martes, 26 de julio de 2011

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: VENEZUELA, ENFRENTA UN MAR DE DUDAS Y PROBLEMAS

Como se sabe, son muchos los problemas que enfrenta el país venezolano, hacer una lista de ellos nos ayuda a recordar y dimensionar la verdadera situación  en que se encuentra. 

Los servicios como la electricidad, el agua y la infraestructura no han mejorado en los once años anteriores, la falta de hospitales, de vivienda, los problemas de inseguridad, de mantenimiento en la industria petrolera, el deterioro en las instituciones, la pérdida de ciertas libertades y de soberanía con la instalación de los casi 60.000 cubanos dentro del gobierno “chavista”, el autoritarismo y la falta de capacidad de un gobierno que ha tenido las condiciones económicas para mejorar todos estos problemas, son hechos incuestionables y están a la vista de todos.

Como si fuera poco, a la par de todo esto, existen otros problemas de magnitudes insospechadas, por ejemplo la deuda externa venezolana ha aumentado a cifras que no se entienden, los números entre entradas y salidas pareciera que se pierden cuando vemos que Venezuela se ha endeudado hasta los tuétanos, un artículo de opinión publicado hace solo unas semanas en Opinión y Noticias escrito por José Guerra nos decía entre otras cosas que “Al asumir Chávez la presidencia en 1999, la deuda total de la República totalizaba aproximadamente US$ 30.000 millones, incluyendo la deuda de Pdvsa. Actualmente la deuda, si se incluye la nueva solicitud hecha recientemente, llegaría a US$ 120.000 millones.” Es decir que aún con las grandes entradas de los petrodólares, Venezuela está siendo hipotecada a largo plazo por un gobierno incapaz de administrar los bienes de forma correcta. http://www.opinionynoticias.com/opinioneconomica/8440-la-venezuela-endeudada

Tema aparte y sumamente delicado lo destaca el periódico español El País al dar una información salida de la agencia Efe, se trata de nada menos de la decisión que ha tomado EEUU de sancionar a PDVSA, la noticia empieza así; “Estados Unidos amplió ayer las sanciones contra aquellas empresas que hacen negocios con Irán y cuyas transacciones acaban financiando el programa nuclear del régimen de los ayatolás.  En la lista de empresas amonestadas, la Administración de Barack Obama incluyó a siete nuevas compañías, entre ellas  Petróleos de Venezuela  (PDVSA) y la naviera israelí Ofer Brothers Group. El Gobierno venezolano ha expresado su "contundente repudio" a la decisión de EE UU y ha anunciado que estudiará las implicaciones de esa medida para dar "la respuesta más adecuada".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sanciona/Petroleos/Venezuela/negociar/Iran/elpepuint/20110524elpepuint_14/Tes

Otro asunto de gran trascendencia y que no entendemos como no ha sido noticia internacional, es  el hecho de que la cedulación  de todos los venezolanos se esté llevando a cabo en Cuba, el 21-03-11 el diario el Nacional de Venezuela nos informaba que Chávez entregó en secreto  la cedulación de todos los venezolanos a los cubanos, la empresa se llama Albet, es una empresa  militar cubana que se supone maneja la base de datos, los códigos fuente y la triangulación, se afirma además que tiene “acceso libre a la base de datos de los ciudadanos venezolanos, incluso a la expedición de lo otros documentos”, con capacidad de manipular los millones de datos que el Gobierno de Venezuela le entregó para la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas.”
http://elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187591/Siete%20D%C3%ADas/Bases-de-datos-de-venezolanos-en-manos-cubanas
  
Esto es muy grave, los expertos  podrían generar toda clase de programas para que aparezcan más  votos “chavistas” de la cuenta independientemente de que estén anotados en el padrón electoral y hasta -porqué no- podrían muchos de ellos ser cubanos nacionalizados venezolanos. La oposición y los organismos internacionales deberían estar  atentos con esta situación.

Por último, debemos señalar que las ausencias del presidente venezolano debido a su estado de salud y al tratamiento que recibe en su “amada” Habana, representan un vacío enorme en el accionar del gobierno aunque él y sus funcionarios digan lo contrario. Como se sabe, Chávez ha gobernado como cabeza única del gobierno, sus Ministros, Gobernadores y resto de empleados hacen únicamente lo que el comandante les exige, son títeres y no tienen ninguna autoridad, la toma de decisiones no existe de parte de ellos, todo se encuentra en el limbo de un gobierno que no ha sabido solucionar los problemas y que por el contrario los ha multiplicado.

Como bien dijo Alejandro Peña Esclusa en  reciente entrevista hecha por Marta Colomina a través de Unión Radio, “Venezuela está enfrentando uno de los momentos más difíciles de su historia, y por tanto no son suficientes las soluciones tradicionales.”  http://fuerzasolidaria.org/?p=4465

El país se encuentra en  estos momentos en un mar de dudas y problemas, una situación caótica sin rumbo y sin esperanza.

http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: LAS DEBILIDADES DE UNA SOCIEDAD ENMASCARADA

Sobre el siglo XIX se fijaron las miradas de Tocqueville, Heine, Marx, Burkhard y Nietsche, por ejemplo. Hablaban de una sociedad inmersa en una crisis de legitimación crónica. El siglo XX dio paso a una pléyade de pensadores en medio de los conflictos más atroces. En este inicio del siglo XXI, antes que proclamar de nuevo la muerte de Dios, Stephen Hawking lo que hace es proclamar la muerte de la filosofía. Ahora lo que está deslegitimado y requiere con urgencia de pensamiento son las formas políticas. Hay que revisar, reafirmar o negar sus premisas básicas, desde la manifestación política de la filosofía. El momento es de transición con una caída de los partidismos conocidos y con un proceso de desideologización terminal. Algunos hablan hasta del fin de las constituciones.

Los discursos siempre giraron sobre la falta de legitimación. También ahora, con un cuestionamiento drástico a la representación, pero las teorías políticas decimonónicas tuvieron un efecto retardado, pero lo tuvieron, mientras en esta época vislumbramos la escasez de lo teórico y un esfuerzo no sólo por retener el presente sino, incluso, uno destinado a regresar a las viejas formas. Tenemos que admitir que las soluciones definitivas no existen y por ello hemos llamado a la democracia un ininterrumpido proceso de interrogación ilimitada. El tiempo presente ha determinado la imposibilidad de lo que denominaremos la parábola de la innovación y una interrogación muy profunda sobre la posibilidad de cambiar lo humano a través de la praxis política. El punto es que comienza a hablarse de la pospolítica, mientras otros nos empeñamos en un rediseño de la democracia. La crisis se debe a la caída de las viejas maneras de la política, sólo superable con un llamado a un retorno de la misma necesariamente envuelto en nuevas concepciones que pasan por un llamado a la ciudadanía activa.

La confusión es la norma, pero abajo, en la praxis constante, encontramos una que no se modifica y se niega a ser modificada, con las mismas aberraciones y contratiempos que nos han llevado en esta década a las conclusiones que manifestamos. Nos referimos a la ausencia de la concepción política, a un conjunto de ideas que puedan reestructurar el aparato democrático. Si en la crisis de lo político estamos señalando la década que termina es menester, entonces, plantear la repolitización como el camino, no sin advertir o recordar que el vacío está siendo llenado por algunas praxis revolucionarias disfrazadas de innovación del presente siglo y que irremediablemente conducen a la reaparición totalitaria.

La defensa y progreso de los derechos humanos había tomado una aceleración que parecía determinar los tiempos, pero la lucha antiterrorista los ha golpeado seriamente. La reciente crisis económica ha replanteado la necesidad de la actividad reguladora. Las virtudes de la globalización –por contraste con sus múltiples peligros- están siendo duramente golpeadas especialmente en Europa. La aparente calma –excepción hecha de las guerras locales que aún se libran- se debe fundamentalmente a la inexistencia de algo o de alguien que se aproveche. Saltan por los aires nacionalidad, partidos, viejas construcciones  y las respuestas provienen de prácticas de antaño  o de encerramiento a ultranza en las  maltrechas formas del presente. No es novedad alguna que los hombres se estén aburriendo de la política. Hemos hablado constantemente de un cambio de paradigmas que constituye, cierto es, una exigencia de cambio en las disposiciones subjetivas capaces de alterar el vector político. Ello se refiere, claro está, a que la descreencia se transforme en la convicción de crear realidad desde el pensamiento y desde un ejercicio colectivo de la inteligencia. No hay una conciencia político-filosófica de la posmodernidad. Hasta el último momento del siglo XX vivimos la obviedad de la crisis del constitucionalismo, del estado-nación y del pensamiento político clásico, sin que se produjese una multiplicad de miradas a los eventuales nuevos órdenes que por fuerza surgirían. Algunos llegan a plantear si los hombres sólo pasarán a ser un material necesario a una construcción tecnopolítica. Un antihumanismo creciente podría inducir en ese sentido, sólo que la lectura atenta de quienes en él incurren conlleva a admitir que llegan de retorno al humanismo por el camino de su negación.

Hemos tenido grandes avances en la informática, la tecnología espacial o la biología y en una creciente demanda a favor de los derechos de los homosexuales. Desciframiento del mapa genético, celulares con 3G, GPS y WiFi, la manipulación de embriones o la web 2.O, pero la política ha planteado retos que no han sido abordados con pensamiento complejo capaz de trazar coordenadas en este momento de la historia y de la cultura universal. Ha faltado, diría, la razón poética, esto es, la posibilidad de soñar las nuevas formas de organización comunitaria del hombre desde la luz de la conciencia hasta la creación de un cuerpo especular, lo que se llamaría la función imaginante.

La proclamación de la victoria de la técnica, la falta de sentido como nuevo sentido y la prevalencia del pensamiento débil debe ser contrarrestada con el fuerte resurgir del pensamiento. Es una caída vertical que venimos sufriendo desde más allá de esta década que termina en zona oscura. Si el ciudadano de este siglo deja de padecer como víctima y se decide a realizar las nuevas formas son bastantes probables los nuevos surgimientos, en especial en la política y en las ideas que deben envolverla.

Quizás podamos definir a esta sociedad como una enmascarada que vive su sojuzgamiento como víctima. Es menester transgredir la oscuridad. Se transgrede en momentos de crisis.

teodulolopezm@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: PDVSA: ¿DEMOLER O REPARAR?

¿Será necesario demoler  la PDVSA corrupta que envió un maletín lleno de dólares para la campaña de Cristina Kirchner,  que dejó podrir los alimentos en Pdval, que contrató con sobreprecio la plataforma marina que se hundió, que otorga contratos sin licitar, que se apropió del Fondo de Ahorros y de las prestaciones de los  trabajadores que despidió ilegalmente y que en una operación turbia ocasionó pérdidas al Fondo de Jubilación? 

¿Será posible salvar la PDVSA que no cumple las normas de  seguridad en el trabajo y de protección ambiental, que desde   el 2003 a la fecha lleva 274 accidentes con saldo de 67 trabajadores fallecidos y 265  lesionados, que tiene una capacidad de producción inferior en 2,5 millones de barriles diarios a la que estaba planificada  y una producción real de un millón de barriles diarios  por debajo de la del 2001? 

¿Acaso es viable la PDVSA que  tiene una demora de varios años en el desarrollo de proyectos de gas, que eliminó la Orimulsión, que se asoció en la Faja del Orinoco con empresas que no disponen de tecnología, ni de recursos financieros, que cambió 32 Convenios Operativos ventajosos por  empresas mixtas  menos ventajosas? ¿Es aconsejable mantener la PDVSA que por razones políticas firmó convenios de suministro de petróleo en condiciones lesivas para Venezuela, que cuenta con 92.299 trabajadores, 33% más  que en el 2001, y que de ellos la empresa no conoce el grado de instrucción de 34.152, que ahora  incluso deben ayudar a construir viviendas?      

La decisión a tomar no es sencilla. A primera vista pareciera que lo procedente es eliminar la PDVSA actual y constituir una nueva con otro nombre que haga olvidar el desprestigio de esta empresa roja. Esta tesis la suscribimos hasta hace poco. Hoy pensamos que esa opción es más compleja y puede tener un mayor costo  que reconstruirla. Partimos del principio de que todavía en la empresa hay  gente valiosa, tanto de la PDVSA meritocrática, como del nuevo personal. También es válido recordar que en 1977 PDVSA absorbió  y logró sanear el Instituto Venezolano de Petroquímica que     estaba muy politizado y arrojaba pérdidas;  aunque es un caso diferente, existe la experiencia del proceso de estatización de la industria, mediante el cual terminaron por fusionarse 14 empresas en una sola. 

Todo ello se realizó sin mayores traumas. En el caso de la PDVSA roja también puede lograrse  su recuperación, en un marco de respeto a los derechos laborales de los trabajadores actuales y el reconocimiento  de los derechos conculcados a los que fueron despedidos. Lo importante, entre otros aspectos, es  que el nuevo gobierno que sustituya a este  régimen que agoniza logre un acuerdo con  los partidos y con los sindicatos para impedir la injerencia de la actividad  partidista dentro de la empresa y que la nueva Directiva esté integrada por profesionales de reconocida autoridad profesional.

Como en botica: Ante la escasez de bombonas de gas, los asaltantes las valoran más que a los blackberry. Por la ausencia de su comandante, ahora la presidente del TSJ obedece órdenes  de Arístóbulo , mañana obedecerá a Silva y a Nolia. La Vinotinto nos unió, mantengámonos así. Nos alegramos por la libertad de Peña Esclusa, faltan los otros. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! 


eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. PADILLA L.: ¿PARA DONDE SE MUEVEN LAS AGUJAS DEL RELOJ? (EN ANALITICA)

El socialismo ha destrozado a Venezuela. No podía esperarse otra cosa al entregarle el país a los más ineficientes y al modelaje cubano. Ya lo hemos dicho, lo que debe venir es un periodo de reconstrucción nacional.

Es indispensable un proceso de reconciliación que involucre a todos los sectores sin obviar la vigencia de un estado de derecho que actuando con justicia y objetividad castigue de acuerdo con la ley a quienes se encuentren incursos en delitos de evidencia inequívoca.

El marco de esa reconstrucción estará dado por el respeto a los valores universales de respeto a la vida, a los bienes, a la propiedad, al libre emprendimiento, a impuestos racionales, a la descentralización de estados y municipios, así como a la existencia de un gobierno limitado.

La alternativa democrática ha decidido, al menos una parte importante de ella, la escogencia de candidatos mediante el método denominado de primarias. Ellas darán alguna legitimidad a quienes resulten ganadores mediante la mencionada metodología.

Las alianzas para dichas primarias se organizan en función de afinidades ideológicas y pre reparto de cuotas de poder.

Así los socialdemócratas Acción Democrática y sus derivados, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo, con casi dos millones de votos, fuentes de financiamiento y el apoyo de la Internacional Socialista, tienen que clarificar quien será su abanderado entre Antonio Ledezma, Pablo Pérez y Henry Ramos. El candidato resultado de esta entente contara con activistas para movilizar votantes, finanzas para sufragar los gatos inherentes al proceso y al mantenimiento del personal de votantes y las mesas. No han presentado aún un programa de acción concreto pero que suponemos será estatista, basado en la renta petrolera, con toques populistas y socialistoides. Esto le dará un margen de ventaja que si es aprovechado haría ganador de las primarias al candidato de ese entendimiento, pese a las molestias causadas por Manuel Rosales.

Por el sector social cristiano o demócrata cristiano; Copei, Proyecto Venezuela y sectores del humanismo cristiano; los precandidatos asomados son Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y  César Alejandro Pérez Vivas con casi setecientos mil votos, con relativa fuerza de activistas,  algún financiamiento interno y el apoyo foráneo de sus pares internacionales, tienen poca oportunidad de ganar unas primarias abiertas aunque cuentan con el precandidato mejor formado como estadista que es Eduardo Fernández quien ha presentado muchas ideas de avanzada contemporánea al igual que Oswaldo Álvarez Paz.

Por el ala marxista socialista; Mas, Podemos, Patria Para Todos y Causa R; asoman una candidatura la de Henri Falcón, pero con la finalidad de negociar algunas gobernaciones y alcaldías a cambio de su apoyo, como siempre, a una candidatura presidencial con posibilidades de éxito como lo es la de Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia.  Con relación a este último, con el apoyo de su partido y de Enrique Mendoza; quien busca la Gobernación de Miranda; aparece puntuando en las encuestas sobre las preferencias ante otras precandidaturas, con pocas posibilidades reales de ganar la candidatura mediante primaria.

Buscar entendimientos regionales será el camino que tomen otros partidos que aun teniendo alguna votación importante no calzan los puntos suficientes para una competencia directa con los poderosos de la Mud.

Acción Democrática y Leopoldo López aparecen como los grandes electores; pero ambos tendrán que declinar sus aspiraciones por razones distintas y brindaran su apoyo a quien les garantice que de ganar le otorgaran mayores posibilidades de poder.

En este escenario aparece la candidatura outsider de María Corina Machado que no se hubiera lanzado de no tener variables controladas distintas a la mencionadas y en busca del voto en las primarias, o en cualquier otro escenario, de un amplio y mayoritario sector de no alineados y presenta un programa de acción que es la antípoda de todo lo que se espera de las candidaturas y posiciones mencionadas en claro enfrentamiento con el socialismo de todos los matices.

Ya las cartas están a la vista. El milagro puede producirse.

carlos.padilla.carpa@gmail.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7666691.asp#disqus_thread

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FÉLIX CORDERO PERAZA: ¡DISCURSO QUE DESLINDA!

Escuché con especial atención el discurso de María Corina Machado. ¡Iracundamente ideológico! Donde expone diáfanamente la esencia argumental y funcional del capitalismo. Sin eufemismo oportunista planteó la conveniencia neoliberal.

AUTENTICA
En opinión de este cronista hay que reconocer su autenticidad oligarca. No hay camuflaje. Se nutre sin purificar de valores del capitalismo. Individualismo, propiedad privada, familia, economía de mercado, raquitismo de Estado.

Los modelos que promueve conceptualmente neoliberales. En lo social, brota la compasión como enfoque asistencial. La injusticia encarada desde la familia, la formación y recurso personal. La solidaridad con pobres un compromiso de Estado, empresas, Iglesia y comunidades.

En lo económico, la gente será la propietaria de las riquezas del país. Imperará la economía de libre mercado y las inversiones extranjeras. ¡Incluso en petróleo y energía! Reglas de juego claras y devolución de propiedades expropiadas.

En el modelo de Estado, propugna su decrecimiento. La descentralización a manos de gobernadores y alcaldes. Funcionarios al servicio de la gente y asumo, no de partidos. El petróleo a las prioridades y no ha resolver problemas de otros. ¡Un Estado, que guíe! En la solución de los problemas prevalece un enfoque de misericordia y filantropía. ¡Busca sus pares! Quiere conmover la fibra sentimental y pasional de la mujer. Ve a Venezuela desde la familia. Sus tragedias, alegrías, amores y carestías.

Una pieza política sustraída del estilo, trama y prosa de la novela televisiva latinoamericana. Lenguaje y contenido accesible. ¡Contiene utopías! Echa el capote a una realidad política-social cambiada. Contrasta al socialismo gubernamental y al partidismo puntofijista. ¿Tercera alternativa?


efecepe2010@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: LA MUJER EN LA INCURSIÓN POLÍTICA

La mujer es la mitad de todo: La mitad de la pareja, de la sociedad y de la población del mundo, pero esa mitad  padece en mayor proporción los males de la humanidad. De los 1.300 millones de pobres absolutos, el 70 por ciento son mujeres. Hemos nacido y crecido bajo la férula de un patriarcado que, sostenido sobre todo por las religiones, nos ha relegado a los papeles que se juzgan propios del sexo débil.

Desde siempre le correspondió a la mujer llevar a cuestas los ingratos pero indispensables oficios domésticos que todavía hoy ningún país del mundo reconoce como parte del PIB. Todo porque no es remunerado y por eso no se puede cuantificar, aunque se estima que constituye un tercio de la producción mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo, del total del tiempo trabajado por las mujeres sólo un tercio es remunerado, mientras que tres cuartos del trabajo masculino es asalariado.

Sin duda algo se ha avanzado en la reivindicación de los derechos pero falta mucho por hacer. Desde luego, las injusticias y la desigualdad no afectan por igual a todas las mujeres. Las hay muy acomodadas al orden mundial pero es escasa minoría. En la brega por su emancipación, la mujer ha sido víctima de la manipulación y de una suerte de avasallamiento patriarcal, que apoyados en los medios y en la moda, tienden a esclavizarla.

El afán “liberador” la ha llevado, por ejemplo, a un destape que no es más que la cosificación del cuerpo femenino para convertirlo en un objeto decorativo del paisaje social con pasarelas por donde desfilan cientos de anoréxicas, remodeladas a punta de cirugías plásticas e implantes de silicona que no hacen más que inocular en sus conciencias el virus autodestructivo en aras de obtener la aprobación masculina como única recompensa. Estos modelos de mujer, afectados por la mirada misógina de modistos se esmeran por ocultar a la gran mayoría de las mujeres que no son ni rubias ni escuálidas; son indígenas, asiáticas, africanas, mestizas y en todo caso más auténticas.

El enfoque de género institucionalizado ha llevado a plantear las cuotas políticas como mecanismo para permitir el acceso de la mujer al poder, a las posiciones de mando y control, y es así como varios gobiernos exhiben Presidentas de gobiernos y hoy la mitad de sus ministerios con rostros femeninos. Se ven también ejecutivas de grandes empresas responsables de la crisis, presidentas que practican políticas racistas, otras que intentan implementar como sea el Socialismo-Comunismo generador de mayores males.

Es decir, en la mayoría de los casos, no en todos por suerte, las mujeres llegan al poder y participan en política para hacer lo mismo que hacen los hombres porque carecen de una mirada política femenina comprometida con la causa de la Justicia. Algunas de esas mujeres “empoderadas,” torturan, son políticas deshonestas, corruptas, indolentes y lucen acríticas del poder patriarcal. Todo se vuelve un mero reemplazo de un hombre por una mujer que asume el poder para proceder igual.

La verdadera liberación de la mujer tiene que pasar por la reorientación de la educación, de los conocimientos y valores que se promueven e imparten en la escuela, en los liceos y en las universidades para abolir los estereotipos discriminatorios y potenciar la formación de mujeres en igualdad de derechos. Reivindicar a la mujer no implica, en principio, arrebatarle al hombre cuotas burocráticas.

Nos corresponde ante todo cuestionar el concepto de poder, comprometernos con la defensa de nuestros derechos, bregar contra todas las formas de violencia y de discriminación, procurar una sociedad donde la procreación sea un acto libre, voluntario y donde juntas, al lado de los hombres podamos construir un mundo mejor donde prevalezca la paz, donde la justicia permita la igualdad y el ejercicio de la fraternidad.

zenair brito caballero
britozenair@gmail.com         
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS M MONTENEGRO: MARÍA HA VENIDO, ¿SERÁ ÉSTA?

La candidata a candidata no hay duda que tiene un "plus" sobre otros colegas al uso. Los asuntos que plantea son los que no queda otra sino mencionarlos, pues son las causas objetivas que motivan las tremendas realidades que estamos atravesando todos, con las excepciones que conocemos bien, aunque en las altas instancias hay quien pretende no percibirlas; sin embargo la realidad no es posible cambiarla y terminará por aflorar. Mientras, de tanto llamar a María, una ha acudido. ¿Será ésta?

Se cuenta que hacia 1939 un jefe de estación del Gran Ferrocarril del Táchira al ser interrogado por un inspector que qué haría sobre un eventual choque frontal de dos trenes, declaró que todo lo posible por evitarlo: cambiar la dirección de las vías, hacer señales con las banderas, o con faroles rojos y si todo fallaba "llamar a María".

El inspector inquirió: ¿pero qué María es esa? "Pues mi esposa, para que vea un tremendo choque entre dos trenes".

Es probable que este cuento sea una leyenda urbana o un chiste fácil, pero es un hecho que en el idioma coloquial venezolano, tradicionalmente cuando se llega a una situación límite o sin solución lo único que queda es "llamar a María". La expresión ya se usaba en el siglo XIX, tal vez apelando a la Virgen, esperando quizás un milagro, dado el conocido fervor mariano de los venezolanos. Menos probable es que para otros, más dados a la superstición, fuera una invocación a la inefable María Lionza, que no vayan a creer, pero también tiene sus fans. Sin embargo su origen al parecer es desconocido.

Todo esto viene al hilo de que el pasado domingo, 17 de Julio, algunos medios difundieron profusamente la presentación oficial de la señora María C. Machado, como aspirante a la candidatura de las elecciones de 2012, que enfrentará al representante del actual gobierno. Nada nuevo, sin embargo pude ver y oír su discurso, y debo reconocer que me causó una excelente impresión. Dada mi falta de conocimiento sobre la Sra. Machado y al querer escribir sobre el asunto, el doctor Google me ha mostrado que el vasto cúmulo de estudios, logros y cargos desempeñados desde que comenzó su carrera de ingeniería industrial en la UCAB, hasta ganarse un puesto de Diputada en la actual Asamblea Nacional, que esta señora es cualquier cosa menos una recién llegada al mundo de la política. Como diría un amigo oriundo de Celanova, (Lugo), lo único que le falta es "falar galego".

Comparto con mucha gente, estoy seguro, la idea de que un candidato para las próximas elecciones debe tener unas características básicas y casi de Perogrullo: a) debe carecer de cualquier vínculo o aroma que recuerde siquiera lejanamente a las llamadas IV y V repúblicas.

b) aunque no quede más remedio, debe hacer hincapié que lo que mejor ha aprendido en estos tiempos tan tortuosos en que vivimos es a saber perfectamente lo que no se debe hacer ; aunque no lo parezca esto creo que es preciso tenerlo bien asumido y c) saber básicamente lo que sí se debe hacer y lo más importante: saber explicarlo y que la gente le crea .La gran mayoría del común, entre los que me cuento, en cosas de política ya no creemos en nada o casi nada. Nos repiten mil veces que la mayor parte de los políticos de oficio, a quienes me refiero, son profesionales y honrados; de lo primero no hay por qué dudar, pero de lo segundo tengo auténticas dudas y muchas sospechas, aceptando que mi empírica opinión se basa sólo en un argumento, pero contundente: los resultados, que hablan por sí solos.

Hay quienes pensaran que mis observaciones son en el mejor de los casos superficiales, y casi debo darles la razón a priori. A veces sin querer a la gente del común le afloran cosas que le llegan desde adentro y la conmueven; esas cosas suelen ocurrir por múltiples causas: durante un concierto, viendo un paisaje o admirando un cuadro y hasta escuchando un discurso. Lo que percibí en el de la señora Machado fue algo así. El asunto estaba claro: anunciaba su postulación a las primarias buscando su candidatura para las elecciones presidenciales, y describió brevemente su oferta a futuro, es decir nada nuevo.

El resto de los candidatos necesariamente deberán hacer lo mismo y referirse a cómo resolver las mismas cosas, no les queda otra. Sin embargo en el caso de María C. Machado había algo intangible que llega más allá.

Fue muy directa, se expresó en palabras comprensibles hasta para los más iletrados, descartó mencionar lo que ya es demasiado obvio y entre sus ojos acuosos mirando directamente a la gente, junto con su luminosa sonrisa, componía una mezcla convincente de que lo que dice, lo dice de verdad. Su currículo tiene todos los ingredientes para ser tildada de todo lo que la tildan sus opositores; pero ya es hora de dejar de avergonzarse por haber adquirido conocimientos, saber de lo que se está hablando y no avergonzarse por no proceder afortunadamente de las catacumbas de la ignorancia ni del populismo.

Uno agradece que lo que se exponga venga acompañado de buen gusto y la señora Machado lo exhibió en su palabra, en sus gestos y hasta en su aspecto.

Su mensaje sin embargo era más racional y obviamente muy estudiado. Me pareció percibir que iba en un gran porcentaje dirigido a las madres y mujeres de este gran matriarcado que es Venezuela, tan halagadas, engañadas y manoseadas en tiempos electorales, para luego dejarlas donde están: abandonadas ignoradas o aún peor "ninguneadas" con sus vidas yendo a peor, y esperando inútilmente que algo mejore en este país que sólo promete "futuro", pero sin fecha de llegada.

La candidata a candidata no hay duda que tiene un "plus" sobre otros colegas al uso. Los asuntos que plantea son los que no queda otra sino mencionarlos, pues son las causas objetivas que motivan las tremendas realidades que estamos atravesando todos, con las excepciones que conocemos bien, aunque en las altas instancias hay quien pretende no percibirlas; sin embargo la realidad no es posible cambiarla y terminará por aflorar. Mientras, de tanto llamar a María, una ha acudido. ¿Será ésta?

carlosmmontenegro22@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEJANDRO ALLE*: LIBERALISMO, A SECAS

El adjetivo "liberal", que según la definición de la Real Academia significa "inclinado a la libertad, comprensivo", suele producir fuertes reacciones emocionales, siempre más cercanas al hígado que al cerebro.

Napoleon Bonaparte
La palabra comenzó a utilizarse en España a inicios del Siglo XIX, donde se calificaba de "liberales" a quienes se enfrentaban a las tropas napoleónicas. Fue, paradójicamente, adoptada en las colonias españolas por quienes terminarían siendo beneficiarios indirectos de Napoleón: los padres de nuestras patrias, ante la debilidad de Fernando VII, optaron por cortar lazos con Madrid. Urgidos por la libertad política (y por la tributaria..., claro).

Ya desde los himnos nacionales de nuestros países, a la libertad se la invoca con un fervor religioso: el argentino, por ejemplo, comienza con "Oíd mortales el grito sagrado/ Libertad, libertad, libertad". Grito sagrado, nada menos.

Dicho entusiasmo no amainó, formalmente, en ninguna parte: en el departamento salvadoreño de La Libertad no se escucha a nadie quejarse de su bello nombre. Sólo un enajenado preferiría que se llamase La Esclavitud. O El Totalitarismo. Los autoritarios, sean de derecha o de izquierda, evitan ser tan obvios: prefieren apelar a la ridiculización de ciertos estereotipos.
Como el del supuestamente indefendible "laissez fair, laissez passer", expresión acuñada por el francés Jean-Claude Gournay, al hacerse eco del reclamo de ciertos comerciantes que con el "laissez faire" pedían libertad manufacturera a las autoridades. Es decir, que se los "dejara hacer".

Y con el "laissez passer" reclamaban libertad aduanera. Es decir, que se "dejara pasar" libremente las mercaderías en el comercio internacional, en un reclamo para que los gobernantes eliminasen barreras arancelarias decretadas para favorecer a ciertos pseudo-empresarios mercantilistas (autoritarios de derecha, tan frecuentes en nuestros barrios), que no querían competencia externa.

La manipulación dialéctica hizo que una enorme mayoría de personas instruídas asocie en la actualidad, equivocadamente, la expresión "laissez faire, laissez passer" con la apología del caos, con el egoísmo y con la anarquía. Con la miserable libertad del zorro en el gallinero. Triunfó el estereotipo. Perdió la libertad.

Mario Vargas Llosa, en una contundente definición de su pensamiento declaró "... el liberalismo no es una ideología, es decir, una religión laica y dogmática, sino una doctrina abierta que evoluciona y se pliega a la realidad en vez de tratar de forzar a la realidad a plegarse a ella ...".

Agregó luego "... hay liberales que creen que la economía es el ámbito donde se resuelven todos los problemas y que el mercado libre es la panacea que soluciona desde la pobreza hasta el desempleo, la marginalidad y la exclusión social. Esos liberales, verdaderos logaritmos vivientes, han hecho a veces más daño a la causa de la libertad que los propios marxistas, los primeros propagadores de esa absurda tesis según la cual la economía es el motor de la historia de las naciones y el fundamento de la civilización".

En la tarea de difundir los valores de la libertad, a los centros de pensamiento les corresponde un papel vital: llegar con poder de convencimiento a la opinión pública, para que ésta a su vez levante la vara de lo que una sociedad exige en materia de respeto a las libertades individuales. Desde las cosas más triviales hasta las más excelsas, porque entre un Estado kinder y un Estado cuartel la ruta está pavimentada.

Finalmente, así como provoca una sonrisa escuchar a quienes culpan de todos los males al "imperialismo yankee", también debe rechazarse que los problemas de El Salvador sean siempre culpa de algún caudillo foráneo. Confundidos, algunos hasta cambian el nombre de las calles (¡?).

La oferta de autoritarismo siempre va a existir en este planeta: hoy sudamericano, mañana quién sabe de dónde. La tarea, ardua, pues tendrá detractores de derecha y de izquierda, será generar mayor demanda de libertad.

Fortaleciendo en la opinión pública la demanda de libertad se reducirá el impacto de cualquier oferta de autoritarismo. Bienvenidos, jóvenes de Alternativa Liberal.
Hasta la próxima.

*Ingeniero. Máster en Economía (ESEADE, Buenos Aires). Columnista de El Diario de Hoy. 


alejandro_alle@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NARCISO GUARAMATO PARRA: IMPLICACIONES DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS [ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS]

Después de la inmensa alegría que nos proporcionó la vinotinto, volvemos a la realidad. Recientemente, apareció en la Gaceta Oficial No. 39.715, el decreto 8.331 mediante el cual se decreta con: “Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos”. A continuación trataremos de analizar, a nuestro entender Las implicaciones económicas más relevantes.

En el artículo 1º, se establece el objeto de la Ley. Su texto nos indica que esta pretende establecer la estabilidad (el destacado es nuestro) de los precios. Y propiciar el acceso de bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital. Como se puede destacar, el objeto no tiene metas claras y cuantificables. Es casi imposible controlar toda la economía de un país. ¿Qué se considera con estabilidad? ¿que no haya variación de precios? (cero inflación) o ¿que la variación sea constante?, por ejemplo, que la inflación siempre sea de 20%. Aunque no lo especifica, pero así se da a entender ¿esta es una Ley Socialista y/o anticapitalista?.

En cuanto a los sujeto de la Ley, en el artículo 3º se señala claramente que están sujetas las personas de derecho público y privado, nacionales y extranjeras que dentro del territorio nacional: “produzcan, importen, comercialicen bienes y presten servicios”. Es decir Todos los que obtengan sus ingresos producto del comercio lícito de bienes y servicios, (artesanos, pequeños productores, Pymis y las grandes industrias) a excepción de las instituciones financieras.

Para poder realizar el control necesario se crea el “Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios. Los sujetos objetos de la Ley tienen la obligación e inscribirse en el “Registro Nacional de Precios de Bienes Servicios el cual estará a Cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios”. Es decir se aumenta los trámites para tener un comercio formal, ¿no parece una contradicción controlar los costos aumentándolos?. ¿Cuántos técnicos deberá tener esta Superintendencia para analizar la estructura de costos de todos los bienes y servicios que se comercializan en el territorio nacional? ¿Cómo se determina el costo de un bien importado? ¿por el precio internacional? ¿por el tipo de cambio? ¿cómo se determina el costo y el precio de los servicios profesionales? y, por último pero no menos importante, ¿esta ley no viola los acuerdos internacionales? Si estos es así ¿nos sacaría esta Ley de todo acuerdo de integración regional, como se el Mercosur?. Como se puede ver son muchas las preguntas que se generan. Una Ley que le dedica alrededor de 12 artículos al objeto de la Ley, como son los costos y los precios, y más de 50 artículos a la organización de la Superintendencia y las sanciones demuestra la complejidad del tema, lo cual nos hace suponer que esta Ley será imposible aplicar.

Para resumir, las implicaciones económicas de esta ley, son: una enorme confusión entre los productores, que provocarán en el corto plazo una paralización de sus nuevas inversiones hasta que se aclare el panorama; una escasez de bienes, un aumento de la informalidad, un repunte inmediato en el aumento de los precios tratando de que la Superintendencia los valide y, en el mediano plazo, creo que ante la imposibilidad real de establecer la Superintendencia y todo el aparato regulatorio: inflación y un escaso o casi nulo crecimiento del producto nacional, es decir un agravamiento de los desequilibrios económicos.

Muchos dirán que es una visión muy pesimista, pero eso pasa porque no se aprende todavía que después de la guerra, la mala praxis económica es lo que más afecta a la población.

nguaramato@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA