Los ministros de la economía en Venezuela asistieron a la Asamblea Nacional para ser interpelados por los diputados en relación a la acción desplegada por los responsables en sus respectivas áreas. En nuestro anterior escrito nos referimos al sainete del gabinete social.
Contrario a lo que muchos podrían pensar, la retórica y expresiones destempladas observadas en sesiones anteriores fue el modelo a seguir. ¿La diferencia? Los improperios lanzados a la oposición presente por parte de Jorge Giordani, un temeroso jefe de la planificación ante las preguntas que podrían venir. Lo demás igual, canto de sirenas.
El desempleo también esta vez fue tema estelar. Las cifras propuestas no cuadraban, el gobierno expresa que estas se ubican en el 10.4%, mientras la oposición señala 15% general con una incidencia de 22% en clases de menores ingresos. Eduardo Gómez Sigala, parlamentario independiente, considera que el aplazamiento a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir 300 contratos colectivos es una demostración del trance por el cual atraviesa el gobierno, para cumplir tales compromisos.
Giordani manifestó que el crecimiento económico actual es de 0.6%, indicativo para él de que estamos saliendo del ahogo fiduciario. Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras, central patronal, exterioriza que los réditos del 10% que paga actualmente Venezuela, unos 2,500 millones de bolívares fuertes por el servicio de la deuda externa, reflejan claramente el riesgo país en materia de inversión de capitales. Para Brito no puede existir reactivación mientras el país tenga que cancelar por pérdidas producto de la corrupción y desaciertos administrativos de empresas del estado tales como Mercal y Pedeval. Estas son los pilares para la compra en el exterior de insumos humanos y distribución al consumidor final, cuyos ejecutivos petroleros están indiciados de cometer hechos punitivos en perjuicio del fisco.
La Academia de Ciencias Económicas, a través de su vocero Pedro Palma, revela que un crecimiento de tan baja nomenclatura es marginal, por lo que afirma que no habrá progresión en el 2011. La inflación presiona al alza, el cambio a 2.60 por unidad norteamericana desaparecerá este año, sanciona Palma. Demandan los eruditos estrategias oficiales para contrarrestar la devaluación y mejorar el poder adquisitivo del ciudadano común.
Ante las afirmaciones en la Asamblea Nacional del Ministro de Agricultura y Tierras expresando que el 70% de los productos que se consumen se producen en el campo venezolano, el diputado Julio Borges salió al paso y con esquemas en mano afirma que solo se produce el 48% y que tal valoración está en descenso producto de la expropiación de tierras y centros de producción. Estas acciones han puesto en manos del gobierno tres millones de hectáreas. Debo acotar, desde 1999 a la fecha los frutos de la campiña han aumentado 16 veces su precio. La asociación de productores de leche muestran que la importación de este alimento aumentó 37%, solo tomando en cuenta los primeros diez meses del 2010. Borges puntualiza que la ``soberanía alimentaria'' es un cuento y que el área sembrada disminuyó en la totalidad de los plantíos en el pasado año.
El ministro de Hidrocarburos Ramírez se ufanó ante los congresistas de sus estrategias de mercadeo al afirmar que PDVSA ya no da descuentos por la venta de crudo y sus derivados. Ante tal aserto consultamos con algunas fuentes y observamos que el informe de febrero de Capital Economics de Inglaterra en cuanto a Venezuela y el petróleo nos reseña un análisis por demás preocupante.
Esta institución independiente indaga que PDVSA está siendo administrada discrecionalmente. Puntualiza además que su producción pasó de 3.3 millones de barriles diarios en el 98 a 2.5 m/b/d en la actualidad, de los cuales 1 millón van al mercado interno de los hidrocarburos y los aliados políticos del gobierno, en condición deficitaria para la matriz. En realidad solo 1.25 m/b/d van al mercado internacional, incluyendo China. Afirma Capital que la patria de Bolívar pasará a pagar 12.5% por importes de nuevos préstamos. De no mantenerse los precios del barril por el orden de los $100, es muy posible que en el 2015 la nación no pueda cumplir con las obligaciones contraídas y se declare en quiebra, especula lapidariamente Capital Economics.
Hoy caemos en cuenta que esa expresión del ministro Ramírez: ``ahora el petróleo se vende sin descuento'', es cierta. Verdad, desde el 99 el petróleo se regala.
Director de Venezuela Al Día.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.