viernes, 29 de abril de 2011

LA SITUACIÓN DEL PAÍS HA DESMEJORADO AL GOBIERNO PRETENDER SUSTITUIR LO PRIVADO. RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Con la toma de empresas y tierras privadas el gobierno ha desmejorado los índices sociales y económicos del país de una manera muy preocupante al tener hoy que sostener con recursos públicos sus pérdidas operativas y financieras que son mayores cada día.

Estimamos que el crecimiento vertiginoso de la deuda pública es causado por estas pérdidas, pero su impacto social y económico es mucho más grave producto de la caída en la producción de esas tierras ocupadas y empresas tomadas por el gobierno.

En lo social estimamos que el aumento del desempleo en un 2% y la informalidad en casi 2%, o sea, que han disminuido directa e indirectamente unos 500.000 puestos de trabajo como resultado de la afectación de empresas agrícolas, pecuarias, agroindustriales, mineras, industriales, constructoras, turísticas, etc.

Este aumento del desempleo e informalidad ha tenido su impacto en los niveles de pobreza, así como numerosas comunidades donde se encuentran las actividades operativas de esas empresas, su calidad de vida ha desmejorado notablemente. 

En lo económico el impacto es evidente en las casi 4 millones de hectáreas tomadas por el gobierno donde los miles de millones de bolívares fuertes invertidos en créditos, infraestructura y equipos buena parte se han perdido. Toda esta situación nos ha obligado a importar alimentos costosos para cubrir más del 50% del consumo nacional que en el año 1998 estaba por debajo del 20%.

Igual sucede con las empresas productoras y procesadoras de alimentos, su reducción de los montos producidos son muy inferiores que en lo privado. Si analizamos los productos de acero, cemento, su caída es evidente así como en las otras empresas estatizadas.

Hoy los venezolanos tenemos que sostener un proyecto de estado empresario que consume más recursos que los presupuestos de salud y educación.

Preocupa que a pesar de los altos precios del petróleo y los incrementos de lo recaudado por el Seniat, tengamos un crecimiento del endeudamiento público inconveniente al futuro del país.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HAY QUE DECIR CLARAMENTE QUE VAMOS HACIA EL COMUNISMO. MODELO EQUIVOCADO + GERENTES INCAPACES = FRACASO CIPRIANO HEREDIA

La orientación marxista del Gobierno establece la eliminación de la propiedad privada

El cada vez más voraz proceso de expropiaciones en todos los sectores productivos del país es simplemente la profundización de la aplicación del modelo marxista que el presidente Hugo Chávez tanto ha alabado y que más temprano que tarde redundará en la eliminación de la propiedad privada.

Así lo expresó el subsecretario general de Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, quien ha seguido muy de cerca el avance de las expropiaciones en el sector agropecuario, su impacto sobre la producción de alimentos y la ruina de vastas regiones del país.

“La orientación marxista del Gobierno apunta directamente a la abolición total de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción. Esto, como era de esperarse, son los factores fundamentales de la brutal caída de la economía”.

“Por eso es tan importante que se le diga claramente al pueblo que vamos directo hacia el comunismo”, destacó Heredia, quien advirtió sobre otro rasgo fundamental de ese modelo que el Gobierno ha explotado con bastante éxito: la lucha de clases.

“Pese al fracaso que ha significado para la economía el proyecto que impulsa Chávez, sigue teniendo un importante apoyo de la población debido a una conexión afectiva, mas que práctica. Muchos lo continúan viendo como un redentor que llegó a vengar al pueblo de los corruptos gobiernos anteriores”.

Advierte que es aquí donde Chávez muestra una de sus más grandes contradicciones, ya que durante los más de diez años que lleva en el poder, poco se ha hecho contra ese flagelo. “Es durante este gobierno que Venezuela ha vivido la más grave corrupción de su historia, donde funcionarios hacen o permiten hacer negocios millonarios de manera irregular”.

MODELO EQUIVOCADO + GERENTES INCAPACES = FRACASO

Heredia aclara que no cree que la intención del Gobierno sea llevar el país a la ruina, pero la aplicación del modelo marxista-comunista -el cual ha llevado al fracaso a un puñado de países desde hace más de 100 años- es prácticamente una condena de muerte al progreso socioeconómico del país.

“Estamos seguros que hay disposición de que el país progrese, pero el modelo que se está aplicando no nos llevará hacia en esa dirección”, destacó el líder político, quien posee una maestría en Economía Política Internacional de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

“A esto hay que agregar que la conducción de ministerios y dependencias claves para el desarrollo del país están en manos de personas que no tienen la experiencia necesaria. Un ejemplo son los servicios públicos, los cuales están colapsados porque la gerencia no sirve”.

La clave para entender este problema es que el Presidente no designa a los ocupantes de esos cargos en base a su capacidad o conocimientos, sino tomando exclusivamente en cuenta la lealtad. “No importa si no sabes. Lo importantes es que seas fiel a la revolución”.

ABP propone la realización de un gran concurso público para elegir a los gerentes que tendrán la responsabilidad de rescatar al país de la debacle, una vez que el modelo marxista sea finalmente descartado.

El comunismo va a la escuela

Como profesor de la escuela de derecho de la UCV, Heredia advierte sobre la cada vez más decidida intención del Gobierno Nacional de penetrar en la mente de los venezolanos con disciplina e ideología militar.

Asegura que esto, y especialmente la creación de las milicias, es una clara señal de que el proyecto bolivariano no acepta, ni aceptará ninguna voz que contradiga el evangelio socialista que impulsa el Presidente. “Chávez ha demostrado ser intolerante. No es un demócrata, por lo que a nadie le debe quedar duda alguna de su intención es prepararse para un escenario electoral adverso en 2012”.

Ve con alarma el acelerón que ha dado el gobierno en este sentido con el Nuevo Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional, el cual contempla la llamada “educación para la defensa integral”, la cual se impartirá a niños en educación básica. Al estilo cubano, los niños conocerán desde bien temprano qué es el comunismo y sus bondades, aunque en más de 50 años nadie en Cuba las ha disfrutado, a excepción de los Castro y sus más cercanos acólitos.

“Si bien los padres reaccionaron ante este anuncio y el año pasado su rechazo a la nueva ley de educación fue fundamental para frenarla, las acciones tomadas siguen siendo tímidas, sigue haciendo falta una reacción orgánica y contundente”.

ciprianoheredia@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA BURLA ELECTORAL. EDITORIAL DE ANALITICA, VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011

¿Serán esos abusos  así como el reparto indiscriminado y por demás insuficiente de recursos a diversos sectores de la población suficientes para que en 2012 Chávez obtenga otro mandato de 6 años?

Es evidente que las reglas electorales no se  le aplican al Presidente Chávez, el CNE es ciego, sordo y mudo ante las constantes violaciones a los reglamentos que, a diario, realiza Chávez. Cadenas continuas, promesas electoreras y tantas otras acciones que son toleradas con pasiva sumisión por las damas del máximo organismo electoral del país.

¿Serán esos abusos  así como el reparto indiscriminado y por demás insuficiente de recursos a diversos sectores de la población suficientes para que en 2012 Chávez obtenga otro mandato de 6 años?  O ¿ Las consecuencias de la mala gestión de gobierno y en particular una inflación disparada lograrán que la mayoría de la gente piense y detenga su marcha triunfal a una tercera reelección?. Es difícil a estas alturas del juego apostar en uno u otro sentido.  El ventajismo gubernamental es apabullante pero la torta que va poniendo, día a día , también lo es. Frente a esas circunstancias la oposición pareciera seguir deshojando la margarita. No acaba por decidirse si va a presentarse con una tarjeta única a las elecciones, no termina de proponer una propuesta alternativa y realista de gobierno, sea quien sea el ungido en las primarias de febrero. La atomización del liderazgo opositor puede ser una genuina prueba del espíritu democrático y no excluyente de una alternativa democrática, sin embargo en una campaña electoral frente a un candidato autoritario, sin escrúpulos y con toda la maquinaria del Estado a su servicio no pareciera ser la mejor estrategia para ganar las elecciones. Si la oposición no termina de convencerse de que la unidad de mando, un solo discurso, y una sola imagen son necesarias para enfrentar con posibilidades de éxito al gran abusador, mucho tememos que con sólo buenos propósitos no será tarea fácil impedirle a Chávez que a pesar de todos los pesares, obtenga un incomprensible pero posible nuevo mandato.

analitica.informes@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL DERECHO DE OPINIÒN Y A LA INFORMACIÓN. ZENAIR BRITO CABALLERO

Para lograr un equilibrio responsable entre libertad e igualdad en una verdadera sociedad democrática, es necesaria la voluntad política compartida que garantice  lealmente y sin cortapisas la libertad de prensa, de modo que haya tanto un cabal reconocimiento de la libertad de expresión Y de opinión como un resguardo del derecho de la sociedad venezolana a informarse debidamente

Este es un derecho fundamental del público: ha ser informado, considerado como parte de un acto de justicia: el dar a nuestra sociedad venezolana una correcta percepción de sí misma, al tiempo que se permite a cada persona tener una adecuada integración al entorno que lo rodea. Con la adecuada información de los medios cada persona tiene más opciones donde elegir, lo que aumenta, consecuentemente, la libertad social. Así, la libertad de información, opinión o libertad de prensa puede sustentar tanto una libertad de expresión para todos los ciudadanos que leen las columnas de opinión o a los articulistas, como también el respaldo más profundo de un derecho a la información.

Eso significa no solamente asumir el valor de la libertad de expresión u opinión  individual sino el valor de la expresión medido también en términos de beneficio público. Es trascender una interpretación de libertad puramente individualista, para llevarla también a nivel de institución social, a través del reconocimiento de un derecho. ¿Existe en muchos diarios de nuestro país este llamado derecho a la información y a la opinión? ¿Y vale la pena reconocerlo? Antes que nada es necesario establecer que la libertad de expresión y de opinión es el primer fundamento de un régimen auténticamente democrático.

Toda persona debe, al menos en teoría, tener el pleno derecho de expresar libremente sus opiniones, recoger la información que estime conveniente, y darla a conocer en los diarios Pero si se sigue esa línea de pensamiento hasta sus extremos, la existencia de cualquier medio informativo en la medida en que limita la expresión de algunos (nadie puede exigir que una empresa publique algo), sería una limitante de la libertad de expresión, así entendida.

 Aun cuando se sustente en el derecho de propiedad de sus periódicos.  Uno de los desafíos del Estado democrático moderno radica, entonces, precisamente en asegurar a sus ciudadanos que reciban la máxima información posible. Y eso puede ser por vía de garantizar a todos y todas las expresiones de sus opiniones, ser fuente informativa y acceder a otras. Pero también por regular una profesión periodística entendiendo que a quien informe profesionalmente puede tomársele cuenta de sus acciones, especialmente desde perspectivas legales y éticas. La profesión informativa se constituye, así, en torno al deber de informar

En 1985, en un simposio sobre La verdad y la prensa, seis periodistas norteamericanos analizaron la relación entre prensa y gobierno; allí uno de ellos, Francés Fitzgerald, señaló: « el público tiene derecho a saber, equivale a afirmar que el gobierno tiene el deber de permitir que las personas reciban la información que necesitan como ciudadanos de una democracia». En síntesis, y para efectos de los medios, la relación entre democracia y libertad tiene:• un ámbito general que es acrecentar la libertad de todos y cada uno de los hombres, • una libertad más específica que se basa en ésa más general: la libertad de expresión y de prensa. • Y finalmente ella deriva en el establecimiento del derecho a la información y de su subsecuente deber de informar, como una garantía mayor de la libertad de expresión y como manifestación de un objetivo valórico de la libertad de prensa.

 Porque lo que no puede suceder nunca es que el concepto de libertad del hombre se asocie a una gracia otorgada por la autoridad, y la libertad de expresión termine por convertirse, como sucedió en algún momento en Grecia, en «permiso para la libertad de palabra». La libertad de prensa es el concepto que traspasa a las empresas parte del poder individual de la libertad de expresión.

Esto es legítimo, si se resguardan los intereses del público, o sea los intereses de los hombres, más aún de cada hombre. No lo es si solamente genera un grupo de poder. Por esta razón, desarrollar el derecho de la información es -en síntesis- proteger la importancia general del principio de libertad de expresión y opinión e introducir en la democracia venezolana el verdadero concepto de deber de informar y de opinar.


britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CREER ES NO SABER. EMILIO LUIS GUERRA

Afirmaba el profesor Lidwing Von Mises, siguiendo los lineamientos de Karl Menger y toda la escuela de Austria que el individuo a través de sus acciones y omisiones, expresa valoraciones, y que al optar entre un bien u otro estaba determinado el precio no de un producto sino de todos los que existen en el mercado; y a este sistema de valoraciones se lo denominó "la teoría Subjetiva del valor", ya que no serían los bienes y servicios (incluido el trabajo) lo que da valor a las cosas sino que es el individuo , en relación a su contexto, es quien determina la cuantía valorativa de los siguientes bienes existentes; estableciendo los medios correctos para poder optimizar los escasos recursos ante los fines que el sujeto actuante va estableciendo.

Ahora bien, el mecanismo metodológico utilizado para la elaboración de la breve síntesis aquí esbozada, es subjetiva u objetiva?...definitivamente -para un real estudio ver "La Acción Humana" en su capítulo epistemologico-, el método aquí empleado es objetivo ya que las leyes logicas utilizadas por el autor nos permiten , de modo incuestionable, obtener un resultado gnosiológico correcto, Pero es aquí, precisamente, donde la eximie filosofa Ayn Rand descubre que esa metodologia cuando es aplicada por el individuo permite encontrar las repuestas científicas a los cuestionamientos, no solo económicos sino tambien metafísicos, epistemologicos, morales, políticos y estéticos de la filosofía, otorgándole a estas cuestiones las bases y cimientos necesarios, permitiendo establecer los fundamentos mismos del quehacer humano; siendo la tarea de la filosofía, escribió Rand , la de proveer al hombre con un punto de vista comprensivo de su vida. Este punto sirve como base, como marco de referencia para la totalidad de sus acciones, mentales y/o físicas, psicológicas o existenciales. Este punto de vista le informa sobre la naturaleza del universo con el cual ha de tratar (metafísica), le provee los medios con los cuales habrá de tratar con él, es decir los medios con los que habrá de obtener los conocimientos (epistemología), las normas a partir de los cuales elegirá sus metas y valores restantes en relación con su propia vida y carácter (ética), y en relación con la sociedad (política). En cuanto a los medios para concretar tal punto de vista, ellas son provistos por la estética .

Muchos autores creen, y precisamente porque "creen", y precisamente porque "creen" que lo objetivo se encuentra fuera del individuo actuante y la realidad; como si fuera algo que no puede saber que existe, y si existiese se torna inalcanzable para el supuestamente "limitado homo sapiens"; no hay nada mas erroneo que esta premisa, ya que ser objetivo significa ser un ser lógico y ser lógico es aplicar sus correspondientes leyes: A es A o principio de identidad es decir la unidad del ser consigo mismo, principio de no contradicción: No puede el A ser no A en el mismo tiempo y espacio, y ley del tercero excluido: No A no puede estar comprendido en A en relación al contexto que cada uno de nosotros experimentamos cotidianamente.

El hombre si quiere vivir conforme a la realidad, previamente deberá obtener tal conocimiento y para tal fin deberá utilizar su estructura mental lógica emparentandola siempre con la realidad. El objetivismo no busca la felicidad general, solo da las herramientas necesarias para que cada individuo obtenga la felicidad (aspecto moral), su propio bienestar (aspecto económico), entre otras, pero ante todo le permitirá obtener el enaltecedor título de individuo. El camino hacia tal meta existe y es el resultado de la preclara obra de una mujer que dedicó su vida para que la vida y la libertad de cada uno sea honrada en cada actitud que asumamos: Ayn Rand.

emilioluisguerra@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿DEBEN LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS PERMITIR QUE SE LES CONDENE A LA ESPIRALDE LA MISERIA?. MARIA WALTER

No cabe duda de que los trabajadores desde el Viernes Negro hasta nuestros días han sido víctimas de hostiles políticas económicas emanadas de todos los gobiernos. Sin embargo, en materia de agresión al trabajador venezolano el actual gobierno ha llegado al extremo de la traición a la fuerza trabajadora al implantar el premeditado desmontaje del aparato productivo nacional con lo cual, no solo generar desabastecimiento sino también desempleo.

Estas dos calamidades traen el incremento de la violencia por expansión de la espiral de la miseria, ya que, una población desempleada, carente de ingresos queda fácilmente expuesta al flagelo de la deserción escolar de los niños y jóvenes y a ser arrastrada a prácticas delictivas tan graves como el tráfico de drogas y el sicariato. Los atracos y muertes violentas de fin de semana, en consecuencia en nada deben sorprendernos, pues son expresiones propias de la pobreza.

Lo que sí es importante tener en claro es que al crecer la criminalidad la propia ciudadanía, sintiéndose en peligro, clama porque el Estado actué a través de sus cuerpos armados (violencia estatuida), acción que facilita los medios para que el gobierno, en aras de la expansión del control social, incremente la militarización (función represiva) que en el caso venezolano, llega al extremo de la creación de la milicia popular como expansión y fortalecimiento de la estrategia de dominio, adquiriendo esta expresión incluso alcance obrero, ya que, planeado el rol del Estado como Supremo Empleador (vía expropiación/incautación de empresas y fincas) la aceptación y participación del trabajador viene dada por vía de la necesaria afiliación al Sindicato Oficialista y por supuesto el PSUV, lo que neutraliza cualquier forma de expresión disidente y por ende, inhibe la fuerza y alcance del real poder de la fuerza laboral, reducida así, al punto de la aceptación resignada de la dominación vía “aceptación” del criollísimo bozal de arepa, que sigue siendo práctica eficaz de los gobiernos populistas para debilitar y desmoralizar la fuerza laboral ahora “oficialista”.

Por ello, el propósito de estas líneas, en las cercanías del PRIMERO DE MAYO, es que el pueblo venezolano meta la lupa a cualquiera de los aumentos nacionales decretados por este gobierno en vísperas de la fecha marcada por la histórica lucha de los mártires de Chicago, incluido el del pasado 25 de abril 2011, para leer en su justa dimensión y acción, lo que acontece en la realidad venezolana. La clase trabajadora debe estar consciente de que está en ejecución desde hace varios años un plan premeditado de destrucción del país, el cual se repite todos los años cuando en el mes de noviembre, el Ministro de Finanzas somete a la consideración de la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley de Presupuesto Nacional y de la Ley de Endeudamiento, consagrando así las siguientes prácticas aberrantes:

La creación cada año de un déficit presupuestario falso o ficticio


Simplemente por la alevosa acción de subestimar de manera descarada los ingresos petroleros que tendrá el país en el año siguiente, estableciendo así un precio absurdamente bajo del barril de petróleo venezolano. Los funcionarios del gobierno tratan de justificar tan grotesca subestimación calificándola como una estimación “prudente”. La realidad es que el gobierno subestima los ingresos petroleros no por razones de prudencia sino con el fin de crear artificiosamente un déficit fiscal que justifique el aumento de la deuda externa del país cada año, para cubrir un déficit fiscal inexistente. Por consiguiente, enmascarada tras la “prudencia” del gobierno no existe más que la implantación de una política claramente entreguista y antinacional.

La pérdida del valor de la moneda como forma de sostenimiento del régimen

Instaurado el miedo como estrategia de sometimiento, se impone fortalecer más y más el rol del Estado Gendarme aliado de la Sociedad Gendarme, en tanto ésta asimilada a la visión militarista de los procesos de logro social, queda “atrapada” en el circense manejo de las reservas monetarias, ya que, creada de manera ficticia la subestimación del ingreso nacional, la gestión se “asegura” la obtención de un superávit que no es tal, sino un hábil manejo numérico de la renta petrolera a los fines de su aplicación para el sostenimiento del régimen militarista, lográndose así que exista dinero para cubrir los tristemente célebres créditos adicionales que no son otra cosa que la institucionalización de la ineficiencia.

Y, lo más importante, el aseguramiento de la creación de “reservas excedentarias” que “al declararse su existencia”, el Banco Central está en la obligación de transferir al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) quedando de esta manera, garantizado que parte significativa del ingreso petrolero no presupuestado, sea derivado al Ejecutivo para que de manera exclusiva y autosuficiente éste lo “administre” acorde a su discrecionalidad que se traduce, hasta la fecha y desde su creación (año 2005) en la utilización por parte del Sr. Presidente de recursos en el orden de los 35.000 millones de dólares, sin que los venezolanos sepamos a ciencia cierta cuál ha sido su destino, lo que constituye una agresión directa no solo contra el bolívar porque le reduce el respaldo en reservas, sino contra el venezolano pues la tal discrecionalidad se aplica en aras del desarrollo del proyecto militarista que dista significativamente de los postulados de libertad, justicia y equidad constitucionalmente establecidos.

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda como estrategia de sometimiento
En la medida que un país robustece su producción, crece su economía, por consiguiente, en la medida que un país carece de producción se hace cada día más dependiente de las importaciones, peor aún más y más dependiente de quien le otorga el alimento, lo que implica decir que, convenido que las adquisiciones se hacen a precios de mercado internacional, por consiguiente en la medida en que la moneda nacional esté más alejado en baja al valor del patrón cambiario, el poder adquisitivo de ésta adquirirá debilidad y tal debilidad significará restricciones a la libertad nacional, en tanto que el endeudamiento será paso necesario y, toda deuda implica aceptación gubernamental de las condiciones impuestas por el acreedor.

Por otra parte, en la medida en que un país robustece su producción, crece el empleo y, por consiguiente crece también la accesibilidad a bienes y servicios, y por ende, mejora la calidad de vida de sus nacionales. Si adicional a ello, el poder adquisitivo de la moneda se hace creciente, esa población empleada, logra acceso a más y mejores productos y por consiguiente, mejora más y más su calidad de vida, crecen los emprendedores, crece el número de empresas, sigue creciendo el empleo, se genera riqueza, se racionaliza la producción, se racionaliza el consumo, se ecodinamiza la vida social, se optimiza la producción, se gana tiempo libre, se optimiza la vida.

En contraposición a ello, si un país por error u omisión llega al absurdo de acabar con su aparato productivo, entra colectivamente en la espiral de la miseria, ya que de inmediato, disminuye el empleo, pero si a eso añaden, digamos que también por error u omisión, decisiones que conduzcan a la devaluación del signo monetario, tal acción equivale no solo a rebajar los sueldos y salarios de la población empleada (y, por supuesto, sus menguados ahorros) sino que restringe posibilidades de acceso a bienes y servicios para todos, lo que implica la aplicación de la lógica del absurdo , ya que, por error u omisión tal país quedó expuesto a la dependencia de la producción externa para su sobrevivencia…

Cuando la población de un país, se encuentra en condiciones de sobrevivencia, tal situación es expresión de la pobre calidad de sus decisiones, lo que implica decir, que ese país y sus pobladores se encuentran distantes del aseguramiento de la satisfacción de sus necesidades. Cuando un país llega a tal grado de carencias por causa de errores u omisiones de los funcionarios de gobierno, está históricamente padeciendo, o bien la carencia de cerebros técnicamente formados para “percatarse” y hacerle frente a la magnitud de tales errores u omisiones, o sencillamente, ha doblado su cerviz ante el peso desmedido de la incompetencia y por lo tanto, ha sido condenado a la espiral de la miseria.

De no ser por la quema de divisas que se hace por la vía del FONDEN o del endeudamiento, el nivel de las reservas internacionales sería muchísimo mayor que el actual de 26.000 millones de dólares y nuestro bolívar sería muchísimo más robusto.

Resulta innegable, por otra parte, que con la devaluación de nuestro signo monetario sólo se han visto favorecidos dos sectores minoritarios: El alto gobierno y los Grandes Acaparadores de Divisas, sectores que juntos, no llegan ni al 1% de la población, lo que deja ver con claridad a favor de quiénes realmente toma sus decisiones el gobierno, o dicho de otra manera, a quienes en realidad toma en cuenta el gobierno al momento de tomar sus decisiones. Por lo tanto, ya es tiempo de que cese esta forma de gobernar para las minorías bajo la careta de un gobierno del pueblo. Ya es tiempo de que se comience a revertir este orden contrario a los intereses de las grandes mayorías de Venezuela, esas mayorías que luchando ambas por Justicia y Libertad aparentemente se encuentran separadas al accionar la lucha atendiendo a modelos ideológicamente distintos, cual si el modelo básico válido e insustituible no fuera VENEZUELA.

Es tiempo de salir de esa trampa históricamente tendida por quienes alimentando el odio y el resentimiento sacan beneficios de vernos s e p a r a d o s, pese a ser todos Hermanos Venezolanos. Es hora de que esta realidad cambie y, hacerlo depende de todos nosotros, las mayorías que no tienen dólares, los trabajadores, los desempleados, los integrantes de lasMisiones, los militantes o no de partidos oficialistas o no, los ahorristas, los estudiantes e incluso los dueños de las pequeñas empresas e integrantes de cooperativas.

El tiempo de hacer Patria de Verdad ha llegado y para asumirlo en dignidad, nosotros Hermanos Venezolanos hemos de encontrarnos. Baste recordar que las Misiones no surgieron de la nada, esas Misiones surgieron como fórmula para hacerle frente al cúmulo de necesidades encontradas, es verdad, solo que, ninguna de ellas resuelve la esencia de dichas necesidades, pues tales carencias, precisamente se acumularon por causas de orden estructural y se han venido reproduciendo hasta el punto de la crisis eléctrica actual, que merma aún más las posibilidades del crecimiento económico.

Así como Las Misiones son simples paños de agua tibia a los dolores que padece el pueblo venezolano (allí están los enfermeros mostrando en dignidad cual es la realidad de sus cuentas de ahorro), el aumento de sueldos y salarios vía decreto presidencial, que se ha convertido en costumbre a propósito del Día del Trabajador, nada significa en materia de calidad de vida y por ende del desarrollo económico. Por ello, la revalorización del bolívar sería el primer paso para la obtención de una mejora real de los sueldos y salarios.

Por lo tanto exigimos al Ejecutivo Nacional que revierta de inmediato, mediante decreto vía Ley Habilitante, los convenios cambiarios números 14 y 15 para permitir el retorno a la tasa de cambio vigente en el 2009 (2, 15 Bs. /dólar), tomando en consideración que actualmente el valor real del dólar (dado por la relación del circulante o masa monetaria en bolívares dividido por el monto de las reservas internacionales) casi alcanza al triple del valor oficial (4,30 Bs. /dólar), situación ésta que lleva ya varios meses sin que se apliquen los correctivos obvios que permitan corregir la falta de respaldo del bolívar y de esa manera detener y reducir la altísima inflación que padecemos actualmente todos los venezolanos, chavistas y no chavistas, militantes de PSUV y militantes o no de partidos que apoyan o no al gobierno.

Un gobierno que se dice del pueblo no puede seguir agrediendo a los pobladores, a través de medidas como: la depreciación por decreto de la moneda nacional; la aplicación de impuestos regresivos como el IVA y el IDB y el incremento de la Deuda Externa del país. El servicio de esta deuda cada año reduce no solo la posibilidad de desarrollo del país sino la cantidad y calidad de los servicios públicos, viviendas, escuelas, hospitales y vías públicas, sino también el nivel de las reservas debilitando aún más la base de sustentación de nuestra moneda nacional. El aumento de la Deuda Externa, en tiempos de altos ingresos petroleros para nada es justificable, por lo demás.

Muchos que han leído nuestra propuesta nos han hecho saber que resulta de anteojito, pero que el gobierno jamás la aplicará por orgullo, por no dar su brazo a torcer. Es importante recalcar que los convenios cambiarios números 14 y 15 son nulos de toda nulidad pues según el artículo 25 de nuestraConstitución, todos los actos administrativos que violen los derechos humanos de los trabajadores venezolanos, son nulos y no hay duda alguna de que los dos últimos convenios violaron el artículo 91 de laCRBV, el cual estipula que:

Artículo 91. “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales... El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.”

Como ya señalamos en nuestra Carta Pública al Presidente Chávez [1], [2], esos convenios cambiarios en la práctica redujeron el salario mínimo en dólares en un 36%, llevándolo desde los 446 de Diciembre 2009 a tan solo los 285 dólares de la actualidad, lo que convierte nuestro salario en el más bajo del continente, superando sólo al de Haití. En esa Carta Pública (no pagada porque carecemos de fondos para esos menesteres), expresamos cómo la depreciación del bolívar trajo como consecuencia la altísima inflación que padecemos, la cual a su vez ha elevado la canasta básica a Bs. 2892, muy por encima del salario mínimo (Bs. 1224).

Lograr la derogación de tales convenios cambiarios es en consecuencia una justa reivindicación de los trabajadores. Y los trabajadores deben exigirla como paso previo indispensable para lograr equiparar el salario mínimo a la canasta básica. Si a la fecha del Primero de Mayo y pese a la magnitud de la afectación ocasionada por esos convenios violadores de los derechos humanos de los venezolanos, los mismos no son revertidos, seguirán sumando a la larga lista de atropellos contra los derechos de los venezolanos y como tal, así los denunciamos, con el agravante del efecto inflacionario asociado al aumento de sueldo (25%, en dos partes) que de nuevo se impondrá en abierta restricción de la accesibilidad de bienes y servicios para las grandes mayorías, con las consecuencias lamentables que ello impondrá a la salud social consagrada como derecho de todas y todos los venezolanos sin distingo de raza, sexo, o condición social y política.

En razón de Justicia, a los veintiséis días del mes de abril de dos mil once.

mariawalter@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA