Afirmaba el profesor Lidwing Von Mises, siguiendo los lineamientos de Karl Menger y toda la escuela de Austria que el individuo a través de sus acciones y omisiones, expresa valoraciones, y que al optar entre un bien u otro estaba determinado el precio no de un producto sino de todos los que existen en el mercado; y a este sistema de valoraciones se lo denominó "la teoría Subjetiva del valor", ya que no serían los bienes y servicios (incluido el trabajo) lo que da valor a las cosas sino que es el individuo , en relación a su contexto, es quien determina la cuantía valorativa de los siguientes bienes existentes; estableciendo los medios correctos para poder optimizar los escasos recursos ante los fines que el sujeto actuante va estableciendo.
Ahora bien, el mecanismo metodológico utilizado para la elaboración de la breve síntesis aquí esbozada, es subjetiva u objetiva?...definitivamente -para un real estudio ver "La Acción Humana" en su capítulo epistemologico-, el método aquí empleado es objetivo ya que las leyes logicas utilizadas por el autor nos permiten , de modo incuestionable, obtener un resultado gnosiológico correcto, Pero es aquí, precisamente, donde la eximie filosofa Ayn Rand descubre que esa metodologia cuando es aplicada por el individuo permite encontrar las repuestas científicas a los cuestionamientos, no solo económicos sino tambien metafísicos, epistemologicos, morales, políticos y estéticos de la filosofía, otorgándole a estas cuestiones las bases y cimientos necesarios, permitiendo establecer los fundamentos mismos del quehacer humano; siendo la tarea de la filosofía, escribió Rand , la de proveer al hombre con un punto de vista comprensivo de su vida. Este punto sirve como base, como marco de referencia para la totalidad de sus acciones, mentales y/o físicas, psicológicas o existenciales. Este punto de vista le informa sobre la naturaleza del universo con el cual ha de tratar (metafísica), le provee los medios con los cuales habrá de tratar con él, es decir los medios con los que habrá de obtener los conocimientos (epistemología), las normas a partir de los cuales elegirá sus metas y valores restantes en relación con su propia vida y carácter (ética), y en relación con la sociedad (política). En cuanto a los medios para concretar tal punto de vista, ellas son provistos por la estética .
Muchos autores creen, y precisamente porque "creen", y precisamente porque "creen" que lo objetivo se encuentra fuera del individuo actuante y la realidad; como si fuera algo que no puede saber que existe, y si existiese se torna inalcanzable para el supuestamente "limitado homo sapiens"; no hay nada mas erroneo que esta premisa, ya que ser objetivo significa ser un ser lógico y ser lógico es aplicar sus correspondientes leyes: A es A o principio de identidad es decir la unidad del ser consigo mismo, principio de no contradicción: No puede el A ser no A en el mismo tiempo y espacio, y ley del tercero excluido: No A no puede estar comprendido en A en relación al contexto que cada uno de nosotros experimentamos cotidianamente.
El hombre si quiere vivir conforme a la realidad, previamente deberá obtener tal conocimiento y para tal fin deberá utilizar su estructura mental lógica emparentandola siempre con la realidad. El objetivismo no busca la felicidad general, solo da las herramientas necesarias para que cada individuo obtenga la felicidad (aspecto moral), su propio bienestar (aspecto económico), entre otras, pero ante todo le permitirá obtener el enaltecedor título de individuo. El camino hacia tal meta existe y es el resultado de la preclara obra de una mujer que dedicó su vida para que la vida y la libertad de cada uno sea honrada en cada actitud que asumamos: Ayn Rand.
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