La semana pasada te hablamos de nuestra propuesta para crear un sistema de atención de salud de primera calidad. Te hablamos de Salud Caracas. Es la idea que ponemos sobre la mesa para ejecutarla desde la Alcaldía de Libertador.
Pero no basta con tener un sistema integrado de salud y urgencias médicas capaz de llegar hasta cada rincón del municipio, superando barreras hasta topográficas. También debemos hacer que los caraqueños se enfermen menos, que la ciudad esté menos expuesta a padecimientos y dolencias que pueden evitarse si hacemos de Caracas una ciudad más limpia.
Por eso, en el paso que proponemos de la ciudad violenta de hoy a convertir a Caracas en una ciudad educadora no puede quedar por fuera el tema del ambiente que incluye, por supuesto, la basura y la limpieza. A Caracas hay que limpiarla, en sus calles y quebradas, en sus esquinas, en sus fachadas. Pero también debemos asegurar la manera en que la basura no se acumule más.
Lo que nadie ha hecho, lo lograremos nosotros desde la Alcaldía; transformar completamente el esquema de recolección de desechos hacia mecanismos más ecológicos, más verdes, con planes y proyectos concretos que pasan desde la separación en origen en las casas, oficinas y comercios, hasta convertir a Las Mayas en la primera planta ecológica del país y, de ser necesario construir otras con la tecnología limpia de primera calidad que ya hoy se aplica en otras ciudades que han logrado mantenerse limpias.
Insistimos en que educación es solución. Y eso es lo que aplicaremos para que cada uno de los caraqueños se convenza de que hay que separar la basura y disponerla bien. Son fórmulas que ya se aplican con éxito en otros lugares de la propia América Latina, como Curitiba en Brasil o Buenos Aires en Argentina. Apliquémoslas. Luego, la transformación de Las Mayas como planta de transferencia y tratamiento de desechos sólidos para elevarla a estándares internacionales. Pero también debemos ser innovadores, por eso crearemos incentivos para que los comercios e industrias puedan generar menos desechos, reutilizar materiales, reciclar lo que se pueda reciclar y, por supuesto, incorporarse con programas de responsabilidad Social en la creación de espacios verdes y ciudadanos.
Es la conjunción de los esfuerzos de cada caraqueño con su Alcaldía y sus vecinos de comercios y empresas. Todos tenemos algo que aportar. Y una Caracas limpia pasa porque todos metamos pecho a la necesidad de asumir el cambio como una responsabilidad propia y a la vez colectiva.
Educación es solución, por lo que desde la escuela y desde cada rincón de la Caracas educadora enseñaremos que no basta esperar a que pase el camión recolector. Lo primordial es la ciudadanía, esa que también se nutre de no botar basura en las calles, de organizar los lugares donde los desechos se disponen y la forma de hacerlo para que un punto de recolección no se convierta en un botadero enfermizo, nauseabundo y foco de enfermedades para la propia comunidad.
Hay que entender el tema de la limpieza de Caracas. No se trata sólo de tener más y más camiones. Se trata de conjugar esfuerzos para generar menos desechos, separarlos para reciclaje, disponerlos bien (bolsas cerradas, contenedores ecológicos, etc) y asegurar una oportuna recolección.
Pero también, como en cada aspecto que nos proponemos cambiar en la ciudad, nosotros incluimos el ingrediente de la innovación porque es la única manera de poder llegar hasta los barrios para recoger la basura que allí se genera. Un camión no sube. No entra. Entonces hay que ingeniárselas para darle calidad de vida al caraqueño. En principio, proponemos el uso de ‘plumitas’, vehículos que van recogiendo basura pero son de un tamaño mucho menor, capaces de subir cerro.
Siempre podemos hacer más y con las ideas de quienes quieran incorporarse a lograr una ciudad más limpia y más verde vamos a conseguir una Caracas mejor, más sana, más habitable. Para eso contamos, también, con todos aquellos partidos y grupos ciudadanos que nos están acompañando, incluyendo claro al Movimiento Ecológico de Venezuela. Vamos a limpiar Caracas.
contactame@antonioecarri.com
caracasalapiz@gmail.com
@aecarri
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.