El régimen no dice lo de la canción, “Échame a mí la culpa de lo que pase”, por el contrario, es el más cínico en nuestra vida republicana. La Constitución ordena descentralizar el poder y democratizar la administración, pero el gobierno lo centraliza todo, acapara decisiones y recursos, mientras a otro echa la culpa de lo que sale mal o está mal. Lo único que descentraliza es la culpa. Chávez y su entorno repleto de poder, ineficiencia y corrupción, encuentran siempre chivos expiatorios a los que trasladan el delito, crimen o responsabilidad.
La culpa de la inflación que padecemos -la mayor de América Latina- el gobierno se la sacude, endilgándosela al imperialismo, a la tambaleante economía mundial y, por supuesto, a Fedecámaras y la oligarquía criolla. Mientras los voceros del continuismo dedican sus energías a sacudirse la culpa -como perro que se quita las pulgas de encima- el paganini es el pueblo, a quien los ingresos no alcanzan. Cada vez nos apretamos más el cinturón, mientras el gobierno derrocha y Chávez pasa su tiempo entre regalar lo nuestro afuera, atenderse a sí mismo, como si solo él fuera importante, y hablar, hablar y hablar de su reelección de por vida que es su obsesión: superar en número los 50 años de Fidel o los 42 de Gadafi, dos de sus ídolos.
El Presidente centralizó la atención de la salud pública, violando así la Constitución; los hospitales que le quitó a los estados están cada vez peor, y por supuesto que los culpables -dirá el régimen- son los médicos venezolanos y las clínicas especuladoras, clínicas por cierto a donde acuden los capos del régimen -porque ni de casualidad van a un Barrio Adentro- mientras que el amo atiende su salud en Cuba, y construyó para él, solo para él, únicamente para él, a expensas del Tesoro Nacional, una clínica con terapia intensiva y equipos de última tecnología, en los pisos altos del Hospital Militar. Mientras tanto, para el pueblo no hay ni curitas en ese, ni en ningún otro hospital público.
De la crisis eléctrica, Chávez acaba de percatarse de que ha habido un “descuido” de su gobierno. No obstante, no nos extraña cuando dice que los culpables -además de lagartijas y otras alimañas- somos los ciudadanos, porque consumimos mucho. Para el régimen no es que hay poca producción de energía eléctrica, sino demasiado consumo. Después de centralizar la administración de autopistas y mantenimiento de carreteras, la vialidad es un desastre. Del desabastecimiento, los culpables son los productores, y de la especulación, los comerciantes.
Es evidente que la delincuencia desbordada es política de Estado para someternos. Ciento cincuenta mil asesinados durante la gestión Chávez hacen rojo rojito el crimen del que ya estamos obstinados. Ahora informa con cinismo el Ministro del Interior que los culpables son los gobernadores de oposición, mientras se gasta más en compra de armas de guerra para un supuesto ataque extranjero, que en represión de la delincuencia que sí es enemigo real. El drama carcelario “es herencia de los 40 años”, a pesar de que luego de 12 años y medio de gobierno inepto, tenemos infiernos por centros penitenciarios, y se viola la Constitución que establece que éstos “se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”.
Cuando al régimen se le hace imposible trasladar la culpa, guarda silencio, y como gato tapa su excremento. De Pudreval no habla, tampoco del affaire del maletín de Antonini, que ni siquiera se investiga. El Presidente debería saber que no puede impunemente engañar siempre al pueblo que es más sabio de lo que él piensa. La gente ya se levanta. Quinientas sesenta y cuatro manifestaciones y huelgas en este pasado mes de agosto hablan por sí solas. Estamos hartos de tanta ineptitud y corrupción, y de que el gobierno no cambie de rumbo. El régimen cambia de dirección, o será cambiado.
PACIANO PADRÓN
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.