sábado, 22 de enero de 2011

MENTIRAS. AMERICO MARTIN. EL NUEVO HERALD

``Tenemos el arte para no perecer por la verdad'' Nietzsche

En España invertebrada, escrita en 1921 por Ortega y Gasset, se explica por qué los políticos tienen tan mala prensa. La nuez del argumento es perfecta. Los dictadores se imponen a la fuerza y de ahí su reputación de firmeza pues no transan con el enemigo, mientras que los políticos les sonríen a quienes demolieron días antes. Ortega debió inspirarse en el dictador Primo de Rivera. En Iberoamérica se hubiera sentido colmado por la hilera de autócratas que calzan en su reflexión. Pero la Humanidad debe mucho más a las transacciones de los políticos que a las dictaduras, revolucionarias o no. Kissinger y Le Duc Tho recibieron el Premio Nobel no por dirigir la guerra sino por negociar la paz. Se sonrieron, comieron y hasta se echarían tragos, pero finiquitaron la monstruosa guerra de Vietnam.

Se expande la sensación de que Chávez vive dificultades apabullantes en tanto que la oposición gana respetabilidad internacional y popularidad nacional. Desde que ratificó el camino pacífico-electoral no ha cesado ésta de crecer, densificarse en los sectores populares y consolidar una mayoría, ya visible en las parlamentarias del 26 de septiembre.

¿De no ser favorecido por el voto, entregará Chávez el poder? Otra pregunta de la misma familia: ¿Qué sentido tiene dialogar con quien hace poco proclamó que trituraría a la oposición? Más importante que librarse a disparar conjeturas sobre la resabida insinceridad gubernamental. es lo que estamos viendo: la prometida radicalización se empantana. ¿Se abre el puño oficialista? Excelente, sería auspicioso. ¿Es puro cuento?: con su pan que se lo coma y pague por ello. La naturaleza de la disidencia es la libertad y el diálogo. No hay razón para que sus dudas sobre el gobierno paralicen su política. Si aquel propone un diálogo con la MUD habrá que responder con temas como la inseguridad y los presos políticos. En la hipótesis muy difícil de que hubiera resultados ganaría el país y sería premiada la perseverancia disidente.

Los escépticos dicen: ``El gobierno da un paso atrás y cinco adelante''. El paso atrás lo aprecian todos, los cinco adelante, nadie. No es tampoco un paso, son muchos, desde las improductivas expropiaciones hasta la autonomía de las Universidades y el recorte de la Ley Habilitante. En fin, la rimbombante radicalización encontró demasiadas resistencias, en la tormenta de una crisis perceptible: todos en la OPEP crecieron menos Venezuela, cuyo registro fue de menos 1.9% además de obtener medalla de oro en inflación por tercer año consecutivo. La destrucción de capacidad industrial y agrícola nos redujo a la condición de monoexportadores y plurimportadores.

Venezuela hierve de protestas sociales. La más reciente, el alzamiento de las juntas parroquiales contra la destrucción del tejido histórico que dio origen a parroquias, municipios, alcaldías y gobernaciones. Quieren sustituir la geopolítica real por la quimera que una acémila sembró en la cabeza del presidente. Menciono expresamente este movimiento, en su mayoría de chavistas enardecidos porque desde hace años la geógrafa venezolana Rosa Estaba viene estudiando con profundidad lo que resultaría de liquidar aquello que la historia creó, y la misión imposible de montar una estructura artificial de ``comunas'', aunque Chávez patalee y se tire al suelo. Si la disidencia meditara sobre los hallazgos de Rosa, apreciaría mejor el abismo abierto ante la nariz del descocado ``proceso revolucionario''.

¿Será que el hombre necesita un respiro? Ni Chávez lo sabe, pero la disidencia --a Dios rogando y con el mazo dando-- debe aprovechar todos los espacios si quiere encontrar vestigios de país cuando le toque gobernar.

@AmericoMartin

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/22/873012/americo-martin-mentiras.html#ixzz1Bo55mmLL

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NOTA DE PRENSA.- SÁBADO 22 DE ENERO DEL 2011.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. VOLVIÓ A MENTIR

Las esperanzas de rectificación anunciadas por el Presidente durante su alocución a la Asamblea Nacional el pasado sábado se convirtieron en otra de las tantas promesas presidenciales que no se cumplieron.

Lo que observamos es que esta semana es que publicaron en Gaceta Oficial nuevas expropiaciones y el discurso presidencial así como la maquinaria de propaganda del gobierno hablan de justicia social y rescate de propiedades como si sus legítimos propietarios las adquirieron con violencia, se la quitaron por la fuerza a otros venezolanos, fueron compradas con dinero de la corrupción o provenientes de actividades ilícitas.

Lo que se demuestra es que el gobierno no tiene como justificar la falta de vivienda, empleo, inflación y pobreza creciente a pesar de recibir diariamente casi 200 millones de dólares por venta de petróleo los cuales no benefician a los más pobres.

Hoy a los venezolanos que hemos trabajado muy duro para obtener nuestras propiedades, el gobierno nos las quita con la excusa que son para el pueblo sin respetar lo que establece la constitución ni cualquier elemental norma de nuestros derechos ciudadanos universales.Venezuela es uno de los cinco países del mundo donde se pretende eliminar lo privado como medio para imponer un modelo ideológico que ha fracasado en los casi 30 países que lo aplicaron.

Es muy triste ver como nuestro país cada día se hace más dependiente de las importaciones por el fracaso de la producción pública, que al menos tendría que producir cinco veces lo que ha contribuido en la producción de alimentos y otros bienes y servicios, si se compara el monto en bolívares invertido por los privados con la inmensa masa de dinero utilizada por el gobierno en la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial e industrial en los últimos años. La toma de propiedades y empresas privadas coloca al país en una situación compleja que nos lleva a una caída económica con la profundización de una crisis social.

Nos preguntamos donde están los miles de inmuebles y terrenos públicos ubicados a lo largo y ancho del país, sus condiciones son de abandono. 
                                                                                                     
 VICENTE BRITO
PRESIDENTE

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PONME DONDE HAY, ¿DÓNDE HAY QUÉ...? IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ

Ponme donde hay. Lo ideal sería un país donde los ciudadanos se respeten, que se combine el esfuerzo y el trabajo honesto de todos, que se logre transformar a VENEZUELA en una prospera y gran nación, reconocida por sus propios habitantes y el mundo entero.

Pero pisemos tierra, VENEZUELA es uno de los países más corruptos e inseguros del mundo, con más de 60 muertos cada fin de semana a causa del hampa. Veamos nuestra cruda realidad y dejemos de auto engañarnos, nuestra VENEZUELA se ha desarrollado a punta de "PONME DONDE HAY", por eso estamos como estamos. Tomemos de ejemplo a Juan, quien se pregunta ¿dónde hay qué? El señor Pedro responde, mijo donde hay billetes de PDVSA. Ahora entiendo clarito, con razón mi padre me dijo que lo buscara, que usted me iba a poner donde hay.

El señor Pedro, mirándolo directamente a los ojos le dice, lo más importante, Juan, es que te comprometas de cuerpo y alma hasta los huesos-tuétanos con La Robolución Capitalista, disculpa con La Revolución Socialista Bolivariana Bonita del Siglo XXI y a la vez te comprometas con el uso diario de la gorra y la franela roja rojita y por supuesto, te comportes como un auténtico Revolucionario Vergatario del Siglo XXI, lo demás viene solo.

Juan por dentro piensa la misma cosa de siempre, ayer la Cuarta, hoy la Quinta y entre unos y otros, la conchupancia de ambos y el pueblo-colectivo ¿qué? ¿Dónde quedan todos los consejos que nos enseñaron? ¿Dónde quedan la honestidad y el amor a La Patria...?

Ok Juan, que nunca se te olvide, VENEZUELA es una gran torta que alcanza para todos. Juan responde, está bien, señor. Poco a poco irás aprendiendo cómo se bate el cobre. Mientras tanto, bienvenido camarada ¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!!!!!!!!!
Pedro le dice, fijate, lo de Galileo cuando dijo "dame un punto de apoyo y levantaré la tierra", hoy el mismo personaje diría, "ponme donde hay y levantaré no solo la tierra, sino todo lo que hay en ella, mujeres, carros, caña y más caña, droga y más droga, dólares verdes Americanos y más dólares como arroz y más mujeres, mansiones, yates, avión, o sea, full billete es PODER, hasta podrías llegar a ser presidente. Así es VENEZUELA, la tierra de las oportunidades, de los vivos, aquí se llega en bicicleta vieja prestada y al poco tiempo sales con un Audi cero (0) kilometro y si lo chocas lo cambias por otro nuevecito!!!!!!!!!.

Juan insiste, ¿entonces me va a poner donde hay? Claro, por cierto salúdame a tu padre. Pero, ¿usted lo conoce?, por supuesto si no, no estarías aquí hablando conmigo. Señor Pedro con gusto le haré llegar su saludo, pero será cuando lo vea, ahora se la pasa en una viajadera con el comandante mismo. Claro, es obvio, tu padre si está bien montado, le dicen Doctor Vergatario, y pensar que los dos trabajábamos en El Metro de Caracas... ¡Ay! Juan, quien lo iba a pensar.

"La vida es tan dura no tanto por las personas que hace el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Albert Einstein.

Un Peatón sin Barreras

Arq. Iván Enrique León Hernández
www.Peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
0412-585-6762
Venezuela-Caracas, 22 de Enero de 2011.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 22/01/2011 ESCRIBEN . THOR HALVORSSEN MENDOZA, FERNANDO FACCHIN B. Y ALONSO MOLEIRO

"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos." Simón Bolívar

1.- DECLARA AL LÍDER SINDICAL RUBÉN GONZÁLEZ PRISIONERO DE CONCIENCIA. HUMAN RIGHTS FOUNDATION (HRF). THOR HALVORSSEN MENDOZA

2.- ACUERDO NACIONAL DE INTEGRACIÓN. FERNANDO FACCHIN B.

3.- NADIE DEBE SORPRENDERSE A ESTAS ALTURAS CON CHÁVEZ. ALONSO MOLEIRO

Esfuérzate, anímate y trabaja. Solo faltan 718 días. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

Chávez propone volver a la AN por 14 horas para explicar "mejor" su Memoria y Cuenta a fin de que la oposición aclare sus dudas. ¿Qué tal si en vez de una nueva "exposición" hacemos un debate que dure 48 horas? Una interpelación, pues... ¡¡y así salimos de esto de una vez!!.

Demócratas y amantes de la Libertad, mañana domingo 23 de enero tienes una cita muy importante. ¡¡No faltes!!. Nos vemos frente al C.C Lido en la Av. Francisco de Miranda 10 AM. Nos concentraremos todos para sacarnos una foto que será trasmitida vía satélite al mundo entero.

DECLARA AL LÍDER SINDICAL RUBÉN GONZÁLEZ PRISIONERO DE CONCIENCIA. HUMAN RIGHTS FOUNDATION (HRF). THOR HALVORSSEN MENDOZA

Nueva York.– En el primer aniversario de su encarcelamiento, la Human Rights Foundation (HRF) declara a Rubén González prisionero de conciencia y pide su liberación inmediata.

RUBÉN GONZÁLEZ
González, un líder sindical venezolano (51), fue encarcelado luego de liderar una huelga de 15 días en la empresa estatal CVG Ferrominera Orinoco C.A. (Ferrominera), en reclamo del incumplimiento de una convención colectiva de trabajo. La declaración de la HRF fue realizada junto con la publicación de un informe jurídico que concluye que González fue acusado, detenido, encarcelado y juzgado exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libertad sindical en Venezuela. Su caso es el séptimo de los “Caracas Nine”.

“El gobierno de Chávez dice estar a favor de los derechos de los trabajadores, pero pareciera que estos derechos no aplican a las docenas de miles de venezolanos que trabajan en las empresas estatales”, dijo Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la HRF. “En su calidad de principal dirigente sindical de Ferrominera, González lideró a miles de trabajadores durante una huelga pacífica. La respuesta del gobierno consistió en meterlo a la cárcel para enjuiciarlo penalmente”, apuntó Halvorssen.

El 12 de agosto de 2009, González, secretario general del mayor sindicato de Ferrominera (Sintraferrominera), lideró una huelga pacífica de aproximadamente 2 000 trabajadores, en reclamo del incumplimiento de una convención colectiva firmada el 5 de enero de 2009 y homologada el 1 de junio de ese año. La huelga concluyó dos semanas después, luego de que Radwan Sabbagh, presidente de Ferrominera, y Rubén González, suscribieran un “acta convenio” en la que se acordó la finalización de la huelga a cambio del compromiso de la compañía de cumplir con sus obligaciones. El 24 de septiembre de 2009, luego de casi 27 años de trabajo en Ferrominera, González fue detenido como sospechoso de la comisión de los delitos de agavillamiento, instigación pública a delinquir, restricción a la libertad del trabajo, y violación de la zona de seguridad. Dos días después, un juez decretó el arresto domiciliario de González, y éste permaneció en esa condición hasta el 21 de enero de 2010, fecha en que otro juez ordenó su prisión preventiva en la cárcel de la sede policial Patrulleros del Caroní.

“El juicio que se está realizando contra González es un ejemplo más de la creciente criminalización de las actividades sindicales en Venezuela. Con la finalidad de servir los propósitos del actual gobierno, fiscales y jueces trabajan codo a codo para desproveer a las leyes venezolanas de cualquier sentido protector de derechos”, afirmó El-Hage, director jurídico de la HRF. “El caso está clarísimo: el juicio contra González es una represalia contra una actividad sindical legítima y viola el estándar de protección de la libertad sindical de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos”, concluyó El-Hage.

El 22 de enero de 2010, el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (SUNEP-C.V.G.) presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a raíz del caso de González. El 19 de noviembre de 2010, este Comité de la OIT determinó “que los hechos imputados contra este dirigente sindical no justifican su detención provisional o arresto domiciliario desde septiembre de 2009”, y pidió al Estado venezolano “que se le libere sin demora en espera de la sentencia y que sea debidamente indemnizado por los daños y perjuicios sufridos”. En la actualidad, González continúa encarcelado mientras se desarrolla el juicio contra él.

La persecución que sufren muchos trabajadores y dirigentes sindicales por ejercer el derecho de huelga en Venezuela es apenas un tipo de violación de derechos humanos que ocurre en un contexto de sistemática criminalización de la protesta social. En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exhortado “al Estado [venezolano] a abstenerse de someter a procesos judiciales a dirigentes sindicales que de manera legítima y pacífica ejercen [el] derecho [de huelga]”. Según cifras del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), en los últimos cinco años se registraron más de 2 240 manifestantes sometidos a procesos penales, la mayoría sujetos a diversas medidas restrictivas, sustitutivas de la prisión preventiva. Sólo en el año 2009, se contabilizaron 3 297 manifestaciones públicas, y en ellas se detuvieron a 754 manifestantes.

“El caso de González es emblemático de la grave situación de los derechos humanos en Venezuela y del alto grado de erosión de la democracia en ese país”, dijo Thor Halvorssen. “El gobierno debe liberarlo y dejar de tratar el disenso como si fuera un crimen”, concluyó.

Thomas R. Donahue, ex presidente y actual presidente honorario de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), y presidente del directorio del Comité para la Libertad Sindical (CFTU, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado a través del cual “se une a la protesta de la HRF” y pide al Estado venezolano “dejar de burlarse de su propio sistema judicial y liberar a Rubén González”.

El caso de Rubén González es el séptimo que la HRF ha documentado a través de su proyecto Caracas Nine (www.CaracasNine.com), el cual tiene como finalidad dar a conocer al mundo los casos de personas que son víctimas de acoso, persecución judicial o encarcelamiento por expresar opiniones críticas o ejercer sus derechos humanos contra la voluntad del gobierno venezolano.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

ACUERDO NACIONAL DE INTEGRACIÓN. FERNANDO FACCHIN B.

FERNANDO FACCHIN B.
En un interesante intercambio de ideas que tuve con el Ing. Guillermo Manosalva, conocido empresario y dirigente gremial y quien, según el Dip. Saúl Ortega es un connotado político, concepto que comparto; llegamos a la conclusión de que el país requiere, con suma urgencia, un gran acuerdo nacional de integración sociopolítica, mediante el cual las fuerzas democráticas, deponiendo intereses domésticos, se integren para construir las bases para el rescate de la democracia, de las libertades, de la pluralidad y de nuestros derechos ciudadanos, evitando visiones cortoplacistas.

Integración, me decía Guillermo, se trata de la acción y efecto de incorporarse o unirse a un grupo, formar parte de él, construir un gran acuerdo nacional basado en nuestra tradición y cultura democrática para rescatar el respeto que merece Venezuela dentro y fuera de sus fronteras, con una sociedad civil y unas organizaciones políticas cada vez más participativas e incluyentes.

Postergar un acuerdo de integración nacional sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales. Para ello debemos articular ideas, definir consensos básicos que compartamos todos con una sólida integración, dentro de un marco pleno de respeto a nuestras diferencias ideológicas y políticas, estando conscientes de que cuando integramos esfuerzos se multiplica nuestra capacidad para vencer retos y alcanzar las metas propuestas.

Un acuerdo de integración nacional es tarea de todas las fuerzas políticas democráticas, hoy más que nunca tenemos un espacio para una fuerte oposición, aun con las limitaciones internas y estructurales que dificultan su solidez y eficacia, esas limitaciones debemos superarlas y para ello es necesario romper la dicotomía existente entre el sector político que avanza hacia la modernidad y aquel que sólo le interesa el clientelismo para obligar la sumisión. Hoy, la vieja izquierda de orientación marxista-leninista casi no tiene espacio en el país.

Con un acuerdo nacional de integración nos ganamos los espacios de democracia que hemos perdido o que se han reducido en estos 12 retrógrados años de inútil confrontación, donde se pretende cerrar el espacio para la opinión crítica y se ha eliminado el imperio de la ley que inspira el Estado de derecho prevaleciendo el imperio de la violación constitucional, de las libertades y la democracia, donde la legalidad de las actuaciones del Estado es gravemente cuestionada. Por tal razón la alternativa democrática debe integrarse sólidamente para recuperar y modernizar el espacio democrático ganado en 40 años.

Ese acuerdo nacional debe establecer reglas básicas para la conformación de una voluntad política que no caiga en el vacío, donde la sociedad encuentre una respuesta constructiva para establecer los mecanismos de un diálogo abierto y transparente. El país demanda procedimientos claros para acordar los espacios de diálogo, sin que éste se asuma como medición de fuerzas políticas, pues no hay diálogo democrático que no sea resultado de procesos de integración sostenidos, de intercambio sincero, abierto y transparente para la construcción de consensos indispensables para la superación de conflictos y reconstruir la confianza de la sociedad, eso es un imperativo de los actores políticos y sociales. No puede haber éxito político si no hay confianza mínima entre la sociedad y los partidos políticos y esa confianza la logra un acuerdo nacional de integración.

Dada la complejidad de la situación política que vive el país es absolutamente necesario instrumentar la integración para un acercamiento comunicacional con la sociedad, deben organizarse rondas de diálogo previo diseño de un formato de consulta libre e informada. Las mesas de diálogo deben gozar de prestigio, autoridad moral incuestionable, pluralidad política y una experiencia vasta en el manejo de conflictos sociopolíticos.

El acuerdo nacional de integración, conforme lo analizado, debe centrarse en establecer un consenso político para lograr a corto, mediano y largo plazo, la conformación de núcleos o comités de orientación ideológica mediante alianzas políticas, revisión y ampliación doctrinaria sobre los derechos ciudadanos y la participación política, renovación sincera de la dirigencia partidista atendiendo a los cuadros de base, militantes y simpatizantes, fortalecimiento de los partidos políticos, forzar la modernización de los procesos electorales, labor de nuestros diputados en la AN, procurar el equilibrio político dentro del CNE, reestructuración sincera y transparente del Registro Electoral, solicitar la convocatoria a un censo nacional para determinar la verdadera densidad poblacional del país, sancionar una Ley de Partidos Políticos incluyente y moderna.

Los procesos de integración dependen fundamentalmente de los sinceros esfuerzos que la sociedad y los actores políticos logren entre sí, de los espacios que se generen para establecer su sostenibilidad y la efectividad de las acciones políticas. En otras palabras, el proceso de integración avanza en la medida que exista una indisoluble voluntad política y de la correlación de fuerzas políticas sociales que se hallen comprometidas en él. Integrémonos.

NADIE DEBE SORPRENDERSE A ESTAS ALTURAS CON CHÁVEZ. ALONSO MOLEIRO

ALONSO MOLEIRO
No hay ninguna novedad en la actitud observada por el presidente en la tarde del jueves en Antímano. Nadie debería, si quiera, ofrecer el matiz de disgustarse. Lo que sucedió estaba cantado En rigor, el presidente Chávez ni siquiera había ofrecido devolver la Ley Habilitante: propuso trabajar para acortarla hasta mayo.

Ahora ha rescatado sus habituales dicterios en contra de sus oponentes y, en buen cristiano, ha mandado a “lavarse el paltó” a quienes le pedían que devolviera la ley.

Hugo Chávez tiene un talento político innegable. Tiene olfato, sabe esperar, intuye el peligro y tiene una capacidad apreciable para el camuflaje y la mutación de su discurso. Tiene un proyecto en la cabeza cuyas orientaciones fundamentales no ofrecen lugar a dudas. Como además tiene pocos escrúpulos y no ha observado nunca mayor respecto a las formalidades y la ley, es capaz de hacer cosas que un político moderno ya no se plantea. Tiene agallas y sabe doblar la apuesta.

El detalle que su exposición ha sido excesiva y su gobierno muy largo. Los venezolanos se han cansado de observar sus repliegues, la clonación de sus posturas, sus estudiadas contradicciones y sus cambios de chaqueta. Definitivamente, ya no son tan efectivas.

El presidente hizo pública su reacción al debate parlamentario de la tarde en los únicos términos que conoce: presentándose grosero y destemplado; colocando una línea indivisible entre sus partidarios y sus adversarios. Chávez va a legislar por su cuenta, va a afectar intereses, va a confrontar y a trajinar con las necesidades ajenas para intentar recuperar adeptos. No es la primera vez que maniobra. Tampoco será ésta la única.

La MUD tenía perfectamente claro que esto iba a suceder. Su papel es seguirlo enfrentando en su terreno, movilizar a la ciudadanía y desenmascarar sus disimulos. Su dirección política, los partidos que la integran y su bancada parlamentaria. Es cierto que la oposición ha cometido en el pasado errores graves, pero nadie debe subestimar de una forma tan grosera a un elenco de políticos profesionales versados en complicadas circunstancias.

La oposición en este trance hizo lo correcto: seguirle la corriente con el objeto de no dejarse arrebatar lo que no es sino un anhelo muy extendido en las masas –dialogar. Siempre sin dejar de postular una agenda cuestionadora afincada en los problemas nacionales.

Toca ahora, planteada como está la inevitable inflexión presidencial, quitarle la máscara al gobierno: denunciar las patas cortas de la impostura, las costuras de un ardid que, a estas alturas, el país se conoce de memoria. Hacer énfasis en la contradicción que todo el país ha presenciado y exigirle respeto a la Constitución y las leyes.

Por mucho que el gobierno se haya devuelto, lo hecho desde Diciembre reviste una gravedad suficiente como para que todo el país nacional la exija respeto a los postulados de la Constitución Nacional y a la voluntad popular.

Tendremos este domingo 23 de enero, el día en el cual una generación de venezolanos decidimos conquistar para siempre la libertad política, una excelente ocasión para manifestarlo en la calle.

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿POR QUÉ HAY QUE MARCHAR EL 23 DE ENERO?. EDITORIAL. ANALITICA PREMIUM. VIERNES, 21 DE ENERO DE 2011

Porque los venezolanos soportamos la inseguridad, el alto costo de la vida, y la perenne descalificación  del que no está con este proyecto pseudo revolucionario

Porque lo que está en juego es mucho y no hay tiempo para esperar que esto se resuelva por si mismo.

Porque los venezolanos soportamos la inseguridad, el alto costo de la vida, y la perenne descalificación  del que no está con este proyecto pseudo revolucionario.

Porque la Constitución se ha convertido en letra muerta que es violada a su antojo por el régimen.
Porque hay que sacar de las cárceles a los presos políticos.

Porque no queremos que se imponga el modelo comunista cubano en nuestro país.

Porque no queremos que se sigan comprando armas para enfrentar a un enemigo inexistente.
Porque no queremos que siga subsidiando  a gobiernos extranjeros.

Porque el  gobierno no ha sabido como resolver  el déficit habitacional, Porque  ha permitido que se deterioren los hospitales, la infraestructura vial y el suministro de energía eléctrica; porque ha acabado con las industrias básica de Guayana;porque ha  destruido la capacidad productiva de PDVSA; porque quiere acabar con la autonomía universitaria;porque pretende limitar la libertad de comunicación; porque está  cercenando las  atribuciones de las gobernaciones  y de las alcaldías.

Porque está destruyendo el aparato productivo del país.

Porque acabó con la  separación de los poderes del Estado venezolano.

Porque ha exacerbado la corrupción administrativa.

No es tiempo de esperar, hay que salir a la calle y dejar bien claro que queremos un futuro en el que el respeto a la diversidad, a la pluralidad y al pleno ejercicio de las libertades garantizadas por la Constitución sea la norma y no la excepción.

Si estas razones no son suficientes para marchar y demostrarle al país que los venezolanos quieren paz, armonía y tolerancia, entonces la autocracia triunfará.

Analítica Premium
informespremium@analitica.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA BRÚJULA DE LA DECENCIA. ALBERTO MEDINA MENDEZ. DESDE ARGENTINA

Este articulo pretende ir al fondo de la cuestión. Es un llamado a la reflexión y porque no al debate y al contrapunto. Espero que sirva para reflexionar luego de leerlo y que genere posiciones al respecto. Confío en que pueda ser difundido como siempre
Muchos individuos con valores morales afirmados en algún momento de sus vidas sienten el llamamiento de esa vocación por servir, a veces por protagonizar, lo que tantos reclamamos y tan pocos logramos, el anhelado cambio en positivo de nuestras sociedades.

Y es que todos aspiramos a una vida mejor, en armonía, con respeto, paz y progreso. Sin embargo la descripción del presente siempre nos remite a la crítica hacia quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la sociedad, o inclusive la reiterada búsqueda de culpables que siempre forman parte de la premeditada conspiración de poderosos que vemos a nuestro alrededor.

A poco de andar, esos sujetos que conocemos, a los que hemos escuchado despotricar contra las mañas del poder, contra las malas prácticas de los políticos, de los dirigentes, por su mediocridad, porque claudican, porque se alejan de la gente, empiezan inercialmente a recorrer idénticos caminos. Antes de lanzarse al ruedo, se llenan la boca con todo lo que debe hacerse y lo que debe ser dejado de lado, sin embargo esa brújula orientadora que tantos adeptos convoca es arrojada al vacío sin mas.

Y no se trata de inmorales crónicos, ni delincuentes comunes, muy por el contrario, hablamos de gente honesta, que ha hecho de sus vidas cosas importantes, significativas, logrando triunfos personales y profesionales nada despreciables.

Es como si entraran por una manga que los transforma. Los mas capaces pronto se convierten en parte del sistema, los mas audaces se transfiguran en timoratos sostenedores del status quo, los mas inteligentes pronto se ahogan en un vaso de agua y los mas creativos se quedan rápidamente sin ideas. Termina funcionando como una trituradora que despoja de los valores más profundos, los modifica y hace claudicar a tantos que soñaron las cosas de un modo diferente.

El orgullo personal, la incapacidad para asumir que se han equivocado, les evita salirse, pedir disculpas, hacer lo correcto. Una supuesta perseverancia mas parecida a la necedad, los obliga a seguir ese sendero con la ilusión de modificar la curva en el próximo codo, pero todos sabemos que eso tampoco sucederá.

Al tiempo, nuestro heroico ciudadano, se parecerá mucho a los que criticaba, formará parte indivisible de la misma corporación a la que dijo querer combatir, y se sumará mansamente a los privilegios que propone la casta con los recursos de otros. La burocracia los absorbe, el sistema tiene anticuerpos para evitar sus intentos y se ocupará de hacerle aprender los códigos para sobrevivir y no ser expulsado de modo inmediato.

Tal vez la cosa no era tan fácil como parecía desde afuera. Probablemente no se midieron bien las consecuencias, ni los precios a pagar para intentar cambiar las cosas, quizás no se tenían todos los elementos para procurar el cambio. Lo cierto, es que tampoco quedó el coraje para salirse, la descuartizadora no solo modificó la esencia de esos ciudadanos sino que se ocupo de reclutarlos como un soldado mas para su causa.

Esta descripción no intenta amedrentar a los que deseen iniciar ese camino, sino solo advertir lo que muchos ejemplos muestran a diario. Gente honesta, con principios, con valores y criterio pasan por este proceso sin contemplaciones, repitiendo experiencias del pasado una y otra vez.

Es probable que mucho de esto tenga que ver con un pésimo dimensionamiento del asunto a enfrentar. Pero también queda claro que hay que tener la humildad de salirse si no es lo soñado, o simplemente asumir la impotencia frente al coloso, o mas sensatamente, entender que no es ese el camino y animarse a hurgar por otros recorridos posibles, que no impliquen dejar la esencia en el camino, renunciar a los valores y entregar lo poco que nos queda de dignidad para la lucha.

La política es necesaria, es la herramienta de cambio por excelencia. Se puede hacer bien o como ahora. Cada uno de nosotros elige a que barco se sube y como enfrenta los desafíos de la sociedad. No existe obligación alguna de jugar del mismo modo que los demás. Ese es el mito que han creado los que están adentro para derribar a los que intentan quitarle privilegios y sacarles poder. Ellos construyeron esa teoría, que sin demostración empírica alguna, sostiene que hay que hacerlo a su manera o no hacerlo.

Los hombres que cambiaron el mundo en serio, los que lograron las grandes transformaciones no son los que hicieron lo mismo que los demás, sino los que se animaron a indagar por otras variantes. Los innovadores, los pioneros, los audaces, los provocadores, los trasgresores, esos que en su tiempo fueron catalogados de locos, y décadas después reconocidos sus méritos.

Resulta difícil entender como gente inteligente, idónea, decente, sigue insistiendo en suscribir la teoría de los poderosos, de los que ya fracasaron y gestionan desde siempre el timón, y aceptar sin más sus procaces invitaciones a ser parte del sistema.

Saltar el cerco puede valer la pena. Requiere de coraje, determinación y perseverancia. Nada que se sostenga sobre indebidas formas puede llevar por buen camino, y menos aun, a un resultado del que podamos enorgullecernos. Solo los inmorales pueden defender semejante despropósito. Tal vez la cosa sea mucho más simple, aunque no menos esforzada y compleja. Es probable que haya que dejarse orientar por la brújula de la decencia.
 
Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL PROPONE LA UNIDAD CONTRA EL HAMPA Y LA VIOLENCIA EN VENEZUELA. JESUS A CABEZAS C. COORDINADOR GENERAL F.E.N

Proponen “3minutos de silencio en tinieblas” en memoria de los caídos victimas del hampa y la violencia. Un llamado de alerta nacional que ira creciendo si no hay resultados contra este flagelo que nos afecta a todos.

Consideran la violencia un problema de estado y un llamado a no politizar la inseguridad en Venezuela.

El Estado debe de indemnizar a las victimas y/o a sus familiares mediante una norma a ser establecida.

En los dos periodos gubernamentales que va de gobierno revolucionario, nos encontramos con una cifra macabra de 150.000 muertes violentas en Venezuela,  según las encuestas oficiales, las cifras privadas nos revelan un  aproximado de190.000 muertes, donde el promedio es de 50 muertes violentas los fines de semana.

El coordinador del “Frente de Entendimiento Nacional” , Jesús Cabezas Castro  dijo  que en procura de la Unidad Superior propuesta al país, esta debe ser interpretada como los vínculos de unidad que deben existir con las crisis existenciales que padecemos y nos afecta todos los venezolanos, siendo una de las que ocupa el primer problema en el país la INSEGURIDAD producto a nuestro entender del desempleo generalizado y la educación, que conllevan al deterioro de la calidad de vida, luego aunado a ello el discurso político presidencial violento y de enfrentamiento de Hugo Chávez, que hasta los momentos el gobierno nacional no ha presentado programas estratégicos de  políticas publicas preventivos y represivos dirigidas a abatir este problema del hampa y la violencia como las causas mas acentuadas.

Y por ser el derecho a la vida inviolable bajo cualquier pretexto y donde el estado garantiza la seguridad de los ciudadanos  y los derechos humanos, según lo establecido en nuestra carta magna,  es que hemos decidido realizar una jornada cívica de protesta nacional que comenzara con un conversatorio sobre la violencia en Venezuela donde estarán expertos en la materia que propondrán ¿QUÉ? y ¿Cómo? hacer para enfrentar la delincuencia y la corrupción de  los organismos de seguridad del estado,  acto propuesto para el día miércoles 26 de Enero en la nueva sede del Ateneo de Caracas y posteriormente llevaremos a cabo el día lunes 7 de febrero  la protesta nacional llamada” 3 MINUTOS DE SILENCIO EN TINIEBLAS  CONTRA EL HAMPA Y LA VIOLENCIA DESATADA EN VENEZUELA”.Esto en memoria de las victimas que les han segado sus vidas caída en manos de la delincuencia y el hampa desbordada, en solidaridad de “pésame”con los familiares afectado, un llamado de atención a las autoridades competentes a establecer y diseñar políticas publicas contra la inseguridad y a los vecinos organizado para diseñar campañas en procura de disminuir las victimas.

¿Quien en nuestro país no ha sido victima del hampa?, ¿Cuantas familias no han quedado desamparadas por la muerte de un familiar cercano,  lejano o un amigo por no dejarse atracar? y ¿Cuántos han sido salvajemente golpeados en algún atraco, que hasta paralíticos o con algún defecto mental o cualquier otro físico han quedado padeciendo?,

El delito rey es el homicidio, donde el sicariato va tomando cuerpo, robos, hurtos y secuestro express. Para el F.E.N, existe un vinculo  estrecho entre el crimen organizado y los organismos de seguridad del estado, de una u otra forma se han manifestado y demostrado públicamente, esto es preocupante por ello es que se exige una depuración general de los cuerpos policiales y organismos administradores de justicia, esto se viene convirtiendo en una “INDUSTRIA DEL DELITO” donde corren grandes sumas de dinero. Ello ha generado desconfianza en la población venezolana y según  Jesús Cabezas coordinador del F.E.N  además, existen infinidades de trabas  que ponen los organismos policiales para realizar alguna denuncia que muchas veces no dan respuestas al problema planteado,  viéndose la persona desmotivada y desconfiada a poner la denuncia y algunas terminan siendo  victimas de los delincuentes que cobran venganza al denunciante,  esta burocracia debe ser eliminada para protección del denunciante.

Otra de las causa de los graves problemas de la inseguridad   que se señalan es el de   la IMPUNIDAD, tenemos un sistema de justicia que ha colapsado producto de que el mismo a sido politizado y corrompido. El enfrentamiento entre bandas en las barriadas populares que producen muertes inocentes donde en la mayoría  de estos casos generalmente mueren  bebes, niños, niñas o adolescentes.

Motivado a este crecimiento desbordado del hampa y la violencia en Venezuela el F.E.N propone un llamado de alerta y atención al gobierno nacional y  demás instituciones del estado para que considere este problema de la inseguridad un problema de estado, donde participe el mayor numero de voluntades de la sociedad organizada para que unidos enfrentemos este problema que nos esta matando (MAÑANA PUEDES SER TU LA SIGUIENTE VICTIMA DEL HAMPA Y LA VIOLENCIA EN VENEZUELA).

Dentro de nuestras propuesta esta la despolitización de la inseguridad, dotación de los cuerpos policiales, mejores sueldos, mejorar las condiciones de trabajo, crear mejores y mas infraestructura de las morgues ,  privatizar los sistemas penitenciarios, campañas educativas, generar empleos dignos, descentralizar las penitenciarias, gerencias con programas de prevención, generar confianza,  mayor voluntad política,  apoyar y promover la “ley de indemnización  a los familiares y a las victimas de la violencia”, moderar el discurso presidencial, conformación de un equipo multidisciplinario para enfrentar la violencia.


JESUS A CABEZAS C
COORDINADOR GENERAL F.E.N
TLF.- 0416. 707.19.29
0412-333.25.47 PIN:321.16.83
Cabezas, Jesús
jcabezas@el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VALORES VS CONTRAVALORES DE LOS VENEZOLANOS. ZENAIR BRITO CABALLERO

Con frecuencia, ante sucesos violentos, inmorales o irracionales que afectan a  la sociedad, venezolana se expone como causa primera la “pérdida” de los valores. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que el hombre y la mujer son portadores de valores eternos que han de ser siempre respetados y hacen parte de la cultura, por lo tanto no se pierden, sino más bien cambian, se transforman,  se distorsionan o se anulan por la acción de contravalores que se le oponen. Es así como en Venezuela en vez de amar, odiamos, o en vez de preservar la vida nos obstinamos en aniquilarla. 

Es posible que  el cuidado y el respeto a la vida sea un valor importante para mucha gente, pero no lo es para todos. La violencia enquistada en la sociedad venezolana ha ido deteriorando ese valor fundamental.  Los asesinatos, las desapariciones, los crímenes de estado, las violaciones de todo tipo arrojan cifras que deberían escandalizar a la opinión permanentemente, pero a fuerza de ocurrir, esos hechos dolosos y dolorosos han ido “anestesiando” la conciencia ciudadana y cada vez impactan menos. Buena parte de la población se ha ido acostumbrando al crimen, a la muerte violenta, a la barbarie. Es lamentable, es triste. Prevalece el contravalor de la intolerancia. 

Pero a veces la violencia azota a ciudadanos que por razones especiales como la edad, la condición social y económica o las circunstancias de su muerte, impactan fuertemente. Es lo que ha ocurrido con el abominable asesinato de  jóvenes estudiantes universitarios, abogados, policías en el ejercicio de sus funciones  y lo ocurrido la semana pasada a un médico amigo asesinado al llegar a su casa.  

Un crimen aberrante que cortó la vida a  este profesional de la medicina, gineco-obstetra y ecosonografista de los buenos profesionales que tanto necesita Venezuela. El había nacido en San Cristóbal un país violento, en él creció, se hizo adulto, estudió medicina, hizo sus postgrados y a pesar del cúmulo de malas noticias que seguramente leía a diario en la prensa, veía en la televisión y por Internet, vio y escuchó siempre, pero no tuvo miedo de los malandros y asesinos que acechan aquí en Maracay y en toda Venezuela y que pareciera que son los que deciden quien vive y quien muere, y no ha habido poder alguno capaz de impedirles ejercer esa macabra autoridad. Pero muchos adolescentes y jóvenes han aprendido a ver el país real desde la óptica virtual. Es que la realidad es de muy difícil comprensión y de imposible aceptación. 

También en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia son muchos los que no alcanzan a percibir en su verdadera dimensión el drama que vive el país en todo su territorio. Inmersos en una ciudad gigantesca, también violenta  y apabullados por el estrés de la cotidianidad, prefieren pensar que la confrontación bélica y el crimen diario son cosa de las regiones apartadas, de los indígenas, de los negros, de los campesinos, en fin, de los pobres, de los marginados,  de los ciudadanos de tercera categoría. De repente la muerte les golpea muy cerca de sus afectos y sólo entonces  ven la realidad. 

Ojalá el dolor lleve a la reflexión y ojalá la muerte de tantos venezolanos de todos los estratos sociales, sirva de inspiración y de motivación a las ideas de reconciliación y de paz  que el país urge. Los venezolanos que vivimos fuera de la capital del país, asumimos conductas similares. Algunos seguimos a diario las noticias por prensa escrita, por radio por televisión o por prensa on line, nos preocupa y nos duele cuanto ocurre y puesto que tenemos otros referentes valoramos la gravedad de los hechos. Otros optan por la indiferencia. Dejan o tratan de dejar el país e intentan dejar también sus problemas. Están en su derecho. 

Otro fenómeno tiene que ver con la ponderación y la valoración que se hace de las noticias. En estos últimos días, Venezuela en una sociedad plagada de contravalores, ha merecido escasos comentarios. Cabe la pregunta: ¿Por qué tanto escándalo en la Asamblea Nacional? ¿Por qué la prioridad? En un país donde fueron asesinados  centenares de venezolanos en 2010, donde mueren asesinados ciudadanos comunes como usted o como yo porque no estamos de acuerdo con las políticas de este gobierno socialista-comunista.  ¿Por qué estos hechos mucho más graves no ocupan las páginas centrales de los diarios ni son motivo de mayores comentarios? Tal vez porque cualquier noticia ligada al comandante, a las confiscaciones de tierras, a la Ley Habilitante o al enfrentamiento entre los diputados en plena sesiones de la Asamblea vende más y alimenta la absurda bronca revolucionarios y contrarrevolucionarios. 

Algo anda equivocado en la escala de valores y las prioridades noticiosas parecen obedecer a intereses que poco tienen que ver con valores universales y eternos. No me cansaré de escribirlo aunque les moleste.

zenairbrito@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

"NO HAY DERECHO, VALE...". VÍCTOR JUAN MIÓN PIVETTA

Que difícil se presenta cuando queriendo ver la vida con el cristal de la esperanza, estas aturdido, meditabundo y abrumado. En cualquier esquina de cualquier lugar, de esta contrastante ciudad, con letárgico pesar el andar se hizo cada vez mas denso, la oscuridad invadía y olores rancios penetraban la atmósfera, sonidos alejados de la realidad martillaban con desatino y un sobresalto del corazón dio por terminada su presencia, simplemente se fue. Ya no estaba más ahí.

En ese pequeñísimo instante que dura un pestañeo, en el que  la vida se transforma en solo recuerdos, Raudos los recuerdos se atropellaban para brotar y despedirse.

Se dio el tiempo de escoger como un deja vu, solo los momentos importantes de su  azarosa vida. Un velo de alegrías y contrastes que de uno a uno tomaron forma acariciando sus sentidos, demostrándole  eso de que lo vivido es lo que se lleva. Sintió que pasaron todos, le pasaron los años, le pasaron las facturas. Uno a uno pasaron y se fueron apagando.

Pero y ¿porque? Pensó preguntar.

Solo silencio brotaba de el. Luchó desesperado como saliendo de la oscuridad para ver la luz, pero seguía hundido. Seguía en la sombra.  

Pero también le paso el sabor del frío, ya todo era gris, sin contraste, ya no había olor. Ya no hubo más recuerdos, no hubo más vida.

Los que pasaban al lado de él, decían con desconsuelo:

-A donde iremos a llegar, 
- ¿dónde está la justicia?,      
- En Venezuela a la juventud la matan, mata o se va.
- No hay derecho, vale, lo mataron por un BlackBerry.

Arq. Víctor Juan Mión Pivetta
www.vmreporte.blogspot.com
vmreporte@gmail.com
@Mionvi
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CAOS URBANO. HUMBERTO BLANCO

Cuando cese el estado actual de  anarquía, y se tenga que ordenar el desarrollo urbano de las ciudades de Venezuela, será cuando algunos entrarán en cuenta del daño infringido sobre todo a los más esperanzados, que lamentablemente  son los más necesitados.  Surgirá entonces una mayor demanda de recursos, los cuales no estamos ciertos de poder lograr y disponer, pero mientras sigue esta decadente borrachera “revolucionaria”, seguiremos observando la mayor ignominia gestada por una clase depredadora del sentido y de la razón,   violando  ordenanzas, reglamentaciones, planes de ordenamiento territorial, y otras normas que deben regir el desarrollo y crecimiento de cualquier ciudad en el mundo.
 
En medio de semejante despropósito surge la interrogante: ¿Cómo decirle a la población  necesitada de vivienda, en especial a aquella que la  perdió por negligencia e incapacidad de las autoridades de turno?, que esos suelos donde ahora pretenden construir están sujetos a ordenanzas y tienen establecidos sus usos, sin que con ello dejen de vernos como seres indolentes?.  Sin duda la respuesta está en lo que será tarde o temprano la cruda realidad, y es que ceder o ignorar las normas no ayudará a construir la ciudad que todos anhelamos, por el contrario estaremos contribuyendo al caos, trayendo consigo un mayor deterioro de la calidad de vida de nuestra población,  incrementando inexorablemente la anarquía y la consecuente perdida de hogares, aún cuando pueda crecer la cantidad de cuasi-soluciones habitacionales y de albergues.
 
Son innumerables los efectos causados por una mala planificación de la ciudad, pero más grave aún, cuando las decisiones son tomadas por algunos funcionarios públicos ungidos de una sabiduría universal, y que en general  desconocen la importancia de un criterio racional basado en el conocimiento y la experiencia. Ellos por el contrario apuestan al aprendizaje callejero, ese que nos habla de que  inventamos o erramos, en un contexto que no fue el que vivió el ilustre Simón Rodríguez. Otras veces se actúa con la autoridad del loro, repitiendo una y otra vez, las tres palabras que le enseñaron a decir.
 
El tiempo, al igual que el aprendizaje y la vida son dones que los podemos utilizar, aprovecharlos o perderlos; en cualquier caso es muy triste cuando de ello no se tiene conciencia.
 
Debemos esperar que la ineficiencia e ineptitud comprobada de “los hacedores revolucionarios”  les impida  concretar esos planes insensatos para bien de todos los ciudadanos y así podernos rescatar (tan pronto se pueda) de un futuro incierto.
 
Causa mucho desagrado tener que ser ave agorera en medio de semejante caos, pero solo una medicina cruda y agria pudiera hacernos cambiar de rumbo. En Venezuela hemos servido de conejillo de indias, por quienes recurren a una crisis generacional de profesionales, en la cual sale triunfante una camarilla de incapaces que desprecian el conocimiento y luego imponen a noveles aprendices sus formulas oscuras impregnadas de inmediatez.  La experiencia y el conocimiento no se deben separar, forman parte de un mismo lazo y nos evitan o amortiguan grandes caídas.
 
Cabe preguntarse en estos días: ¿Donde están los estudios de factibilidad de servicios para todas las viviendas que se vienen ofreciendo?. La respuesta es muy clara: si en 12 años de revolución no se han construido obras que satisfagan la demanda de suministro de energía eléctrica o de agua potable, o de recolección y disposición final de aguas residuales, o de desechos sólidos y tampoco se ha mejorado ni aumentado la infraestructura vial, salud, educación, entre muchas otras,  la consecuencia es clara, se está alimentando un caos de resultados  impredecibles, auspiciado por los funcionarios de turno.
 
Es tarea de todos alertar a  los ciudadanos,   en especial a los más necesitados en su condición de víctimas y la herencia que dejaran a sus hijos. La manipulación originada desde las más altas cumbres del poder, es el castigo de un contumaz que debemos frenar.
 
¡Ojo Pelao! Arquitecto Sexto.
 
Caracas, 20 de enero de 2011
 
Ing. Humberto Blanco C.
abphumberto@yahoo.esEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA