miércoles, 23 de noviembre de 2011

ZENAIR BRITO CABALLERO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN VENEZOLANOS ESTÀN EN TERAPIA INTENSIVA”

Hoy he decidido escribir este artículo, porque estoy muy preocupada como columnista, al ver que estamos viviendo un tiempo donde el periodismo radial, televisivo e impreso en Venezuela, de por sí débil en estándares técnicos y éticos, se encuentra amenazado por la forma como la gente interactúa, opina, dice y se expresa en los medios gobierneros, dejando a un lado a los medios independientes o de oposición.

La información y el comentario de excelentes medios tradicionales, producidos por idóneos periodistas entrenados profesionalmente en nuestras excelentes universidades para esas funciones, están siendo paulatinamente desplazados por la percepción sin filtros que se difunde vía blogs, Twitter y mensajes en Facebook. Tal como lo dijo hace algunos años el escritor español José Luis Martínez Albertos, “estamos en vísperas de un proceso que va a desembocar en el ocaso del periodismo”. ¡Ojala que no……… ¡

Si antes una de las reglas que se les inculcaba a los periodistas era considerar los hechos como la piedra angular de la nota informativa periodística, hoy los twitterazos, las reacciones en Facebook y los intercambios en Twitter o en los blogs se fundan mayoritariamente en creencias, prejuicios y rumores. Los datos comprobables y el debate argumentado racionalmente tienden a desaparecer de lo que se difunden en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La libertad de información que vino de la mano de Internet y la facilidad que da para crear vehículos comunicativos, produce una superabundancia de datos caóticos, no necesariamente comprobados y sin apego a ética alguna. Todo el mundo que tiene acceso a una conexión a Internet puede decir lo que se le venga en gana. Nuestro acceso a los nuevos medios y la credibilidad que se les asigna todavía son limitados, pero ambos procesos van en crecimiento constante, a expensas de la audiencia y legitimidad que todavía ostentan los medios tradicionales.

Repasemos algunos datos recientes para ilustrar esta afirmación: hay ya un 25 por ciento de la población venezolana que utiliza Internet como fuente principal para enterarse de lo que ocurre en el país. Además, el 60 por ciento tiene página de Facebook y un grupo muy significativo la revisa todos los días: el 25 por ciento tiene Twitter aunque todavía es secundario porque solo lo utilizan el 15 por ciento de los venezolanos. Sin embargo, de ese grupo casi la mitad recurre a este diariamente. (Datos tomados de Encuestas  publicadas en medios nacionales (2011).

No olvidemos que el efecto de un medio va en relación directa con la frecuencia con que se utiliza. Por otra parte, el lenguaje verbal como recurso para comunicar pensamientos complejos y aprender es opacado por lo visual y lo kinéstesico. Lo poco que se lee hoy tiene un apoyo cada vez mayor en la imagen. Los tiempos de difusión y de recepción de los mensajes, son cada vez menores, con lo que esto incide también en la capacidad para mantener la atención y para decodificar. Por ello pensamos, que “ya no se lee, se ve, porque es más rápido y más seductor, en un ejercicio que se acerca más a consumir que a elegir”.

Y consecuentemente, esa mezcla de brevedad, ausencia de veracidad, predominio de emociones primarias y escasez discursiva racional, en vez de tener un efecto liberador tiende a convertirnos en prisioneros del rumor, la falsedad y el prejuicio.

Algo tiene que hacer el periodismo y todos los medios de comunicación, para que sus productos no sean desplazados por estas golosinas tecnológicas. Algo tienen que hacer los diarios impresos, los noticieros televisivos y los blogs, para evitar que el periodismo continúe en terapia intensiva y no vaya a desaparecer.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.