María Corina Machado ha demostrado en todas sus actuaciones públicas que posee inteligencia, preparación de un alto nivel, honestidad, decisión, claridad de propósitos, elevada capacidad organizativa y gerencial, garra política, valentía, lenguaje claro y preciso para identificar sus metas y hacerlas entender a su audiencia. No se anda con rodeos ni eufemismos a la hora de señalar los problemas que aquejan a la sociedad por la falta de gobierno. Ha sido clara y honesta al momento de plantear en sus intervenciones en la AN, lo que ella representa, que es la libertad, el respeto al adversario, el progreso y lo que representan los adeptos al régimen que no es otra cosa que el castro-comunismo.
Porque María Corina junto a sus maneras de gran dama que deja ver en todas partes, a su gentileza en el trato, posee además un carácter recio, inquebrantable, con un alto sentido del ejercicio de la autoridad. Ese carácter le ha permitido dejar bien claro su decisión de transitar el camino de la inclusión de todos en la construcción de un futuro mejor, de aceptar las discrepancias en un ambiente de respeto mutuo, de abogar por resultados y por acciones concretas en aras de los objetivos.
Porque María Corina como mujer y madre joven, puede lograr una fácil sintonía con un grueso estrato de la población. Por otra parte, su juventud la deslastra de la vieja política. Ese pesado fardo no está en sus vulnerabilidades porque no tiene pasado sino puro futuro concebido de nueva manera, sin los atavismos políticos que nos trajeron a la tragedia de hoy.
Porque María Corina tiene valentía y coraje. Con su imponente sencillez y su dignidad, puede soportar estoicamente la tormenta de insultos e improperios, el lenguaje procaz, que acostumbran utilizar tanto el jefe como los adeptos al régimen. Lo demostró en Los Próceres el 5 de julio pasado. Mujer atractiva, joven, de palabra ágil, inteligente, de sólida preparación cultural e intelectual, los desarma con sus argumentos incuestionables. No evita el debate de ideas, sino que lo estimula y allí no da ninguna concesión al adversario porque no cae en la equivocada conseja que algunos predican, de que no hay que atacar a Chávez ni al chavismo. Por el contrario, María Corina se esfuerza en diferenciarse bien del régimen y sus consignas. Se aferra a la verdad para dejar ver en su mensaje lo que hay que exigir a todos los miembros de la sociedad para lograr la reconstrucción del país. En una ocasión, cuando un periodista que la entrevistaba le dejaba ver que su mensaje no ganaba votos, la escuché decirle: Usted que me sugiere, que le mienta al pueblo, pues no, ya basta de mentiras y de engaños.
Las mujeres vienen escribiendo la historia grande en muchas partes de este planeta. En Asia, Europa, América desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, destacan como estrellas rutilantes los nombres de grandes féminas. Estoy convencido que llegó la hora de la mujer en Venezuela. Esa convicción esperanzadora se acrecienta al escuchar el discurso de María Corina el domingo pasado durante su presentación. Es una excelente pieza oratoria, un discurso sencillo como es su estilo, sin rebusques retóricos pero sustantivo en su contenido. Que no hace concesiones de ningún tipo al desastre que se ha instaurado en toda la geografía nacional. Resalta con claridad meridiana las líneas estratégicas de destrucción que el régimen ha mantenido durante ésta década perdida: el bombardeo a la familia, la destrucción de las instituciones, pero sobre todo, apunta María Corina, la destrucción moral. Para señalar sin ambages que quienes gobiernan hoy comulgan con la corrupción, el autoritarismo, la mentira, la exclusión y el odio.
Ante esta triste realidad María Corina propone en su intervención las líneas de acción para salir de la pesadilla que nos agobia, las cuales podemos resumir así:
Un nuevo modelo de inclusión social en el cual la familia sea el reservorio de los valores y fuente primaria de la educación. Un modelo que ataque la pobreza no sólo como asunto de bajos ingresos sino como consecuencia de falta de oportunidades y ausencia de formación personal. Erradicar al populismo como política social que genera dependencia del Gobierno, por medio de inversión social concentrada en el desarrollo de las capacidades humanas en lo cual debe estar involucrado no sólo el Estado sino también las organizaciones ciudadanas, las empresas, las Iglesias.
Un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico, en lugar de un Estado dueño de todo, una sociedad donde la gente es la que crea la riqueza, la disfruta, donde es propietaria. Una sociedad de emprendedores. Favorecer y fortalecer una pujante economía de mercado, que estimule el talento, el esfuerzo, la creatividad, la productividad y la propiedad.
Un Nuevo Modelo de Estado. Construir un Estado al servicio del ciudadano y no uno que se sirva de él; que de verdad le entregue el poder a la gente. Hay que impulsar un profundo proceso de descentralización, que no sólo respete las competencias que les corresponden a las Gobernaciones y las Alcaldías, sino que logre que los gobiernos estadales puedan ser autónomos financieramente. Esto sí es compartir el poder.
Luego de este discurso de presentación, no albergo la más mínima duda que María Corina es la persona más adecuada para enfrentar con grandes posibilidades de éxito el enorme reto de alcanzar una transformación profunda del Estado, de las Instituciones y del Ciudadano. Su claridad en la definición de los problemas fundamentales le permite apuntar hacia las acciones más adecuadas. Deberían los partidos políticos, las organizaciones sociales, las individualidades, los estudiantes, los gremios, nuclearse alrededor de esta extraordinaria mujer y lograr un consenso para lanzarla como candidata de la unidad democrática. Particularmente considero que los partidos tendrían así la oportunidad de refrescarse en sus postulados y en su manera de hacer política. María Corina garantiza a mí entender una transición exitosa, eficiente y segura hacia nuevas formas, estilos y conceptos en la política vernácula.
Allí Viene María y viene con una energía creativa arrolladora. Nuevas páginas se han de escribir en la historia republicana por venir. Llegó la hora de la mujer en Venezuela.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.