pequeños negocios familiares, que trabajan hasta 14 horas diarias, 7 días a la semana.
La respuesta de los ingleses ha sido sumamente generosa. Así como las redes sociales funcionaron para coordinar el saqueo, también funcionaron para esa gran militancia social, que se organizó para limpiar y ayudar a recoger y reorganizar todo lo que el bandidaje destrozó. Han comprado y donado muebles, lencería, enseres, ropa, zapatos, medicinas juguetes, abrigos, etc., para donárselo a la gente que lo perdió todo. La ayuda material no se ha hecho esperar, el apoyo moral tampoco.
¡El Reino Unido saldrá adelante y superará con bien esta crisis, es un gran país!
mechemon99@yahoo.co.uk
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.