El actual jefe de gobierno, Mauricio Macri, obtiene el 47,1% de los votos pero no le alcanza para ganar en primera vuelta. El balotaje será contra Filmus.
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, del PRO, obtiene el 47,1% de los votos. En segundo lugar se ubica el candidato del gobierno nacional, Daniel Filmus, con el 27,8%. En tercer lugar quedó Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, con el 12,8% de los votos.
Macri gana las elecciones por casi 20 puntos, pero habrá balotaje. La ley electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que para que un candidato sea proclamado ganador, debe obtener más del 50% de los votos. La mitad más uno es una frase que bien conoce el expresidente de Boca.
Con el 47,1% de los sufragios a su favor, Macri logra una amplia victoria sobre Filmus, candidato del Frente para la Victoria. Sin embargo, al no alcanzar el 50%, ambos candidatos tendrán que ir a balotaje.
En tercer lugar quedó Fernando “Pino” Solanas, candidato por Proyecto Sur, que obtuvo el 12,8%. El cuarto lugar fue para María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica que logró un 3,31% de los votos. Por su parte, Silvina Giudici de la UCR consiguió un 2,05%; el exjefe de gobierno Jorge Telerman, un 1,76% y Luis Zamora el 1,47%.
Más atrás quedaron Ricardo López Murphy con 1,41%, el ex árbitro Javier Castrilli con 0,78%, Myriam Bregman del Frente de Izquierda con 0,7%, Jorge Todesca obtuvo 0,29%, Alejandro Biondini, 0,19%; César Rojas logró 0,15% y finalmente Enrique Piragini salió último con el 0,11% de los votos.
Legisladores de la ciudad: resultados 2011
En estas elecciones, el corte de boleta no ha sido usado por los porteños de forma significativa.
Del 47,1% de los votos de Mauricio Macri, casi 44,99% obtuvo la lista de legisladores encabezada por el rabino Sergio Bergman.
Sin embargo, el Frente para la Victoria presentó tres listas y la división de votos fue notoria. La mitad de los votos de Filmus fueron para el candidato a legislador Juan Cabandié, representante de La Cámpora en la ciudad, que obtuvo el 14,06%. La otra mitad se repartió entre el exjefe de gobierno Aníbal Ibarra y Gabriela Cerrutti.
Respecto a la composición de la legislatura, no hay grandes cambios. El PRO ponía 24 bancas en juego y obtuvo 26, el FPV y aliados tenían 15 y perdieron una, Proyecto Sur contaba con 11 y ganó una, mientras que otros partidos perdieron 2 bancas de las 10 que tenían.
Siendo el quórum de 31, y dados los resultados, ningún partido contará con mayoría propia en la legislatura.
Comunas: primera elección de comuneros de la ciudad
Por primera vez en la historia de la ciudad, se eligieron representantes para las 15 comunas del distrito. En todas se impuso el PRO, por lo que los 15 comuneros con los que Macri deberá negociar y hablar serán de su propio partido, algo que sin duda, le evitará conflictos internos y serán un alivio, ya que para disputas, tiene al gobierno nacional en contra.
Pronósticos para el balotaje del 31 de julio de 2011
El interrogante surge a la hora de revisar a cuál de los dos candidatos irán los votos de quienes no los votaron en primera vuelta. En términos generales, y no sólo a nivel de la ciudad de Buenos Aires, el escenario político se encuentra polarizado entre quienes simpatizan con el gobierno nacional de Cristina Kirchner, y quienes se manifiestan en contra. Los puntos medios existen, pero no son mayoría.
Dados los resultados obtenidos por Mauricio Macri, no debería haber mayores inconvenientes para imponerse: con tres puntos más le alcanzaría para ganar. En cambio, el escenario para Filmus es más complicado: deberá ganarse a más del 20% del electorado para tener chance de gobernar la ciudad.
Por otro lado, no hay que olvidar que la Capital Federal siempre ha sido el punto débil del peronismo, y ya ha perdido en elecciones pasadas, incluso cuando ha ganado a nivel nacional.
Los votos de las fuerzas minoritarias, decisivos para la segunda vuelta
Los votantes de las fuerzas que quedaron fuera del balotaje, pertenecen en su mayoría a Proyecto Sur, partido de centro-izquierda que se opone fervientemente al gobierno nacional pero también al macrismo. Por este motivo, el destino de esos votos no es tan fácil de prever.
Se puede estimar que los electores que votaron a Pino Solanas como variante al PRO y con cierta tendencia a la izquierda, emitan sus votos a favor de Filmus. Pero los votantes que eligieron Proyecto Sur como alternativa al gobierno kirchnerista, podrían inclinarse por Mauricio Macri, uno de los estandartes de la oposición.
Proyecto Sur, por su parte, manifestó que dará plena libertad a sus votantes a la hora de votar en el balotaje.
Los votos de la Coalición Cívica y de la UCR, ambos de perfil más bien conservador y, sobre todo, opositor, seguramente se inclinarán hacia Macri. Con ganarse estos votos (5% de los votantes), el actual jefe de gobierno puede asegurarse la victoria.
El voto en blanco o impugnado también será probablemente una opción para aquellos que no deseen apoyar ninguna de las dos propuestas.
Analistas políticos y encuestadores varios se han cansado de decir que el voto del ciudadano porteño es impredecible. Será cuestión de esperar al 31 de julio por la noche, para develar la incógnita.
Suite101.net http://www.suite101.net/content/resultados-de-las-elecciones-en-la-ciudad-de-buenos-aires-a59944#ixzz1RnXmaBj2
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.