“Más difícil que abrir una tienda para comerciar es mantenerla abierta” Proverbio Chino
1.- ANGÉLICA MORA: LAS CAÍDAS DE LOS TIRANOS
2.- LUIS UGALDE: SÍ, PERO NO
La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga! Solo faltan 600 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel
ANGÉLICA MORA: LAS CAÍDAS DE LOS TIRANOS
Las caídas de los tiranos se pueden interpretar de manera metafórica o literal.
En el caso de los dictadores de la era actual destacan las de Fidel Castro y ahora la de su fiel discípulo, Hugo Chávez, que en medio de sus ansias de ser como su Maestro, hasta en eso quiso involuntariamente ser su Mini- Igual.
Fidel Castro experimentó su "Caída-Waterloo" cuando se fue de bruces en forma espectacular, luego de haber pronunciado uno de sus acostumbrados discursos, esta vez en Santa Clara.
La fecha, 21 de Octubre de 2004, marcó el punto de inicio del descenso del Máximo Líder de Cuba.
El Comandante había finalizado un largo discurso, dirigido a un grupo de jóvenes graduados como instructores de Arte en Santa Clara, ciudad ubicada a 280 kilómetros al este de La Habana.
Había terminado con su arenga "Patria o Muerte, Venceremos..." y había tomado un sorbo de agua, con el dedo meñique alzado, como era su costumbre.
Dio algunos pasos para abandonar el escenario -colocado por sobre arriba de los espectadores y se estaba dirigiendo a su asiento, mientras saludaba a la multitud.
Para su mala suerte, no se percató que había un escalón y cayó de frente, golpeándose la cara y dañándose una rodilla.
Fue “el tropiezo que lo inició todo”. Por más que aseguró "estar entero" este traspié fue el principio del fin.
Para los cubanos esta caída fue la señal que el Hombre de Hierro había comenzado a enmohecerse.
Luego llegó la enfermedad que lo hizo dejar el poder en forma monárquica a su hermano Raúl. Y luego su amarga declaración que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".
En Venezuela está su discípulo, Hugo Chávez, quien trata de imponer el mismo modelo que fracasó en Cuba. Y que también tuvo estos días su propia caída física.
Como las noticias de Miraflores están censuradas, como si fueran partes médicos provenientes de la ex Unión Soviética, sólo se ha sabido lo que han querido decir: Es decir, que se trata de una "vieja lesión"... que "esta mañana salí a caminar y me puse a trotar"... o que "me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido...".
Lo bueno fue que gracias a esa lesión, Hugo Chávez pudo suspender su gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde los periodistas libres de los dos primeros países le iban a preguntar sobre la engorrosa noticia de su supuesta ayuda a las FARCS.
Su única pena es no haber podido ir a La Habana ver a su padre putativo Fidel y de paso hablar con su tío Raúl....
Ahora "Manda desde la Cama”. Mis fuentes me dicen que está en consulta con médicos "de afuera" para ir a arreglarse la lesión (que es, por supuesto) en la rodilla IZQUIERDA...
Porque "en Venezuela, la salud no anda ni en camello, pese a todos los musulmanes que pululan hoy por el país". (Este último es un comentario de un ex colega, que aún vive en Caracas).
Mis amigos venezolanos con conexiones en Lo Alto, me aseguran que Chávez está pensando operarse en Londres.
Dicen que lo único que lo detiene es el temor que le vaya a pasar lo de Augusto Pinochet, cuando éste fue detenido por petición del Juez español Baltazar Garzón, quien le imputó crímenes cometidos durante su gobierno.
El 16 de octubre de 1998, Garzón pidió la extradición de Pinochet a España para ser juzgado y logró que lo arrestaran cuando convalecía de una operación a una hernia inguinal en un centro de salud de Londres.
Sin embargo, Garzón no logró que se aprobara el envío de Pinochet a Madrid debido a un acuerdo del gobierno de Gran Bretaña con las autoridades chilenas, quienes declararon competencia para que se lo juzgara en el país de nacimiento.
Quizás lo que Chávez teme es que ese tipo de Justicia poética se le pueda aplicar también a él, fuera de Venezuela.
LUIS UGALDE: SÍ, PERO NO
América Latina es un libro abierto para leer, aprender y cambiar.
Pero a veces tenemos la impresión de que nuestros países se mueven en un círculo político vicioso: tratando de cambiar, volvemos a los mismos errores del pasado. Luego, vuelta a empezar.
¡Qué importante y escaso es eso de aprender de las experiencias! Sin embargo, hay países que han aprendido del pasado. Por ejemplo, en la nueva etapa democrática de Chile, la población y los dirigentes aprendieron de los graves errores y desviaciones antidemocráticas en tiempos de Allende y de Pinochet.
Volvieron los partidos con la firme voluntad de no caer en las equivocaciones de ayer y lograr acuerdos para alcanzar el desarrollo económico con democracia, libertad y justicia social. También Brasil y Uruguay parecen haber aprendido. Las recientes elecciones de Perú dejaron para la segunda vuelta dos fórmulas presidenciales contaminadas de golpismo autoritario. Cualquiera de las dos alternativas (Ollanta Humala o Keiko Fujimori) significa una grave incógnita para la democracia y el desarrollo de Perú. La primera vuelta hizo imposible la continuación política de una década exitosa con gobiernos distintos pero democráticos. El fujimorismo, a pesar de significativos logros en el pasado, tiene merecidamente en la cárcel a su jefe autoritario, manchado de corrupción y abusos criminales. El militar Humala en un primer momento pretendía imitar el chavismo fracasado de Venezuela.
Las fórmulas políticas que coincidían con una continuidad en el modelo económico exitoso en una década con gobernantes distintos, tenían la mitad de los votos del país pero fueron derrotadas por ir divididas con tres candidatos.
Ahora, además de lamentar, hay que preguntarse por qué la mayoría, a pesar de la bonanza, busca un cambio con Fujimori o Humala. No es porque son tontos, ni sólo por la división de los tres candidatos perdedores, con similar proyecto político. Aquí es donde decimos sí, pero no.
Sí: se requiere desarrollo económico con sostenido crecimiento del PIB, con fuerte inversión privada nacional e internacional y libre iniciativa empresarial, como ha tenido Perú. No hay futuro para ninguno de nuestros países sin desarrollo económico moderno, y es funesto que se recurra, como en Venezuela y otras naciones, a mitos que bloquean toda sensatez y modelos estatistas cuyo fracaso está a la vista en todas las latitudes donde se ha intentado. El resultado electoral expresa, en nuestra opinión, que no basta el desarrollo de una economía de mercado con una vigorosa presencia de la empresa privada nacional e internacional, aunque sea necesario.
Pero no: no basta esperar sentados el "derramamiento" de bienestar hacia los pobres, que vendrá por desbordamiento de ese crecimiento; es demasiado lento e insuficiente y no llega a muchas personas y regiones del país. Son necesarios la empresa privada y un Estado de calidad con políticas decididas y vigorosas para fortalecer los sectores y regiones más pobres. No meras ayudas de supervivencia que alivien su miseria, sino desatar y potenciar sus talentos y sus ocultas capacidades.
No hacemos esta lectura para dar lecciones a Perú, sino para aprender con miras a nuestro país. No volver a repetir los errores de un izquierdismo inviable y fracasado, ni de un liberalismo unidimensional y carente de visión integral e inclusiva.
Los demócratas venezolanos debemos tener clara la siembra convincente de cultura de solidaridad y de inclusión, con iniciativa privada y pública apoyándose para generar riqueza y empleo. Al mismo tiempo es indispensable un Estado con autoridad e instituciones públicas democráticas con eficiencia y transparencia, y no cuevas de ladrones. Pero todavía no basta para que los pobres secularmente excluidos sientan de verdad que la empresa y el Estado les benefician y les ofrecen oportunidades a su alcance. Hay que apostar a fondo con políticas públicas enfocadas en educación, salud, vivienda y empleo, que les favorezcan más que a otros sectores que ya se valen por sí mismos; se trata de ponerlos al mismo nivel de oportunidades.
En Venezuela los demócratas tenemos menos de un año para levantar esta bandera con persuasión y entusiasmar a las mayorías.
Con la misma claridad, vigor y evidencia debemos mostrar que el modelo actual lleva al suicidio, a pesar de las abundantes limosnas petroleras.
--
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/
http://www.facebook.com/raul.amiel
http://webvideocall.oovoo.com/callme/raulamiel/268
@raulamiel
amiel.movil.skype
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida. --EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA