LA REBELIÓN ÁRABE Y Y LA PROTESTA CRIOLLA
No por mucho petróleo se gobierna mejor, no por mucho gobernar se beneficia más a los pueblos
EL AUMENTO DEL PETRÓLEO Y LAS PROMESAS PRESIDENCIALES
Toda esta semana se ha estado informando sobre el aumento de los precios petroleros y, de hecho, el crudo venezolano llegó hasta los 100 dólares; que sea producto de las rebeldías árabes, o de los manejos de los especuladores petroleros, o de ambos elementos, es irrelevante. Lo que cuenta es que Venezuela está recibiendo ya el doble del precio previsto del petróleo en el presupuesto 2011.
La gente no conoce detalles ni saca las cuentas financieras, pero sabe que hay problemas en los países árabes, sabe que hay un estado de guerra en Libia, y sabe que con ese tipo de circunstancias el petróleo sube. Lo saben los ricos, lo saben las empresas pero, especialmente, lo siente el pueblo. Chávez, adonde va, ofrece. Habla de justicia social, habla de que ahora sí, del derecho de todos a vivienda propia y digna, trabajo seguro y bien pagado, y todo eso en socialismo.
Para dirigentes políticos y empresariales de oposición, socialismo suena a comunismo, a castrismo, a tiranía. Para la gente común y corriente, socialismo, del siglo que sea, significa la casa que espero, el trabajo que me permite vivir digna y cómodamente, el sueldo y los beneficios para crecer un poco más cada año y dar más a mi familia, la seguridad para poder disfrutar de los beneficios del socialismo.
Para esos dirigentes y empresarios, el aumento del petróleo significa más ventajas para Chávez en cuanto a más dinero para buscar votos de cara a 2012. Pero todo ese montón de dólares, otra vez una avalancha por encima del presupuesto, puede terminar siendo, también, un problema de todos los diablos para Chávez, si se mantiene la ya tradicional incapacidad de su gobierno para realizar las obras que ha prometido.
Que en este caso no son sólo becas y ayudas a los más pobres, sino decenas de miles de viviendas, mejorías sensibles, palpables, en la infraestructura, solución de las fallas en electricidad, agua y otros servicios, y un programa eficiente que haga sentir a todos los ciudadanos que cada día, poquito a poquito, van viviendo más seguros.
Con un millón de millones de dólares Chávez y el chavismo no lo han logrado en 12 años. La pregunta es si podrán realizar algún cambio en su historia de fracasos en sólo 2 años.
UNA DECEPCIÓN DEL GOBIERNO DE LOS CASTRO.
Siempre dependiente de las importaciones en materia de petróleo –hoy en día lo de “importaciones” es sólo un decir, puesto que más del consumo petrolero de Cuba se lo envía en exceso Venezuela y sin costo real- Cuba tenía grandes esperanzas con las posibilidades de grandes cantidades de petróleo en yacimientos bajo las aguas del mar territorial cubano. Una Cuba autoabastecida e incluso exportadora en petróleo, es uno de los grandes sueños, y una de las grandes frustraciones de Fidel Castro.
Hace no mucho tiempo el presidente de Brasil estuvo en Cuba y entre los actos oficiales estuvo el de dar inicio a la exploración en ese mar por parte de la gran estatal petrolera brasileña Petrobras. La semana pasada el sueño se ahogó. Petrobras abandonó los esfuerzos tras concluir que allí no había petróleo. O al menos, petróleo extraíble y explotable.
Persisten algunas esperanzas con una exploración que está por iniciar la hispanoargentina Repsol, pero aunque terminara siendo exitoso, es un proyecto largo en el tiempo. En cualquier caso, el posible petróleo cubano se parece al posible petróleo brasilero en el mar: es tremendamente costoso, complicado y arriesgado por la profundidad. Con la diferencia a favor de Brasil de que este país también tiene otras fuentes petroleras y que Petrobras, a diferencia de Pdvsa, es una empresa que crece implacablemente.
Por ahora la dictadura castrista sigue dependiendo el petróleo venezolano, y por muy barato que le salga, parece que es una dependencia que los pone nerviosos, según algunas fuentes.
EL PROBLEMA NO ES EL PETRÓLEO LIBIO.
La caída en producción y exportación de petróleo de Libia, por el conflicto, ya prácticmente una guerra civil, que se vive en ese país, es importante pero no relevante en la producción y abastecimiento mundial. La producción libia, hasta el día anterior al primer estallido, era de 1.700.000 barriles diarios que prácticamente en su totalidad, se exportaban al sur de Europa, especialmente a Italia y España, además de gas. La caída de ese abastecimiento preocupa, pero no angustia, Arabia Saudita y otros productores pueden cubrir esa cuota sin problemas y rápidamente.
El problema, y los temores, y la consecuencia de aumento de los precios, están en el nerviosismo que provoca en el mundo entero la totalidad de la situación árabe. Porque se trata, en prácticamente todos los casos, de una auténtica rebelión popular cuyos protagonistas no son los tradicionales clérigos y dirigentes extremistas musulmanes, ni siquiera enfrentamientos entre suníes y chiitas, sino árabes jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, con quejas que incluyen el desempleo y las dificultades económicas y su paso inmediato –el que más temen los gobernantes chinos, por ejemplo- que es el hartazgo de tiranías y la exigencia de una constitución, un gobierno electo y las libertades democráticas.
Porque en la mayoría de esos países ni siquiera hay constitución y los pueblos con mejor o peor mano han venido siendo gobernados por dictadores militares o por monarquías absolutas. Y contra esa realidad, desde perspectivas económicas, o sociales o políticas, es contra la cual surgieron y se mantienen protestas en Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Oman, Bahrein, Oman, Algeria, Marruecos y, por supuesto, Libia.
Dos monarcas han reaccionado con inteligencia, el de Jordania y el Marruecos, han reaccionado con rapidez el jordano y con inteligencia los dos, dando la cara y ofreciendo reformas rápidas a sus pueblos. El gran miedo no es tanto que continúe el bombardeo de aviones de Gadafi contra los rebeldes –pero que molesta profundamente, al punto que la propia Liga Árabe no sólo excluyó de su organización a Libia, sino que aprueba la exclusión aérea sobre Libia, que es una acción militar- sino que esa rebelión continúe, se fortalezca y alcance a los verdaderos grandes productores, léase la monarquía absolutista Arabia Saudita.
Ése sería un caos generalizado en el cual cualquier cosa puede pasar.
Pero al mismo tiempo, el otro temor más inmediato, es que de los puertos árabes y por golfos, estrechos y oleoductos de toda esa zona pasan actualmente cerca de 20 millones de barriles diarios, principalmente petróleo que va a los grandes consumidores asiáticos, India, Corea del Sur, China y Japón, entre otros. Un estado de rebelión en esos países –dénle un vistazo al mapamundi- puede generar enormes problemas de suministro seguro.
LA INDECISIÓN EUROPEA ACUMULA SANGRE, HERIDOS Y MUERTOS.
Todo el mundo parece estar de acuerdo en que hay que parar la matanza libia. Todo el mundo está de acuerdo en que como mínimo hay que decretar a Libia como zona de exclusión aérea –y ésa es una acción militar porque implica derribar a cualquier avión de combate que vuele en el área. Todo el mundo está de acuerdo en que Gadafi es un tirano y en que está masacrando a los rebeldes. Llevamos esta semana –y las anteriores- oyendo y leyendo las mismas informaciones.
Pero los europeos no toman acciones. Discuten, se reunen un día si y otro también, lanzan proclamas contra Gadafi y su empeño violento y brutal, hablan de exclusión aérea, rompen relaciones con el gobierno de Gadafi, pero no toman acciones. Están haciendo alardes de democracia y de pomposo estadismo, pero quien está enviando barcos son los Estados Unidos. No para atacar, por el momento, pero sí para que estén listos para actuar en cuanto la comunidad mundial –vale decir, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y esta organización- tome decisiones.
Nuevamente Europa es una unión de espléndidos y gordos perros que ladran pero no muerden. Que esperan que el perro mayor, Estados Unidos, se eche la acción militar al hombro. Sólo que esta vez el poder yanki está listo y sabe que tiene el poderío para barrer a Gadafi, pero parece que no está dispuesto a ser el único guerrerista de la manada. En la Casa Blanca se han aprendido las lecciones de Irak y de Afganistán.
LA PROTESTA NACIONAL
Toda la semana los jóvenes que están sosteniendo una huelga de hambre en reclamo de mejores presupuestos para las universidades, han sido noticia. Está sucediendo con ellos lo mismo que con los estudiantes que hicieron huelga de hambre en reclamo de libertad para los presos políticos, y causaron una conmoción nacional que llevó al Gobierno a negociar.
La atención sobre los estudiantes en su huelga de hambre actual, crece aunque no estén defendiendo un tema de amplia popularidad –como la vivienda, el trabajo, el costo de la vida, la seguridad, entre otros. Pero es que estos temas también estan generando protestas, más pequeñas, menos mediáticas pero igualmente constantes, todo los días. Esta semana ha sido lo mismo que las semanas anteriores, y las próximas.
Protestas que crecen en número todos los días, y el Gobierno parece –o debería- saberlo. Las protestas, en su variedad y en su frecuencia en todo el país, demuestran que no hay tranquilidad social, que la administración se le escapa de las manos a ministros, viceministros, presidentes y ejecutivos de empresas estatales y al chavismo en general. Que reciben órdenes, planes, compromisos de Chávez y las cosas se les enredan, les salen mal o simplemente no les salen.
Y los grandes planes, los enormes presupuestos y las promesas de Chávez, terminan en protestas. Todos los días.
UN MAESTRO MENOS.
Alexis Rodríguez, quien murió en Barquisimeto la semana pasada, con la única derrota que no logró superar. El cáncer. Un hombre de bondad con una trayectoria publicitaria extraordinaria. Uno de esos ejecutivos de cuentas de aquella época, parece que hoy sepultada en el olvido, en la que el hombre y la mujer de cuentas eran el cliente en la agencia y la agencia en el cliente. Los que aprendían a conocer sus clientes y productos tan bien y tan a fondo como los mismos ejecutivos de gerencia, mercadeo y ventas. Que filtraban con amor y con talento ese conocimiento para llevar a los creativos, los que elaboraban los mensajes, y a quienes creaban –sí, creaban- estrategias de medios más allá de una simple comparación de cifras para un presupuesto, la realidad del producto, de la competencia, de las necesidades y las oportunidades, de los hombres y mujeres a los cuales se dirigían los mensajes, de la realidad social en la cual se desenvolvían empresas, productos y consumidores.
Eran hombres y mujeres que disfrutaban la publicidad, y, mucho más, que la enseñaban con generosidad y amplitud. Que compartían sus triunfos porque los habían sabido construir liderizando equipos, que eran líderes porque sabían ser parte de un equipo, y que se levantaban solos de sus derrotas porque les sobraba experiencia, coraje y la humildad de aceptar que un fracaso no destruye la vida sino que es combustible para comenzar de nuevo.
Alexis Rodríguez es otro que muere de aquellos de la publicidad que ya no existe, de la que quizás algún día se reaparezca pero que ahora ya no está. Alexis, como muchos otros que ya no están con nosotros tal como aquél país que tampoco está, nos deja los recuerdos, sólo que los recuerdos no tienen aquella risa explosiva, abierta, sincera, contagiosa que tenía él. Quedan los recuerdos, de los cuales se aprende si uno se interesa, pero que no enseñan como aquél empeño amplio, cordial y solidario que derramaba Alexis.
Quedan los recuerdos, Alexis, pero cada día somos más cortos.
Elaborado por: Alfredo Maldonado.
Analítica Premium
analiticapremium@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.