domingo, 9 de octubre de 2011

ANTONIO JOSE MONAGAS: ¿POR QUÉ NO HAY GOBIERNO? (PIDO LA PALABRA)

Sería paradójico pensar en gobernar desde una realidad enrarecidamente instituida si quienes tiene el encargo político de conducir la administración de la nación, a instancia del dictamen constitucional, sólo se empeñan en acumular poder para entonces arrogarse atribuciones mediante las cuales enajenar prerrogativas que desubiquen la justicia de sus predios de equidad, ecuanimidad y rectitud.
 
¿POR QUÉ NO HAY GOBIERNO?
Responder a esta pregunta, implica un ejercicio de intenso análisis. Aunque por la brevedad de este espacio, podrían asomarse algunas razones por las que el actual régimen pretende desviar la función pública a partir de la cual se formalizan los distintos momentos y consideraciones propias de la administración pública.
Precisamente, entre las causas que animan tan torcido sistema político, está la condición totalitaria sobre la cual se usurpa la norma constitucional para restringir las libertades políticas y económicas que marcan el discurrir del país. 
El régimen dentro del cual se enmarca el estilo político que caracteriza el ejercicio del poder en Venezuela, busca encubrir sus pretensiones dominantes cuando trata de reorganizar el Estado según concepciones capaces de amarrar posibilidades y oportunidades de desarrollo democrático a criterios ortodoxos que permiten forzar realidades para entonces ajustarlas bajo la discrecionalidad de un proyecto ideológico de única razón. Es así que bajo este régimen, luce difícil el reconocimiento de libertades y derechos humanos lo que simplifica el desconocimiento a la dignidad del individuo por lo que las clases sociales terminan siendo vistas como masas abstractas, disformes y sin fundamento que avale su necesaria razón política.
Sería paradójico pensar en gobernar desde una realidad enrarecidamente instituida si quienes tiene el encargo político de conducir la administración de la nación, a instancia del dictamen constitucional, sólo se empeñan en acumular poder para entonces arrogarse atribuciones mediante las cuales enajenar prerrogativas que desubiquen la justicia de sus predios de equidad, ecuanimidad y rectitud.
Si se entiende que gobernar es “regir o administrar un país mediante la creación y aplicación efectiva de leyes” (DRAE, 2009), o devolverle la polis a la ciudad, que según la concepción aducida por los griegos vinculaban al ciudadano en su integración con el Estado y la ciudad, deberá reconocerse que, en medio de las condiciones de autoritarismo que ciernen sobre Venezuela, resulta impensable que los actuales funcionarios hacen lo posible por gobernar. Más si se admite que gobernar es un término de inspiración civil, de estructura semántica horizontal y de condición política democrática.
De cara a lo que sucede, la situación nacional sigue un esquema vertical que sólo tiene sentido dentro de un  régimen militarista donde la regla o el dictamen es establecido por quien tiene consigo el dominio de la globalidad funcional y estructural de la sociedad. Es decir, un dictador cualquiera. Aunque valiéndose de argucias históricas y artimañas tecnológicas para justificar sus imposiciones que terminan confundidas con el ejercicio de gobernar bajo el influjo del mandato constitucional.
Desde este punto de vista, puede alegarse porqué no hay gobierno. Sobre todo, después de comprender que se ha ido perdiendo el sentido político e histórico de conducir procesos sociales creativos. Y es que no hay duda de que el país se ha vaciado de la política cuando en el plano discursivo se exaltan libertades y los derechos fundamentales. Y es así, entre otras causas, por los injustificados procesos de expropiación, de expoliación, de impunidad, de barbarismos, de fragmentación, de quebrantamiento y de crisis de la institucionalidad del Estado, de la familia y de la sociedad. De manera que sobran razones para dilucidar por qué no hay gobierno en Venezuela.
VENTANA DE PAPEL
NI POR AIRE NI POR TIERRA
Como dice el refranero: “si no lo agarra el chingo, lo atrapa el sin nariz”. Esto deja el ver el desarreglo que afecta al país toda vez que el actual desgobierno evidencia su indolencia ante los problemas que cunden por todas partes. En principio se pensaba que la falta de mantenimiento, sólo incidía sobre la infraestructura con la que cuenta la nación para impulsar su cacareado desarrollo económico y social. Particularmente, la relacionada con la vialidad. O sea, carreteras y autopistas cuyas pésimas condiciones superan cualquier estimado realizado con el más desesperanzado criterio. Ahora, como igual dice el léxico de calle: “éramos pocos y parió la abuela” con lo cual quiere decirse que si ya no había suficientes cosas que funcionasen mal hasta el momento, de repente llega otra cosa más grave aún que hace pensar lo de ¿qué ha hecho el país para merecer esto?
Ahora son los aviones que forman parte del equipamiento aéreo nacional. Indistintamente si son naves pertenecientes al sector público o privado. Sucede que la falta de recursos, por consiguiente, el difícil mantenimiento recibido por esta misma causa, ha determinado la precaria renovación de partes electrónicas y mecánicas de dichos equipos. Lo que es igual a hablar de la falta de renovación de aviones cuya edad supera la máxima recomendable para garantizar una segura utilidad. Así que, ni por aire ni por tierra pareciera que puede el venezolano movilizarse con la seguridad del caso. Sólo queda desplazarse a lomo de mulas y caballos.
CON VIENTO A FAVOR
Lo que nació como menuda idea, prendió como árbol de tupido follaje. Así sucede con aquellos proyectos que se siembran con corazón y convicción. De esta forma, está viéndose el desarrollo de un portal que contiene un informativo digital de novedoso estilo y con nombre de perspectiva cuya visión de giro es completa. Se trata de lo que hoy se ha constituido en una referencia del periodismo digital venezolano: enfoques365.net. Con la gratificante responsabilidad sobre su espalda, Manuel Isidro Molina, periodista de alto vuelo, se convirtió en el conductor de este medio de comunicación e información cibernético cuyo espacio alberga no sólo el pensamiento de preocupados hombres y valientes mujeres aferrados al propósito de reivindicar el ejercicio de la democracia con claro espíritu de lucha político-social. Igualmente su pantalla ofrece la última noticia expuesta con la más moderna tecnología informativa.
Ahora, Manuel Isidro suma nuevas secciones que contemplan el discurrir más completo de la dinámica local, nacional e internacional desde una óptica periodística que no se supedita a criterios de censura ni de ortodoxo raigambre. Chiro, como mejor es conocido el Editor-Presidente de enfoques365.net, ha ganado la necesaria confianza para divulgar contenidos más actuales que reflejen no sólo la caracterización de situaciones que comprometen el destino del país desde puntos de vista disímiles. También, la presencia de nichos que son propios de actores institucionales vinculados con el desarrollo integral del país. De esta manera, las universidades, la agroindustria, los sindicatos, el comercio y los factores de política económica, cultural y social, son parte de este medio de comunicación digital cuya merecida expansión está navegando con viento a favor.
CMDNNA MOVILIZÓ AL TSJ
Cuando la razón deriva del análisis concienzudo del Derecho Positivo, la conquista de reivindicaciones jurídicas abre oportunidades demostrativas de justicia y moralidad condiciones éstas que deben primar toda circunstancia independientemente de la naturaleza política que las soporte. El esfuerzo adelantado por el abogado Hender Soto Rincón, presidente del Concejo Municipal de los Derechos del Niño y del Adolescente del Municipio Libertador del Estado Mérida, CMDNNA, alrededor del hecho de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la elaboración y aprobación de una ley especial que norme el funcionamiento del Subsistema de Educación Básica, en virtud de graves carencias a este respecto que inciden sobre el derecho a la educación de niños y adolescentes venezolanos.
No obstante, la respuesta de este organismo a través de la Sala de Casación Social resultó relevante por cuanto si bien no ordenó la reparación de la falta, al menos reconoció la susodicha inexistencia del recurso jurídico-legal toda vez que admitió la existencia de un “vacío legal”. Por esta razón, declaró “inadmisible el recurso de interpretación del artículo 57 de la LOPNA”. Aunque al mismo tiempo,  determinó que debe “provenir del Parlamento el desarrollo de las normas inmediatamente subconstitucionales relativas a la organización del Estado y a la regulación efectiva de los derechos fundamentales”. Aún así, la propuesta del CMDNNNA tuvo un impacto categórico pues movilizó al TSJ en función de la administración eficaz de la ley que busca proteger al niño y al adolescente en su fuero educacional. 
¿TODO PASADO FUE MEJOR?
Los desatinos del régimen son tantos que ya mucha gente piensa que “todo pasado fue mejor”. Es lamentable pero cierto. Al menos es lo que plantea Victor Machado, autor de Gerencia de la Calidad quien, con la preocupación que lo caracteriza, explica además que “es lamentable que lo de hoy sea tan pésimo” Pese a que reza el dicho: “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”. Aunque a la final “sería el pueblo marginal que de nuevo saldría perdiendo si un próximo gobierno reconstruye viejas políticas y prácticas del Estado que existieron entre 1960 y 1998”. No hay duda de que Venezuela requiere de cambios drásticos para generar pleno empleo, aumentar la calidad y la productividad y desarrollar un nuevo venezolano con valores de honestidad, moral, disciplina y responsabilidad.
 De todos modos, Machado infiere que “si lo del pasado fue bueno ¿por qué se produjo la crisis que llevó al poder a quien hoy en día deseamos reemplazar?” Un problema propio de reflexionar, si acaso se tiene el deseo de cambiar al país que ahora se vive en medio de la retórica de un proyecto político-ideológico defenestrado por la historia y enterrado por los cambios de una nueva y dinámica geopolítica.
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2 comentarios:

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