lunes, 11 de julio de 2011

RAFAEL URRIBARRI: LA ENFERMEDAD DE LOS VENEZOLANOS. EL FANATISMO. QUÉ ES?

Venezuela se encuentra inmersa en un enorme clima de división de su sociedad. Por una lado están los partidarios del Régimen y de su lider fundamental y  del otro los que lo adversan junto a los indiferentes.

El Fanatismo, el Personalismo y el Culto a la Personalidad ha sido el componente en el cual se ha apoyado el Chavismo para mantenerse en el poder todos estos años.

Bajo esa premisa y junto a las ideas del supuesto Socialismo del Siglo XXI (que nadie entiende pero que es simplemente un simbolo donde se agrupan o cobijan los que se dicen llamar "revolucionarios o que están en El Proceso"), se ha construido una especie de religión política en la cual el Fanatismo es esgrimido por este amplio sector para justificar cualquier acción, (buena o mala) de su lider .

Han perdido el sentido de identidad , tanto consigo mismos ,como con el entorno y con las reales necesidades de la población.

En la "Idolatría" del Comandante en Jefe, dejan a un lado la objetividad para ver el mundo que les rodea y deformarlo según el parecer de lo que diga su lider.Se dejan llevar por la seducción de las palabras y el mensaje de su "idolo", las cuales convierten en "dogma" en la "única verdad" existente .

Mientras este grupo de Venezolanos se encuentra seducido y entregado a este Lider y su "proceso" , otro grupo de venezolanos lo ven como algo ajeno , lejano y lo que es peor, lo ven  "amenazante" y "peligroso".Por lo tanto no siente ningún interes en salir detrás de ese lider, como lo hacen los otros a gritar a los cuatro vientos las consignas que a éstos  entusiasman y cautivan. De hecho se crea un abismo entre ambos sectores.

Esto es aprovechado por los que los mantienen cautivados( y se han dejado cautivar) para hablarles de la importancia de "armarse" y "prepararse" para "defender la Revolución" , cuando en realidad lo que quieren es prepararlos para defender a su lider y a sus adláteres cubanos, de cualquier amenaza de ese otro grupode ciudadanos venezolanos que no ha sucumbido a sus llamados ni a sus mensajes. Y que ya saben no caerán despues de doce años de gobierno, porque éstos no requieren de "lideres" de ese tipo sino de "Instituciones" y de "Gobernantes serios y de verdaderos servidores públicos".

La racionalidad que debe estar implicita en la madurez de todo ciudadano, nos señala que los gobernantes no deben ser idolatrados ni venerados, los gobernantes deben verse como simples servidores públicos que están ejerciendo un cargo en "representación" de TODOS los venezolanos , sin exclusión.

Lamentablemente ,existe una extraña patología en sectores de la población que los hace vulnerables a dejarse arrastrar por la corriente de los mesianismos de caudillos carismaticos que les hace creer en ellos y nadie más.

El Fanatismo es una enfermedad y como tal debe verse. Aqui en Venezuela, mas alla de la enfermedad del presidente, existe un importante y representativo componente  del pueblo q está muy contaminado y que se ha embarcado en un barco cuyo capitan los conduce, a ellos y a todos nosotros, hacia un desfiladero, que podría acabar en una catastrofe, destruyendolo todo.

Esta es una historia que ,lamentablemente se repite de tanto en tanto, lo vimos con Hitler en Alemania, con Stalin en la Unión Sovietica,Mao en China, con Hussein en Irak y ahora recientemente con Gadaffi en Libia, todos han terminado en muerte y tragedias para sus pueblos.

El canto de sirenas del Socialismo del Siglo XXI compuesto en la Habana , Cuba. e interpreado por los coros que salen de Miraflores, aturden e idiotizan a este grupo de venezolanos y los conducede a la idolatría de un hombre enfermo.

El reto es remontar ese fanatismo.

Los factores de Oposición deben hablarle más a la ciudadanía sobre esta patología e intentar igualmente convencer y "seducir" pero en haras de reforzar la necesidad de hacerles ver los peligros inherentes a ese fanatismo y a la vez reforzar el sector que cree en la democracia y en sus instituciones..
  
EL FANATISMO QUË ES¨?

Concepto

Algunos autores sostienen que el fanatismo es una de las más peligrosas enfermedades que debilitan, traumatizan y llegan a dar muerte a la convivencia social. El individuo y los grupos que se mueven por el impulso fanático constituyen una amenaza directa para la sociedad.

El fanatismo es un concepto que suele llevar “apellidos”, por ejemplo “Fanatismo religioso”, “Fanatismo racial”, “Fanatismo político”, etc., y normalmente lo identificamos con manifestaciones de violencia, pero eso no siempre es así, ya que fanatismo son también los escandalosos gritos de los adolescentes por sus cantantes favoritos.

El fanatismo es básicamente  un ahorro de energía psicológica. Para entenderlo pensemos en las sensaciones que producen las dudas. Una persona que experimenta dudas en una situación determinada se encuentra en la necesidad de realizar una elaboración compleja: ha de buscar las distintas posibilidades, estudiarlas, sopesarlas, calcular los factores que pueden intervenir, mirar el problema desde distintos puntos de vista, calcular las posibilidades de éxito/fracaso... Durante ese proceso el psiquismo trabaja mucho, se experimenta una sensación de inseguridad, las acciones son más lentas  y la incertidumbre produce cierto temor (al fracaso, al error, a las consecuencias, etc.) Da igual de que duda estemos hablando: ¿existe dios?, ¿vamos al cine?, ¿estudio ingeniería o derecho?, ¿me cambio de trabajo?. Como es lógico a mayor trascendencia de la duda mayor es la tensión que se produce y más fuertes son las sensaciones de incertidumbre, inseguridad, lentitud  de las acciones y temor.

El fanatismo, ahorra todo esto. Propone al psiquismo una solución rápida, contundente, eficaz. 

El fanatismo elimina la incertidumbre al 100%. Como consecuencia produce una sensación de unidad, de coherencia personal que refuerza el mecanismo: el fanático se siente seguro y su seguridad refuerza el fanatismo. Su certeza le libera del temor (al error, las consecuencias, al fracaso...) y esa liberación refuerza su fanatismo. El fanatismo le ayuda a integrarse en un grupo con el que se identifica y que le acoge con entusiasmo: esa integración también refuerza el fanatismo. En síntesis, desde un punto de vista psicológico el fanatismo supone un gran ahorro  de energía que impulsa a la persona.

Pero el fanatismo esconde unos terribles “efectos secundarios”: limita la libertad, empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocrítica y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.