He vivido 21 años en el campo y se que desde lejos uno ve las ramas y hojas de los árboles antes que desde cerca pueda ver el tronco y las raíces que se hunden en la tierra. Es más, muchas veces ni desde cerca se ve el tronco y menos sus raíces, que están ocultas por hojas y ramas que llegan hasta el suelo.
Lo mismo nos pasa con el dólar. Vemos esas hojas verdes que por épocas entran al Central y crecen las reservas y después también épocas en que salen, pero no entendemos por que, no vemos las raíces de estos movimientos de las hojas verdes.
Y la raíz del problema está en el enorme gasto público consolidado que este año va a llegar estimativamente a los 207.000 millones de dólares o aún más, cuando en 2003 estaba en los 28.000 millones de dólares. Al no alcanzar los impuestos para cubrirlo, se recurre a estatizar el flujo de las AFJP y otras reservas para cubrir la brecha. Como aún así no alcanza, se usa el financiamiento monetario (uso de divisas, ganancias contables del Central, adelantos transitorios) y los medios de pago (M2) aumentan a un ritmo anual de 34-36 %.
Si los medios de pago aumentan a un 34% y la producción de bienes y servicios aumentan al 6-7 %, la diferencia, alrededor de 25%, se cubre con un nuevo impuesto no legislado, el impuesto inflacionario.
Si la inflación o los costos internos suben a un 25 % y la cotización del dólar sube 5% cada año, como pasó aproximadamente en los últimos periodos, la población ve que lo que menos aumentó es el dólar, lo ve barato, y por lo tanto trata de comprar lo que está barato.
La raíz del problema está en el gasto excesivo y peor aún, en la desaparición del superávit fiscal de los primeros años de la actual administración, transformado ahora en déficit. Si hubiera superávit fiscal de 3-4 % del producto, el Tesoro Nacional absorbería el exceso de liquidez y no se produciría la inflación, pero esto dejó de ocurrir ya desde el 2007-2008.
También, al atrasarse el dólar, dejamos de tener superávit de cuenta corriente del balance de pagos. Es decir, ya no tenemos superávits gemelos, fiscal y externo (la fuerza del modelo en los primeros años ortodoxos) sino que ahora entramos sin querer en los déficits gemelos (nuevo modelo heterodoxo).
La medida de reducir los subsidios ve la raíz del problema que es el exceso de gasto, tiende a corregirlo y es correcto. Pero las prohibiciones de comprar lo que antes no se prohibía, la compra de dólares, ve solo desde lejos las ramas del problema, no va a sus causas más profundas, al tronco del problema. Puede acentuar la psicología del problema, al hacerlo conocer a toda la población de una manera dramática, impidiendo la compra.
Al acercarnos al árbol vemos con claridad las soluciones y también que, si son correctas, no son tan dramáticas. Cuando más tardemos en comprender el problema, puede ser aún mayor el desajuste que haya que corregir después.
http://www.lanacion.com.ar/1421103-la-raiz-del-problema
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