martes, 10 de mayo de 2011

"AGLOMERAC​IÓN DE HOMBRES", ESO SOMOS. PACIANO PADRON

No tenemos país sin identidad, sin historia y valores comunes. “No puede hacerse un país sin un espíritu, so pena de no pasar de ser una aglomeración de hombres, una factoría, un mercado o un mero accidente histórico”, afirma Arturo Uslar Pietri, para luego añadir: “Un país existe, pobre o rico, próspero o atrasado, solo en la medida en que todos los que lo pueblan sienten que participan de una unidad superior y más duradera que ellos mismos, que posee un espíritu y cuya expresión suprema, inconfundible y permanente, está en su arte, en su pensamiento y en su literatura”.

         La tragedia de esta hora menguada de Venezuela es que el régimen mata las instituciones, cambia nuestros valores como pueblo, borra o interpreta la historia de manera acomodaticia, mientras nosotros callamos o tímidamente reaccionamos.  El totalitarismo militar avanza, se impone la maquinaria de un hombre cuyo único objetivo es mantenerse en el poder y acrecentar su influencia hegemónica en la sociedad. Nosotros vemos, poco hacemos.

         Cada vez más -para desgracia nuestra como venezolanos- se nos aleja la nación, se nos acaba. La mayoría, todavía por ahora, sigue viviendo aquí, sobreviviendo, mientras ya pasa del millón quienes ahora viven afuera, sumándose a otros pueblos, contribuyendo con otras comunidades humanas, integrándose a otras naciones. Más grave aún, quienes se nos van son fundamentalmente los jóvenes; de nuestra juventud los que más emigran son los profesionales, universitarios que han culminado sus estudios.  Al marcharse desangran nuestro cuerpo social. Se estima, por ejemplo, que algo más de cuatro mil médicos atienden la salud de otros pueblos, más allá de nuestras fronteras.  Son profesionales cuya formación no les costó un centavo a los países receptores, los que se enriquecen con sangre y cerebros nuestros.

         “Una nación es una gran solidaridad constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y de los que aún se está dispuesto hacer.  Supone un pasado, pero se resume, sin embargo, en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida en común.  La existencia de una Nación es (perdonadme esta metáfora) un plebiscito de todos los días, como la existencia del individuo es una afirmación perpetua de vida”.  Así lo expresa Ernesto Renan, recogido por Rafael Tomás Caldera en su discurso de incorporación a la Academia Venezolana de la Lengua, en enero de este año.

         Cuando nos encontramos ante un hombre integrante de una nación -dice Caldera Pietri a partir de afirmaciones de Aristóteles- “…no estamos ante un animal social como las abejas, que cooperan con sus semejantes en la edificación de la colmena. Estamos ante un ser capaz de verse referido a los otros por la comprensión de su realidad. Cabe por ello discernir la noción de lo justo, lo que pertenece a cada uno, de tal manera que la convivencia se puede establecer precisamente como una vida compartida, en pos de la realización de cada cual y de todos”.

         ¿La culpa es de Chávez?  Sí, pero no solo de él.  Sería muy fácil escaparnos del problema ubicando al culpable solo fuera de nosotros mismos.  El ya indigno Presidente que tenemos comete crimen de acción, al acabar con la nación, al romper nuestra identidad y confundir nuestros valores, al destruir la solidaridad y sembrar odio y confrontación permanentes.  Nosotros, que nos definimos demócratas, cometemos crimen de omisión al no actuar, o al hacerlo con tal timidez que retarda dañinamente la hora de revertir el desorden.  La situación se agrava.  Es ahora. Es la hora.  Es tiempo de dar paso adelante. 

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.