domingo, 30 de octubre de 2011

NELSON MAICA C: FILOSOFIA (POLÍTICA).NOTA 3

Continuamos. 

Grecia nos deja esa gran idea sobre la libertad. Para la humanidad. Idea opuesta al autoritarismo, a la hegemonía, a la dictadura, al poder absoluto. Idea asimilada por mas de dos mil años.

Hoy, aparentemente, toda persona conoce el significado de la palabra libertad.
Conoce muchísimas de las historias relacionadas con la libertad de los pueblos. Conoce el significado de la palabra autoridad, propiedad privada, Iglesia, fe. Conoce que al gobernante no le agradan, desde tiempos remotos, esas palabras y esas ideas, que existen muchas historias que revelan como se ha opuesto a la popularidad de esos pensamientos.
Supuestamente es del conocimiento de muchos compatriotas que el saber sobre la Republica, el imperio romano, la roma de los papas, hasta el siglo XV, era canalizado por la intelectualidad, incluyendo todo aquello que venia del mundo oriental, de los bizantinos, turcos y rusos, etc.
Es conveniente recordar que existen evidencias, hasta el siglo XV, y mas tarde inclusive, de cómo se impedía la expresión libre del pensamiento.
Allí esta el testimonio que dejaron, por ejemplo, Miguel Server, cuyo nombre verdadero parece ser el de Miguel Serveto y Conesa, utilizo otros, como Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve, Michael Servetus, 1511 – 1553, para ocultarse de la inquisición.
Giordano Bruno y/o Filippo Bruno, 1548 – 1600 y Giulio Cesare Vanini, 1585 - 1619, quienes se movían y ocultaban por toda Europa evadiendo la pena de muerte. Sin embargo nadie pudo impedir la transmisión secreta de sus pensamientos, el que impartiera clases y fuesen amparados por sociedades secretas.
Esos temas salieron a plena luz del día mezclados con el fanatismo, con el misticismo, con las sectas, incluso, de corte religioso y cuando sus portadores dejaron de temer las represalias, cuando se sintieron impulsados a arriesgarse, a que se les tomara en cuenta y, en algunos casos, sometiéndose voluntariamente al sacrificio y hasta la muerte.
Tampoco olvidemos que muchos de los testimonios originales, en el tiempo, fueron destruidos y cuanto se conoce viene de diversas fuentes, de seguidores, de cuidadores de memoria colectiva, de denunciantes e, incluso, de los propios verdugos y sus allegados.
Recordemos, como simple muestra, la escuela gnóstica de Egipto y el mensaje de Pablo a los Galateos, tomados como ejemplos para referirse a la vida ciudadana con relación al Estado, al Gobierno, a la Ley.
Referirse a la filosofía no es fácil. Tampoco es breve. Mucho menos sintético y único. Las ideas se contrastan con la realidad, con posibilidades y hasta con modelos ideales.
La lucha de las ciudades y de los pequeños territorios durante la edad media se realizo porque necesitaban crecer, defenderse, federarse, unirse a territorios más grandes que luego dieron origen a los estados modernos, a unidades políticas y económicas.
Esas ciudades y pequeños territorios eran centros de civilización, de trabajo productivo y al federarse y/o unirse a territorios mas grandes, en busca de superioridad y riqueza, sacrificaron a territorios agrícolas mas pobres y a ciudades menos afortunadas, todo logro a costa de la inferioridad de los menos favorecidos y/o menos aptos.
¿Y cual es ahora, en estos momentos el planteamiento internacional del rojo rojito y sus verdugos voluntarios? ¿Distinto al de la edad media, acaso? ¿Regresar al mundo salvaje, primitivo?  ¡Vaya por la auyama, amigo!
Tips:
·       ¡Insólito! El criminal y dictador de la isla de la felicidad exigiendo derechos humanos ante la ONU. Y lo peor, dueño y señor de este régimen y, en particular, de su ejecutor. ¡El paredón no se olvida!
·       En el Estado Apure, Venezuela, fue noticia a finales de septiembre 2011, la aparición de margarina, leche en polvo y aceite para cocinar. La población tiene que hacer “vigilia” permanente. Este régimen implanto la carestía, la escasez, las colas para todo, etc.
·       ¿Qué será de la vida de la Torre Este del Parque Central en Caracas? ¿Quiénes los responsables del desastre? ¿Cuánto tiempo en reparación? ¿Alguien podrá determinar el costo de su rehabilitación? ¿Cuándo funcionara plenamente de nuevo?
·       ¿Y será que en las oficinas publicas, en general y a todos los niveles, incluso gobernaciones, alcaldías, jefaturas, parroquias, etc., colocan a quienes no saben expresarse, leer y escribir para atender al público, al pueblo, al ciudadano? ¿Por qué? ¿Exotismo? ¿Nacionalismo incongruente? ¿Vuelta al “buen salvaje”? ¿Demagogia planificada para comprar votos? ¿Mandato desde la isla? ¿Qué piensa usted?
·       ¡No gastes pólvora en zamuro, dice el pueblo! Todos saben que es un cadáver insepulto. Nadie tiene dudas. La propaganda masiva desplegada para celarlo, más el terror sobre los medios, personas, profesionales, autocensura, etc., todo eso es baldío.
·       Solo un galeno nacional, desde el exterior, hizo referencia a lo que es… ¡y escándalo! … lo cual confirma, evidencia… tengamos presente que los fariseos aun existen. ¿Estamos entre fariseos, entonces? ¿“Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo”? ¿Quién tiene los dólares y la fuerza bruta? Gadafi también tenía…
·       Algún antibiótico, alimento, etc.,… ¡no se consigue en Caracas! … la repuesta en los expendios: .. “no hay”… “esta agotado”… ¿Entonces? ¿Por qué no se consigue si este país, según los rojitos, casi se ahoga en petróleo, por lo tanto, en dólares?
·       ¿Los ejércitos, entre otras obligaciones, defienden y garantizan el espacio geográfico que ocupa un país? ¿Si o No? ¿Alguien, medianamente aceptable, pudiera explicarle al pueblo cual es el estado actual de las fronteras?
·       ¿Solo el estado puede poseer y usar armas de guerra? Parece que si, esta en “la bicha”, Art.324. ¿Entonces? ¿Por qué, según información en los medios, maleantes, dentro y fuera de los recintos, las usan?
·       ¿En cuales países se respeta la propiedad privada, el capitalismo popular? ¿En cuales no?
 “Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría. La función política de los derechos es precisamente la de proteger a la minoría de la opresión de la mayoría (y la menor minoría en la Tierra es el individuo)”  Ayn Rand.
 nelsonmaica@gmail.com

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